En la actualidad, el Social Media Marketing es una nueva alternativa para el acercamiento entre empresas y consumidores. Con la era digital, se ampliaron las fronteras de la publicidad y el marketing. Obligando así, a las agencias a transformar sus servicios a las necesidades de sus clientes.

Los cambios en este espacio no se hicieron esperar, aparecieron una gran variedad de metodologías para aproximar productores y clientes. Ya no es solo por las propias exigencias empresariales, sino por la necesidad de encabezar el mercado. Este nunca para de evolucionar y la premisa actual es que se quiere todo y se quiere ya.

Por lo tanto, este artículo se propone explicar lo qué debes saber acerca del Social Media Marketing y así, puedas solventar las posibles dudas.

Conoce lo que es el Social Media Marketing

Se puede describir el Social Media Marketing como el conjunto de herramientas que permiten el enlace entre diferentes medios de comunicación en internet. Su esencia radica en buscar, estratégicamente, canales de información con un público que se encuentre en la red de redes.

Específicamente, el Social Media Marketing es el sector que emplea el marketing para crear tráfico web hacia un sitio objetivo, desde otras redes sociales con una audiencia mayor. Su utilización se encuentra en aumento, principalmente por la tendencia de pasar cada vez más tiempo en sitios web. Además, de poder abarcar un mayor volumen de población, también, pueden dirigirla a sectores específicos.

El papel fundamental lo juegan las costumbres de moda, así como, la renovación constante de estas. Hecho que trae consigo, un alto dinamismo y obliga a mantenerse en interacción constante con los medios, noticias y novedades. Contrario a lo que se pueda imaginar, el Social Media Marketing requiere una alta disposición a continuar aprendiendo y adaptándose al entorno.

En resumen, este puede ser descrito con las definiciones que aparecen a continuación:

  1. Monitorear y crear facilidades para interacciones entre clientes.
  2. Crear integración entre los contenidos abordados.
  3. Como soporte y ayuda para especializarse.
  4. Generar vínculos con personas que estén de moda, los llamados influencers.
  5. Motivar y crear las ventas.

Las redes sociales que te generarán más tráfico

Las redes sociales se pueden definir como las zonas o sitios donde se combinan intereses de una población. Estas redes se pueden separar por distintos segmentos a los que van dirigidos. Pueden encontrarse webs dedicadas a videos, fotos, relaciones sociales, así como, con más de una función a la vez.

Cada red social marca su propia estrategia y la optimización depende de sus objetivos. Todas buscan saciar necesidades específicas en sus visitantes y se diferencian por sus funciones. En correspondencia con los intereses de la mayor cantidad de usuarios activos aparecen las más importantes a continuación.

YouTube como red de contenidos audiovisuales

Estamos marcados en un período en que las personas quieren contenido más explícito, pero a la vez, rápido e interactivo. De ahí, el auge de los audiovisuales en general. Cada vez son más los que se van por este tipo de contenidos y los sitios que lo proporcionan.

YouTube, en particular, es una de las que mejor ha asumido este papel. Logra crear un vínculo donde los propios usuarios se convierten en los principales creadores de su contenido. En esta plataforma se reúnen más de mil millones de usuarios para disfrutar de su multimedia, llegando a ser el número uno en este apartado.

Por otra parte, destaca la variedad de contenido y la gran capacidad para enganchar a los usuarios. Además de crear una fuerte adicción que hace que siempre se vuelva a ella, ya sea con motivos de aprendizaje o por diversión.

Facebook como red social

Facebook como red socia

Uno de los grandes de la industria del Social Media Marketing

Este es uno de los grandes de la industria del Social Media Marketing. Por muchos años ha estado en la preferencia de gran parte de los usuarios que transitan por internet. Parte de su éxito se encuentra en la variedad de contenido que ofertan, donde pueden aparecer tanto videos, como fotos e interacciones por chat.

Además, es uno de los sitios que más transformaciones realiza con el objetivo de suplir las necesidades de sus usuarios. Su contenido es tan variado que permite a las empresas de diferentes escalas, promocionarse con sus páginas y crear un vínculo más cercano con sus clientes. Las funciones de Facebook van en aumento, al punto de que, casi se tiene un seguimiento de la vida de cualquier persona.

Es un sitio que controla mucha información, por lo que es altamente demandado por entidades que necesitan de ella.

Instagram, el gigante de las fotos

Actualmente es el gigante de las fotos dejando de lado a grandes competidores en su pasado. Su fama creció tanto que fue obtenido por Facebook, ante la inminente competencia.

Sus facilidades para el Social Media Marketing están ligados a la capacidad de los productores de mostrar el potencial de su mercancía. Además de publicar las características con las que los clientes se puedan identificar.

Twitter, medio de información al momento

Twitter, medio de información al momento

Brindar información precisa en tiempo real

A pesar de que muchos pronosticaban su caída, esta no ha desaparecido. Se mantiene como una de las principales, motivada por su cualidad de brindar información precisa en tiempo real.

Para las empresas o negocios, da la posibilidad de mostrar sus productos con mensajes limitados, pero directos. Esta web abarca vídeos e imágenes como las otras, pero su fortaleza se encuentra en las noticias. Sus funciones pueden ser muchas en dependencia de los usuarios, llegando a ofrecer ayuda y servicios de atención a los clientes.

Utiliza estas estrategias de Social Media Marketing

La competencia en estos sectores va en aumento con las facilidades de cada sitio. Por lo tanto, es esencial tener presente una buena estrategia, que guíe los pasos en este mundo. En esta sección, te mostraremos dos estrategias básicas con las que aprovechar los medios de comunicación social con el objetivo de realizar marketing.

Acorta la distancia pasivamente

Aquí, se utiliza principalmente los medios de comunicación para brindar información y que esta pueda ser accesible a un gran público. Destacan los foros, blogs, y los sitios antes descritos. Siempre se permiten los comentarios de las personas, los cuales pueden ser de gran utilidad para la empresa a la hora de trazar sus objetivos.

Acorta la distancia de forma activa

Trata de llevar la publicidad hasta los clientes. Se busca públicos potenciales por sus gustos y se orienta a estos la información, de forma personalizada. Esto se aprecia con la utilización de Facebook o YouTube a través de líderes de comunidades, así como influencers.

Crea tu propia estrategia de Social Media Marketing

Si se quiere alcanzar los objetivos de forma eficiente, es necesario definir pasos concretos que ayuden a crear una estrategia propia. Para ello se muestran los siguientes puntos que deben ser tomados en cuenta:

  1. Establecer de forma concreta y realista los objetivos.
  2. Tener conocimiento de los usuarios a los que se le va a llegar.
  3. Elegir la vía de comunicación en dependencia de los usuarios objetivos.
  4. Crear un contenido personalizado a los gustos de tu público.
  5. Establece el alcance de tus metas y defínelas numéricamente.
  6. Mantener el seguimiento diario del proyecto.