Te apuesto a que, al menos alguna vez, has confundido la barra oblicua con la diagonal invertida. Es normal. Incluso que pienses que son intercambiables. Pero, no es así. Mientras que la diagonal oblicua es un signo de puntuación, la diagonal invertida, también conocida como barra diagonal a la izquierda, es una marca tipográfica que no tiene nada que ver con lingüística y ortografía. El hogar de la diagonal inversa es la informática, para separar rutas de archivos o secuencias de comandos. Antes de que vuelvas a confundir a las barras diagonales, te recomendamos que leas esta publicación. Conocerás sobre el símbolo de la diagonal invertida: qué es, en qué contextos se utiliza y su importancia.

¿Qué es la diagonal invertida?

La diagonal invertida es un símbolo rodeado de incertidumbre y confusión. A diferencia de la diagonal oblicua, signo ortográfico auxiliar, la barra diagonal inversa, que se traza de arriba abajo y de izquierda a derecha, es una marca tipográfica útil en contextos de informática y programación.

que es la diagonal invertida

El encargado de introducir la diagonal invertida a los teclados de máquinas y ordenadores fue Bob Bemer, en el año 1961, cuando la añadió a ASCII, un código estándar para intercambiar información, y que desde entonces juega un papel crucial en los sistemas operativos, lenguajes de programación y codificación y aplicaciones.

La barra diagonal también recibe el nombre de Backslash y gracias al auge de la tecnología e Internet, ha sufrido un incremento en su uso, tomando protagonismo fuera de los espacios informáticos, como en redes sociales.

¿Para qué se usa la diagonal invertida?

Como mencionamos anteriormente, el hogar de la diagonal invertida es la programación y la informática. No la escritura formal o la informal, como sí sucede con la diagonal oblicua, que es un signo de puntuación auxiliar y un equivalente de la coma.

Uno de los usos más comunes de la diagonal a la izquierda es separar direcciones en los buscadores del sistema operativo Windows. Por ejemplo, esta dirección C:\”programas files”\Google\Chrome es una ruta que te envía directamente al archivo del navegador de Google.

Fuera de las rutas de archivos y direcciones de sistemas operativos, la diagonal invertida es utilizada  en lenguajes de codificación o programación. Depende de la herramienta, pero generalmente, cumple tres funciones: separar comandos, secuencias de escape en Unix y sistemas de codificación que usen el mismo lenguaje.

Con estos ejemplos, la diferencia entre ambas barras está bien marcada: la tradicional se emplea para separar direcciones de páginas web, como la siguiente dirección: https://www.instagram.com/perfil/ o nombres de archivos en sistemas operativos diferentes a Windows.

¿Dónde se encuentra la diagonal invertida?

La ubicación de la barra diagonal invertida depende del teclado y el dispositivo. En los teclados estadounidenses, la diagonal invertida está situada sobre la tecla de ‘Intro’ y bajo la tecla de ‘Retroceso’.

Para los teclados internacionales, hay que usar comandos de atajo para escribir la diagonal a la izquierda. Uno de los más conocidos es la de ALT + 92.

dónde ubicar la barra diagonal invertida

Si deseas escribir la Backslash en los móviles, debes entrar en la sección de números (123) del dispositivo al lado de otros comandos especiales.