Crear campañas de marketing es algo que muchos no aprenden de manera rápida, tu estrategia debe consistir en acciones que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Aunque puede sonar algo complicado, elaborar una estrategia digital eficaz no tiene mayor dificultad su cumples con los pasos que te brindaremos.

En simples palabras, una estrategia es un plan de acción para lograr uno o varios objetivos, y dentro del marketing no pasa lo contrario, desde «Contramarketing» tenemos algunos consejos que te harán crear mejores campañas de marketing. Una campaña puede durar un par de años, siendo esta una táctica, por eso queremos que este artículo te ayude a consolidar las estrategias que necesitas, pero antes debes conocer un poco más.

Campañas de marketing

 

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es la planificación para llegar a objetivos definidos por medios online, según el tamaño de tu empresa, la estrategia incluye varios objetivos y muchos elementos en desarrollo, que te ayudarán a cumplir objetivos de ventas, visualización y marca.

No debes confundir estrategia con campaña, como explicamos brevemente más arriba, las campañas de marketing digital son los elementos o las acciones fundamentales dentro de tu estrategia que se aplican para lograr ese objetivo, es decir, una campaña forma parte de la estrategia que usarás para lograr tus objetivos.

En este artículo, hemos escogido para ti los mejores consejos que te ayudarán a crear una estrategia para tus campañas de marketing digital de manera eficaz, para que puedas tener en el camino correcto a tu negocio en el internet.

 

¿Cómo crear campañas de marketing? 

  1. Desarrolla tu público

Como toda estrategia de marketing, debes saber y definir a quién te diriges. Tener esto listo te permite conocer y presentar tus productos y servicios a tus cliente ideales y potenciales. Puedes crear investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa.

Es importante tener en cuenta que puedes recolectar información de dos formas: de manera cuantitativa, donde se puede determinar la ubicación, edad, sus ingresos personales y su estabilidad laboral (cargos o puestos). O incluso hacerlo de manera cualitativa, enfocándose en los objetivos de tu producto o servicio, problemas que tengas los usuarios, intereses y aficiones, así como sus prioridades.

 

  1. Identifica objetivos y las herramientas que usarás

Como todas las campañas de marketing, los objetivos siempre deberán relacionarse con los objetivos fundamentales que tengas. Eso quiere decir que debes tener seguridad de que quieres lograr con la estrategia y su eficacia se manifestará mejor.

Debes entender que la forma de evaluar la eficacia de una estrategia será diferente para cada empresa y dependerá de los objetivos que tengas, así que será fundamental garantizar que puedes y apliques las métricas para ajustar correctamente tu estrategia en el futuro. No importa el objetivo principal que tengas, debes ser capaz y saber medirlo, por eso debes contar con las herramientas necesarias.

 

  1. Evalúa canales y materiales existentes

Lo que definirá grandemente la estrategia será cuantos canales o medios puedes usar para transmitirlo, puedes usar medios propios (materiales digitales que te pertenecen, ejemplo, tu sitio web, tus perfiles de redes sociales, el contenido de tu blog), medios obtenidos (medios que consigues a través de las recomendaciones boca a boca como menciones en la prensa y comentarios positivos) o también medios pagados (canales donde inviertes dinero como Google AdWords, Facebook Ads, etc.)

Una recomendación es que tu estrategia de marketing podría incorporar elementos de los tres canales que en conjunto te ayuden a alcanzar tu objetivo, por supuesto que esto no es de carácter obligatorio y dependerán de los recursos y estrategias que quieras hacer. Trata de evaluar cuál puede ser la mejor solución para lograr tu objetivo, para después  incorporar los canales que mejor se adapten a la estrategia.

 

  1. Hacer auditoría y plan de medios propio

En el centro de toda la estrategia que usarás para elevar tus campañas de marketing tus medios propios, esto por supuesto tiene que ver con el contenido. ¿Dónde estará presente este contenido? en tu página de empresa, las descripciones de tu producto, las publicaciones en el blog, los ebooks, las infografías o las publicaciones en las redes sociales.

Para crear tu estrategia de marketing digital debes especificar lo siguiente:

  • Debes auditar el contenido existente, configurando y clasificando cada elemento que tengas, esto basado en su rendimiento en relación con los objetivos actuales. Aquí, la idea es determinar qué funciona qué no funciona para hacer un diagnostica actualizado y hacer mejoras.
  • Identifica las deficiencias, debes con esto descubrir los problemas principales de tu consumidor ideal, así como de tu producto y de las estrategias, si no consigues nada, entonces puedes crear adecuadamente el contenido relacionado.
  • Elabora un plan, según lo que consigas, en relación a la auditoria y las deficiencias, puedes trazar un plan de creación de contenidos de manera eficiente, todo bien organizado por título, formato, objetivo, canales promocionales, motivos de existencia del plan, así como determinando su prioridad. Esto puede ser escrita en una hoja de cálculo simple, adicionando también información del presupuesto.

 

  1. Haz auditoría y planifica tus medios obtenidos

Esto también pasa por la lupa, por lo cual debes evaluar tus medios obtenidos y compararlos con tus objetivos actuales.  Esto permitirá que puedas descubrir algún artículo, comentario o información importante en cualquier red social de las que se haya conocido tu producto o servicio.

Lo importante allí es saber cuáles de tus medios obtenidos te ayudarán a alcanzar tus objetivos, así como determinar si la estrategia que usas es correcta.

 

  1. Audita y planifica tus medios pagados

Este proceso es prácticamente el mismo, evaluar tus medios pagados existentes en todas las plataformas, si has invertido mucho dinero en cualquier producto de este tipo, pero no ves los resultados deseados, es muy probable que debas ajustar tu enfoque, eliminar ese gasto y destinar ese dinero a otra plataforma que podría darte mejores resultados.

 

  1. Unifica acciones

Tras haber hecho todos los procesos anteriores, ya puede unificar y consolidar tu estrategia para crear campañas de marketing eficaces. Ahora con un perfil público de personas, objetivos definidos de marketing, hoja de cálculo con tus medios, todo auditado, y con una plan de contenidos realizado, solo debes unir todo.

Forma un documento estratégico sólido, esto terminará de darle planificación a una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

 

 Conclusiones finales

Con todo lo que conociste en este artículo, recomendamos por último que una hoja de Excel suele ser el mejor formato para este documento. Las estrategias normalmente van enfocadas a ser de periodos extendidos  (por lo general, de 12 meses o más), con este enfoque de largo plazo, podrás tener una línea de tiempo estructurada, que te ayudará a comunicar tus planes a otros miembros de tu negocio.

Esperamos que esta información de ¿Cómo crear campañas de marketing eficaces? te funciones para tus próximas estrategias y planes en tu negocio, desde «Contramarketing» te deseamos muchos éxitos.