El mundo actual de los negocios se ha transformado en un campo competitivo. Por lo que resulta más difícil lograr como vender más si existe un mercado demasiado diverso. Pero existe un amplio repertorio de estrategias y métodos que te permitirán crecer y desarrollarte en las ventas. En este sentido, se habla de las neurociencias como disciplinas de apoyo para impulsar una empresa. No se trata de mejorar la productividad, sino concentrarse en el cliente. Entender sus necesidades permitirá crear planes de ventas destinados a convencer al consumidor.

La neurociencia y los negocios

El estudio del cerebro, el sistema nervioso y el comportamiento humano no es algo nuevo. De esta necesidad han surgido distintas disciplinas que permiten responder preguntas en torno a este tema. Y la neurociencia es una de las que destaca. A través de esta se busca entender la manera en que funciona el sistema nervioso y su estructura. Además, al combinarse con las bases de la psicología permite comprender la conducta humana. Con el tiempo, esta ciencia ha sido de gran ayuda en el desarrollo de otras actividades.

como vender más

Y en el mundo empresarial, ha logrado contribuir en la creación de estrategias que permitan elevar las ventas de un negocio. Trabajando a la par con el marketing, surge un nuevo término: neuromarketing. Aunque suene algo complejo, en realidad se trata de afianzar las bases del estudio de comportamiento de las personas con la capacidad de concretar ventas exitosas. De una manera más específica, se trata de una investigación de mercado que parte de conocer el proceso de compra. Y al mismo tiempo entender la perspectiva del cliente para tomar decisiones a la hora de comprar.

Hay que tener claro que, para llevar a cabo esta estrategia, el proceso de compra no comienza con el interés del consumidor. Sino muchos antes. Se trata de trabajar con el subconsciente para poder atraer al cliente. A simple vista pareciera que no existe ningún interés en el producto o servicio, pero al final la curiosidad conlleva a indagar y lograr que se dé a lugar una compra.

Pero además de esto, la neurociencia puede ayudar al empresario a entender como vender más. Todo se centra en estudiar el comportamiento neurológico de las personas para poder mejorar los productos y servicios ofrecidos. Y a la vez, se desarrollan mejores campañas publicitarias para atraer clientes.

Ventajas de usar la neurociencia para las ventas

La aplicación de las neurociencias en el mundo de los negocios es un gran beneficio para atraer clientes. En primer lugar, puede aumentar la productividad de la propia empresa. Pero cuando se trata del cliente, el proceso debe ser más minucioso para entender el comportamiento de este. Eso permite diseñar un plan para aumentar las ventas. Pero sin muchas más las ventajas que ofrece esta disciplina para aprender como vender más.

Cuando se estudia al consumidor a través del neuromarketing, se logra obtener información más precisa. La razón de esto se basa en el hecho de que se busca entender el subconsciente de la persona. Y a la vez se logra elevar el interés hacia los productos y servicios que se ofrecen. Resulta mucho más sencillo explorar las posibles reacciones que se observarán en el cliente, sin necesidad de mantener un entrevista. Es así como se evalúa de manera precisa cada uno de los potenciales consumidores.

Probablemente no sea la palabra más adecuada, pero se trata de un proceso de manipulación. Esto lo llevará a convencerse de que es lo que en realidad necesita. Sin embargo, para lograrlo siempre se tomará en cuenta el criterio del cliente. Y esto se puede apoyar en una mejor campaña publicitaria. Al realizar un estudio de mercado a través del neuromarketing, se pueden ofrecer campañas más atractivas. El público mostrará un mayor interés.

como vender más

Pero aunque se mencionó que se trabaja un poco con la manipulación, la realidad es que se busca conocer al potencial cliente. Utilizando estas técnicas, se pueden indagar sus necesidades y transformar los planes de venta en torno a estas. Para el que se de a lugar el crecimiento de un negocio, el cliente es siempre la prioridad. Serán ellos quienes direccionen el curso de algunos objetivos para aumentar las ventas.

Consejos de como vender más utilizando la neurociencia

Si estas en proceso de crecimiento comercial, lo mejor es aplicar algo de las neurociencias para entender como vender más. Pero al tratarse de un estudio más exacto para lograr satisfacer al cliente, no resulta fácil emplear esta técnica. Puedes lograr conocer un poco más la mente del consumidor si sigues algunos de estos consejos:

  • Debes realizar una comparativa entre lo que busca el cliente y lo que tu ofreces. A partir de esto, puedes explorar el valor simbólico que tiene tu producto o servicio. Esta es la clave para lograr que las personas se muestren interesadas. Este valor es esencial dentro de los consumidores.
  • La mayoría de los clientes que encontraremos no estarán totalmente seguros de lo que desean. Tú como vendedor debes entablar un proceso de comunicación para concretar la venta. Es este momento donde se muestra a la persona qué es lo que en realidad necesita. El proceso se centra en hacerlo cambiar de opinión. Si entiendes al cliente, fácilmente lo lograrás.
  • Los movimientos y las expresiones corporales son la base de la comunicación vendedor-cliente. Y no se debe olvidar que el contacto visual es esencial para convencer.
  • Cuando una persona entra a tu negocio, no debes ir directamente a atenderlo. Primero concéntrate en estudiarlo y conocerlo. A partir de la información que obtengas, podrás crear una estrategia de ventas ideal. Cada cliente es diferente, por lo que la atención es especializada.
  • No olvides adoptar una actitud natural y empática. Esto hace sentir cómodo al consumidor y tiende a abrirse más. Tienes más probabilidades de cerrar un trato con simpatía.

como vender más

  • Siempre debes mantener atento tus cinco sentidos. Te permitirán estudiar más a fondo al cliente y poder satisfacer sus necesidades. Observar y escuchar pueden ser las herramientas más necesarias para la venta.