Engagement marketing es uno de las estrategias más interesantes y más usadas dentro del marketing digital, determinando el compromiso que se establece entre una marca y sus clientes. Desde hace mucho está asociado con el posicionamiento sustentable y una buena gestión de marca.

Todo esto nos motivado a crear este artículo, con conceptos mejores estrategas y formar de medirlo correctamente, para aplicar el engagement marketing con mayor éxito posible en tu negocio, desde «Contramarketing» te invitamos a leer y conocer este proceso.

Engagement marketing

 

¿Qué es Engagement marketing?

En los entornos digitales, el Engagement marketing es conocido como un elemento palpable, estimulable diariamente y medible por indicadores y la calidad de interacción. Este suele definirse como el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca.

Esto se traduce en relaciones duraderas, sustentables y profundas, no es algo que se forma de la noche a la mañana, se trata de una proceso realizado por las marcas con múltiples labores, estrategias y acciones orientadas a conquistar por un largo tiempo a muchos clientes, dándole fidelidad con resultados basados en experiencias de compra.

¿Qué tipos de Engagement existen?

Suele clasificarse en diferentes tipos, como:

  • Customer Engagement: hace alusión al compromiso y la interacción de un cliente a lo largo del tiempo o durante su ciclo de relación con una empresa.
  • Employee Engagement: esto es referente al compromiso emocional y humano que tiene un trabajador con la empresa en que se desenvuelve, esto claro, va más allá de la relación laboral que tenga.
  • User Engagement: Esta mide que tan cercano es el usuario con la marca en los distintos tipos de canales de interacción y comunicación.
  • Engagement en redes sociales: Este indicador se hace de manera cualitativa, valorando el tamaño de las comunidades, la calidad de las interacciones, aceptación de los mensajes y la percepción de la audiencia en general.

 

Estrategias del Engagement marketing para tu audiencia

Aquí te dejamos 5 estrategias claves que te ayudarán a lograr usar correctamente el engagement marketing:

  1. Construir un sitio web sólido y poderoso

Tener un sitio web juega un papel clave, los usuarios toman mucho en cuenta esto a la hora de hacer pedidos e identificarse con una marca. En palabras más claras, una de las cosas que agregan valor a la oferta comercial y hacen que una persona sea seguidora de una marca es tener un portal web donde tengan interacción constante con los clientes.

Esto por supuesto, debe ser bien acompañado por un buen diseño responsivo, de diferentes formatos, con Web Performance Optimization (WPO), buena velocidad de carga de paginas y SEO.

  1. Ofrecer una sólida aplicación para clientes

Algunas páginas web pueden ir más allá, y es donde la telefonía entra y pide espacio para formar parte del engagement marketing. Ofrecer una aplicación móvil para clientes con servicio personalizado, te ayudará a tener una relación sólida y duradera.

Al igual que una web, diseñar una app móvil tiene sus obligaciones con el cliente, debe ser funcional, sencilla para un mejor desempeño y buen interfaz.

  1. Brindar experiencias digitales interactivas

Cuando hablamos de Engagement marketing, debemos entender que es importante la empati con el usuario, por lo cual, tener información adicional que lo haga sentirse comprometido y feliz con la marca es importante.

Contenidos como infografías, ebooks, cuestionarios, videos, entre otros. Todos estos pueden destacar y encantar a cada usuario, cautivando y satisfaciendo necesidades.

  1. Colocar el producto en el centro de la estrategia

Ponemos el siguiente ejemplo, si le ofreciste a un usuario una prueba gratuita por 30 días en tu plataforma, consiguiendo concretar muchas interacciones valiosas, eso puede significar que hay muchas posibilidades de que decida pagar la versión completa.

Tu producto debe estar en el medio, pero debe ser acercado al cliente como sea posible, esto claro, haciéndolos interactivo y altamente funcional para ellos. Cada interacción que tenga el usuario con el producto indica qué tan involucrado está, sintiendo pertenencia sobre él  y estableciendo una mayor relación comercial.

  1. Adoptar un tono de voz cercano, amigable y humano

Actualmente los consumidores se decantan con mayor facilidad con organizaciones más cercanas a los clientes, con mayor sentido humano que otras grandes con mucha burocracia y entramados corporativos.

Asumir un tono amigable y humano es bastante importante para atraer nuestros clientes y atención pública, marcas que logran entretener, cautivar con sus comunicaciones, a la gran mayoría de usuarios le gusta el humor a la hora de difundir mensajes, dándole creatividad y marketing autentico a cada usuario.

Conclusión: Medimos el engagement marketing

El Engagement marketing como sabemos es algo palpable, determinado por métricas e indicadores. Por lo cual te mostramos los más importantes:

  • Engagement en redes sociales: Indicadores que usan en tus redes sociales como Facebook, evaluándose características como por ejemplo, los “me gusta”
  • Engagement en un blog: En referencia a google analytics y su elación directa con este proceso.

Existen una serie de indicadores que puedes tomar en cuenta:

  • Tasa de rebote: En la web, se hace produce un usuario abandona un sitio web luego de haber visto tan solo una de sus páginas, sin interactuar con otras del dominio.
  • Duración de las sesiones: Tiempo promedio que pasa cada usuario navegando el sitio web, un numero alto es sinónimo de que tiene mucho contenido o es de mucho agrado para el público en general.
  • Páginas visitadas por sesión: Refleja la cantidad de páginas que visita el usuario por visita.
  • Tasa de conversiones: Fundamental en el marketing digital, calculando las acciones positivas que realizan los visitantes dentro de la web (escribiendo, suscribiéndose a noticias, etc.)
  • Menciones a la marca: En líneas generales, es cuando alguien que visita la web habla de tu marca o la utiliza como referencia en alguno de los mensajes o acciones que realice.
  • Comentarios de los usuarios: Esto es mayormente referido a valoraciones, midiendo cantidad de comentarios que reciben tus publicaciones.

 

Entre las métricas están las siguientes:

  • Usuarios activos mensuales: Cantidad de usuarios que interactúan con un servicio, página web o aplicación al mes.
  • Frecuencia de utilización: Miden qué tanto se utilizan productos, servicios o valores añadidos de la marca.
  • Menciones a marca: La frecuencia con la que tus compradores hablen de tus productos o servicios o de la interacción con la empresa en general.

 

Ahora que sabes qué es el Engagement marketing, ya puedes ver que se trata de un aspecto clave en la presencia digital de tu marca y, en general, como puedes medirlo e impulsarlo para tus clientes. Desde «Contramarketing» esperamos que te haya gustado el material y puedas seguir conociendo más con nosotros en el futuro, mucho éxito.