Pedro

Dado que casi el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen a la industria de la web, tanto como la industria aeronáutica, el ecodiseño de la web es cada vez más prioritario para las empresas internacionales preocupadas por su huella energética. A continuación, le presentamos el concepto de ecodiseño para sitios web y una lista de comprobación de las 3 áreas principales en las que debe trabajar para optimizar la eco-responsabilidad de su sitio web o su tienda de comercio electrónico.

¿Qué es el diseño ecológico de un sitio web?

El ecodiseño web consiste en diseñar páginas web, y sitios de comercio electrónico que consuman menos energía y sean más respetuosos con el medio ambiente.

Cada vez más preocupados por el impacto medioambiental de nuestras acciones, somos más los que tenemos en cuenta este tipo de diseño a la hora de crear una nueva web o rediseñar una.

Por supuesto, los principios fundamentales del ecodiseño también pueden aplicarse a un sitio web que no se esté creando o rediseñando, mediante simples optimizaciones del existente.

A continuación, le propongo una lista de comprobación de 3 puntos clave para que su sitio web sea más eco-responsable.

1- Elegir un alojamiento web ecológico y respetuoso con el medio ambiente

Adoptar un alojamiento web ecológico o «verde», que cumpla las siguientes normas ISO, es el primer paso para construir un sitio web más eco-responsable:

ISO 14001 – Gestión medioambiental: esta norma ISO define los criterios de gestión que obligan a los alojamientos web (y otras empresas) a medir y reducir el impacto de sus actividades en el medio ambiente. La norma ISO 14001 también les permite anticipar y controlar los riesgos medioambientales asociados a sus actividades.

ISO 50001 – Gestión de la energía: esta norma define un marco de requisitos que permite a las empresas de alojamiento establecer objetivos medibles de rendimiento energético para analizar la eficacia y eficiencia de la política energética que aplican.

Para ir más lejos, elegir una empresa de alojamiento que sólo consuma electricidad procedente de fuentes de energía renovables es otro enfoque interesante, siendo lo ideal, por supuesto, contar con todas las normas ISO y esta última especificidad en el proveedor seleccionado sin descuidar las prestaciones de la oferta de alojamiento seleccionada según sus necesidades.

Puedes consultar el siguiente Hosting Chile.

2- Desarrollar un sitio de alto rendimiento que cargue rápidamente

El tiempo de carga de un sitio web es un indicador sencillo de seguir para medir el impacto medioambiental de un sitio web o de un comercio electrónico.

Cuanto más tarda en cargarse, más energía consume un sitio.

En efecto, cuanto más contenga elementos visuales pesados y requiera un gran número de peticiones para mostrar una página web, más energía y datos consumirá.

Si sólo Netflix y Google pueden consumir hasta el 40% del ancho de banda mundial de Internet en determinados momentos, cada sitio, incluso el más pequeño, tiene su papel. Si todas las webs del mundo estuvieran eco-diseñadas, el impacto global podría llegar a ser importante (te darás cuenta de que Netflix funciona de forma nativa en modo oscuro para, con suerte, limitar en parte el consumo energético de todos los terminales que lo utilizan).

Para optimizar el tiempo de carga de un sitio web, hay cientos de optimizaciones que se pueden aplicar, pero las más importantes, si se tuvieran que retener sólo cuatro, son las siguientes:

Limite al máximo el número de peticiones necesarias para mostrar su página web (menos de 50 sería lo ideal, aunque a menudo nos encontremos fácilmente con más de 150).

Optimiza el peso y comprime las imágenes para reducir su peso y, por tanto, su tiempo de carga (la buena noticia es que esto también es bueno para tu SEO).

Opte por un diseño lo más minimalista posible, limitando las funciones, módulos e imágenes innecesarias que no aporten nada importante a la navegación, el recorrido del cliente y la experiencia del usuario. Cuanto más limpio sea su sitio, más ecológico será en general.

Elimine periódicamente los soportes innecesarios almacenados en su servidor y los datos innecesarios almacenados en sus bases de datos (por ejemplo, los registros históricos).

3- Ofrecer un modo oscuro para navegar por la web

Tanto si tu web es una web de noticias, una tienda de comercio electrónico o cualquier otro tipo de web, ofrecer un modo oscuro a tus visitantes como hacen las grandes redes sociales o navegadores como Google Chrome, Gmail o algunas alternativas a Google permitirá a todos los internautas ahorrar electricidad al navegar por tu web.

Aunque, por supuesto, esto requiere una integración adicional del CSS, el coste de desarrollo y mantenimiento sigue siendo relativamente bajo a lo largo de un año, siempre que se piense en ello lo antes posible y se integre en cada nuevo proyecto.

Para ofrecer el modo oscuro, tienes tres opciones principales:

  • Bien forzarlo a partir de una hora determinada a todos los usuarios sin darles la posibilidad de elegir (por ejemplo, de 7pm a 7am), pero en este caso el impacto global será bastante limitado si su tráfico es principalmente diurno.
  • Bien ofrecerles que activen el modo oscuro cuando lleguen al sitio, a riesgo de interrumpir su planteamiento inicial y afectar a su tasa de conversión. Sin embargo, la ventaja de esta segunda opción es que puede concienciar a los usuarios de los beneficios del modo oscuro para el planeta.
  • Bien obligar a todos los usuarios pidiéndoles su acuerdo previo después de 1 minuto de navegación, por ejemplo (principio similar al de las cookies), sea cual sea la hora del día, habiéndoles informado previamente de las razones medioambientales de esta propuesta. También en este caso, simplemente se arriesga a afectar a la legibilidad de su sitio y a su tasa de conversión en menor medida.

Si no sabes hasta qué punto un modo oscuro puede tener un impacto positivo o negativo en tu tasa de conversión, lo mejor es desarrollarlo si entra dentro de tu presupuesto y luego hacer un test A/B para ver si tu audiencia no se ve impactada negativamente por esta acción.