Quizás hayas escuchado en alguna reunión de negocios la frase funnel de marketing. Puede que en ese momento desconocieras el origen de este proceso. Pero cuando decides emprender tu propia empresa es indispensable que conozcas a fondo esta útil herramienta de ventas. A continuación, te ofrecemos una guía con los detalles que debes conocer para sacarle el máximo provecho a esta estrategia. 

Qué es un funnel de marketing 

Un embudo de conversión o funnel de marketing es una representación gráfica de diferentes estados que se suceden para lograr un objetivo. Aunque se utiliza en muchos escenarios como la comunicación y el socialmedia, su principal empleo está en las ventas. 

También conocido como embudo de conversión, constituye una herramienta eficaz para medir y mejorar el proceso previo a la venta. Se trata de un embudo por su parecido con la función que ejerce este objeto en otras áreas. Este nombre se le atribuye también por la idea de que el cliente debe transformarse en cada fase de la compra. Al tomar su decisión el cliente se asegura su continuación en el funnel o su salida definitiva. 

La parte superior del embudo de conversión o funnel de marketing se conoce como top of the funnel, TOFU (parte alta del embudo). A la intermedia como middle of the funnel, MOFU (medio del embudo). Por último, a la parte inferior se le llama bottom of the funnel, BOFU (parte de abajo del embudo). 

Cómo funciona un funnel de marketing

Funnel de Marketing

Gracias a los embudos de conversión se pueden analizar muchos procesos ya sean de marketing offline o digital. Al principio del proceso de ventas existe un público meta al que está destinado tu producto. Luego de las distintas etapas del proceso, muchos dejan de ser posibles compradores. Para el final, se quedan solo los más leales a tu marca. 

Durante estas distintas etapas, en las que inevitablemente irás perdiendo clientes, el funnel te ayudará a optimizar tus servicios. Notarás grandes beneficios en tu estrategia con su uso. Por eso es altamente recomendable para cualquier tipo de negocio. 

Las cinco etapas del funnel de marketing

Como se había explicado anteriormente, el embudo de marketing ayuda a ir descartando los posibles clientes que realizarán una compra. Gracias a él, podrás tener en cuenta el porcentaje de pérdidas que acumulas en tu proceso de ventas. Es por ello que el funnel se divide en cinco etapas con características específicas en cada una.

  • Conciencia

En esta primera etapa es cuando los clientes potenciales comienzan a tener conocimiento de tu marca y productos. Es fundamental que durante este tiempo tengas gran presencia digital y que busques una imagen atractiva para tu producto. Es recomendable seguir estrategias de comunicación en redes sociales, así como anuncios en espacios de muchas visitas. 

Del mismo modo, será trascendental que des a conocer información de tu empresa, consejos y guías. Esto, conocido como marketing de contenidos, ayudará a que el público te conozca y se familiarice con tu negocio. Además es importante que te posiciones en el mercado, así los clientes ganarán confianza en lo que haces. 

  • Consideración

En esta etapa, los clientes comienzan a establecer lazos con tu empresa. Luego de haber entendido el ABC de tu negocio, si está interesado querrá conocer más. Buscará cómo puede utilizar tus productos y en qué le benefician. Al mismo tiempo, tu podrás ir ganando información de ellos y así desarrollar soluciones más específicas. Será un proceso de retroalimentación.

Por tanto, es importante que respondas a las preguntas frecuentes, para esclarecer todas las dudas. Debes buscar la estrategia de hacerlo atractivo, puedes crear videos, infografías y guías para aclarar todas las inseguridades del público.  

  • Conversión 

Este es un momento clave. Necesitas que tu cliente no tenga dudas de que tú eres su mejor opción y que este es el momento. Todo lo que puedas hacer para facilitar la compra será un punto a tu favor. Agiliza el proceso y elimina todos los pasos innecesarios que puedan provocar que pierdas clientes por el camino. 

  • Lealtad

Una vez que los clientes realizaron su primera compra, necesitas buscar una estrategia para asegurar que regresen. Ganarte la lealtad de los clientes es algo importante y requiere de mucha confianza mutua. Puedes crear una lista de correo para mantenerlos al tanto de nuevas ofertas. De esta forma tus clientes se sentirán parte de tu comunidad. 

También es una buena opción hacerte con plantillas para felicitaciones por ocasiones especiales que puedes reenviar a todos tus clientes. Además deberás asegurarte que te sigan en redes sociales. Así tendrán acceso de primera mano a todo el contenido que promociones

  • Defensores de tu marca

Esta es la etapa donde tus clientes han pasado de ser simples compradores a ser fans de tus productos. Esto ocurrirá si te mantienes en contacto, si además de vender creas un espacio para la socialización y los consejos. Es fundamental que conviertas a tus clientes en tus aliados. Debes considerar que para el público lo más importante es sentirse parte del negocio. Hacerlos partícipes y darles voz te ayudará a conseguir tu propósito. 

Beneficios del funnel de marketing para tu negocio

El funnel de marketing te será de mucha ayuda para potenciar el negocio que decidas emprender. En primer lugar, es sumamente útil para conocer a fondo tu mercado, es decir, tus clientes. A través de la aplicación de este proceso lograrás descifrar las expectativas de tu público. Además, te facilitará la confección de campañas personalizadas, una vez analizadas sus demandas. 

Por otra parte, refuerza, en gran medida, la productividad de tu empresa y ayudará a perfeccionar las relaciones del equipo. Estos dos aspectos, muy relacionados entre sí, se dan por las facilidades de conocimiento que brinda este esquema. Esto conlleva a un mejor desempeño tanto con el cliente como entre el personal. 

Igualmente, el funnel, al permitir analizar el proceso de ventas, ayuda a identificar puntos positivos y negativos en negocios realizados. Es así como beneficia a las futuras transacciones que puedas efectuar. Todo con una visión desde la experiencia.