Saber como montar un negocio online es tendencia en la era del Internet. Es una alternativa a la falta de ofertas laborales y a la vez oportunidad para prosperar. Es un procedimiento bastante común pues puede ganar dinero al brindar un servicio por medio de internet o de forma online. Los negocios online más comunes son la compra o venta de productos o servicios. 

Un negocio online es aquel que suele dedicarse a aplicar la tecnología de la información o la comunicación. Hacen uso de diferentes plataformas, aplicaciones y softwares. Posibilita a los usuarios crear de forma muy sencilla contenidos en la web. Además, animados para el usuario ya que cuenta con contenidos en multimedia, fotografías y comentarios.  

La portada del negocio se remite a una pagina web a donde se dirigirán los clientes. Su forma más común de pago es a través de tarjetas de crédito y mediante las transacciones. Como todos los negocios comunes depende de las dos partes para que se efectúe el trueque. La particularidad de este negocio es su manera de llevarse a cabo a través de sitios y links. 

Resulta una de sus principales ventajas la publicidad participativa que se obtiene en estos negocios a través de redes sociales como Facebook y LinkedIn. Aunque no se puede dejar de mencionar la facilidad que proporciona en cuanto a ubicación ya que resultan trabajos que se pueden llevar desde casa. Su nivel de disponibilidad es magnífico, dado a que cualquier usuario que posea internet puede optar por el servicio o producto.

Así mismo, es muy difícil llevar un control global sobre este tipo de negocios. Sus particularidades le hacen complicado los procesos de dirección. En dependencia del negocio que se establezca las cadenas de suministradores, proveedores y encargados son la base de una correcta planificación para este tipo de negocios online. 

Tipos de negocios online para montar

Como montar un negocio online

Los negocios online son muy abarcadores en cuanto a diferentes tipos. Debido a su gran variedad fue necesario clasificarlos y categorizarlos debido a sus múltiples formas. Este tipo de clasificación se rige por la forma de generar ingresos, así podemos verlos en: 

  • Comercio electrónico: venta de productos o servicios. Comunicación empresarial mediante las transacciones de fondos a través de redes y por medio de computadoras.
  • Comercio electrónico de masas: almacenaje de diferentes productos y su posterior venta y distribución como lo son Amazon, eBay y Alibaba
  • Comercio electrónico de nicho: radica en el tipo de producto que se vende. Suele ser el vendedor y productor la misma persona. Se lleva a cabo a través de internet, mediante el E-commerce.
  • Negocios basados en publicidad: se incluyen la gran mayoría de los negocios online, pues es la forma más viable de hacer que un negocio genere ingresos. Percibe ingresos monetarios cada vez que un usuario entra en la web y hace click en un anuncio presente en ella.
  • Negocios basados en marketing de afiliación: proviene de la promoción de productos de terceros, en la que recibe una comisión por ello. Generalmente se trata de un porcentaje del precio del producto promocionado.
  • Negocios de ventas de servicios: ofrece servicios que guardan relación con internet a otras empresas o a particulares.
  • Apps: aplicaciones informáticas.
  • Plataformas online de economía colaborativa: se trata de un modelo de negocio que está cobrando fuerza en los últimos años gracias al aumento del uso de internet. Lo anterior es lo que permite que este tipo de negocio online sea posible. Los activos infrautilizados como casas, coches, dinero y otros, son puestos a disposición de terceros con el fin de sacarle una rentabilidad, o incluso de forma altruista.

Dos clasificaciones importantes de como montar un negocio online 

Destacan además dos categorías sumamente importantes SEM y SEO para conocer como montar un negocio online. 

  • SEO (Search Engine Optimization): No es más que el posicionamiento natural de una web en un motor de búsqueda. Es la capacidad de ser referenciada una página web en los resultados de una búsqueda. El equipo de marketing estará formado como mínimo por un profesional de SEO, que mantendrá el posicionamiento en los buscadores principales de internet
  • SEM (Search Engine Marketing): esta se refiere al marketing en los motores de búsqueda, más claro se ve en formas de publicidad en buscadores de internet. Los enlaces que aparecen a la derecha para referirse a algún anuncio. Se trata en todo momento de un servicio de pago.

Para saber como montar un negocio online 

Para lograrlo, es necesario un equipo humano especializado en Informática y Marketing. Los profesionales del campo de la informática serán capaces de desarrollar la aplicación, para convertir el uso de este servicio en una experiencia sencilla y útil. El servicio innovador que cubre una necesidad existente gracias al empleo de las nuevas tecnologías y que permite la creación de nuevas relaciones sociales.

Los encargados del Marketing serán los que realizan todas las gestiones empresariales y la publicidad de este nuevo servicio. Para promocionar el mismo se buscará patrocinadores en marcas reconocidas. Es un servicio que promueve y estimula lo que se proponga.

También se aplica el marketing en redes sociales y medios electrónicos, así como mediante la publicidad en las propias instalaciones. Así mismo, se debe prever una alta inversión en SEO para aparecer en búsquedas. La segmentación de los clientes le permitirá constituir hacia dónde va enfocado y realizar y pagar las reservas desde su aplicación.

Como parte de los recursos económicos, se puede instalar en un local de bajo coste bajo un contrato de alquiler, el cual se equipará con los equipos informáticos necesarios para que funcione. También la creación de una comunidad virtual en la que estén en contacto tanto los usuarios entre ellos como usuarios y la empresa. Con esto se busca crear un sentimiento de pertenencia a hacia la empresa y una fidelización del cliente.

Se debe realizar una evaluación de costos con el importe económico del desarrollo de la aplicación informática, alquiler del local, etc. Además, se incluyen los costos derivados del Marketing en la publicidad de redes sociales. Al no suponer un coste elevado los gastos derivados del marketing resultan asequibles. Los sueldos y salarios se establecerán en función de la financiación final de la que disponga la empresa.