Cuando se habla de contenidos virales no hay una fórmula mágica o matemática para esto. Hay que reconocer que, en muchas ocasiones, los contenidos se vuelven virales de forma accidental. Sin embargo, también se encuentran múltiples ejemplos de cómo una buena estrategia, preparación y valoración de diferentes factores dan resultados excelentes. 

¡No puedes perderte estos ejemplos marketing viral y recomendaciones! Son casos en los que debes meditar a profundidad si tu deseo es volverte viral en tu negocio o vida personal. Si pones la atención necesaria a estos ejemplos marketing viral que te traigo, te aseguro que serás capaz de usar esta experiencia en tu favor.

Cuál es el significado de marketing viral

Ejemplos marketing viral

Cuál es el significado de marketing viral

No creo que el término le resulte extraño a cualquier persona que haga uso de las redes sociales. Pero el concepto y definición es útil aclararlo, pues no queda del todo claro al público en general. El marketing viral no es más que una serie de técnicas y métodos, que tienen como principal objetivo la rápida extensión de un contenido

Este contenido está dirigido a proveer beneficios a nivel personal o empresarial, llegar a más personas y aumentar las ventas. La gran mayoría de las plataformas digitales que se usan en la actualidad, cuentan con las herramientas necesarias para el proceso. El contenido se propaga con facilidad, rapidez y efectividad. Y no solo se restringe a las redes sociales o el internet, ya que también es posible de realizar con efectividad sin conexión.

5 ejemplos de marketing viral sin conexión  

Este tipo de marketing se ha realizado desde tiempos remotos, antes del internet y las redes sociales. Este es una forma de que algo se haga viral un poco antigua, pero útil y su efectividad está más que probada. Aquí te traigo 5 ejemplos marketing viral sin conexión que no puedes perderte. 

  • Ejercicios y viaje gratis

En 2014, Metro de Moscú ofreció a quienes usaran una máquina que te permitía ejercitarte y hacia un conteo de las repeticiones, boletos gratis para viajar. Esta fue una manera excelente de promocionar los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados más tarde en Sochi en ese mismo año.

  • Promoción a través de bolsas 

Estoy casi seguro que en tu hogar tienes esta clase de publicidad, o al menos has visto un ejemplo de ella. Los diseños en las bolsas de comprar son de los ejemplos marketing viral más utilizados sin conexión. Puedes decorarlas como más te agrade, son llamativas, baratas de producir, y tienen gran demanda.

  • Carteles en lugares públicos y de espera

Estos sitios son utilizados con frecuencia para publicar muchos anuncios, porque son muy visitados y en ocasiones pasas tiempo en ellos. Un ejemplo típico de esto, son sin lugar a dudas los anuncios en las paradas de los autobuses. La clave está en que tus anuncios deben ser diferentes, llamativos, que sobresalgan del resto. También hay que considerar en qué lugares esta práctica está permitida por la ley.

  • IKEA en Montreal

La sucursal de Montreal de la enorme corporación multinacional sueca IKEA, aprovechó que esta compañía usualmente regala cajas para mudanza. Produjo unas cajas que imitaban la forma de los muebles que producen, para promocionar sus productos. Y tuvo gran aceptación por el público.

  • Máquinas de café que funcionan juntas

Esta campaña fue llevada a cabo por Nescafé y fue todo un éxito. Situaron en lugares públicos unas máquinas de café en parejas de dos. Para obtener café, era necesario que dos personas las activaran al mismo tiempo. Esto dio paso a muchas experiencias singulares en torno a estas máquinas.

Marketing viral offline y online en un ejemplo

Un toque personal (Ama zon Fresh)

Es cierto que Amazon Fresh es una empresa que pareciera trabajar solo de manera online. Pero lo que he querido mostrarte como ejemplo, es un detalle que ofrece a los compradores de forma personal. Al recibir uno de sus productos, este viene acompañado de pequeño escrito de agradecimiento escrita por uno de sus trabajadores. 

Este gesto simple, hace de la experiencia de compra algo personal entre la empresa y el comprador. Es una forma de trabajo conjunto, entre el marketing online y offline digno de admirar.

5 Ejemplos de marketing viral con conexión 

Cuál es el significado de marketing viral

5 Ejemplos de marketing viral con conexión

La forma de hacerte viral más conocida, más barata y más fácil. Aquí te traigo 5 ejemplos marketing viral a través del internet.

1- Comida y galletas 

A través de Instagram, la marca de galletas Oreo hizo una invitación peculiar a sus seguidores. El llamado fue a publicar fotos de platos culinarios que hicieran uso de sus galletas, con el hashtag #OreoSnackHack. El reto tuvo un gran alcance y se sumaron tanto cocineros amateurs como chefs profesionales. De esta iniciativa surgieron recetas que gozan de fama en la actualidad.  

2- ¿De qué color es el vestido?

Es muy probable que te hayas encontrado con una foto de un vestido con esta pregunta. La publicación de esta pieza, que algunas personas veían azul y otras dorado fue muy viral. Inició en Tumblr, y fue un ejemplo de porque se dice que en marketing dos más dos no es igual a cuatro. 

Fue una publicación que se volvió viral sin un análisis y estudio previo de la estrategia. Simplemente fue todo un éxito, gustó muchísimo, se compartió y se esparció.    

3- Videos de nueva línea de camiones Volvo

A propósito de una línea nueva de espectaculares camiones, la compañía sueca hizo unos videos para darle promoción. Todo consistió en videos donde se hacían pruebas en vivo del funcionamiento de los camiones y algunos aspectos del diseño. Volvo logró alcanzar mucha popularidad, a tal punto que en uno de sus videos obtuvo más de 70 millones de visitas.

4- Video conferencia con un famoso

El cantante británico Robbie Williams hizo uso de la plataforma de chatear (Chatroulette) para darle promoción a un nuevo sencillo. El músico aparecía cantando en privado a sus seguidores, los que se emocionaban mucho con esto. Generó tal publicidad que solo en YouTube, tuvo 3 millones de visitas.

5- Envíos estratégicos 

La empresa Kotex, llevo a cabo un estudio profundo y confeccionó una lista de las 50 personas que más inspiraban al público. El estudio se hizo a través de los tablones de Pinterest, y a cada una de estas personas se les hizo un envío. Con estos regalos lograron resultados envidiables; casi 2300 interacciones y unas 700 mil impresiones.