Las calaveras literarias son poemas que cuentan una historia alusiva a la muerte como un personaje, o bien, a la fecha festiva de Día de Muertos. Plagada de sátira, originalidad y mucha muerte, la calavera, panteones o calaverita literaria es una de las tradiciones literarias más importantes de nuestro México.
Tabla de contenidos
ToggleLo que las hace destacar es que tienen como motivo principal la muerte vista desde la sátira, la picardía y la ironía. A su vez en los formatos actuales, suelen ir publicadas y decoradas con imágenes caricaturescas de la persona, temática, o asunto al que se le dedican los versos. Para rescatar esta bonita tradición te enseñamos cómo hacerlas y muchos ejemplos.
Qué es una calavera literaria
Las calaveritas literarias son un género popular que le recuerda a las personas que todos moriremos algún día, por lo que sus características más comunes son:
- Redacción en forma de versos, con rimas asonantes o consonantes.
- Descripción de un destinatario y una situación.
- Uso de la burla y el tono irónico para expresar descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona.
- Escrito en forma de epitafio.
La estructura de la calaverita literaria es muy particular. Si bien el tema es libre, la composición debe incluir estos elementos: versos octosílabos, rimas consonantes y mención a la muerte. Es común que las calaveritas literarias satiricen a personajes célebres o políticos, ya que suelen expresar críticas a favor o en contra por medio de la burla o ironía.
Cómo se hace una calavera literaria
- Escoge un tema, una persona, incluso una situación que capte nuestro interés. Observa con detenimiento los rasgos, las exageraciones posibles sobre el tema, empaparse de todo lo que implica dicha persona o situación nos ayuda a despertar los sentidos. ¡Entre más ridículo, mejor, así que anótalo!
- Lleva todo a la ultratumba, al más allá: Juega con las situaciones, con los rasgos, que sea pícaro, satírico, tal vez insultivo (sólo no te pases, por favor). Evoca todo esto a través de una rima, o de versos de similar tamaño, con un ritmo constante. Piensa siempre en cómo quieres que se sienta tu lector o la persona a quien dedicas tu calaverita y, sobre todo…¡Entre más creativa, mejor!
- Hay que hablar del vivo como si estuviera muerto, así como muchas veces puede ayudar el apoyarse en una situación del encuentro de una persona con La Catrina o La Flaca.
- Finalmente queda escribir y borrar, enterrar viva la rima y decorar su ofrenda con metáforas hasta que nuestra obra esté lista. ¿No es perfecta? No importa, finalmente y como nos recuerda el escritor Adán Cabral Sanguino: “Lo importante es reírnos un poco de ciertos políticos funestos que han hecho de México un cadáver económico y social”.
Si tienes una estrofa de 4 versos, la rima puede aplicar en tres formas: que el primero y cuarto rimen, y el segundo y tercero también, o que los dos primeros tengan una rima y los últimos dos otra. La última manera es que el primero y el tercero rimen, así como el segundo con el cuarto.
Trata también de que los versos contengan la misma cantidad de sílabas, el número va de las 8 a las 10 sílabas, aunque puede variar una más o una menos, es decir, de 7 a 11 sílabas.
Creador de calaveras literarias
Se cree que un religioso franciscano llamado Joaquín Bolaños fue quien escribió la primera calaverita literaria, por medio de la cual expresaba su apreciación de la muerte desde un punto de vista humorístico o burlesco.
Posteriormente, las calaveritas fueron utilizadas en la época virreinal por algunos escritores para burlarse de los largos epitafios de los nobles, por lo que creaban versiones propias, como una crítica social o burla a algún gobernante.
Aunque estos textos de tono irónico fueron reprimidos desde sus inicios, ganaron cierta popularidad y, en el siglo XIX, el grabador José Guadalupe Posada les dio un giro gracias a su ilustración de la «Calavera garbancera», la cual Diego Rivera bautizó como «La Catrina».
Cómo hacer una calavera literaria ejemplos
A continuación te mostramos algunos ejemplos de calaveritas para que hagas las tuyas:
- Estaba Nadal jugando en el abierto,
cuando de pronto él vio un esperpento,
era la huesuda del otro lado de la cancha
que con ritmo bailaba la huaracha.
- Mariana estaba en su casaMientras la muerte la esperaba
En la esquina de la parada
Ansiosa porque llegara.
- Llegó la flaca buscando a una mujer que llevar.
Se encontró con Antonieta y la quiso jalar
La cascarrabias de Anto se enojó mucho, se puso a rabiar.
Asustó a la catrina, que con las manos vacías se tuvo que regresar.
- Las enfermeras se preparaban
Para una operación
En eso llegó la muerte
Y se las llevó para el panteón.
Calaveras literarias de 4 estrofas
Para retomar la tradición, aquí te dejamos algunas calaveritas de 4 estrofas:
- La muerte se disfrazó
Quería asustar a Adrián
El disfraz que traía la muerte
Era el de su amigo Juan. - Los veracruzanos son como la calavera
Bailando andan moviendo la cadera
Ya se acerca los días Festivos nadie
se salva de unos buenos traguitos. - No discrimino flaco ni gordito
mujer , niño, pobres y ricos.
No se escondan que ya los tengo en lista
Ninguno se salva aunque tenga cintura de avispa. - Esta es una calaverita para mi mamáElla se llama Elizabeth y es muy buenaPor siempre ella a mí me cuidaráAún si catrina la llevó a su muerte serena.
Calaveras literarias cortas y chistosas
Estos poemas con sentido humorístico plantean situaciones imaginarias, en donde un amigo o personaje se encuentra con la personificación de la muerte y esta se lo lleva al otro mundo.
- A todos los que son flojos
Me los voy a llevar
Para que todos los muertitos
Los enseñen a trabajar. - Andaba Edgar insultando a todo mundo
Por teléfono, radio y voceo
Hasta que le llego la muerte
Espantándolo re feo. - Grandote, pelón y gordo
La flaca asombraba lo veía
Por eso ella perjuraba
Que aunque sea con grúa se lo llevaría
No me llevaras a la sepultura
La tuya que es mi comadre,
pues madre no tengo ninguna”. - Dicen que la calaca tilica y flaca anda rondando
a los Facebookeros se quiere llevar a unos cuantos a la tumba
nadie se lo toma enserio y siguen en el chisme.
Pero la calavera ya pronto vendrá.
Calaveras literarias escolares
Muy útiles para dedicar a compañeros de escuela en el día de los muertos, pues muchas veces se tratan de calaveras literarias escolares escritas sobre el colegio o el salón, y suelen ser cortas para su facilidad. También hay calaveras mexicanas para el kinder o preescolar.
- Un día salieron a caminar
Y se encontraron a la muerte
Que los invitó a jugar.Jesús se subió en un columpio
Y la muerte feliz lo mecía
Méceme más recio por favor
Jesús a la muerte le decía. - Se acerca el 2 de noviembreY mi maestra en la escuelaPara recordar a la muertePidió que haga una calavera.
- Mi maestra en la escuela
Hace poco me ha pedido
Que escriba una calavera
Pero aún yo no he podido.Lo más difícil para mí
Es hacer buenas rimas
Hasta casi me rendí
Pero me ayudó mi prima. - Ya llegó el 2 de noviembre y la muerte viene a buscarA algunos niños bonitos que se pueda llevar,Pasó a la escuela y vio a Pedro, a Luis y a Tavo,Pero se decidió por Sergio por ser el más bien portado.Ahora Sergio está en el cielo, muy calladito y formal,De seguro que allá arriba no va a dejar de estudiar.
Calaveras literarias cortas con nombres
También puedes personalizar tus calaveras, usa el nombre de la persona especial y ten en cuenta historias y rasgos de su personalidad. Aquí te van algunos ejemplos:
- Wendy se vistio de punky y la calaca creyó que era de los suyos
Porque de negro se vistió, se la quería llevar al panteón, pero
Wendy no se dejo y le dio un chicharrón. - Estaba Miguelito comiendo bolillo con quesocuando llegó la huesuda y le dijo vámonos niño traviesoSu hermano le dijo no te lo lleves, ya se va a portar bienla muerte le respondió, calla o te llevo también.
- Héctor feliz paseaba allá por Guadalajara,Cuando se le acerco la catrina bailando muy tapatía“Vengo por ti”, le decía baile y baile sin pararY aunque estés sin documentos así te he de llevarAhora Héctor está en el cieloY ha armado un tremendo carnavalCon su batido de coco
A todos ha puesto a bailar un rap y uno que otro cha-cha-chá.
- Estaba Josesito en su casa lavándose las patitas
cuando llegó la calaca y le dijo por qué te comiste mis sabritas
Josesito decía no me lleves contigo al panteón
y la huesuda le contestó te llevo por grosero y pelón.
Calaveras literarias de amor
Las calaveras literarias pueden incluso componerse como canto al amor, al temor de su perdida, y con el pretexto del Día de Muertos los mexicanos componen Calaveras de amor, que también son conocidas como Calaveras románticas.
- Paseando andaba la muerte
buscado a quien atrapar,
pues se sentía con suerte.
El callado la vio y le vino a hablar:
amada, dónde vayas, voy.No conozco tu nombre,
falta no me hace. Te seguiré,
a ti la pálida y huesuda,
hasta tu morada te he de acompañar. - La huesuda mucho se enojó
pues una linda la reprobó
y juró vengarse algún día
¡Oh pobre amada mía!La huesuda a mi amor se llevó
y a rastras en un panteón, sola la dejó. - Para que pasen contentos
En su visita fugaz,
En esta tierra de amores
Los recuerdos que se van.
Calaveras literarias de la catrina
La Catrina es un icono de la cultura mexicana que, desde hace tiempo, es integrante de los elementos asociados al Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes de este país. El origen de este personaje va más allá, incluso, se dice que está vinculado a la diosa azteca de la muerte, Mictecacihuatl. Y por su puesto, también hace parte de los versos y poemas de estos días:
- La muerte está en busca
De alguien que la pueda maquillar
Porque se quiere ir el sábado
A una gran fiesta a bailar. - A que mi Kalakita hermosa
Sentada está junto a mí
Riéndose de las cosas
Que aquí hoy yo escribí. - Es por eso que a muchas madres
Ella se viene seguido a llevar
Porque quiere sentir lo que es
Que una madre a ella la pueda cuidar. - Pobre de mi hermosa kalakita
También está como yo desmadrada
No tiene ni quien le prepare a ella
Ni siquiera una rica tostada. - Vámonos mi Hermosa Kalakita
A chillar a otro lugarcito
Tal vez a casa de mi suegra
O mejor a un restaurancito
Vamos a comernos tal vez
Un sabroso menudito.
Calaveras literarias para mamá
- En la taquería se encontraba Juanita con su chonga peinada se miraba bonita estaba comiendo unos tacos con salsacuando llegó la huesuda y la agarró de la panza.
- En dónde esta mi mamá
Me preguntó mi hermanito
No le supe contestar
Pues estaba muy chiquito
Cómo decirle que mi mami
Se había convertido en angelito. - Hermanita no me mientas
Mi mamá no está muerta
Dime por favor te lo pido
Que mi madre está despierta
Que ahorita se va a levantar
Y va a cruzar esa puerta. - Han pasado muchos años
Aún no lo puedo asimilar
Que mami se haya ido al cielo
Tengo ganas de llorar.
Calaveras literarias largas
La semántica de una calavera literaria larga es similar a una calavera literaria corta, la diferencia radica que contiene más cantidad de versos rítmicos superando los 4 párrafos tradicionales.
Es fácil reconocer una calavera literaria larga, principalmente porque se compone de muchos párrafos, incluso hasta completar una cuartilla, lo que sería equivalente a una hoja de Word completa.
Las calaveras literarias largas son más comunes en concurso de calaveritas literarias, su composición va principalmente dirigida a personajes celebres y su finalidad es hacer una escena cómica que relate las actividades más comunes de dicha persona.
En la antesala del día de muertos las presidencias municipales de los diferentes estados de México lanzan su convocatoria para la composición de calavera literaria. En esta convocatoria especifican las características y el tamaño de la calaverita con la que pueden participar los interesados. Ganará la calaverita que más imaginación tenga y la que mejor redacte los hechos de una manera divertida.
Calaveras literarias creativas
- De Baja California a Yucatán
se escucha el llanto del velorio
y es que papel y palabras
penan ya en el purgatorio. - Ya nadie las quería leer
decían que eran cosas de viejitos
flacas lágrimas de tinta
rodaban por sus ojitos. - La muerte contenta, de la calidad del cargamento
Baila, patina, canta y da saltos de contento
«para esta bola de calaveras, muy cruel será el tormento»
al hoyo fueron todas, ingeniosas o sin talento
el epitafio así lo dice: «Yace aquí del ingenio un buen invento». - Se trepaban como changos
a grandísimas palmeras
hasta que luego de brincos
se rompieron las caderas. - Con motosierra cortando
asustaron a la flaca
que los andaba buscando
para clavarles la estaca.
Calaveras literarias con rimas
Para lograr rimas métricas, si tu intención solo es disfrutar un poco creando una calaverita y no tienes mucha experiencia creando poesía puedes saltarte un poco las normas. Eso sí, si lo que deseas es competir en un concurso, necesitarás poner tu genio creativo en acción y lograr componer versos métricos. Aquí te dejamos algunas ideas:
- Si supieran mis muertitos
Cuánto los echo de menos,
Vendrían todos los días
Y se harían muy amenos! - Aquí está de Don Quijote
la calavera valiente,
dispuesta a armar un mitote
al que se le ponga enfrente. - Estaba el Profe comiéndose un elote
Cuando llegó la muerte dijo que gordote
El profe le dijo no me lleves por favor
La muerte le dijo como no mi profesor
Mira no me lleves y te pichón un esquite
No mi profesor me lo llevo aunque se quite
Hay huesuda linda no te hagas del rogar
Déjame un ratito que me quiero enamorar
Ay mi Profe lindo yo lo siento de verdad
Pero pal panteón me lo tengo que llevar. - Jugando al fútbol para ir al mundial
Anda la selección buscando rival
Que le detenga los goles y la quiera invitar
A jugar en su cancha y no la quiera eliminar
Expulsaron al portero y marcaron penal
El hombre de negro no nos quiere ayudar
Es don calaco que no sabe arbitrar
Y todos los Mexicanos se la van a recordar.
Calaveras literarias de 3 estrofas
- Andaba la flaca por la escuela paseando maestros y alumnos de ella se andaban cuidando cuando entró en el salóny preguntó a quién me llevo al panteón.Estaba la maestra en el salón,
muy apurada escribiendo en el pizarrón
pero vino la calaca y con mucha emoción
le dijo vámonos para el panteón.
Los alumnos de la escuela sin clases se quedaron
pero la maestra alcanzó a escribir la tarea
y la calaca prometió regresar
por quien no la hiciera .
- Esta es de Don Quijote la primera
la sin par la gigante calavera
a confesarse al punto el que no quiera
en pecado volverse calavera.
Sin miedo y sin respeto ni a los reyes
este esqueleto cumplirá sus leyes.Aquí está de Don Quijote
la calavera valiente,
dispuesta a armar un mitote
al que se le ponga enfrente.Ni curas ni literatos,
ni letrados ni doctores,
escaparán los señores
de que les dé malos tratos. - ¡Mare’! linda hermosa
¿no creí adelgazaras?
en las fotos de internet
no te vi que eras tan flacaTe equivocas lindo hermoso
estoy mas buena que la Bullock
pa’ que veas que es la verdad
hoy te dejo en este mundoTe perdono la existencia
por andar de enamorado
y por tus muy buenos gustos
no mas vete con cuidado
de volverme a dar disgustos
confundiéndome con esa
con la tal Sandra Bullock.
Ideas para calaveras literarias
Escribir una calaverita literaria es una tarea que se facilita al tener un listado de sinónimos y palabras relacionadas con la muerte.
Catrina, parca, flaca, tilica, huesos, panteón, flores son algunos términos que puedes emplear. Mientras más a la mano tengas sinónimos y campos semánticos más fácilmente vas a escribir. Una vez que se tiene el personaje, es necesario pensar en la situación alusiva al Día de Muertos o la muerte en la que se desarrollará la narrativa. Se debe pensar en una anécdota donde el personaje protagonista se vincule con la muerte. Idealmente, esta anécdota debe resultar graciosa al lector.
El lenguaje a emplear puede ser coloquial o literario, todo depende del propósito del autor.
Calaveras literarias para dedicar
- Estaba azucena emocionada, su cumpleaños se acercaba
Y ella ni cuenta se daba que la calaca la asechaba
“Hay blanquita no sabes la que te espera
Esta noche será tu última morada”
Flaquita no me lleves todavía,
dame chance divertirme en mi fiesta.
Ándale calaverita y te presento unos
amigos para que ya no estés tan solita. - A la profesora “Coquis” la muerte se la llevaba
Con su belleza nada se le comparaba
Aunque mucha tarea dejaba todo se le perdonaba
De sus risas todos se acordaban,
Aunque bien lucia la muerte a su morada se la llevaba. - Estaba Santiago en las clases a distancia
Estudiando los verbos y estudiando desde casa
La maestra explicaba y Santiago se dormía
Ya que por las noches jugando se distraía
La huesuda enojada a Santiago le decía
Si te duermes en la clase al panteón te llevaría
Santiago no hizo caso y en la clase se durmió
Y la calaca canija al panteón se lo llevo. - Lupito no atendía sus clases virtuales
Se la pasaba jugando en el celular y la Tablet
El maestro enojado los cabellos se jalaba
Y Lupito se reía con la cámara apagada
La calaca muy astuta lo quiso sorprender
No estudies Lupito al cabo el profe no te ve
Sigue distraído jugándole al Fornite
Mientras tanto yo, te llevo a mi escondite. - A esta calavera que miras
Le has de pelar los dientes
Yo sé que por ella suspiras
Tú y todos tus parientes.