El marketing de contenidos (o cómo es conocido en inglés content marketing) son sencillamente técnicas de marketing el cual, tiene como objetivo fundamental publicar, crear y compartir contenido de interés para el grupo de posibles clientes. En primer lugar, para dar pasos correctos y tener una estrategia de contenidos eficaz hay que tomar muy en cuenta las siguientes estrategias para el interés de nuestros clientes.

Sobre todo, lo que tenemos que tener bien definido y delimitado es el nicho al cual vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos, un viejo dicho dice: «divide y vencerás». Entonces luego de definir correctamente a la persona que le vamos a llegar con nuestro contenido, hay generar expectativa con la idea que vamos a mercadear. Para que sea un cliente satisfecho con el contenido generado por nosotros.

También hay que definir de manera correcta, las estrategias con que vamos a abordar a nuestros clientes, hay que ponerle una serie de opciones para hablar de manera efectiva la estrategia de mercadeo.

Herramientas útiles en el marketing de contenidos

Entre ellas podemos tener en cuenta: artículos referentes al tema,  blog, guías de contenidos interactivos, vídeos explicativos con los paso a paso de como realizar aplicar las estrategias ideadas, infografías (herramienta de gran impacto en estos tiempos) y no dejar por fuera podcasts entre otros.

Por lo tanto, aplicando estas técnicas te ayudará abordar los aspectos relacionados con el ciclo de compras completo de nuestro cliente. Esto está referido al tiempo que una persona dedica, desde el momento que siente tener una necesidad de adquirir algún producto o servicio; hasta el momento de la compra como tal.

Cómo resultado de ello, este procedimiento es adecuado para generar interés en el producto con la información oportuna, en el momento justo. Por lo tanto, tenemos que generar mucho contenido con el fin de aclarar las posibles dudas de nuestros clientes en cualquier etapa de su compra.

¿Qué queremos lograr con el marketing de contenidos?

La idea principal que queremos alcanzar con el marketing de contenidos, es atraer clientes y mantenerlos en nuestra parrilla de usuarios por largo tiempo. Lo lograremos sabiendo diferenciar nuestro contenido de todo lo que está en el mercado actualmente.

No debemos descartar nunca el mensaje y la relevancia con nuestros consumidores; por ello siempre es necesario hacer un estudio muy claro de sus necesidades y requerimientos y porque nos busca a nosotros como su mejor opción.

Entre los retos más importantes que tenemos en este negocio están:

Crear bastante contenido y de calidad, todo lo que se publique tiene que tener estándares muy altos de excelencia, diversidad de contenidos aunque por momentos trabajemos con clientes específicos con necesidades específicas; siempre hay que tener en cuenta los clientes potenciales que iremos consiguiendo, si nuestros contenidos tocan varios segmentos de la sociedad. Pero como explicamos antes, cuando tengamos clientes específicos se generara contenido especial para complacer sus necesidades particulares.

Algunos ejemplos sencillos, prácticos y seguros que nos pueden ayudar a captar la atención de cliente

Desde tu blog personal ayuda a tu cliente generando información de calidad y que se genere una opinión sobre un tema en cuestión.

Con ebook (libros en línea) y papers ofrece información relevante con el fin, de generar distintas soluciones a sus inconvenientes o posibles necesidades.En tu web personal, puedes mostrarle a tu cliente porque eres su mejor opción.

También puedes generar vídeos con entrevistas testimoniales, de tus trabajos anteriores donde se demuestre la satisfacción de tus clientes con los servicios ofrecidos. Además, nuestro contenido siempre debe ir orientado con intención de responder a las necesidades e inconvenientes de mis clientes; para poder alcanzar una verdadera estrategia de triunfo.

El marketing de contenidos cómo herramienta poderosa en los tiempos modernos.

Probablemente, el marketing de contenidos no es una palabra común para todo el mundo en los tiempos actuales; pero esta es una herramienta poderosa que te abrirá caminos de formas que ni sospechas. En los últimos años esta técnica ha ganado muchos adeptos, porque es muy agradable para trabajarla y porque cumple condiciones que satisfacen requisitos del buscador de contenidos más famoso del mundo Google.

Hay que estar dispuesto a crear contenido nuevo periódicamente, para renovar constantemente el catálogo de artículos de nuestro blog. Nuestros clientes son lo más importante y el texto generado va orientado a la comprensión por parte de ellos; no realizar este contenido solo por rellenar el blog. Todo contenido que se genere tiene que tener una idea clara del porqué se realiza.

Cómo resultado de esto, al momento de poner a andar una campaña de marketing de contenidos no debemos descuidar, el trabajo con el SEO de la compañía en cuestión; además hay una relación de proximidad entre el SEO y el marketing de contenidos pero hay que trabajar palabras claves para diferenciarlas una de la otra.

Estás estrategias nos ayudan, a incrementar la posibilidad de aparecer constantemente en los resultados de búsqueda. El fin del marketing de contenidos, es captar a posibles clientes mediante un contenido que genere mucha relevancia y de calidad poder atraerlos con el objetivo de convertirlos en clientes potenciales.

Ejemplo de cómo manejar el marketing de contenidos

En primer lugar, debemos preparar un excelente plan de contenidos y programar con tiempo lo  que posteriormente iremos a presentar en nuestras plataformas diariamente. Por ello, hay que tener una buena planificación a largo plazo de todo los temas que estaremos desarrollando en un tiempo determinado.

Con esto tendremos un mayor enfoque y visibilidad para poder diferenciarnos y llegarles al público que queremos captar su atención, con un contenido específico a ese segmento en especial. La clave para obtener el éxito querido, con nuestra estrategia de trabajo es ser oportunos, ofrecer contenido interesante y relevante en el momento adecuado. Debemos ofrecer a nuestros clientes la información pertinente, dependiendo de la etapa del proceso de compras, en el cual se encuentre el usuario de nuestro servicio.

Mediante que medios podemos interactuar con nuestros clientes

También debemos saber llegarle al cliente con el formato que se adapte a sus necesidades; porque la calidad de la información que ofrecemos se haría inútil, si nuestro usuario no sabe interpretarla de la manera correcta de cómo se le presenta. Además, es una herramienta muy útil y necesaria para conocer los requerimientos de mis clientes.

Algunas herramientas que ayudarán a interactuar con tus clientes en tu estrategia de contenidos son: Vídeos, imágenes, infografías, revistas, libros en línea, presentaciones, aplicaciones, juegos entre otros productos que te ayudarán a comunicar de manera eficiente tus ideas. Hay que usar estas herramientas de la manera adecuada sin quitar tu vista del objetivo principal.

También, es necesario escuchar a tus usuarios y recoger debidamente la información que él nos tiene que aportar; hay que saber escucharlos, interactuar con ellos tener en cuenta sus opiniones y sugerencias. Para así conocer realmente sus necesidades y que requieren realmente para ayudarlos a identificar los tópicos más interesantes y de esta manera generar el contenido pertinente que necesitan, con eso estaremos obteniendo gran parte de la información necesaria para el éxito del trabajo.

Para empezar hay varios  canales que debemos llenar para que la campaña sea desarrollada con éxito.

Tienes que tener un blog de trabajo activo para mediante este medio, generar constantemente el contenido necesario para interactuar con tus clientes. Es este unos de los principales canales del marketing de contenidos. Son muchas las ventajas que te generará trabaja con esta herramienta entre sus ventajas tenemos:

  1. Posicionar un tema y desarrollarlo de manera adecuada y muy bien explicado.
  2. Tendrás un medio de interacción directa con tus clientes, donde ellos te podrán comunicar todas sus dudas, sugerencias de una manera personalizada.
  3. Serás reconocido como conocedor de la materia en el medio en el cual se desenvuelva. Si trabajas de manera adecuada tus contenidos, podrás crear empatía con los usuarios de tu blog y cuando necesiten información sobre especialidad, volverán a interactuar con tu herramienta de trabajo (blog).
  4. Podrás recolectar una data de tus posibles clientes, sabiendo sus necesidades, que requieren, cómo lo puede afrontar entre otras. Puedes generar encuestas sencillas, fáciles y rápidas para captar información pertinente.
  5. Además generando un buen contenido en tu blog y con una buena estrategia de SEO, podrás ayudar a posicionar tu trabajo en línea. Así más personas visitarán tu página web y conocerán de tu trabajo.

Poderosa herramienta del siglo XXI, que nos ayuda a difundir contenidos.

Con el marketing de contenidos, desarrollamos temas para luego difundirlo y ofrecerle un valor agregado al público que queremos impactar con nuestros diferentes productos. Al utilizar esta poderosa herramienta de trabajo obtendrás más consultas en tu blog; también tendrás más visibilidad en tu ramo, aumentará el número de personas que visitaran tus estrategias de marketing.

Unos de los objetivos principales de posicionar tu marca, es obtener lecturas cualificadas. Con la información que generas, te convertirás en una referencia en el sector que decidas trabajar; por ellos tu trabajo será más rentable a largo plazo, con ellos mejoras la comunicación con tus clientes y aumentará el compromiso de ellos, con los productos que ofreces.