Los videos se han convertido en tendencia, solo hay que ver el enorme tráfico de audiovisuales en plataformas donde anteriormente otros contenidos ocupaban el protagonismo. Tan pronto como se popularizan en las redes, surge la necesidad de imponerse ante la audiencia y conseguir un mayor alcance. 

No podemos pensar en el internet, sin mencionar los motores de búsqueda, y es que se han convertido en una herramienta imprescindible para optimizar nuestro tiempo. Del aprovechamiento de las ventajas que nos ofrece surge el SEO como una estrategia dirigida al posicionamiento de contenidos en la red. 

YouTube se impone como la plataforma líder del contenido audiovisual. Sus usuarios crean canales para mostrar videos auténticos, alcanzar seguidores y promover negocios, incluso para algunos afortunados este medio se ha convertido en una importante fuente de ingresos. Con los beneficios que ofrece no es de extrañar que cada vez más usuarios quieran buscar herramientas eficaces para que sus videos alcancen un público mayor.

Qué es el SEO en YouTube

Es el conjunto de técnicas dirigidas a optimizar el posicionamiento de videos en YouTube para que figuren en los primeros lugares de los resultados de búsqueda orgánicos, con el propósito de alcanzar mayor visibilidad. 

Procedimientos para posicionar tu video en YouTube

En este apartado encontrarás las técnicas probadas por miles de usuarios para impulsar su canal a un nivel superior. Los resultados son increíbles, hoy gozan de miles de visualizaciones ¿Cómo es posible? A continuación te mostramos formas eficaces de hacer SEO en YouTube.

Emplea palabras clave para ganar visualizaciones

SEO en Youtube

Las plataformas como YouTube emplean un sistema automatizado de búsqueda basado en palabras clave, las cuales son términos usualmente utilizados por los usuarios para hallar contenido sobre una temática en general. En los resultados se muestran videos relacionados con estas keywords, emplearlas correctamente es un detalle que puede hacer una gran diferencia. 

La elección correcta dependerá del público al cual va dirigido el contenido y la temática que abordas. Si en tu video te dedicas a explicar un tema en especial puedes titularlo con una interrogante, por ejemplo ¿Cómo hacer ejercicios de cardio? Esta palabra inicial ayuda a orientar el objetivo de la búsqueda, el usuario quiere saber cómo ejercitarse no el por qué debería hacerlo.

Evita las oraciones afirmativas, la mayoría de los usuarios buscan contenidos específicos y estas frases suelen ser más abarcadoras, y ofrecen múltiples resultados muchos de los cuales no guardan relación con su interés. 

Encontrar las palabras acertadas es mucho más sencillo de lo que parece. Puedes probar el “autocompletar” de la pestaña de búsqueda en YouTube, recibirás sugerencias a partir de los términos más buscados por los usuarios.

Keywords Explorer es una aplicación en la que puedes auxiliarte para seleccionar la palabra clave idónea para tu video. Una vez tengas los términos de búsquedas que te sugiere la pestaña de YouTube puedes introducirlos en esta aplicación y te mostrará el volumen de búsqueda global y por países, información sobre los clics, además de proponerte palabras clave a partir de los resultados encontrados.

Añade etiquetas como otra estrategia SEO en YouTube 

Enfócate en añadir a tu contenido varias etiquetas, con 15 está bien. Si no lo sabes, estas son palabras o frases que resumen el contenido que aborda el video. Mientras más descripciones ofrezcas mejor, estarás facilitando las pistas necesarias para que el sistema automatizado identifique el contenido con el fin de brindar al usuario una mejor experiencia.

Incorpora subtítulos a tus videos

YouTube valora todo dato que puedas ofrecerle para posicionar tu video. Esta opción que puedes integrar para sobrepasar las barreras lingüísticas que puede suponer un idioma diferente o trastornos de la audición, también es analizado por los motores de búsqueda para clasificar tu video. 

Es una prestación invaluable que muchos usuarios desconocen, estarás superando a la competencia. Además, es una operación que ofrece dos ventajas: diversificar el público y optimizar el posicionamiento, ¡Súmala a tus opciones SEO en YouTube!

Cuida la duración y el enfoque del video 

El tiempo es otra variable valorada por los buscadores. Lo recomendable es compartir videos de 10 a 15 min, ni muy escuetos ni excesivamente largos y agotadores. 

YouTube no impone límites, pero los usuarios aprecian la brevedad. El SEO considera el tiempo que permanecen conectados los internautas antes de buscar otro video relacionado y la tasa de rebote. Con esto entenderás que es crucial brindar contenido interesante desde el principio y evitar divagar. Debes captar la atención para lograr visualizaciones más duraderas que sumen puntos en tus estrategias SEO en YouTube.

Los comentarios optimizan la búsqueda

YouTube brinda un trato preferencial a aquellos videos que logran mayor flujo de comentarios. Es lógico, este parámetro es un indicativo de que tu contenido atrae a la audiencia y de esta forma infiere que podría también captar la atención de otros usuarios.

Puedes generar mayores comentarios lanzando preguntas a responder en los comentarios y ofrecer bonos especiales si se alcanzan cifras superiores a las habituales. 

Escoge un título SEO-friendly

Puede que sea una frase trillada insistir en elegir un nombre llamativo y sugerente para tu video, pero es efectivo para hacer SEO en YouTube. Este va a ser el primer contacto que tendrá el usuario con el contenido. De entre todos los resultados que ofrece la búsqueda más de una vez seguramente has elegido el más atractivo, igualmente sucede con tu audiencia.

Debes añadirle a la palabra clave un complemento y una descripción breve del contenido, pero no superes los 60 caracteres. Esta estructura ofrece la fórmula ideal para obtener un título adecuado. 

Gana suscriptores en YouTube

Alcanzar mayor número de suscriptores es el sueño de todo youtuber. Esta es una de las técnicas SEO en YouTube que puedes emplear. Para ello debes generar contenido atractivo que propicie un tráfico elevado. Puedes lograrlo si al final del video invitas a suscribirse, pero no te confíes, no es una fórmula infalible. 

Existen muchos canales que suman miles de suscriptores pero sus visualizaciones son muy inferiores a esta cifra de seguidores que ostentan. Sucede porque los contenidos actuales no atraen a la audiencia. De esta forma fracasan.

Crea listas de reproducciones para posicionar tus videos

Consiste en asociar varios videos afines. Lo puedes intentar con contenidos que ofreces en partes o temporadas y así estarás aumentando el tiempo promedio de sesión de los usuarios. Es una técnica SEO en YouTube que además mejorará la experiencia del usuario que busca una información completa sobre el tema.