Paco el Chato: todo lo que tienes que saber

Paco el Chato es un gran ayudante para los niños en sus tareas. Desde primaria hasta secundaria en todas sus materias: matemáticas, español, ciencia, cívica e historia y todas las de tu grado. Así de fácil funciona.

Si estas rompiéndote la cabeza porque a tu hijo se le dificulta entender las materias y está entregando tarde tus tareas, esta herramienta te podrá ayudar para que los ejercicios que tiene que realizar en casa.

El paco el Chato

Paco el Chato en línea es un sitio web que lo siguen más de 16 millones de niños mexicanos desde primaria hasta secundaria ya que aprenden con entrenamiento, hacen tareas, practican exámenes y tiene una web muy atractiva que reúne todo el contenido que se ha desarrollado para el programa implementado por la SEP para los alumnos de nivel educativo básico.

Esta aplicación inició con la presentación de todas las colecciones de los libros de Texto Gratuito que ha tenido la SEP a lo largo de la historia, sin embargo, al ver la oportunidad de que los pequeños están tomando clase en casa, ahora ayudan a los pequeños a resolver sus dudas.

Esta plataforma, Paco el Chato, será útil para verificar si tus respuestas son adecuadas o bien, si te perdiste la clase en TV en el horario específico, ya que lo puedes revisar en cualquier momento.

Paco-el-chato

Libro Paco el Chato

Hace algunas décadas, a los niños se les enseñaba principios y etiqueta a través de los libros gratuitos que proporcionaba la Secretaría de Educación Pública, uno de los cuales era Paco “El Chato”, una narración ilustrada. Uno de los mejores manuales de etiqueta para niños que existen es éste. Este libro enseña los fundamentos mientras hace sonreír tanto a los padres como a los niños en el camino. Está repleto de dibujos animados y oportunidades para representar eventos.

El material educativo en línea diseñado para estudiantes comenzó en el año 2000 como una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la educación en las escuelas públicas. Desde entonces, se ha convertido en una herramienta valiosa para estudiantes, padres de familia y docentes.

El sitio web cuenta con secciones dedicadas a cada materia escolar, donde se ofrecen actividades y ejercicios en línea que permiten al estudiante practicar y reforzar sus habilidades y conocimientos. También hay secciones con recursos para docentes y padres de familia, como guías de estudio y materiales didácticos descargables.

Chato el Paco

Al tratarse de un sistema completamente online, lo esencial que debes tener para acceder a la plataforma es una conexión estable a Internet. Si ya cuentas con ello, entonces a continuación te explicamos cómo puedes ingresar a la plataforma para ver todo el contenido educativo que te ofrece.

1. Al ingresar a la Web de Paco el Chato te solicitará ingresar un Nombre de usuario para que te identifiques. Ingresa AQUÍ.

2. También deberás colocar una contraseña de 4 dígitos.

3. Al ingresar a la web podrás ver: Las clases de aprende en casa en TV o bien en YouTube.

4. También podrás ingresar al resumen, respuestas y tareas de las actividades de Aprende en Casa

5. Las respuestas las encuentras por fecha de calendarización, materia y tema.

6. Al seleccionar el tema podrás encontrar un resumen para explicación del tema que también está para descargar y puedas imprimir.

libro-primaria-paco

Paco el Chato respuestas

¿Quieres comenzar a usar Paco el Chato para tus actividades? aquí te explicamos en detalle como hacerlo y encontar las respuestas y verificar que estás aprendiendo y ampliando tus conocimientos en cualquier tema.

  1. Presiona el botón que dice “Busca tu tarea” en la barra azul de arriba del sitio. Selecciona las opciones hasta llegar a la lección de tu tarea. Una vez dentro de la lección podrás elegir la página exacta que quieres ver.
  2. Busca debajo de la respuesta el botón azúl que dice “Ver explicación”. Presiónalo y aparecerá una ventana con el procedimiento para llegar a la respuesta.
  3. Busca la sección “Sigue aprendiendo” debajo de las respuestas y explicaciones de cada lección, ahí podrás encontrar una lista de artículos, videos y juegos que te enseñarán más sobre el tema.
  4. Después de seleccionar tu libro ingresa el número de la página en la parte inferior y presiona el botón que dice “Ir”.
  5. Utiliza la barra de búsqueda en la parte de arriba del sitio. Escribe el tema o lección que buscas y presiona el botón que dice “Buscar”. Si no puedes ver la barra de búsqueda presiona el botón con la lupa para que aparezca.
  6. ¿Cómo puedo encontrar una pregunta o una palabra clave cuando hay mucha información en la pantalla? Usa la opción Find de tu navegador (Buscar si tu dispositivo está en español). Si estás en una computadora puedes usar la tecla F3 o la combinación Ctrl+F para llegar más rápido.

Paco el Chato primaria

Una vez que te registres en el sistema, ya tendrás acceso a cada una de las actividades que te brinda esta importante plataforma. Para ingresar fácilmente, simplemente elige el grado en el que te encuentres y haz clic sobre él.

Allí podrás ver cada una de las materias y temas que estarás cursando en el nivel. Por ejemplo, si te encuentras en tercer grado, los temas que te aparecerán en el sistema de Paco el Chato primaria son los siguientes:

  • Desafíos matemáticos.
  • Ciencias naturales.
  • Educación artística.
  • Español.
  • Español. Libro de lectura.
  • Formación Cívica y Ética.

Además, también encontrarás otros libros complementarios que te permitirán disfrutar de una experiencia bastante divertida al momento de hacer tus tareas en clases, con la ayuda que te brinda Paco el Chato primaria. ¿Necesitas ayuda para tus tareas en casa? ¿hay algún tema que no entiendas muy bien sobre tus clases? Con la ayuda de Paco el Chato podrás hacer tus tareas sin problemas y en cuestión de unos pocos minutos, gracias a todo el contenido que este personaje tiene para ti.

Paco el Chato 2 de primaria

¿Quién no recuerda los años dorados cuando cursábamos la primaria? Y unos de los recuerdos que compartimos todos los mexicanos son los libros de texto gratuitos que editaba —y edita— la SEP, a través de la CONALITEG. Pues bien, ahora todas sus portadas y sus contenidos están disponibles en línea en un catálogo histórico, organizado año por año. A continuación alguna de las actividades de podrás encontrar en segundo de primaria:

  • ¿Qué pasaría si toda la basura que tiran durante un mes siguiera en su casa? Respuesta: Olería mal, estaría llena de animales, no es higiénico y es dañino para la salud, se pudre.
  • ¿Cómo afecta la basura al planeta? Respuesta: Daña la naturaleza, crea calentamiento global es decir, que hará más calor y habrá más desastres naturales.
  • Identifiquen tres problemas que puede ocasionar la acumulación de basura.Respuesta:1- Problemas de salud
    2- Problemas ecológicos
    3- Daño ambiental

cuentos-niños-méxico

Paco el Chato secundaria

En la sección de secundaria de Paco El Chato encontrarás respuestas de: historia, matemáticas, inglés , física, formación física y ética. Un ejemplo de explicación en este apartado es:

Lección 1| Hacia la división de fracciones

Para hacer una división de fracciones, existen dos métodos, con los cuales puedes obtener el mismo resultado. Multiplicar en “cruz”. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y ese será el numerador de la nueva fracción o producto. Después multiplicas el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el producto será el nuevo denominador del producto.

Invertir y multiplicar: Este es el segundo método para dividir fracciones, y puede ser un poco más confuso, así que pon mucha atención.

Primero tienes que invertir la segunda fracción, es decir, cambiar el numerador por el denominador y viceversa. Ahora lo que necesitas hacer es multiplicar la primera fracción por la segunda (ya invertida), y lo haces por multiplicación en línea (no en cruz). También es muy importante fijarte que el resultado final esté lo más simplificado posible, para tener una respuesta más concisa y detallada.

Paco el chato sexto grado español

En Paco el Chato para sexto grado de primaria, los estudiantes pueden encontrar una gran variedad de recursos educativos para apoyar su aprendizaje. A continuación, algunos temas y actividades en la plataforma:

  • Comprensión lectora: En la sección de español, los estudiantes pueden encontrar diferentes actividades para mejorar su comprensión lectora. Estas actividades incluyen lecturas y preguntas de comprensión, así como ejercicios para mejorar la identificación de ideas principales y secundarias en un texto.
  • Gramática: los estudiantes pueden encontrar explicaciones sobre diferentes conceptos gramaticales, como verbos, sustantivos, adjetivos, pronombres y adverbios. Además, la sección incluye ejercicios interactivos para practicar lo aprendido.
  • Ortografía: ofrece actividades para practicar la escritura correcta de palabras, así como reglas y consejos para mejorar la ortografía. Se pueden encontrar actividades para mejorar la escritura de acentos, el uso correcto de mayúsculas y minúsculas, y otros aspectos relacionados con la ortografía.
  • Escritura creativa: ofrece recursos para estimular la creatividad de los estudiantes y fomentar la escritura creativa. Se pueden encontrar actividades para crear historias, descripciones de personajes, diálogos y otros.

cuentos-caricaturas-paco

Paco el Chato preparatoria

A continuación, se detallan algunos de los aspectos que se pueden encontrar en la plataforma para quienes cursan la preparatoria:

  • Materias: la sección de preparatoria cuenta con secciones para cada materia escolar, incluyendo matemáticas, ciencias naturales, español, historia, filosofía, química, informática, entre otras. En cada una de estas secciones, los estudiantes pueden encontrar ejercicios, actividades, videos y otros recursos educativos.
  • Preparación para exámenes: La plataforma ofrece una sección específica para preparar a los estudiantes para los exámenes de ingreso a la universidad, como el examen de admisión al nivel superior (EXANI-II) o el examen de selección de la UNAM (COMIPEMS). Encontrarán ejercicios y pruebas de simulación para practicar y mejorar su desempeño.
  • Simuladores: permiten a los estudiantes aprender de una manera más interactiva. Por ejemplo, en la sección de ciencias naturales, los estudiantes pueden usar un simulador para aprender sobre la anatomía humana o para simular experimentos científicos.
  • Videos educativos: La plataforma ofrece una gran cantidad de videos educativos para apoyar el aprendizaje en las diferentes materias. Estos videos suelen ser cortos y didácticos, y pueden ayudar a entender mejor los conceptos que le están enseñando en clase.

Paco el chato 4 grado matemáticas

Los libros de texto gratuito de la SEP se instituyeron en 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos. Desde entonces, miles —o quizá millones— de libros de educación básica se distribuyen al inicio de cada ciclo escolar. Dentro de la vida cotidiana de los mexicanos, los libros de texto gratuitos constituyen uno de los recuerdos más claros de la educación que brinda el estado. Aquí te damos un vistazo a lo que puedes encontrar en la página:

  1. Aritmética básica: aquí podrán aprender y practicar acerca de los números enteros, decimales y fraccionarios. Hacer operaciones aritméticas básicas como la suma, la resta, la multiplicación y la división.
  2. Geometría: triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos y otros polígonos. También pueden aprender acerca de las propiedades de estas formas, como su tamaño, su posición y su relación entre sí.
  3. Problemas matemáticos:  aplicar las habilidades matemáticas que han aprendido en situaciones de la vida real. Estos problemas pueden estar relacionados con temas como el dinero, la hora, la distancia, la velocidad, entre otros.
  4. Medición:  incluyendo las unidades de medida como el metro, el centímetro, el kilogramo y el litro. Pueden aprender a medir longitudes, masas y volúmenes utilizando herramientas como reglas, balanzas y jarras medidoras.
  5. Tablas y gráficos: pueden aprender a organizar y representar datos utilizando tablas y gráficos. También pueden aprender a interpretar esta información y a hacer predicciones basadas en ella.

paco-el-chato-respuestas

Paco el Chato quinto grado geografía

Para quinto grado de primaria, la sección de geografía se enfoca en enseñar a los estudiantes acerca de la Tierra, sus componentes y características, así como las diferentes formas en que los seres humanos interactúan con ella. A continuación, se describen algunos de los temas que se pueden encontrar:

  1. Geografía física: aquí aprenderán sobre los componentes físicos de la Tierra, como montañas, ríos, océanos, desiertos, entre otros. También sobre los diferentes tipos de climas y cómo afectan a la vida en la Tierra.
  2. Geografía humana: los estudiantes pueden aprender acerca de los diferentes tipos de asentamientos humanos, como las ciudades y las zonas rurales, así como sobre los diferentes tipos de actividades económicas, como la agricultura, la pesca y el turismo.
  3. Mapas: La sección también incluye actividades para aprender a leer y entender mapas: la ubicación de diferentes lugares y cómo se representan en los mapas.
  4. Exploración del mundo: aprender acerca de los diferentes continentes, países y ciudades del mundo, así como sobre la diversidad cultural y las diferentes formas de vida que existen en diferentes partes del planeta.
  5. Recursos didácticos para docentes: La plataforma ofrece recursos para los docentes, como guías de estudio, materiales descargables y planes de clase. Estos recursos pueden ser utilizados en el aula.

Paco el Chato cuento

Había una vez en un rancho conocido como “7 vacas” un niño que se llamaba Paco el Chato, Paco el Chato vivía ahí desde su nacimiento, al cumplir seis años Paco debía de entrar a la escuela. Para eso su papá don Pancho lo llevo a la ciudad donde vivía su abuelita, entonces su abuelita lo llevó a la escuela.

Paco era muy pequeño así que al llegar a la escuela, el primer día de clases su abuelita le dijo: “A la hora de salida me esperas en la puerta”. Paco muy emocionado entró a la escuela allí llego al 1° grado, grupo “A” uno por uno se presentaron hasta que le tocó a Paco muy emocionado dijo: “Me llamo Paco el chato, vengo del rancho 7 vacas”.

Paco tuvo un excelente día de clases pero no un buen día por la ciudad por que a la hora de la salida estuvo esperando, Paco esperó un rato después empezó a caminar y se perdió. Cuando su abuelita llegó ¡Paco ya no estaba!. Mientras que Paco se asustó por que se perdió y se puso a llorar. Un policía lo oyó y fue a su llanto, le preguntó su dirección, Paco no sabía su dirección, el policía pensó: “Mmm, caso muy grave”. Así que lo llevó a la estación de radio para que avisaran que ahí estaba.

La abuelita de Paco oyó el aviso y fue a buscarlo, al encontrarlo le preguntó qué por qué no esperó Paco dijo: “Es que teníamos clases cuando nos dijeron que ya nos podíamos ir” su abuelita comprendió que habían salido antes y se lo explicó. Paco prometió aprender su dirección y colorín colorado este cuento se ha acabado.

méxico-secundaria-tareas

Paco el Chato tercero de secundaria

Encuentra todo sobre tercero de secundaria con Paco el Chat. Historia, química, español, matemáticas, formación cívica y ética. En los materiales educativos de Paco el Chato para tercer grado de secundaria, se utilizan ejemplos y situaciones cotidianas para aplicar los conceptos aprendidos en la vida real.

En esta sección encontrarás videos educativos, juegos interactivos y herramientas de aprendizaje en línea para complementar su educación fuera del aula. También cuenta con una sección de noticias y actualidad, para que los estudiantes puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo.

Paco el Chato sexto grado matemáticas contestado

Los estudiantes pueden encontrar explicaciones detalladas y ejemplos prácticos para cada tema matemático, lo que les permite comprender los conceptos de manera clara y sencilla. También hay ejercicios y exámenes que les permiten practicar lo que han aprendido y evaluar su propio progreso. Un ejemplo puede ser:

Anualmente se llevan a cabo carreras de robots en la Expo Internacional Juvenil de Robótica. Este año, el premio se entregará al equipo cuyo robot avance dando los saltos más largos, a condición de que todos sus saltos midan lo mismo. Para completar la tabla, recorten y usen el tablero de la página 181, el cual tiene los recorridos de los robots.

a) ¿Cuál robot ganó la carrera?

b) ¿Cuáles ocuparon el segundo y el tercer lugares?

c) ¿Cuál ocupó el último lugar?

Guía Santillana 4 grado contestada paco el chato

Tanto la guía Santillana de cuarto grado como Paco el Chato son plataformas educativas que ofrecen recursos para el aprendizaje y la enseñanza. La guía Santillana está diseñada para ser utilizada en el aula, mientras que Paco el Chato es una plataforma en línea que complementa el aprendizaje fuera del aula.

Paco el Chato tiene materiales educativos en línea para estudiantes de primaria y secundaria, incluyendo ejercicios de matemáticas, exámenes, guías de estudio y videos educativos. Además podrás encontrar las respuestas a las actividades de los libros de Santillana.

página-tareas-paco-chato

Paco el chato 2 grado

En segundo grado, se enfoca en áreas como matemáticas, español, ciencias naturales, historia y geografía.

En geografía de segundo grado, los estudiantes aprenden acerca de su entorno inmediato, así como de la diversidad cultural y natural de México. También se les enseña a utilizar diferentes herramientas para representar información geográfica, como mapas y globos terráqueos.

Paco el Chato 3 de primaria

En tercer grado de primaria, “Paco el Chato” aborda diferentes temas en las áreas de matemáticas, español, ciencias naturales, historia y geografía.

Los estudiantes exploran la diversidad cultural y lingüística de México, identificando las diferencias y similitudes entre las regiones y las comunidades. También estudian los principales productos y recursos naturales de México y cómo estos son utilizados por la sociedad.

Paco el Chato 4 grado español

Para cuarto grado de primaria, los estudios se enfocan en desarrollar las habilidades lingüísticas de los estudiantes en español. A lo largo del año escolar, los estudiantes trabajarán en diferentes áreas del lenguaje, incluyendo la lectura, la escritura, la gramática y la ortografía.

En cuanto a la escritura, los estudiantes trabajarán en la producción de textos narrativos, descriptivos y expositivos. Aprenderán a utilizar diferentes técnicas para estructurar sus ideas y a escribir con claridad y coherencia.

paco-tarea-respuestas

Paco el Chato 5 grado español

En quinto grado de primaria, los estudiantes trabajarán en la identificación de la idea principal, el análisis crítico y la interpretación de diferentes tipos de textos, como narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos. También se les enseñará a aplicar estrategias de lectura para comprender mejor los textos. Se les enseñará a utilizar técnicas para estructurar sus ideas y a escribir con claridad y coherencia.

Paco el Chato ciencias naturales cuarto grado

Los estudiantes aprenderán sobre diferentes aspectos del mundo natural, incluyendo la estructura y funciones de los seres vivos, la energía y sus manifestaciones, la materia y sus transformaciones, y la Tierra y sus características. En el estudio de la Tierra, se les enseñará acerca de la geología, la meteorología y la astronomía. Los diferentes tipos de rocas y minerales, el clima y las condiciones atmosféricas, y las características del sistema solar y del universo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies