Cómo vender en grupos de Facebook

Esta es la pregunta que se hacen muchos vendedores en la actualidad; los dueños de negocios nuevos, empresarios y propietarios de tiendas. ¿Cómo vender en grupos de Facebook? Pregunta frecuente, que viene acompañada de mucho más que una simple curiosidad por el proceso.

Cuando tienes una empresa seria, quieres transmitir profesionalidad y calidad todo el tiempo. Y como este proceso de promoción y ventas es relativamente fácil y gratis en Facebook, piensan que su reputación se verá de alguna manera comprometida. Todo parte de un malentendido, pues vender por este medio no es fácil y requiere de planificación, esfuerzo y mucho tiempo.

Pero si lo que deseas saber es si vale la pena el esfuerzo y el tiempo, si deseas saber si funciona, la respuesta no es otra que sí.

Primeros pasos para vender en grupos de Facebook

¿Es complicado hallar un grupo adecuado para vender?

Facebook es con diferencia la red social más utilizada a nivel mundial, cuenta con un aproximado de 2000 millones de cuentas activas. Esto ayuda a que en el momento de buscar grupos en Facebook, tengas millones de opciones. Puedes encontrar un grupo para casi cualquier temática que desees. Por lo que resulta bastante fácil encontrar no solo uno, sino varios adecuados para vender tus productos.

Busca y únete a un grupo en Facebook

Para el proceso debes ir a tu cuenta personal de Facebook y a la izquierda de explorar darle click a grupos. Se mostrarán sugerencias de grupos privados y públicos, solo debes entrar al grupo y dar click en la opción unirse. Después de esto se te notificará que tu solicitud está pendiente, también recibirás una notificación cuando te acepten.

Cabe destacar que en los grupos que son cerrados o privados, en la mayoría de los casos deberás responder algunas preguntas. Estas preguntas son para evaluar si cumples con las características que el administrador desea para los miembros del grupo. Así como también existen en estos grupos una serie de reglas que debes cumplir, de no cumplirlas puedes ser expulsado.

En el momento que puedas ser parte del grupo, observa con detenimiento cómo funciona, para publicar conforme a su propia dinámica.

Ventajas de vender en grupos de Facebook

  • Son sitios en los que te encuentras personas que poseen intereses similares, por lo que puedes tener un conocimiento específico de sus necesidades.
  • Te permite responder preguntas e interactuar con tus potenciales compradores de forma directa, sin comprometerlos demasiado.
  • Puedes hacer lucir muy profesional y serio tu negocio. Esto se debe a que la interacción con otros usuarios a través de responder a sus preguntas, genera confianza.
  • Tus productos se ven beneficiados con la experiencia que se adquiere en esta red social. Las preferencias y gustos de los miembros del grupo son claves para ir mejorando productos y estrategias propias de marketing.
  • Publicar en los grupos genera poderosos estímulos de compra en los otros usuarios.
  • No todos los vendedores cuentan con un presupuesto que les permita promocionarse adecuadamente, mucho menos al inicio de cualquier negocio. Y esta maravillosa red social le ofrece al que sepa cómo vender en grupos de Facebook, buena publicidad de forma gratuita.

Desventajas de vender en grupos de Facebook

    • Resulta complicado obtener una comunicación de carácter privado con tus compradores. En estos grupos existe una fina línea entre ser atento y molestar a tus compradores. Esto dificulta la obtención de direcciones de correos electrónicos y otros medios para contactar de forma personal al comprador.
    • Requiere que se le dedique bastante tiempo y esfuerzo. Pues la frecuencia con que necesitas publicar, muchas veces entorpece tu rutina diaria.

 

  • No es algo que se pueda realizar en un corto período de tiempo, más bien es una estrategia a largo plazo. En realidad cualquiera puede publicar, pero no cualquiera sabe cómo vender en grupos de Facebook 

 

10 recomendaciones para vender en grupos de Facebook

Cómo vender en grupos de Facebook

No puedes por ningún motivo dejar de leer estas recomendaciones si quieres saber cómo vender en grupos de Facebook. Están hechas para mejorar tu aceptación, ingresos, y aumentar significativamente tu número de clientes fieles.

 

  • Utiliza imágenes y textos atractivos

 

Es crucial recordar que te encuentras en el marco de una sociedad consumista, que le brinda gran valor a la apariencia. No cometas el error de no aprovechar esto, publica solo imágenes con calidad y buen estilo propio.

Según estudios de la propia red social, las imágenes que utilizan modelos para promocionar un producto son más efectivas. Las imágenes que solo muestran el producto se venden menos. Si tienes algún producto en rebaja, puedes poner el descuento en la imagen para que se note mejor.

Por otra parte la publicación debe tener un texto llamativo, difícil de ignorar, corto y con la información necesaria. No olvides poner tus datos personales o de tu negocio, sin esto es casi imposible que te contacten en el grupo.

 

  • No publiques demasiado

 

Si quieres responder a la pregunta de ¿Cómo vender en grupos de Facebook? Este punto es esencial, porque es la principal razón por la que muchos abandonan los grupos de Facebook.

Lo que debes evitar aquí es avasallar a los miembros con demasiadas publicaciones. También debes recordar que mientras más miembros tenga el grupo, más rápido pasará lo que publiques. De esta forma se puede estimar cuantas publicaciones necesitas diariamente.

Para que tus compradores estén con frecuencia en contacto con tus publicaciones, te sugiero grupos de 5000 a 20000 miembros. Si publicas muy seguido, corres el riesgo de que Facebook crea que eres un robot y te cierre la cuenta.

 

  • Publica oportunamente 

 

Si no cuentas con el tiempo suficiente, para publicar con la frecuencia que se recomienda, no te aflijas. Puedes ser muy eficiente si conoces cuando es más oportuno publicar.

Los mejores días para publicar tus artículos en venta son los viernes, sábados y domingos, porque hay más personas conectadas. Así como entre semana, es mejor publicar de 8am a 2pm y después de las 6pm.

 

  • Haz concursos y sortea productos en el grupo

 

Estoy casi seguro que este tipo de estrategias te ha llamado la atención al menos una vez, por lo que están altamente recomendadas. Los sorteos son muy poderosos para llamar la atención; a todas las personas le gustan los presentes. Y los concursos despiertan el espíritu de competencia innato del ser humano.

Te recomiendo que des publicidad a los concursos y sorteos y que regales objetos relacionados con lo que vendes. Pero la verdadera efectividad de esta estrategia, está en el seguimiento de los que se interesan en tus publicaciones. Esto lo puedes lograr a través de las campañas de remarketing.

 

  • No olvides las fechas especiales

 

Es importante no pasar por alto días festivos y especiales, pues las personas generalmente regalan en esas fechas. Debes de saber aprovechar la necesidad de tus compradores para brindarle ofertas especiales. Es recomendable tener un calendario con estas fechas y trazar una estrategia con antelación.

 

  • Ponte tus propias metas 

 

La mejor manera de darte cuenta si ya sabes cómo vender en grupos de Facebook, es poniéndote objetivos a cumplir. Es el antídoto para evitar la frustración y la incertidumbre, pues te organizas y te vas superando poco a poco. Debes tener en cuenta lo que quieres conseguir, así como el tiempo en que lo quieres.

 

  • Promociónate a través de influencers 

 

Si lo que estás buscando es darte promoción de una forma gratuita tal vez este no sea tu mejor opción. En muchas ocasiones por esta vía debes pagar a la persona que te da publicidad. Pero si esto no es un problema para ti, te recomiendo esta vía, porque ha demostrado ser muy útil en los grupos de Facebook.

Los influencers en la actualidad, tienen de miles a millones de seguidores, que por lo general toman bien en cuenta sus opiniones. Y cuando esta persona recomienda tus productos, hace que estos sean notados de manera efectiva. De esta manera puedes lograr que los seguidores del influencer se conviertan en parte de tu grupo.

 

  • No olvides tu portada de Facebook

 

Si eres el administrador del grupo, no debes pasar por alto cualquier oportunidad de sacar provecho en Facebook. Usualmente se cambian de una a dos veces en el año. Olvidar cambiar estratégicamente la portada de tu grupo, es uno de los errores más comunes.

Lo recomendable es que cambies la portada en ofertas por días especiales, concursos y sorteos. Esto llamará la atención de los miembros del grupo hacia tus productos de una manera beneficiosa.

 

  • Saca provecho de la competencia

 

Siempre es útil realizar una investigación profunda de las estrategias que otros vendedores utilizan. Muchos de estos vendedores llevan buen tiempo en el negocio y se han vuelto exitosos, por eso debes sacar provecho de su experiencia.

Debes de prestar especial atención a los vendedores de contenido similar al tuyo, tomar sus puntos fuertes y desechar sus errores. También puede resultarte útil tomar ideas de otros sectores y aplicarlas para tener mayores ventas.

 

  • Ofrece bonos

 

Hay varias formas de hacerlo y todas funcionan muy bien. Se pueden ofrecer bonos a las primeras personas que adquieran el producto en venta. También puedes ofrecer una serie de productos que el cliente puede llevar junto con el artículo principal. Pero la más recomendada es usar una cuenta atrás, para que los potenciales compradores sientan urgencia en comprar el producto.

Abrir WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?