Jóvenes construyendo el futuro: lee esto antes

Jóvenes construyendo el futuro es uno de los programas para el bienestar al que mayor enfoque le da el gobierno de México. JCF, como también suele ser llamado, está activo en las 32 entidades de la República Mexicana desde el año 2019 y que busca ayudar a los jóvenes en su camino al futuro. Capacitándolos laboralmente en algún centro de trabajo de su elección en busca de que puedan surgir y tener un trabajo honrado.

Este es un programa de ayudas enfocado en aquellos jóvenes que por algún motivo se vieron obligados a abandonar sus estudios y se encuentran en una situación de no trabajo. Donde se busca que de forma incluyente cualquiera pueda salir adelante y construir un futuro laboral excelente gracias a una serie de becas.

¿Cómo funciona el programa jóvenes construyendo el futuro?

Este programa presentado por el gobierno nacional de México consiste en unir la energía de jóvenes llenos de ganas de salir adelante con la posibilidad de trabajo. Consiguiendo de esta forma ampliar las oportunidades laborales en los jóvenes de todo México gracias a centros especializados en su preparación laboral. Impulsando de esta forma no solo sus oportunidades a futuro sino también la economía tanto de ellos como de su familia.

Desde su apertura en 2019, este programa ha beneficiado a más de, 2000000 de jóvenes mexicanos que han aprovechado las oportunidades laborales presentadas. Logrando así dar inicio en un campo verdaderamente competitivo donde era común que se menospreciara a aquellos sin experiencias. Presentándoles la oportunidad de introducirse al mundo laboral con un plan de capacitación de hasta 12 meses dependiendo de la carrera.

jovenes construyendo el futuro 1

Jóvenes construyendo el futuro – Pago por capacitación

Durante dicha capacitación laboral los participantes del programa reciben del Gobierno de México una beca de 6 000 310 pesos mensual y seguro médico por parte del IMSS. Esto en busca de que ellos terminen su programa de entrenamiento sin preocuparse por problemas económicos externos. Dando así una solución a cientos de miles de jóvenes que por un motivo u otro se encontraban sin trabajar y sin la posibilidad de estudiar.

Jóvenes construyendo el futuro – ¿Quién puede registrarse?

El programa de bienestar Jóvenes Construyendo el Futuro busca que los registros sean ampliamente inclusivos, permitiendo que se anoten jóvenes entre los 18 y 29 años de edad. Cuyo único requisito será el hecho de que no estudien ni trabajen, puesto que este sistema busca ayudar a aquellos con menos posibilidades. De la misma manera, no se ponen límites según nivel educativo, por lo que no importará hasta qué punto estudiantil hayas llegado para solicitar esta beca.

jovenes construyendo el futuro registro

Aunque cabe aclarar que este no es un programa de becas estudiantiles, sino de capacitación laboral de cara a diferentes campos. Dado que el programa tiene como fin ayudar a aquellos jóvenes que no hayan podido iniciarse en el mundo laboral por algún motivo en específico. Las capacitaciones disponibles son en:

  • Artes y deportes.
  • Administrativa.
  • Ventas.
  • Servicios.
  • Agropecuario-medio ambiente.
  • Oficios.
  • Industrial.
  • Electricidad.

De igual forma, al ser un programa inclusivo no se imponen límites de sexo, raza, estatus social o discapacidad, por lo que cualquier joven en situación de desempleo podrá inscribirse. Aunque bien en el caso de las personas con discapacidad, el sistema especificará si la vacante a escoger podrá ser seleccionada. Vale la pena recordar el hecho de que el joven tiene la posibilidad de escoger la vacante laboral que prefiera, teniendo la oportunidad de salir adelante en el medio de su gusto.

Jóvenes construyendo el futuro y su programa de tutores

Algo que caracteriza a este plan de ayuda es la participación de su programa de tutores durante el proceso de adiestramiento del joven. Los tutores consisten en un grupo de personas que cuentan con un centro de trabajo, una empresa o una organización social. Quienes están de acuerdo con ofrecer a los participantes del programa la oportunidad de crecer tanto laboral como personalmente con esta ayuda.

Desde el punto de vista empresarial, ser parte del programa de tutores de Jóvenes Construyendo el Futuro permitirá impulsar la capacitación de personal joven en tu empresa. Algo que normalmente no suele ser tomado en cuenta y viene de gran ayuda, sobre todo en entes grandes. De igual forma, le estás brindando a jóvenes la posibilidad de crear un verdadero futuro laboral en tu empresa. Con la posibilidad de que estos surjan y vayan ganándose su puesto de trabajo poco a poco con el paso del tiempo.

Otro punto a tomar en cuenta es el hecho de que aquellos que participen del programa jóvenes construyendo el futuro como tutores obtendrán un distintivo de compromiso social. Esto sin necesidad de ser una empresa como tal, dado que una persona física individual también podrá tutorar un joven. Sin duda una verdadera experiencia de ayuda no solo a los chicos sino a la comunidad mexicana en general, donde cada vez son más quienes participan y aprovechan las ayudas del programa.

registro jovenes construyendo el futuro

Jóvenes construyendo el futuro: Proceso de registro de estudiantes

Tanto jóvenes como empresas que busquen ser tutores tienen la posibilidad de registrarse a través de la página web  https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/. Esto sin importar el dispositivo ni el momento del año, siempre y cuando por supuesto cuentes con conexión a internet. De igual forma, este es un proceso gratuito y realmente sencillo, por lo que no se recomienda aceptar la ayuda de extraños.

Para el registro el usuario deberá completar la información personal (O empresarial en el caso de los tutores) junto con la carga de los documentos requeridos. Así mismo, en el caso de los estudiantes procederán a seleccionar la carrera de su preferencia entre las opciones disponibles. He de recordar que el centro de preparación dependerá del rol escogido y las opciones de distancia, área de interés y escolaridad que se escoja.

Una vez hecho el registro deberás de ponerte en contacto con el centro de trabajo para la realización de una entrevista de trabajo. En ella el equipo del centro de trabajo decidirá o no tu aprobación con respecto al cargo se refiere. Es común que si no cumples ciertos aspectos dados al momento de la solicitud, ella sea rechazada por el centro de ayuda. De igual forma, este proceso de registro puede hacerse tanto en línea como a través de las sedes de registro móvil de Jóvenes Construyendo el Futuro.

jovenes construyendo el futuro 2

Jóvenes construyendo el futuro: Proceso de registro de tutores

En cuanto al registro de tutores, este también podrá hacerse tanto a través de la página web como de las sedes de registro móvil del programa. Este es un proceso realmente parecido al ya explicado para los jóvenes, pero con leves diferencias en cuanto a la aprobación se refiere.

Una vez se carguen los documentos exigidos según el programa, el equipo de trabajo deberá generar un plan de actividades al cual serán sometidos los jóvenes. Es decir, que la empresa u organización deberá tener especificado el calendario de actividades de los jóvenes durante su capacitación. De esta forma, la organización puede confirmar la capacitación correcta de los jóvenes en su posterior instalación laboral.

Posterior a este proceso, los documentos procederán a ser verificados y pasarán por un proceso de corrección según sea necesario en casos específicos. En caso de que se cumplan los requisitos, la STPS visitará cada sucursal registrada y te notificará si es apta para recibir aprendices. Para así posteriormente poder iniciar con el proceso de adiestramiento de jóvenes talentos en el campo laboral que propones.

jovenes construyendo el futuro gobierno de mexico

Compromisos como estudiante al inscribirte en Jóvenes construyendo el futuro

Al ser un programa gubernamental, a los jóvenes anotados en el programa se les atribuyen ciertas obligaciones dependiendo de lo que busquen. Esto en busca de mantener ciertos límites y evitar que personas no debidas aprovechen de estos servicios ofrecidos. Dado el caso de que en muchas ocasiones puede confundirse la mensualidad dada por las prácticas laborales como un sueldo cuando no es el caso.

Entre estas obligaciones que se imponen a los jóvenes tenemos:

  • Tener entre 18 y 29
  • No estar estudiando ni trabajando
  • Realizar todas y cada una de las actividades estipuladas en el plan
  • Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos
  • Respetar las reglas y los hábitos laborales de cada uno de los centros de trabajo
  • Evaluar mensualmente el desempeño del tutor

La falta de alguna de estas obligaciones podría derivar en la eliminación del plan de ayuda para el joven en específico. Afectando así sus posibilidades de poder volver a ser partícipe del programa en un futuro en algún otro puesto de trabajo.

jovenes construyendo el futuro gorra

Compromisos de las empresas participantes en jóvenes construyendo el futuro

Así como los jóvenes se comprometen a ciertos hechos, las empresas también deberán cumplir con ciertas actividades impuestas. Esto para asegurar que brinden el mayor provecho posible a los jóvenes mexicanos que buscan un mejor futuro laboral. Entre estos compromisos se encuentran:

  • Elaborar un plan de actividades para la capacitación de los jóvenes.
  • Asegurar las condiciones de seguridad y espacios adecuados para llevar a cabo las actividades
  • Capacitar a los jóvenes en función de los horarios y actividades establecidos en su plan.
  • Proporcionar los materiales o insumos sin costo para los aprendices.
  • Evaluar mensualmente el desempeño de los jóvenes.

De igual forma, el incumplimiento de alguno de estos puntos podría acarrear la suspensión o eliminación de los beneficios recibidos por los tutores. Es así que las empresas participantes de este programa se comprometen a cumplir con el manual de reglas de operación de tutoría impuesto por la organización.

jovenes construyendo el futuro trabajo

¿Cómo se dan los pagos de jóvenes construyendo el futuro?

Una pregunta que muchos participantes del programa suelen tener es como suelen darse los pagos de estas becas. Esto es realmente sencillo dado que los pagos se harán directamente en formato de depósitos a la cuenta vinculada a tu registro. Por lo que cada día 13 de cada mes (O al siguiente día hábil) encontrarás en tu cuenta la totalidad del pago. Los cuales podrás cobrar a través de la tarjeta preparada que el equipo del programa te brindará una vez inicies tu capacitación.

Algo muy común es que el primero de estos pagos se vea retrasado porque el sistema se encuentre aún en el proceso de registro. Por lo que si ese es tu caso no deberías preocuparte, es totalmente normal durante el primer pago de la beca y con el tiempo se normalizarán los pagos. Según declaraciones de diferentes usuarios, los pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro son verdaderamente puntuales. Por lo que esto no será una costumbre día a día con tu cuenta.

Otro punto a aclarar es que en caso de que seas dado de baja de un programa de capacitación, el pago quedará congelado, al igual que el seguro médico. Siempre y cuando por supuesto no hayas solicitado entrar a algún otro programa de acreditación cubierto por Jóvenes Construyendo el Futuro.

jovenes construyendo el futuro becas

¿Cuánto pagan a los tutores en jóvenes construyendo el futuro?

Un punto que deberías de tomar en cuenta si tienes pensado postularte como tutor de Jóvenes Construyendo el Futuro es que la ganancia no es monetaria. Los tutores de esta plataforma gubernamental no ven ganancia económica a cambio de la presta de sus servicios. Por lo que la ventaja que en sí ellos están viendo es netamente laboral y social de cara a la comunidad de empleo mexicana.

De igual forma, los tutores no deberán de preocuparse por los pagos a realizar a los aprendices, dado que este es un proceso realizado en su totalidad por la organización. Secretaría del Trabajo y Previsión Social serán quienes se encarguen de hacer llegar este dinero a los jóvenes cada día 13 del mes.

Ser tutor de un programa como este más que dar beneficios propios da beneficios a la sociedad mexicana misma. Siendo partícipe de esta forma en la lucha que tiene el Gobierno de México en contra de la gran cantidad de jóvenes desempleados en el país. Por ende, de esta forma estás capacitando a posible personal que podría terminar siendo parte de tu empresa una vez terminado el proceso de entrenamiento laboral.

jovenes construyendo el futuro qr

¿Cuándo se abre la plataforma de jóvenes construyendo el futuro?

El sistema de registro de la plataforma de JCF tiene una característica muy remarcada y es el hecho de que una vez se ha llegado al límite de becas esta se cierra. Evitando así el registro de nuevos aprendices que quieran ser partícipes del programa que busca ayudar a jóvenes desempleados y sin trabajo. Aunque bien esto no suele suceder mucho durante el año, si es probable que te encuentres bloqueado ante la posibilidad de inscribirte.

Aunque esto no quiere decir que no vayas a poder inscribirte si podría llegar a generar un retraso en cuanto a la solicitud de la beca se refiere. Por lo que siempre valdrá la pena estar atento a cuando está abierta la plataforma y cuando no. En el caso del 2023, la plataforma se encuentra abierta desde el pasado 11 de enero, permitiendo aún que usuarios de todo México puedan registrarse.

De la misma manera, cada cierto tiempo la plataforma presenta la posibilidad de que jóvenes se cambien de ciclo de trabajo. Permitiéndoles así optar por acreditación en otro ente antes de que se venzan los 12 meses del plazo de capacitación.

jovenes construyendo el futuro mexico

Iniciar sesión en jóvenes construyendo el futuro

Una vez hayas sido aprobado en tu registro para participar en el programa jóvenes construyendo el futuro, el equipo de trabajo se encargará de crearte una cuenta. Esto gracias a un usuario y clave que te serán brindadas en busca de que tengas control de tus datos laborales. Para dar inicio a tu sesión deberás dirigirte a la página web principal de jóvenes construyendo el futuro donde deberás agregar tus datos.

En esta página web podrás realizar cualquier tipo de consulta o responder a cualquier duda con respecto al trabajo por el que optaste. Por otro lado, aquí también recibirás una notificación con respecto al pago mensual por la beca.

Esta es una buena solución para aquellos que dudan sobre si han sido dados de baja o no del sistema de jóvenes construyendo el futuro. Dado que en muchos casos aprendices no terminan su capacitación de 12 meses, pero siguen inscritos en la página. Por lo que pueden solicitar un reingreso y no perder los beneficios de la beca en su totalidad.

jovenes construyendo el futuro

¿Qué pasa luego de graduarme del programa de jóvenes construyendo el futuro?

Una vez terminas tu participación y acreditación en el programa laboral donde te hayas inscrito el equipo de trabajo decidirá si darte un cargo fijo o no. Si bien esto quedará de manos del centro de trabajo, es muy probable que se te tome en cuenta para un cargo fijo siempre y cuando tu trabajo haya sido bueno.

De igual modo, a través de su Plataforma Digital se generará la constancia de capacitación que acredita tu participación en el programa de 12 meses. Tachando de esta forma, el área de interés del plan, el tipo de capacitación, así como las habilidades técnicas que habrás adquirido como aprendiz. Lo cual servirá como parte de tu curriculum en busca de algún trabajo parecido en el campo laboral donde rondes. Esta carta da como válido tu aprendizaje y experiencia laboral por un periodo de 12 meses los cuales ha durado el programa.

Además de ello, tú como trabajador independiente podrás llevar a cabo los conocimientos aprendidos durante el periodo de 12 meses. Teniendo de respaldo para ello la capacitación otorgada por el programa de jóvenes construyendo el futuro. Por lo cual, en caso de no ser contratado directamente por el centro laboral, tendrás la posibilidad de optar por un trabajo parecido en el mercado del campo. Además de que contarás con las herramientas necesarias para emprender por ti mismo en un negocio propio.

jovenes construyendo el futuro oficinas moviles

Problemas en la inscripción en jóvenes construyendo el futuro

Muchos usuarios suelen presentar problemas en la inscripción en la plataforma de Jóvenes construyendo el futuro por lleno de vacantes. Esto querrá decir que se han cumplido con su totalidad las becas por cierto periodo en específico. En dicho caso, la recomendación es esperar al menos unas semanas para volver a verificar la plataforma en busca de nuevas becas.

En dichos casos es común que la plataforma deje de estar disponible para nuevos ingresos en busca de evitar confusiones con respecto al tema. Pero existen ocasiones específicas donde esto se le pasa por encima al equipo del programa de ayudas. Por lo que no debes preocuparte por quedarte sin una beca, sino que debes estar atento a futuras ocasiones donde se presentarán un nuevo programa de vacantes según las necesidades.

Así mismo, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa, una vez hayas cumplido con tu registro en línea tendrás 30 días para proceder a la entrevista. En dicho caso, que esto no se haga en el tiempo estipulado, podrías llegar a ser despojado de tu puesto en la vacante.  He de resaltar también que en cada centro de trabajo se mantendrán protocolos propios de aceptación de personal para capacitar.

jovenes construyendo el futuro online

¿Cuál es el horario de aprendiz en Jóvenes construyendo el futuro?

Si bien el periodo de capacitación es de 12 meses fijos en cada uno de los centros de trabajos aprobados por la plataforma, el proceso de trabajo podría cambiar según cada uno. Es normal que cada uno de estos centros tenga sus propias reglas en cuanto a trabajo se refiere. Por lo que no en todos los puestos la capacitación será realmente parecida y dependerá mucho del caso en específico

Cada uno de los centros de trabajo impondrán entre sus aprendices el plan de capacitación que ha sido previamente aprobado por la asociación. Dando, así como resultado, jornadas laborales que pueden rondar entre las 5 y 8 horas de capacitación según las necesidades del caso. De igual forma, esto es algo que el joven podrá analizar con tiempo al momento de inscribirse y solicitar el cargo en específico.

Por lo que se busca evitar casos donde los jóvenes soliciten una vacante que no podrán cumplir por motivos personales o falta de tiempo. Dado que esto podría acarrear a la suspensión de su beca personal en el sistema jóvenes construyendo el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies