El marketing para un restaurante no es sencillo. Hay que tener en cuenta muchísimos elementos, como audiencia y marca, además de lidiar con la competencia.

Sin embargo, a diferencia de otras empresas y negocios, el marketing para restaurantes es claro: debes convencer a la audiencia para que compren en tu restaurante y no en otros. 

Si te quedas con nosotros, te ayudaremos con una serie de estrategias para impulsar tu restaurante. También mencionaremos ideas de marketing para hostelería, como contar con el mejor software tpv hosteleria,  que te ayudarán a diferenciarte de la competencia y a conquistar potenciales clientes.

¿Cómo hacer marketing para un restaurante?

La mayoría de las personas cuando hacen marketing para un restaurante normalmente cometen el mismo error: se enfocan en las características de la empresa, pero no hacen nada para que los invitados consumen en el negocio. Tampoco trabajan en la experiencia y no se separan de las cuatro paredes del restaurante.

estrategias de marketing para un restaurante

Lo anterior está mal y te diremos las razones. Un buen marketing para un restaurante no solo genera ingresos (mayor cantidad de clientes, mayores ingresos), también te abre las puertas a nuevos mercados dominados por restaurantes de lujo, ayuda a difundir conocimientos de marca e incentivar a los empleados.

Con eso en mente, te diremos cómo empezar a emplear el marketing para restaurantes desde cero. Supongamos que estás iniciando con tu negocio y necesitas crecer. Bueno, sigue estas estrategias que marcarán la diferencia rápidamente.

Crea una página web

¿Tienes un negocio físico y crees que promocionar en los medios clásicos y convencionales, como el periódico, es suficiente? Error, grave error. Incluso abuelos, personas que tienen pocos conocimientos sobre tecnología y los ordenadores, usan Internet y han dejado de buscar información sobre restaurantes en folletos.

Contar con plataforma web te abre las puertas a nuevas oportunidades como: presentarse a clientes en todas partes del mundo (que se van de vacaciones); organizar la información del restaurante de forma sencilla (como platos, menú, promociones, etc.); atender a nuevos o clientes fidelizados; y crear una línea de comunicación mediante chat y correo electrónico.

Tener testimonios

Aquí una información que casi todos pasan por alto: las personas, clientes potenciales en realidad, no prestan atención a lo que aclaman los propios restaurantes sobre su negocio. Las personas encontrarán más razonable y fidedigno escuchar testimonios de terceras personas para decidir comprar sus productos.

Por tanto, debes tener una sección de testimonios limpia, completa y clara que transmita las fortalezas del restaurante. Si no tienes testimonios porque estás comenzando, tranquilo. Siempre puedes ofrecer un menú-prueba gratuito por testimonios.

SEO y SEO local

Una vez que cuentes con página web y una fuerte sección de testimonios, es momento de darse a conocer. Puedes tener el mejor restaurante pero, desafortunadamente, si nadie lo ve, o conoce sobre él, no alcanzarás el objetivo: vender.

Lo que puedes hacer es aplicar SEO (conocido como posicionamiento para buscadores) con el objetivo de colocar tu restaurante en los primeros lugares de motores como Google. Hay trabajo que hacer acá: optimizar contenido, usar palabras claves, mejorar el rendimiento de la plataforma o red social, atacar intenciones de búsqueda y más.

Por cierto, si tienes un negocio físico, lo mejor es que trabajes SEO o posicionamiento local. Es decir, para que cuando una persona busque un restaurante en la zona donde te encuentres, ejemplo Madrid, aparezca tu restaurante en el primer escalón.

Email Marketing para restaurantes

Sin embargo, el posicionamiento no lo es todo. También debemos usar otras alternativas de contacto como el correo electrónico. El email marketing es una estrategia que consiste en enviar contenido relacionado al negocio, como lanzamientos y noticias, a través del correo electrónico.  

Lo anterior es esencial, ya que mantendrás actualizado a tu audiencia sobre novedades de forma directa. También es una buena forma de captar nuevos clientes.

Marca única e impecable

La identidad de la marca juega un papel fundamental en el marketing para restaurantes. Nadie comprará en una marca que deje que desear y sea poca confiable. Por eso es importante trabajar en el impacto de la marca que deja el restaurante.

Comparte comentarios positivos

Como mencionamos, las personas buscan opinión de terceros para decidirse finalmente. A medida que vayas cosechando comentarios positivos en los comentarios, o reseñas, compártelo a través de tu plataforma web y en redes sociales.

marketing para restaurantes

Ideas de marketing para un restaurante

Con la estrategia que hemos preparado (pagina web, posicionamiento, marca y alegatos positivos) llevas más de un paso ganado. Pero, sabemos que no es sencillo. Así que, para mejorar el marketing para un restaurante, aquí hay ideas imperdibles.

Marketing visual para un restaurante

¿A quién no le ha dado hambre luego de bajar Instagram y encontrarse una hamburguesa? A todos, seguramente. Bueno, si vas a trabajar en impulsar tu restaurante, necesitas un buen marketing visual en las redes sociales como Instagram y Facebook.

Atento, no estamos hablando solo de crear imágenes o fotográficas estéticas; también deben transmitir algo. Cada imagen del plato debe mostrar eso que diferencia al restaurante del resto: calidad de los ingredientes, personas que elaboran los platos, valores del negocio, personas felices consumiendo los productos, etc.

Humaniza el marketing para un restaurante

Las personas no quieren ver a un robot publicando y respondiendo en los comentarios. Sé una empresa más humana, que entiende los problemas y necesidades de los clientes.

Esto también aplica para lo que muestras en tus plataformas o redes. No solo muestres comida, o infraestructura, muestra a las personas que crean esos productos deliciosos, a trabajadores que atienden a los clientes e incluso a los gerentes.

Concursos y promociones

Los concursos, promociones y regalos son estrategias de marketing para restaurantes muy subestimadas. No estás regalando tu trabajo o derrochando dinero, en lo absoluto. Estás ganando prestigio, gestionando marca y más importante, llegando a nueva audiencia.

Realiza varios concursos, como que las personas comenten su plato favorito y etiqueten quién debería comprárselo, para que el nombre de tu negocio o restaurante tenga peso en Internet. Las rebajas y promociones para días importantes, como San Valentín o Navidad, también son claves para la mercadotecnia.

Inscribirse en aplicaciones para restaurante

Finalmente, hay que mencionar una buena idea para mejorar el marketing restaurantes: inscribirse en aplicaciones o plataformas para reservar en restaurantes.

ideas de marketing para un restaurante

Estas son herramientas que unifican diversos nichos de comida y negocios electrónicos con el objetivo de satisfacer necesidades de clientes. Eso, evidentemente, tiene muchos beneficios como: llegar a más clientes, facilitar la gestión de pedidos y dar a conocer la marca a clientes en frío, que no tienen conocimientos de tus productos.