Tus sentidos te permiten experimentar sensaciones que el cerebro interpreta para luego reaccionar. Una superficie muy caliente hace que retires el cuerpo. El contacto suave con el terciopelo invita a arroparse. Una probadita a una rodaja de limón aleja la mano de la boca. El dulce sabor de un mango te atrae hacia esa delicia tropical.

De igual manera, las personas pueden alejarse o acercarse a tu negocio según lo que escuchan. En este artículo encontrarás lo que necesitas conocer sobre la música para atraer clientes.

Música para atraer clientes y el cerebro humano

La música genera un estímulo particular en el cerebro humano. Activa áreas relacionadas con las emociones, la memoria y el placer. Esto la convierte en una herramienta eficaz para el marketing y el branding de tu negocio.

¿Cómo funciona?

El cerebro expuesto a la música libera dopamina, al igual que la comida, el sexo y las drogas. Por esa razón, su efecto está muy ligado a la sensación de placer. No se activa una zona específica, sino distintas áreas y células en ambos hemisferios. Estas áreas guardan relación con la memoria y las emociones.

Utilizar la música de manera intencional puede influir en las conductas de consumo. Varios estudios científicos así lo confirman. Al estimular la producción de endorfinas, se genera una sensación de alegría y felicidad… ¡y los clientes contentos compran más!

Veámoslo en un ejemplo:

En un anuncio de Pepsi, Britney Spears, Beyonce y Pink, convertidas en gladiadoras, cantan en lugar de pelear. ¿La música? La famosa canción “We Will Rock You”, de Queen.

Las voces aquí juegan un papel fundamental. Cada una actualiza el tema con su propio estilo. Al ser una canción tan conocida, se activa la memoria colectiva.  La impresionante interpretación de las tres cantantes pone la piel de gallina. El público en el Coliseo, alzando el puño, se une al coro.

El emperador, personificado por Enrique Iglesias, recibe una lección. No faltó el humor. En lugar de muerte, hubo alegría. Y ya en ese estado casi de euforia, la recompensa. Las guerreras lanzan Pepsi hacia las gradas.

Todo incluido: memoria, emociones, placer. Una publicidad creada intencionalmente con una música para atraer clientes.

Por qué es importante la música para atraer clientes

Música para atraer clientes

La música entra sin permiso y tiene efectos en la mente humana de probada utilidad para las ventas. No es casualidad que las grandes compañías también la utilicen.

Beneficios de la música para atraer clientes

Escoger detalladamente la música en tus espacios comerciales aporta tres beneficios:

  1. Llamar la atención 

Puedes utilizar la música para atraer clientes a tu negocio. Este es un paso esencial para conectar con las personas. Hacerlo a través de una melodía adecuada, te ofrece grandes oportunidades de dirigirlas a tu establecimiento.

Recuerda que el propósito de usar la música no es convencerlas, sino moverlas a la acción. Ya sea en el exterior de tu negocio o en una publicidad, se detendrán a observar por un momento. “Parece agradable”, dirán algunas. “Suena bien”, pensarán otras. “No sé por qué, pero lo quiero”, sentirán muchas. Esa sutil experiencia será una invitación a entrar que pocos rehusarán.

  1. Retener 

Además, es posible usar la música para atraer clientes y que permanezcan. Ya dentro, las expectativas de tus clientes potenciales deben cumplirse. De lo contrario, si el ambiente resulta poco acogedor, se marcharán.

La oportuna utilización de la música es uno de los factores clave para lograr que decidan permanecer. Una vez más, se trata de activar sus emociones, de hacerlos sentir bien. Debes lograr que el fondo musical no sea demasiado estridente ni aburrido en exceso.

 

  • Motivar

 

Varios estudios demuestran que la música para atraer clientes tiene efectos positivos en los trabajadores. Tus empleados también son personas y la música influye sobre ellos. El ambiente placentero que crea los motiva a brindar un mejor servicio. Esto contribuye a la mayor satisfacción de tus clientes.

Cómo seleccionar música para atraer clientes

La tarea de escoger qué música utilizar en tu negocio no es para nada sencilla. Es necesario tener en cuenta muchos elementos. Quizás necesites contratar a un especialista como asesor en este asunto. No obstante, hay algunos aspectos que puedes considerar desde este momento:

  1. A qué tipo de negocio quieres atraer a tus clientes

Deberás seleccionar la música en dependencia de los servicios o productos que brindes. Esta marcará el ritmo de toma de decisiones y el tiempo de estancia de tus clientes. A continuación, te presento algunos ejemplos que pueden ser de utilidad:

Restaurantes y supermercados:

Se recomiendan los ritmos calmados y el volumen bajo. Pueden utilizarse sonidos de la naturaleza o música romántica. El jazz es también una excelente opción para estos lugares. Esta música promueve una mayor permanencia de quienes reciben tus servicios o productos. Al extenderse su tiempo en el local, son más propensos a continuar consumiendo.

Negocios de comida rápida:

Estos establecimientos precisan de un flujo constante y rápido de personas. Su objetivo no es que la orden sea más grande, sino que aumente el número de consumidores. Por tanto, lo mejor para ellos es acelerarle el ritmo al fondo musical y aumentarle un poco los decibeles. Así se acelerará su proceso de toma de decisiones y su movimiento. Esto se debe a que los movimientos, la respiración y el ritmo cardíaco se acoplan al de la música.

Bares, discos y pubs:

Si de vender bebidas se trata, la música enérgica y fuerte será tu mejor aliada. El volumen limitará las conversaciones, por lo que las personas beberán más rápido. Consecuentemente, consumirán más en menos tiempo.

Spas y centros de belleza:

En este tipo de centros se espera que la música cree un ambiente tranquilo. Debería ser un fondo casi imperceptible. Difusa, tenue, relajante, su volumen deberá ser muy bajo.

Tiendas de automóviles:

Hay estudios que demuestran que la música pop es ideal para la venta de automóviles. Otros, recomiendan el uso de música clásica.

  1. Qué tipo de clientes deseas atraer

Utilizar música para atraer clientes debe partir de quiénes son. Su disfrute varía dependiendo de distintos factores.

¿Elitista o popular?

Por lo general, las personas de élite y alto poder adquisitivo aceptarán con beneplácito la música clásica. Aunque existen excepciones, ocurre algo distinto con las clases populares. Para estos clientes la experiencia con música popular y comercial será más satisfactoria.

¿Adolescentes o adultos?

El público adolescente sigue la moda, las canciones más populares del momento. Se identifican con las sonoridades más enérgicas y prefieren los volúmenes elevados. Los adultos, en cambio, agradecen un lugar con música suave y relajante.

Otras variables a tener en cuenta pueden ser el género, el país, la región, la religión. Deberás hacer un estudio de mercado para conocer a qué grupo pertenecen tus clientes.

  1. En qué momento deseas atraer a tus clientes

Debe escogerse diferente música para atraer clientes según el momento del día. Para los negocios que ofrecen desayuno, la música debe ser alegre, pero suave. Así se va despertando en un ambiente ameno.

El almuerzo es un momento completamente distinto. Por lo general las personas cuentan con menos tiempo, pues deben regresar al trabajo. El ritmo de la música debe entonces ser más movido.

La cena también deberá acompañarse de una música activa, creando una atmósfera de próximidad. De esta manera se fomenta que los clientes, hablando, prolonguen su estancia. Es recomendable aumentar un poco el volumen para evitar ruidos externos y el de las conversaciones.

Se deberá considerar además las estaciones del año y los días festivos como Navidad, Año Nuevo o San Valentín.

Música para atraer clientes en la estrategia de marca

La música para atraer clientes puede utilizarse de una forma más permanente. En la actualidad, la identidad y la imagen de marca van más allá del logotipo y los colores.

Existe una técnica de branding consistente en aportarle elementos que apelan a los sentidos, conocida como branding sensorial. El objetivo es lograr conectar con los clientes a nivel emocional. El tipo de branding sensorial enfocado en los sonidos se llama branding auditivo.

Puedes lograr que ciertos sonidos y melodías evoquen recuerdos de tu negocio. Aún más, que los asocien a la imagen de tu marca. Los anuncios que emplean recursos musicales logran un reconocimiento de un 90%. Por su parte, los que no lo hacen, solo alcanzan un 60%.

Lo más probable es que puedas recordar el sonido de inicio del sistema Windows de Microsoft. Es un claro ejemplo de una campaña eficiente de branding auditivo. Otra música que seguramente identificas de solo escuchar es la presentación del estudio estadounidense 20th Century Fox.

Un buen uso del branding auditivo es útil en la fidelización. Los seres humanos relacionan inconscientemente un lugar con las sensaciones percibidas en él. La música, como parte esencial del ambiente, puede reforzar la intensidad de un recuerdo. Si tus clientes logran relacionar la música con tu marca, desearán volver a ese lugar agradable.

Ya cuentas con una herramienta poderosa: la música. Si haces buen uso de ella, puede convertirse en uno de tus más valiosos recursos. Harás de tu negocio una experiencia inolvidable para tus clientes.