10 libros de marketing fundamentales

El marketing son técnicas muy importantes que se utilizan en las empresas y en las gestiones del mercado. Si quieres conocer más acerca de su concepto, su importancia y de sus aplicaciones, aquí te traigo los 10 libros de marketing mejores del mundo.

En qué consiste el marketing

El marketing es una palabra que se utiliza para expresar las técnicas para el trabajo con los productos que se compran y venden en un mercado. Se le puede considerar una materia imprescindible a todos los que trabajen en el ámbito económico y empresarial. Esta palabra en el español se puede traducir como mercadeo.

Qué estudia específicamente el marketing

El marketing en general estudia las acciones, las técnicas y las operaciones que se deben realizar en una determinada empresa. Por ejemplo: desarrollar un plan de estrategia para lanzar un nuevo producto y promocionarlo. Para esto se lleva a cabo un amplio trabajo que abarca mucho más que una publicidad o un anuncio.

Para la venta o el lanzamiento de un nuevo producto, primeramente, se debe realizar un amplio estudio del mercado. Uno de los aspectos más importantes antes de lanzar un producto es conocer las necesidades que tiene la sociedad. El nuevo producto deberá estar destinado para un fin en específico, con sus objetivos bien definidos, pues su popularidad dependerá de ello.

Luego de definidos el uso y el objetivo del nuevo producto, se debe determinar el precio que tendrá en el mercado. El precio se valora de acuerdo con los gastos en su elaboración, en la compra de las materias primas y la mano de obra. Básicamente, el importe inicial debe ser económico, pero a la vez el suficiente para comprar materias primas que permitan elaborar el producto con la calidad requerida.

Características principales del marketing

Características principales del marketing
Características principales del marketing

Las premisas fundamentales con las que trabaja el marketing el marketing son 4:

  • Precio del producto
  • Mercado
  • Producto
  • Publicidad

Precio del producto

El precio en el marketing es un aspecto muy importante. Definir el precio del producto a vender es uno de los procesos principales a la hora del lanzamiento al mercado. El costo debe ser valorado según el presupuesto que se invirtió en su elaboración y éste debes ser superior para que no solo cubra sus gastos, sino que genere una ganancia a la empresa.

Mercado en que se comercializará

El mercado, es el sitio al que el producto será lanzado. Aquí se incluyen las distintas plataformas digitales y los medios de comunicación, los cuales, se encargarán de darle la debida promoción a tu producto.

Toda empresa que se respete, a la hora de lanzar al mercado un nuevo proyecto, debe contar con un buen respaldo para que lleve a cabo la publicidad. Esta es la parte más importante para que la venta se pueda efectuar de manera satisfactoria.

Producto que se lanzará

El producto es la base en sí del marketing. Sin él, no existiría el mercadeo, ya que si no hay que vender no puede haber comercio. Para realizar una buena venta del producto, el mismo debe estar en perfecto estado y sobre todo en un precio asequible al comprador.

Publicidad que se realizará

Como antes mencionamos, la publicidad es un factor muy importante que determina una buena venta y aceptación del producto en el mercado y por el público. Esta se lleva a cabo por varias vías: televisión, radio, redes sociales, eventos publicitarios, etc. 

Con qué objetivo se lleva a cabo el marketing

objetivo se lleva a cabo el marketing
Objetivo se lleva a cabo el marketing

El marketing se lleva a cabo por los siguientes objetivos:

  • Lograr vender la mayor cantidad de productos en el mercado.
  • Vender no con el objetivo de recuperar el dinero invertido, sino para ganar la confianza de los clientes.
  • Hacer un buen negocio para lograr una buena relación entre los inversores y la empresa.
  • Confeccionar un buen producto para darle visibilidad y renombre a la marca.

10 libros de marketing fundamentales

Para que te informes mejor acerca de que lo que es el marketing, aquí te recomiendo 10 libros de marketing fundamentales:

Marketing de guerrilla para emprendedores valientes

Este es uno de los libros de marketing más completos que existen, escrito por Carlos Bravo. El autor resalta los aspectos esenciales y necesarios para una buena elaboración y venta del producto en los mercados de hoy en día.

No gastes en marketing

Este es otro de los libros de marketing escrito por Virginia Borges. Si quieres comenzar un negocio y no tienes los fondos para pagar a un experto en el tema, este libro es el indicado para ti. El lenguaje es asequible a todo tipo de lector y lo puedes adquirir en cualquier librería o plataforma digital.

Los 10 pecados Capitales del marketing

Philip Kotler en su libro los 10 pecados capitales del marketing, te enseña todo lo que debes y lo que no debes hacer en el mundo del mercado.

La guía del Community Manager

Otro de los libros de marketing ideales para emprender un nuevo negocio es ‘‘La guía del Community Manager. Puedes considerar este libro como un manual para los novatos.

Posicionarse o desaparecer

Joan Mir Juliá con este libro: ‘‘Posicionarse o desaparecer’’, explica que es mejor tomar una buena posición en el negocio del mercado y tomar una buena imagen que obtener grandes ganancias.

Everybody writes

A través de este libro, Ann Handley, nos enseña que cualquier persona puede tener el arte y la originalidad para escribir. Es de vital importancia tener un buen anuncio publicitario para que el producto alcance la popularidad que se quiere.

Creative Strategy Generation

Otro de los libros de marketing fundamentales que debes conocer es ‘‘Creative Strategy Generation’’. Bob Caporale, el autor del libro, señala las estrategias infalibles para diseñar un negocio con éxito. 

Decoding the new consumer mind

Si estás pensando en crear una pequeña empresa y quieres informarte acerca de las últimas tendencias del mercado, este libro te va a ser de mucha ayuda. Su autor es Kit Yarrow.

Publicidad creativa

Este libro es de mucha ayuda para informarse acerca de los diferentes modos de crear una publicidad que son utilizadas en el mundo entero. Es ideal para comenzar a crear una cultura sobre este tema.

Urbrands

Para finalizar no podíamos dejar de mencionar este afamado libro escrito por Risto Mejide: ‘‘Urbrands’’. A través de este libro podrás aprender a gestionar tu propia marca.

Y estos han sido algunos de los ejemplos más populares de los libros de marketing. Ahora es tu turno de crear, diseñar y gestionar tu marca. 

Abrir WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?