Cuando nos preguntamos ¿qué es marketing inbound? Estamos hablando del uso del marketing y la publicidad de manera estratégica, ya que se debe reconocer que desde que nació el internet el mundo de las ventas y la captación de clientes; ha cambiado notablemente. Y esto es muy notorio, las personas ya no piensan de la misma manera al comprar los productos así las marcas tengan años en el mercado; y es por ello que cada empresa ha tenido la obligación de ir dejando atrás aquellas técnicas que por años fueron su gancho con los clientes.

Mientras que el marketing se encarga de crear nuevas ideas, innovar y dar valor a las necesidades del cliente; la publicidad se encarga de transmitir de manera positiva un producto o servicio, motivando siempre al consumo. Estas herramientas son muy eficaces, pero es muy importante profundizar en el tema para usarlos a tu favor.

Marketing inbound

Se le conoce como un conjunto de procedimiento y técnicas de marketing, que no es invasivo (molesto, intruso o indiscreto); sino que trata de atraer al cliente con excelente y efectivo contenido. Dando la oportunidad a que los clientes se involucren, al implementar la resolución de dificultad, incomodidad e inquietudes que ellos puedan tener acerca del producto o servicio a vender.

Esto genera a los clientes más comodidad, seguridad y confianza hacia la empresa, incrementando lass visitas y ventas en la página web de la empresa.

Además, estas técnicas te ayudarán a que cada cliente te pueda conseguir fácilmente en internet; sin que tengas que invertir tanto en ir tras ellos. Estas técnicas son muy útiles para cualquier tipo de empresa. Es muy importante saber diferenciar este tipo de técnica ante la tradicional, ya que ahora es muy importante lo que piensa el cliente; pues, al mantener un cliente satisfecho es tener a un cliente fiel a tus productos o servicios siendo este multiplicador de la calidad de tu empresa con otros.

Técnica del Marketing inbound

1. Atraer:

marketing inboundEn esta primera fase se enfoca en el posicionamiento de tus medios digitales en el internet, esto quiere decir que debes realizar una muy buena planificación en la creación de contenido; donde logres tener más visitas (el plan no es que todos te visiten, sino los interesados en tu producto o servicio). Esto se logra con la optimización de tus medios digitales, por medio de técnicas de SEO, redes sociales, entre otros. Pero no en momentos inoportunos más bien cuando estos lo necesiten.

2. Convertir:

marketing inboundEsta segunda fase trata de convertir el máximo de tus visitantes en leads o en tus contactos, y esto sucede cuando logras establecer una relación con ellos a través del ofrecimiento de más contenido valioso e interesante; por medio de archivos descargables o formularios donde por voluntad de los usuarios entregan datos como nombre, e-mail y entre otros. Estos ayudan a llenar una base de datos que ayuda a poder aclarar si este es contacto es un posible cliente.

3. Cerrar o vender:

marketing inbound

Ahora al tener una base de datos, debes gestionar cada uno de los registros con una herramienta de automatización y lead nurturing que te ayude a clasificar cada uno de tus contactos. Luego se envía más contenido relevante dependiendo el usuario y cuando se crea que es el momento en que este contacto se vuelva cliente, ofrece más información llevándole a la venta pero no violenta. Siempre se debe colocar al cliente satisfecho.

 

4. Deleitar o fidelización:

Cuando consigues la venta su relación cliente y vendedor no termia allí, porque la visión de marketing inbound es mantener y conservar satisfechos a sus clientes y así conseguir que los te recomienden con otros posibles compradores; además hay más posibilidad que este contacto te vuelva a comprar que uno nuevo, ya que se sentirá seguro de adquirir tu producto o servicio por la atención. Valorar la opinión de tu cliente, te entrega a la posibilidad de que se convierta en un embajador o promotor de tu marca.

Historia del marketing influyente

Para hablar de la historia del marketing inbound podríamos hablar un poco de la evolución de la información y el marketing, ya que este nació gracias a una necesidad que creció desde los años 90; pues antes para adquirir cualquier producto-servicio era necesario acercarse a varios lugares o empresas para adquirir la información necesaria, y así decidir por el mejor en el mercado; porque solo ellas podían suministrarla.

Luego con la aparición del internet todo esto cambió, porque ya la información no era manejada por las empresas sino que la adquirías de los navegadores. Y cuando llegamos a los años 90, notamos el gran cambio en el marketing; pues las personas buscaban información sin tener que salir de sus hogares, cambiando así el proceso de compra.

Con ayuda del internet

En el año 2005 fue tomado el concepto “Inbound Marketing” por la asociación de 2 hombres cuya experiencia les llevó a ver más allá del marketing tradicional. Todo sucede cuando Dharmes Shah, hombre con una excelente experiencia y éxito empresarial, crea un blog donde con mucha pasión y dedicación expone temas empresariales desde su experiencia personal.

Y es donde se percata que para cumplir con todos sus roles de empresario, necesitaba varias herramientas en su navegador; Dharmes Shah ve eso como un problema, perdía tiempo usándolas a cada una por separado. Por esto decidió desarrollar una interfaz donde se pudieran usar en conjunto todas esas herramientas, allí entra el Señor Brian Halligan que ve esta gran idea con mucho potencial; y se propuso ayudar para que cada empresa en el mundo la obtuviera.

A esta gran idea lo llamaron HubSpot, no tuvo gran relevancia su lanzamiento porque casi nadie entendía lo que querían hacer; y es por esto que deciden llamar esta técnica como “ibound”.

Aun así fue difícil hasta que en ese 2009, publican un libro explicando el tema y otro con David Meerman Scott; siendo este el impulso que necesitaba este método de marketing. Que llegó a ser probada con varias empresas, que obtuvieron éxito de mediano a largo plazo. En la actualidad sigue siendo un método muy provechoso.

Influyentes

  • Brian Halligan, Ingeniero en electrónica y con experiencia en el desarrollo de software para empresas, se unió a Dharmes Shah conocidos de la MIT para crear lo que hoy conoceos como HubSpot. Conjunto a Shah también publico un libro explicando con detalles el marketing inbound.
  • Dharmes Shah, miembro activo de la sociedad empresarial de Obregón, conocido como gran emprendedor, creador del blog con más de 700 mil personas llamado Onstartups.com, es uno de los fundadores de HubSpot y representantes de la idea de marketing ibound. Es licenciado en informática con una maestría de gestión en tecnología. Tiene gran éxito en el mundo laboral con sus productos en software.
  • David Meerman Scott,  tiene una licenciatura en economía, y es un gran estratega de marketing que apoya la idea de que el marketing no es igual en internet. Y ha desarrollado tanto este temas del marketing y las relaciones públicas que es el autor de varios libros relacionados con este tema.

Ventajas de usar marketing inbound

  1. Ayuda al posicionamiento de las empresas en internet, ya que tiene la posibilidad de encontrarse primero en las búsquedas referentes a sus productos y servicios.
  2. Sus clientes siempre están informados y se siente cómodo por la atención que reciben.
  3. Permite que se una fuertes lasos entre vendedor y clientes a largo plazo.
  4. El cliente adquiere más confianza en la marca y se convierte en embajador porque pueden compartir con otros su opinión.
  5. Atrae a los sitios web de la empresa muchas visitas de posibles clientes, y muchas más oportunidades de ventas.
  6. La creación de bases de datos ayuda a realizar en momentos oportunos la propuesta de venta y a saber que realmente necesita.

Diferencias entre el marketing inbound y el tradicional

Cada vez se notan más las diferencias que tienen estas dos nada más con mencionar el internet, en la actualidad las personas no compran como antes y en el marketing va alcanzando ahora a dar más atención al cliente y no a la empresa.

Tradicional

  • Uso de medios impresos como revistas, periódico, anuncios.
  • Son a veces inoportuna e insistentes llegando a punto del que el cliente lo ignora.
  • Depende netamente de los recursos humanos.
  • Gran importancia al producto y poca atención al cliente.

Inbound

  • Recibe de forma voluntaria información.
  • Produce confianza e integra al cliente.
  • Atraen al cliente de forma natural
  • Con el uso de herramientas minimizas costos de publicidad.

El marketing de atracción

Marketing inbound es un método muy interesante e innovador tiene muchas ventajas ante la tradicional manera de hacer marketing, comprenderás con ella lo que realmente quiere el cliente. A pesar de que es una estrategia de ventas, debes recordar siempre que lo más importante es la relación del cliente con tu empresa. Te puedes apoyar con las redes sociales y con las técnicas del Seo para el posicionamiento, y así entregar contenido de calidad que disipe las dudas de tu posible cliente.