Desde hace varios años la información ha tomado un papel fundamental en la vida del hombre. Varias empresas se han servido de esto para confeccionar distintas estrategias de marketing interactivo. Teniendo en cuenta que Internet es uno de los medios más influyentes y fáciles de usar para conseguir un repertorio de información de cada usuario.

Qué es el marketing interactivo

Se basa fundamentalmente en emplear métodos comunicativos, dígase a través de internet o Smartphone. Todo con el firme propósito de lograr una cercanía de las empresas comercializadoras y sus clientes potenciales.

Implicaciones del marketing interactivo

Gracias al marketing interactivo, el usuario también se siente parte del proyecto. Su opinión es respetada y sirve para mejorar la compañía y sus productos.

De esta forma, se sabrá si la marca ha sido del agrado del público o no es convincente en su totalidad. Aquí ocurre un proceso de simbiosis que le permite nutrirse a uno del otro: uno que ofrece productos de calidad y el otro al obtener lo que demanda.

Ejemplos de marketing interactivo

Marketing interactivo

El continuo uso de las redes sociales, las han llevado a un crecimiento exagerado y esto a su vez, a una mayor solicitud de productos. A continuación, puedes ver algunos buenos ejemplos de marketing interactivo.

Citroën: esta, como muchos sabrán, esta es una famosa empresa de automóviles. Citroën aprovechó el Día Mundial del Teatro, para establecer un vínculo con sus seguidores a través de una jovial campaña de gamificación. 

En ella se abordó un test de personalidad, hecho para que el usuario supiera definir la clase de conductor que era. Para ello se emplearon características propias de la persona, actitudes y costumbres.

Instant Win: esta marca de juguetes efectuó una rifa con forma de calendario, de carácter inmediato. De modo que, al instante de participar, obtenías los resultados que te hacían ganador o no. En poco tiempo, se alcanzó una desorbitante cantidad de participaciones.

Pichincha: este banco no se quedó atrás con la iniciativa de marketing interactivo. Para ello, utilizó a su favor el día de los enamorados con un juego donde los usuarios debían acoplar cada personaje famoso de una carta con su pareja. Este juego se llamó Memory Card.

Hola y Cinesa: por su parte, esta revista también aprovechó la fecha del 14 de febrero para regalar un cupón de descuento 2×1 para el cine. Para conseguirlo, bastaba con ser un gran cinéfilo y participar de la dinámica.

Nars: empleó el marketing interactivo mediante el obsequio de muestras de cosméticos a todos aquellos que se registraron en la promoción. También se incluyó una rifa, cuyo premio era una entrada a la exposición oficial de Natural Radiant Longwear. 

El Corte Inglés: esta tienda llevó a cabo una de las campañas más divertidas, en especial para los amantes de la fotografía. Todas las fotos de los participantes, tendrían un lugar en un muro de una de las tiendas de la marca. Además, se rifarían 1.200 euros, para que, quien lo ganase, comprara en cualquier centro de El Corte Inglés.

Vías potenciales para el marketing interactivo

No existe un canal definido para llevar a cabo el marketing interactivo. Antes bien, se conocen varios métodos eficaces donde entran los siguientes:

  • Redes sociales

Es cierto que estas, mayormente se han utilizado para lo que viene siendo, el marketing de contenidos. Sin embargo, es lógico que constituyan un método sencillo y muy apropiado en la comunicación abierta con los clientes potenciales.

  • Patrocinios

Las referencias han sido de gran ayuda en todos los tiempos. Por lo tanto, afiliarse a una empresa que goce de mayor fama y prestigio, aporta una mejor apariencia y suma más clientes.

  • Aplicaciones

En dependencia de la App, esta puede ser usada para estrechar la comunicación con los usuarios como si fuese un canal. 

  • Motores de búsqueda

Toda mejora es bienvenida. Con una optimización de los sitios, también de logrará un mejor rendimiento. Esta es una de las vías favoritas para enterarse de qué buscan los clientes potenciales y ser capaces de brindárselo.

Ventajas del marketing interactivo

Los beneficios que aporta esta estrategia, llevan al marketing interactivo a convertirse en un marketing inteligente. El cual trabaja en base a las necesidades y peticiones de los clientes. De modo que, en la mayoría de los casos, estos quedan satisfechos en su totalidad.

Mantiene una comunicación adecuada

Como ya ha sido mencionado en varias ocasiones, el marketing interactivo, le ofrece cierta autoridad al usuario. Contribuye al establecimiento de un vínculo estrecho entre la compañía y los compradores.

Aumento exponencial de las cifras de las ventas

La empatía que se crea entre la marca y el usuario, es la misma que le abre las puertas a la empresa a una mayor salida de productos. Cada cliente satisfecho es un voto a favor y este mismo es quien se encargará de darle promoción a la compañía. Tras una viralización del producto y la marca, surgirán más posibles clientes y habrá un aumento de las ganancias.

Agrupa a los clientes de acuerdo a sus preferencias

Mediante la interacción que practica este tipo de marketing, será posible para las empresas; conocer las características de cada usuario, sus gustos y distinciones. De esta forma, podrá segmentar el público objetivo en grupos, trabajando en base a los deseos de cada cual.

Seguimiento en vivo

Con cada producto lanzado, surgirán un montón de opiniones. El análisis del feedback en tiempo real, lleva a que se puedan corregir, de forma instantánea; aquello que no adecue a las preferencias de los clientes. 

Aumentan los seguidores

Al ver tomado en cuenta su criterio, los clientes potenciales, quedan prendados de la campaña y el interés de la audiencia se va incrementando.

Branding

Un marketing interactivo, extiende la popularidad de la marca y permite mostrar abiertamente sus ventajas y mejores atributos.

Empleo de un contenido original

Cada acción trae nuevas ideas, más frescas, más divertidas y más acordes a lo que demanda el usuario.

Cursos de marketing interactivo

La opción online es una de las que mejor se prestan para el marketing interactivo. Esto te da la ventaja de poder pasarlos sin salir de tu zona de confort. El temario se encuentra formado por 10 módulos.   

También hay otro, que ofrece 4 módulos, ya sean teóricos o prácticos. Este se puede llevar a cabo diferentes días de la semana en algunas oficinas específicas para este tipo de acciones.