Buzón tributario

Los tributos son un tipo de aporte que cada uno de los ciudadanos elegibles de una nación, región u organización deben pagar al estado o a la autoridad competente. El fin de estos tributos es que quien los recibe debe redistribuirlos equitativamente o según las necesidades que esta autoridad considere más prioritarias en el momento.

Todos los ciudadanos de las naciones del mundo deben saber cuáles son sus compromisos tributarios del país donde viven y así cumplir con sus deberes en este aspecto. También existen tributos especiales que cada gobierno diseña según las necesidades de dicho país.

El pago de estos tributos también representa un beneficio para quienes cumplen con este compromiso. Cuando los tributos se administran correctamente, estos se convierten en beneficios para los mismos ciudadanos que aportaron su pago tributario debidamente.

En muchos países, el no aportar los tributos correspondientes también representa un delito que puede ser castigado con multas, sanciones y hasta privación de libertad. Hablemos específicamente del buzón tributario del SAT en México.

dinero e impuestos

¿Qué es el buzón tributario?

El buzón tributario es una especie de canal de comunicación que conecta el Servicio de Administración Tributaria, también conocido en México como el SAT y cada uno de los ciudadanos mexicanos que cumplen las características establecidas para ser elegidos como contribuyentes.

El objetivo de este buzón es facilitar la comunicación entre estos dos participantes (SAT y contribuyentes), enviando las notificaciones, mensajes y avisos importantes relacionados con los procedimientos administrativos relacionados con los tributos que gestiona el SAT.

SAT buzón tributario

Como lo hemos explicado anteriormente, el buzón administrativo es el canal encargado de gestionar toda la comunicación entre los ciudadanos tributantes y, en este caso, el SAT.

Activar buzón tributario

Una particularidad del buzón del SAT es que hay que habilitarlo. Este es un proceso sencillo y obligatorio que se debe hacer desde el año 2020. Hacerlo brindará una serie de beneficios a los ciudadanos como un acceso privado al portal del SAT, información actualizada, personalizada y un enorme ahorro de tiempo y recursos al permitir hacer muchas gestiones a través de su sistema online.

Activar buzón tributario SAT

Para activar el buzón tributario, solamente debes hacer lo siguiente:

  • Accede al portal oficial del SAT.
  • Una vez que estés en el sitio web, debes buscar el apartado relacionado con el buzón tributario, este normalmente está situado arriba a la derecha de la página.
  • Debes proporcionar la información solicitada en el formulario que ves (RFC, contraseña, e.firma portable) y rellenar el captcha correspondiente. Una vez lo hagas, haz clic en el botón “Enviar”.
  • Cuando entres al portal, lo primero que debes hacer es actualizar todos tus datos de contacto, como lo es el número de teléfono local, móvil y tu correo electrónico. No actualizar tus datos de contacto va a representar un inconveniente para que puedas recibir las notificaciones del sistema del SAT.
  • Busca la opción de “Activar buzón tributario” y sigue las instrucciones que ves en pantalla hasta ver la notificación de que tu buzón está activo. No hacerlo también te puede meter en una situación donde tendrás que pagar multas y realizar trámites adicionales.

Si activas correctamente tu buzón, entonces ya podrás cumplir con todas las obligaciones fiscales que tienes ante las leyes fiscales mexicanas.

¿Cómo actualizar tus medios de contacto en buzón tributario?

Si ya tienes activo tu buzón tributario, pero lo que necesitas es actualizar los medios de contacto que tienes registrados en el sistema, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

Asegúrate de tener acceso a los nuevos medios de contacto que quieres registrar ante el SAT. Por ejemplo, si vas a cambiar de número de teléfono, asegúrate que ese número no esté registrado en el portal de otra persona, además, debes tener el acceso total a ese número de teléfono para que puedas recibir todas las notificaciones que se te envíen.

calculadora lapiz buzón tributario

Lo mismo pasa con el correo electrónico, si usarás una nueva dirección de correo, debes estar seguro de tener acceso y control total de ese correo electrónico. De ser posible, verifica el número de teléfono asociado a ese correo, ya que, si puedes acceso a él, podrás recuperarlo fácilmente.

Después que hayas verificado que tienes acceso a tus medios de contacto, accede al sitio web oficial del SAT (sat.gob.mx) y accede al Buzón Tributario con tus datos de acceso.

Verás un menú donde puedes editar tus medios de contacto, accede a ese menú y selecciona el medio de contacto que quieres actualizar, bien sea el número de teléfono o el correo electrónico. Asegúrate de tener al menos un número de teléfono y un correo electrónico activo.

Confirma los medios de contacto que has actualizado y verás en pantalla un mensaje que te indica que los nuevos datos han sido aceptados y actualizados en el sistema.

Buzón tributario IMSS

Siguiendo el mismo estilo y función del buzón tributario del SAT que ya hemos explicado, el buzón tributario del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es también un medio de comunicación electrónico, esta vez administrado por el IMSS. Gracias a este sistema o buzón, el IMSS establece comunicación con las personas que tienen ciertas obligaciones fiscales relacionadas con la seguridad social, tambien puedes conusltar tu número de la seguridad social y realizar muchos otros trámites.

El buzón tributario del IMSS es usado por diversos tipos de personas, entre ellas patrones, responsables solidarios, contadores públicos, derechohabientes y otros. Usar este buzón ofrece ciertos beneficios como una comunicación directa con el IMSS y la facilidad para realizar diversos trámites ante este ente.

Para acceder al buzón tributario del IMSS debes visitar su sitio web oficial https://www.imss.gob.mx/

¿Qué pasa si no activo mi buzón tributario?

NO activar el buzón tributario tiene varias consecuencias negativas. Para comenzar puedes enfrentar multas establecidas en el artículo 86-C del Código Fiscal de la Federación, la cual dice que:

“Se considera infracción en la que pueden incurrir los contribuyentes conforme lo previsto en el artículo 17-K de este Código, el no habilitar el buzón tributario, no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto conforme lo previsto en el mismo.”

Estas multas pueden estar dentro del rango de los 3.000 y 9.000 pesos mexicanos ($ 175 USD y $ 523 USD a la fecha de publicación de este artículo). Hay que entender que habilitar el buzón del SAT es un procedimiento obligatorio para que todos los contribuyentes puedan recibir las notificaciones que esta institución necesite hacer llegar a los ciudadanos.

planilla de impuestos

Como aceptar la cancelación de una factura en buzón tributario

Al recibir la notificación de cancelación de una factura en cualquiera de los medios de contacto que tienes registrados en el buzón del SAT, debes acceder a la plataforma y hacer lo siguiente:

  • Ingresa al buzón tributario: Con tus datos de acceso a la mano, accede al portal del buzón del SAT e inicia sesión.
  • Revisa las notificaciones: en la sección de notificaciones debes ubicar la que está relacionada con la cancelación de la factura correspondiente.
  • Acepta la cancelación: Debes leer detenidamente las instrucciones y aceptar la cancelación siguiendo los pasos indicados en el mensaje. No todos los procedimientos para aceptar la cancelación son iguales, por lo que debes prestar atención y seguir los pasos indicados al pie de la letra.

Debes revisar tu buzón cada pocos días, de esta manera podrás ver a tiempo las notificaciones que el buzón te envía y así poder cumplir con tus obligaciones fiscales dentro de los tiempos establecidos. También debes saber que el plazo para aceptar la cancelación de una factura es de 3 días. Si dentro de ese plazo de tiempo no entras a tu buzón y emites una respuesta positiva o negativa, el sistema considerará tu falta de respuesta como una aceptación, por lo que la factura se cancelará automáticamente.

Si el caso es que una factura no necesita aceptación o aprobación alguna por parte del receptor, esta se cancelará de manera automática.

Consulta devolución buzón tributario

Si quieres solicitar o has solicitado una devolución a través del Buzón Tributario del SAT recuerda que debes tener a la mano la documentación correspondiente para ese trámite en particular. Estos documentos incluyen catálogos de cuenta y póliza, balanzas de comprobación, auxiliares y otros especificados en el momento de iniciar el proceso de solicitud de devolución.

Para hacer una consulta del estatus de devolución, sigue estos pasos generales:

  • Accede a tu buzón tributario: Con tus datos de acceso, dirígete al portal del SAT y accede a tu buzón.
  • Busca la opción “Devoluciones”: En el menú de tu buzón, busca el apartado de “Devoluciones” allí verás las devoluciones que tienes en proceso de tramitar. Abre la que te interesa y lee la notificación que tengas por abrir.
  • Sigue las instrucciones: Si tienes que enviar más documentos o si falta que realices algún paso para completar tu solicitud, el buzón te dará instrucciones detalladas de lo que debes hacer. Lee estas instrucciones y síguelas al pie de la letra para que puedas completar tu solicitud exitosamente.

Recuerda que los requisitos para cada trámite pueden variar según el tipo de devolución que estés solicitando y también dependiendo de la normativa vigente en el momento que hagas tu solicitud. Así que debes prestar mucha atención en el momento de realizar tu solicitud para cumplir con todos los requerimientos necesarios para realizar tu trámite.

SAT buzón tributario personas físicas

Como ya lo hemos explicado, el buzón tributario ofrece una serie de beneficios a todo tipo de personas que tienen compromisos tributarios ante el SAT. Básicamente existen dos tipos de personas dentro del campo tributario. El primero de ellos son las personas físicas que son los individuos que están sujetos a derechos y obligaciones relacionadas con el pago de impuestos.

El segundo tipo de persona son las personas morales, las cuales representan entidades empresariales. Estas también tienen obligaciones y derechos fiscales diferentes a los de las personas físicas.

Las personas físicas estarán sujetas al pago de impuestos sobre sus bienes, ingresos y transacciones financieras que deben cumplirse dentro de los tiempos establecidos para evitar incurrir en delitos de tipo fiscal.

Contabilidad electrónica y buzón tributario

La contabilidad electrónica y el buzón tributario van de la mano, cada uno de los contribuyentes debe tener habilitada su firma electrónica para así poder enviar toda la información relacionada con la contabilidad de la misma a través de su buzó tributario.

De esta manera puede tener un mejor control de sus movimientos contables y el sistema puede calcular y notificar todos los compromisos de pago que las personas adquieren ante el SAT gracias a la información facilitada a través de la contabilidad electrónica.

Es importante que las personas validen los archivos que compartirá en el buzón. Hay un protocolo de forma y sintaxis que se debe seguir antes de compartir la información. Todo está especificado en el mismo portal del SAT.

Además, es una obligación para todas las personas físicas presentar esta información dentro de los tiempos establecidos por el sistema del SAT. Todos los registros, asientos contables y demás información deben ser vaciados mensualmente a través del sistema que ofrece el buzón.

buzon tributario impuestos planilla

Carta invitación para habilitar buzón tributario

La carta de invitación para habilitar el buzón tributario es un documento electrónico que envía el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medio de su sistema a los contribuyentes al correo registrado como medio de contacto. El propósito de esta carta es invitar a los contribuyentes a habilitar su buzón.

Esta carta se envía a aquellos usuarios en quienes se encuentran inconsistencias en los datos enviados relacionados con el cumplimiento de sus compromisos fiscales ante el SAT. Así que, si recibes esta carta, es importante que sigas las instrucciones al pie de la letra y activar el buzón lo antes posible y actualices toda la información solicitada, de esta manera podrás evitar multas y penalizaciones contempladas en las leyes tributarias para las personas que no hagan la activación oportuna de este canal de comunicación administrado por el SAT.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies