Cómo ser eficaz en marketing publicitario

Si has estado pensando en cómo ser eficaz en marketing publicitario, pues te lo dejo simple, solo debes leer este artículo, pues informarte sobre cómo funciona la mercadotecnia es lo principal; además de estar al tanto de que el Marketing engloba todas las estrategias y planificaciones realizadas por una empresa, ya sea una marca o persona, para cumplir sus metas; porque el primer paso para un Marketing publicitario exitoso es plantear firmemente tu objetivo a alcanzar.

Puntos clave

Teniendo en cuenta que una de las características más importantes es el intercambio (empresa-consumidor), donde la compañía busca satisfacer las necesidades de sus clientes, estamos en la obligación de realizar un estudio de mercado, saber lo que las personas desean, eso nos dará los datos necesarios para comenzar con nuestro plan de Marketing publicitario.

¿Plan de Marketing? Sí, el primer paso hacia la prosperidad de tu negocio. Sin plan de Marketing no te aseguro que tu proyecto de Mercadotecnia tenga futuro.

¿Qué debe estar en el plan de Marketing?

Lo que debe estar en el plan de marketing publicitario es: tu investigación de mercado, a qué público deseas llegar, las herramientas que debes implementar para que las personas conozcan tu marca o empresa y hacerles saber por qué necesitan tu producto, qué es lo que tienes tú que otros no; esto es uno de los pilares fundamentales de todo, por lo tanto, debes preocuparte por tener un buen estudio del mercado (sobre todo tendencias) previamente.

También debes recolectar la información más completa de acuerdo a la Mercadotecnia que usarás en tu proyecto.

¿Existen otros tipos de Marketing?

Sí, existen varios, entre los que podemos destacar:

  • Marketing Digital
  • Marketing Directo
  • Marketing Viral
  • Email Marketing
  • Mobile Marketing
  • Performance Marketing

¿Cuál de todos aplico?

Implementar parte de las estrategias publicitarias utilizadas en ellas siempre es bueno, publicidad es publicidad, pero a la hora de aplicarlo podemos destacar las dos más usadas.

Marketing Digital

Simple, las redes son lo de hoy. Al ser una de las disciplinas del Marketing que se desarrolla únicamente en el marco tecnológico, es una de las maneras de alcanzar a tus clientes a un nivel global.

Marketing Directo

Aquí es donde ponemos en práctica nuestro plan, la publicidad en la campaña es importante, saber hacerle entender al consumidor que necesita tu producto es lo principal, que sepa que tomas en cuenta sus requerimientos.

Este tipo de Mercadotecnia es aplicada al público al que deseas dirigirte (en caso de ser uno en específico), basándose en la comunicación directa y bidireccional.

La publicidad

Normalmente, se acostumbra a utilizar los medios de comunicación como la televisión, radio y cine para que la publicidad pueda llegar a los clientes con facilidad; porque, por ejemplo, ¿Quién no va al cine?

Sin embargo, el internet y medios digitales serán tus mejores aliados, siendo estos los medios más útiles, ya que con apps como Instagram, promocionar todo tipo de servicios o productos resulta ser una buena inversión.

En tal sentido, te preguntarás: ¿Y mi proceso publicitario, qué hago? Pues, como comenté antes, todo depende de qué servicio vas a publicitar; eso sí, debes recordar que utilizar las herramientas tecnológicas que tenemos en el siglo XXI siempre será una de las mejores opciones.

Las 4 Ps del Marketing

Ahora bien, hay algo que debes aprender para que los procesos antes mencionados cobren sentido y fluyan naturalmente, organizados en la fórmula de “Las 4 Ps del Marketing”

marketing publicitario

Las llamadas 4 Ps son esenciales en la estrategia de la Mercadotecnia; según E. J. McCarthy (creador de esta fórmula) estas son:

Producto o servicio

Esta es la clave para la satisfacción del consumidor, la base de todo nuestro proceso y el propósito del mismo. Un dato a tomar en cuenta y recordar, es que al vender un producto debemos resaltar los beneficios y qué necesidades cubre para el consumidor; destacar el valor agregado que lo distinguirá del resto, pero tampoco darle más importancia de la debida si no cumple con lo principal, lo que el cliente precisa.

Punto de venta

El producto o servicio no necesariamente requiere ser vendido en una tienda tangible o física, tenemos como ejemplo los puntos de venta online (Marketplace, Amazon, etc.). Lo importante de esta táctica es procurar el fácil acceso del artículo a los potenciales clientes y que obtengan una buena experiencia al adquirir la asistencia durante su adquisición del servicio, así mantendrán su atención.

Precio

El precio del producto es sumamente importante debido a factores como:

  • Las ganancias que esperamos.
  • Estar al tanto de las tendencias.
  • Los análisis de la competencia y productos con especificaciones similares.
  • ¿Nuestro producto va por la exclusividad o es una producción masiva?

Por lo tanto, siempre debes estar consciente de que no es solo preocuparte por el cliente y sus necesidades, sino también tomar atención a la competencia para ofrecer lo que ellos no, y así enfocarte en lo requerido por el público al que te diriges.

Promoción

Nuestra querida publicidad haciendo su trabajo, la promoción del articulo demostrará nuestro compromiso con el producto a vender, destacar los puntos más importantes y los beneficios que trae su adquisición, ese es el mensaje.

Otras técnicas

Ps. Philip Kotler (un importante economista y especialista en mercadeo estadounidense), a finales de los 90, agregó información que complementa el trabajo de McCarthy, pues agregó otras 4 ps. Estas le siguen directamente a las anteriores y se adaptan mucho más al uso de la tecnología, complementando perfectamente y generando un conjunto de técnicas que bien implementadas sacan tu negocio a flote; estas son:

Personas

Es relacionarte directamente con el potencial cliente, en las empresas de gran magnitud hay un grupo de personas que se dedican a generar este vínculo con los consumidores para conocer de primera mano qué desean.

Presentación o evidencia física

Siempre hay que tener una vista previa del producto que vas a publicitar, de esta manera el cliente visualiza lo que le interesa adquirir.

También conviene exponer los productos en físico y no solo en digital, de esta manera las personas se relacionan con olores, sabores y sentimientos. Esto también aplica en lo que respecta a objetos que refuercen el propio servicio (merchandising, panfletos, catálogos).

Proceso

Esta táctica está directamente relacionada con la evolución de tu producto o servicio, por lo tanto, debes cuidar mucho los detalles de tu empresa o marca. Los consumidores actuales no solo se conformarán con que te intereses en sus necesidades, también requieren tener una buena imagen de lo que es tu marca y/o producto.

Partners

Esta es una estrategia muy utilizada actualmente, tomando en cuenta que unirse con otras empresas y crear colaboraciones, da buenos resultados si los procesos se realizan correctamente, y pueden crear una publicidad que llame la atención e incite a la compra del servicio que le interesa al consumidor.

Tienes que estar al tanto de que estas son técnicas y herramientas que te ayudarán a ser eficiente en lo relacionado a Marketing publicitario, más sin embargo, debes tener como factor importante tu visión y qué es lo que quieres lograr. Aplica esto, síguete actualizando con las novedades en todo lo relacionado con el Marketing y los métodos más creativos e interactivos de la publicidad, así serás el mejor, al igual que tu negocio.

Abrir WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?