El marketing es una aglomeración de estrategias aplicadas en el mundo de la mercadotecnia con el fin de poder mejorarla. En esta ocasión nos vamos a concentrar en el marketing no diferenciado y sus características más destacadas.

Este tipo de estrategias de segmentación suelen usar con mucha frecuencia tecnología de inteligencia artificial (IA) para recolectar datos de los usuarios y sus mayores intereses. 

Por esa razón te invitamos a conocer más sobre esta estrategia de marketing. Quédate con nosotros y descubre todo sobre este efectivo modelo.

¡Vamos a comenzar!

¿Qué es marketing no diferenciado? 

Documentos y Portátil en Escritorio

Se trata de una estrategia de marketing enfocada en el comercio masivo, es decir, funciona como si todos los clientes tuvieran gustos e intereses similares. En él se plantean diversos objetivos en lugar de uno solo. 

Este tipo de segmentación en el mercado busca satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes ideando un plan de marketing único e innovador. Se puede considerar como una oferta comercial muy especial en el mercado.

Al pretender alcanzar un mercado masivo, se crean posibles ventajas pero, a su vez tiene la desventaja de que muchas personas no mostrarán interés alguno. Por lo que, puede significar qué una gran parte del presupuesto podría ser utilizada en vano en este tipo de publicidad, pues no está alcanzando sus objetivos de venta.

No obstante, el marketing no diferenciado suele usarse mucho en grandes empresas que buscan dar a conocer su marca, con el objetivo de que más personas tengan conocimiento de ella y puedan acudir a sus servicios en algún momento.

Ejemplos de marketing no diferenciado

Ejemplo del marketing no diferenciado

Cómo ejemplo de esta estrategia podemos tomar a las grandes empresas del mundo, ya que son las principales en tratar de seleccionar a sus clientes en segmentos para complacer sus necesidades. 

Sin embargo, algunas empresas tienen características más comunes, por ejemplo, Coca-Cola. Esta empresa en su etapa inicial de desarrollo ofreció una bebida embotellada del mismo tamaño para venderla a todas las personas sin excepción.

Otro ejemplo de esta estrategia lo podemos encontrar en la televisión, dónde podemos ver cientos y cientos de spots publicitarios que muestran las cadenas televisivas con el fin de llamar la atención de las personas que sean de su target.

Beneficios del marketing no diferenciado

Cuando una compañía aplica este enfoque en el cliente se ve beneficiado con altas ganancias, logrando satisfacer a sus clientes y potenciales clientes a la misma vez. Pero eso no es todo, ¿te gustaría saber cuáles son sus mayores ventajas? De ser así, ¡continúa leyendo este artículo!

Ventajas 

  • La variedad de los productos suele ser muy pequeña, sin embargo, los costos de producción no son altos
  • A su vez, los bienes serán muy económicos
  • Es capaz de cubrir extensos límites del mercado
  • El producto se dirige principalmente a las masas, lo cuál significa que los costos de publicidad e investigación serán bajos
  • Gracias al bajo precio de los bienes, existe más libertad de acción a diferencia de la competencia que segmenta sus movimientos
  • La empresa logra alcanzar un nivel de rendimiento superior, lo que le permite mantener sus costos de producción y marketing más regulados
  • Los clientes obtienen conocimientos gracias a las recomendaciones de productos, servicios, establecimientos o cualquier cosa relacionada con el segmento

Desventajas 

No todo es color de rosa, a pesar de sus increíbles virtudes, esta estrategia de marketing también cuenta con sus contras. Necesitas estar preparado, aquí te dejamos las siguientes desventajas.

  • Encontrar un producto que sea único y pueda suplir las necesidades de los clientes es realmente difícil. Tarde o temprano, tendrás mucha competencia
  • Complementando el punto anterior, la competencia en este segmento es muy alta, no eres la única empresa que desea cubrir un gran segmento del mercado.
  • Por lo general, el crear un producto tiene un coste pequeño  y cómo resultado logra desarrollar un precio bajo. Sin embargo, si por alguna razón el costo de las materias primas aumenta, puede significar una reducción en la rotura de precios de la competencia
  • Requiere de constante evaluación y adaptación al marcado, ya sea por hacerle frente a nuevos competidores, cambios en los interés del consumidor o cambios en la demanda. Una mínima diferencia puede significar el replanteamiento de la estrategia en un mediano plazo

Factores del marketing no diferenciado 

Profesional trabajando en su portátil

Existen distintos aspectos que pueden afectar a la promoción de un producto, por esa razón, te vamos a mostrar algunos de ellos a continuación:

  • Se debe mantener una producción en grandes cantidades ya que se trata de bienes de consumo
  • Los productos deben ser adecuados para cualquier consumidor, por ejemplo, frutas e incluso materiales de construcción. Esta opción es perfecta para la primera etapa de un producto y la empresa que se concentra en él
  • Los grupos deben ser heterogéneos, es decir, deben estar diferenciados unos de los otros
  • Los integrantes de estos grupos deben tener características comunes entre ellos

Canales en el marketing no diferenciado

Gracias a su naturaleza genérica, transferir el contenido de una estrategia de marketing no diferenciado suele ser por medios importantes de comunicación masiva, cómo la televisión, radio o prensa. Cómo también sitios de Internet con gran cantidad de visitas y usada entre los clientes.

Esto causa que el mensaje tenga un mayor impacto y alcance gran número de visitas de personas de cualquier tipo. Entre más exposición tenga el producto, mayor será su éxito.

El futuro del marketing no diferenciado

Algunos especialistas del marketing afirman que esta es una estrategia algo antigua y que ha desaparecido. Puesto a que los principales canales de comunicación se han encargado de informar de manera constante a los usuarios segmentados.

Es esencial tener un factor que nos diferencie de la competencia, ese mercado que nos permita destacar o conocer al público objetivo con el fin de ofrecer productos y servicios que satisfagan sus necesidades. 

Desde lo personal, el marketing no diferenciado no ha desaparecido y no llegará a tal punto. Pues existen situaciones en las cuáles se puede utilizar con mucha frecuencia, por ejemplo, en una crisis económica.

Por otra parte puede ser de mucha utilidad para países que están en pleno desarrollo, dónde las personas no poseen tantos conocimientos como en el resto de países que han avanzado.

Preguntas frecuentes

Antes de finalizar, te presentamos nuestra sección de preguntas frecuentes que tiene cómo objetivo principal responder las dudas más comunes de los usuarios acerca del marketing no diferenciado

Si una de tus dudas no se encuentra en este apartado, te invitamos a dejarnos un comentario con ella, trataremos de responderla en el menor tiempo posible. Sin más que agregar, ¡comenzamos!

¿Por qué es importante el marketing no diferenciado?

Este tipo de estrategia destaca por ser una de forma de vender y expandir una marca que ofrezca productos o servicios de primera necesidad al cliente. 

Un ejemplo bastante claro son los alimentos, pues a las empresas les conviene que el producto sea vendido sin importar en dónde se venda, ya sea un kiosko, supermercado o tienda mayorista. Ninguno de estos tendría un registro de ventas alto de no ser por este tipo de marketing. 

¿Dónde conseguir un profesional en marketing no diferenciado?

Encontrar un experto en esta materia es realmente sencillo, basta con una búsqueda en Google y encontrarás un gran catálogo de profesionales con un extenso curriculum. 

Sin embargo, a la mayoría de profesionales no les convence este tipo de estrategia, para evitar ser estafado o contratar a alguien que termine dándote resultados que no desees, te dejaremos a continuación los nombres de algunas empresas que se destacan en este campo. 

  • MD: Es una de las empresas que realiza cualquier tipo de técnicas, la cuál te ofrecen una gran variedad en sus servicios. Entre ellas, el marketing no diferenciado
  • Simbolízate: Expertos en esta área del marketing, emplean distintas estrategias para obtener los mejores resultados
  • WanaClick: Se trata de una empresa de Barcelona que cuenta con una gran cálidad y amplia cantidad de servicios. 
  • Agenciasmarketing: Una de las agencias más importantes formada por diversos profesionales que te ayudarán en todo el proceso de este tipo de marketing.

Conclusión 

Para dar inicio a una empresa o estrategia de marketing es bueno saber que ofrece cada una de las opciones disponibles y cuál se adapta más a nuestros objetivos. Si decides utilizar el marketing no diferenciado te recordamos que, se trata de un producto único que te diferenciará de toda la competencia.

Esta estrategia ofrece una buena rentabilidad no solamente en marketing, sino también reduce costos de transporte, publicidad, diversos equipos, etc.

¿Esta es la estrategia adecuada para ti? Cuéntanos tú experiencia en la caja de comentarios, esperamos verte en otra ocasión, ¡hasta pronto!