Cansado de esforzarte de mejorar tu sitio web y no aumenten las visitas?, ¿No sabes por qué no apareces en los primeros resultados de las búsquedas?

Aquí se te presenta como hacer linkbuilding de forma efectiva para incrementar la visibilidad de tu página y por consiguiente crecer el número de lectores.

Por qué es importante hacer linkbuilding

Los motores de búsquedas perfeccionan sus algoritmos de posicionamiento de resultados cada año, con el objetivo de que el cliente encuentre información de utilidad. Además, hasta son capaces de comprender lo que deseas buscar aunque lo hayas escrito un poco mal. 

Los enlaces siguen siendo la mejor manera de determinar la calidad de una página web. Por esto los motores de búsquedas penalizan aquellas que contengan asociaciones que conduzcan a contenido spam y aumentan la posición en la pesquisa de las que tengan varios al que muchas personas visiten.

Son diferentes los aspectos a considerar para poder incluir vínculos a tus sitios y no sean penalizados. Por esto es bueno desarrollar conocimientos sobre como hacer linkbuilding, una rama que se dedica a la práctica de desarrollar estrategias que permitan incrementar la visibilidad de tu web a través de enlaces.

Beneficios adicionales de conocer como hacer linkbuilding

Además de lo comentado anteriormente, hay otros factores que acrecientan la prosperidad de tu web que no se relacionan con los motores de búsquedas, pero involucran saber como hacer linkbuilding de forma efectiva.

Ayuda a crear relaciones

El desarrollo de prácticas de construcción de enlaces de calidad implica aumentar el alcance de tu página a otros sitios relevantes en la industria. Este te permitirá construir relaciones a largo plazo. Como consecuencia te dará influencia y un negocio altamente confiable y considerado por los clientes. Es una forma de hacerte ver al mismo tiempo de colaborar con la empresa como tal. 

Incremento del tráfico de referidos

Ya se mencionó que la calidad de los enlaces aumentan la clasificación de tu ciber página, pero ¿cuál es el impacto de estos sobre el tráfico de referidos? Un buen hipervínculo desde un sitio prestigioso ayuda a amplificar la frecuencia de tus visitas.

Construcción de una marca autoritaria

Buenos enlaces ayudan a tu web a hacerse de una marca única y autoritaria en tu industria. Para lograr esto necesitarás de técnicas de linkbuilding innovadoras y aplicable a los cambios de la información. 

Cómo evitar el atributo nofollow

linkbuilding

Este atributo en el código de la página es aplicado a los enlaces por los motores de búsqueda, le indican que este vínculo no es confiable, por lo tanto no se tendrá en cuenta por los algoritmos de posicionamiento.

Por esta razón debes mantener a tu web lejos de conexiones que no tengan control sobre sus temas. Algunos ejemplos comunes de falta de confianza en los hipervínculos son:

  • Comentarios en blogs.
  • Escritos en fórums.
  • Contenido editable de la Wikipedia.
  • Respuestas de Yahoo.
  • Información que es patrocinada para que contenga publicidad.

Los usuarios pueden añadir libremente enlaces y cambiar el argumento en cada uno de estos lugares, por lo tanto evita tener referencias a lugares que cumplan con estas características.

Cómo conseguir enlaces que refieran tu página web

No es un secreto que el contenido es la clave que permite que te refieran sitios altamente visitados, pero simplemente publicar de un tipo no te va a dar ninguna asociación.

Esto es porque hay ciertas informaciones que funcionan mejor para ser referidos y otros no. Por lo que se te ofrece a continuación 4 tipos de contenidos para generar más el interés de otros sitios.

  • Añade imágenes, diagramas, infografías, tablas y otros adjuntos visuales, la información visual es más fácil de interpretar por lo tanto es altamente buscado para referir. 
  • Agrega listas de consejos, técnicas, razones o algo similar.
  • Incluye datos nuevos y originales que sirvan para estudios científicos.
  • Adiciona guías que abarquen mucha indagación en un mismo lugar. 

Tipos de linkbuilding que hacen que incremente el posicionamiento en la búsqueda de tu sitio

Teniendo los tipos correctos de vínculos es la mejor manera de incrementar la clasificación del posicionamiento en las búsquedas, establecer autoridad, extender la experiencia de los consumidores y aumentar el tráfico de tu sitio.

  1. De retorno: de acuerdo a Google los hipervínculos de otra página que apuntan a la tuya es uno de los 3 factores más importantes que se tienen en cuenta en el establecimiento del posicionamiento de las pesquisas.
  2. Externos: Estos apuntan a otros lugares que se relacionan con la información que publicas. Los de retorno son los más importantes, pero los enlaces externos en tu web también amplían el lugar en los resultados
  3. Internos: este tipo de hipervínculos llevan a una página diferente dentro del mismo sitio. Con esto ayudas a los visitantes a encontrar contenido rápidamente en tu web y los mantienes en ella. También le provee a los motores de búsqueda entender la arquitectura de tu sitio, ver como el argumento dentro está relacionado e identificar las ciber páginas más importantes en el mismo. Por lo tanto, de igual forma es un factor a tener en cuenta para incrementar la clasificación en las búsquedas.

Estrategias para hacer linkbuilding

Aquí te dejo algunos puntos que debes considerar a la hora de planear hacer linkbuilding.

Encuentra buenos candidatos 

Busca los sitios más visitados y prestigiosos para incluir vínculos, estos añaden confianza a tu contenido. Pregúntales si pueden vincular a tu web, si lo hacen tu página crecerán en visitas y popularidad.

Busca dominios de autoridad alta

Ser referidos de algunos dominios como los del gobierno (.gov) ofrecen una bonificación extra en los algoritmos de posicionamiento.

Diversifica los enlaces 

Los motores de búsqueda prestan especial atención a este aspecto. Es mejor tener un solo enlace de retorno de una amplia variedad de sitios de calidad que muchos de uno que no cumpla con las exigencias.

Vincula tus contenidos

Cada vez que publiques un contenido nuevo si tienes la oportunidad de vincularlo con información similar dentro de tu web hazlo. 

Gestiona buenos sitios

Identifica los lugares donde tus enlaces externos puedan tener valor para tus visitantes. Los que contienen recursos científicos o relacionados con algo más profundo sobre lo que escribes son los idóneos, esto incrementará tu poderío y la confianza de los lectores.

Enlaces externos

Asegúrate de que todos los enlaces externos estén configurados para abrir una nueva pestaña en el navegador, así puedes mantener a los clientes en tu página sin problemas.

Apalancamiento de vínculos abandonados

Los vínculos abandonados son un recurso útil si no dispones del tiempo suficiente para escribir contenido. Contacta con el dueño de una publicación que no tenga enlaces o que ya no funcionen y pídele que reemplace sus hipervínculos por los que tengan temas similares al de tu sitio.

Crea una marca y continúa ampliándola 

Cuando sabes como hacer linkbuilding y continúas aplicándola a cada publicación creas una marca única para tu web. Esto provoca que las personas naturalmente te visiten y refieran.

Replica los mejores enlaces de tus competidores

No es suficiente con estar al tanto de donde tus competidores obtienen sus vínculos, la pregunta es, ¿cómo puedes replicar el éxito en tu propia estrategia de linkbuilding?. Esta tarea no es difícil con las herramientas y recursos disponibles en la actualidad. Simplemente basta con analizar cuál de las conexiones lleva a sitios con un dominio alto de visitas y autoridad en su contenido.

Mantén en seguimiento tus vínculos referidos

Hazte la siguiente pregunta ¿si no sigues los enlaces que apuntan a tu página cómo sabes cuando tienes que construir más o detenerte? Puede que tengas muchas conexiones hacia tu web pero después de cierto tiempo algunos de ellos se habrán perdido. Si contribuyes activamente con otros sitios e incrementas el número de fans en las redes sociales, ganarás más enlaces y podrás lidiar con este problema.

Reseñas y menciones

En el mundo actual están los recursos para promocionar tu contenido, pon tus productos en manos de personas influyentes en tu industria como bloggers o personas con un gran número de seguidores en las redes sociales.

Menciones sin enlazar

Algunas veces encontrarás personas que mencionen tus publicaciones o tus productos sin añadir un vínculo hacia ti. Utiliza una herramienta que explore estas menciones y contáctalos.

Reclama enlaces

Hay dos razones por la que se pierde un enlace de retorno, la conexión fue eliminada o la página dejó de existir. Reclamar estos es más fácil que buscar nuevos, por lo que, si la razón fue la primera ponte en contacto con el dueño de la web para recuperarlo. Existen programas para verificar cuándo es que un hipervínculo de retorno se pierde. 

Establece pilares de contenidos

La información en tu web es la base de tu éxito, y tendrás que darle una razón a las personas para divulgarla. Ahora, ¿cuán a menudo puedes publicar? Bombardear constantemente con publicaciones provocará una sobrecarga en la mayoría de los lectores. Por lo que esto deja dos opciones, preguntar a tus visitantes o crear un pilar de contenidos. 

Por un lado, si eliges la primera obtendrás diferentes respuestas donde puede que no puedas satisfacer a todos a la vez. En cambio el otro, obviarás los problemas de la primera y te reservarás el derecho a guiar a los lectores en los asuntos publicados.