En la búsqueda de las mejores estrategias de marketing, la publicidad nativa ha incrementado su uso últimamente. Se considera que esta es una herramienta bastante buena, siendo de las mejores para el 2021.

En caso que se tenga un negocio en crecimiento, el marketing digital es lo mejor que la tecnología puede brindar. La publicidad es la base de cualquier tipo de negocio, siendo posible figurar entre las mejores alternativas de la industria.

Aquí se encuentra todo lo referente a ello, siendo información que puede usarse para cualquier tipo de empresa o negocio.

Publicidad Nativa

Publicidad Nativa

¿Qué es la publicidad nativa?

La publicidad nativa es una técnica publicitaria que tiene como objetivo el uso de mensajes promocionales en material visual. Todo esto tiene la característica principal de ser online, estableciendo un formato y estilo de publicación específicos.

Su diferencia con la publicidad online tradicional se basa en captar la atención de los usuarios sin que lo perciban. De esta forma se da mayor visibilidad de la marca que se tenga, adentrándose en cualquier industria de forma natural.

Todo esto hace que los resultados de búsqueda online no generen desconfianza desde la posición del público. Entonces, básicamente, la publicidad nativa hace que el usuario no sea capaz de diferenciar contenidos informáticos de los promocionales.

Gracias a dicha estrategia, se hace que la empresa y los anuncios publicados no presionen a la comunidad de usuarios. Ponerse en el puesto de los consumidores es esencial, creando una forma de solucionar sus requerimientos con excelencia.

Crear un instructivo explícito y directo para su implementación, es la clave de la publicidad nativa. Así, cada usuario podrá conectarse directamente con la empresa sin que el producto ofrecido no sea rechazado en cualquier oportunidad.

Tipos de publicidad nativa

Esta estrategia de publicidad se puede diferencia en 3 tipos:

Publicidad nativa abierta

Consiste en publicar o promocionar un contenido igual en distintas plataformas digitales o páginas web. Estas se caracterizan por tener la misma temática, por lo que la información debe ser específica.

Así, pueden encontrarse una difusión en varias plataformas al mismo instante, siendo las mismas de la siguiente clase:

Plataformas de recomendación y widgets

Estas son Disqus, Nativo, Taboola, Outbrain, etc., usando anuncios especializados para presentar enlaces de sitios web patrocinados. Esto será posible usando la orientación de conocimiento para que se recomiende todo el contenido.

Lo publicado pueden ser presentaciones diapositivas, fotos o videos o tablas de contenidos que se encuentren relacionados con el publicado. Estos sitios que solicitan los artículos recomendados pagan a cualquiera de las plataformas (Taboola, Outbrain…) por el servicio.

A su vez, las mismas se encargan de pagar al sitio en que aparecen los enlaces. Un funcionamiento distinto a este solo lo tiene Disqus, porque es un widget que permite gestionar comentarios en cualquier web.

La diferencia de esto con otro tipo de anuncios es que no mantienen el formato que tienen los demás contenidos. Así, aunque estén dentro de la página, tienen distintivos específicos como “no te lo puedes perder…” o “te recomendamos…”.

Plataformas publicitarias para influencers y anunciantes

Estas hacen posible el encargo de post patrocinados en otros blogs de referencia y en algunos perfiles de redes sociales. Entre estas plataformas se puede encontrar Coobis, Unancor y Publisuites, siendo usadas para la publicidad nativa.

Se consideran útiles otras opciones como las plataformas o agencias de prescripción y creación publicitaria. Las más usadas son Martini Media, Federated o Curata, teniendo los medios especializados para crear promociones de cualquier contenido.

Post patrocinados en medios, notas de prensa y agencias de comunicación

Estas opciones pueden ser especializadas o genéricas que se encuentren online o tengan página web. Todo esto hace que se mejore el DA y PA de cualquier sitio web, teniendo algunas ventajas adicionales.

Estas últimas se basan en que muchos profesionales del medio social y marketing online comparten los feeds. Para ello hacen uso de las redes sociales y otros sitios web, siendo difundidos los contenidos patrocinados para mayor alcance.

Existen plataformas exclusivas para este tipo de publicidad nativa, haciendo que los contenidos patrocinados se compartan con mayor facilidad.

Plataformas de difusión específicas según el tipo de contenido

Dependiendo del tipo de contenido que se esté usando, se puede recurrir a distintas plataformas de difusión. Estas se encargarán de hacer cualquier tema viral, llegando hasta los usuarios que se acostumbre a tener.

Con el contenido textual se puede usar Flipboard o Hearst y, con microblogging, se usa mayormente Tumblr o Blogger. Con la música o contenido audiovisual se puede usar Spotify, Soundcloud o SlideShare.

Anuncios estándar que integran elementos nativos

Siendo distinto a los anteriores, estos anuncios no forman parte de diseños y estructuras editoriales de la web. Todo el contenido puede ser diferenciado por una etiqueta y es un anuncio similar al formato usado por el display.

En la mayoría de las veces, al enlazar, se redirige al usuario a una página externa del anuncio principal. También se puede ir a un proveedor del mismo anuncio, siendo considerado como los afiliados.

Algo distinto entre estos anuncios y los banners tradicionales es que los anuncios estándar se acostumbran a acompañar con textos. Estos se ubican de una manera simulada o que tenga información adicional de aquello que se esté promocionando.

Así, el usuario verá el producto o servicio que se tiene, viendo información que lo puede llevar a su adquisición. Puede darse uso de consejos, convenciendo de mejor manera al cliente con la publicidad nativa.

Anuncios en las redes de búsqueda

Con los motores de búsqueda se permite que los anunciantes puedan destacar sus enlaces en las SERPS. Puede hacerse previamente a los resultados orgánicos por el pago por clic al usar ciertas palabras clave implementadas.

Existen distintas herramientas para esto, siendo acompañados los enlaces con una descripción para identificarlos como parte de la marca. Así, se da una mejor aceptación de la publicidad existente en la red porque para el usuario es más atractivo.

Esto hace que los enlaces de búsqueda sean mejores que los anuncios publicitarios que se basan en el banner. Con ello el usuario presentará mayor interés en lo que busca, siendo un cambio masivo para la captación deseada.

Publicidad nativa cerrada

Se diferencia de la anterior en que este formato usa como fuente de publicación a una página web concreta. Así, se encarga de cumplir con un formato y estilo propio del medio de publicidad que se esté dando.

Las plataformas mayormente usadas son las que permiten la publicidad en una web o perfil social concreto. Por ello se destacan Facebook, Instagram o Twitter como principales alternativas funcionales.

Anuncios integrados en el contenido editorial

Estos anuncios integran a todos los que tengan un mensaje que patrocine y se integre perfectamente al contenido. Todo esto es siempre y cuando se siga un formato y estilo a través del medio, siendo de 3 tipos:

  1. Contenidos creados por redactores del medio

Acostumbran a ser mensajes que se encuentran perfectamente integrados en la web, siendo parecido a cualquier contenido web existente.

  1. Enlaces patrocinados

Se encuentran dirigidos a la web de la marca o contenido que se está deseando publicar.

  1. Anuncios dentro de la propia página o medio editorial que se use

Estos cumplen con una estética de formato y estilo específico del resto de contenidos que tenga el medio. Así, pasa desapercibida la interacción del usuario con mucha normalidad sin que salga de la web ni interrumpa la navegación.

Listas de promoción

Las listas de promoción que más se conocen son las de Google, Etsy, Amazon y Foursquare. Estas hacen posible la creación de mensajes publicitarios que se integran y difunden perfectamente con el resto del contenido.

Esta publicidad nativa permite que los contenidos sean presentados lo más idénticos posible a lo visto en la web. Muchas listas de promoción pueden incluir enlaces que hagan que sus clientes se dirijan a las páginas de las marcas.

Publicidad Nativa a medida o mixta

Este es un formato de publicidad nativa y branded content que es más creativo, combinando las ventajas de las anteriores. Puede mantener el diseño y estructura de la web o no, dependiendo de lo pactado con los equipos editoriales inversores.

Todo esto es dado porque es un tipo de publicidad hecho entre la marca anunciante y el medio anunciador. Con ello se tiene una mayor libertad para usar distintas formas creativas de diseño de la publicidad creada.

10 consejos para hacer una publicidad nativa

Definir claramente los objetivos

Antes de usar cualquier herramienta de marketing es importante saber lo que se quiere conseguir. Esta publicidad ayuda a atraer usuarios en las primeras etapas de una empresa o negocio.

De esta manera se les retiene e integran a la base de datos, siendo vistos como los usuarios principales.

Establecer los formatos y canales que serán usados

Se necesita tener claro que el servicio o producto debe estar relacionado con el contenido de la web que promociona. Eso hace que la publicidad se integre de forma sutil y la marca sea reconocida con facilidad.

Aunque se reconoce como publicidad directa, siempre será llevada al contexto de la plataforma. Es importante recordar todos los tipos de publicidad nativa y sus formatos para hacer esto posible.

Crear un contenido que capte la atención de los usuarios

Lo principal para lograr esto es que la comodidad del usuario se intente dar a todo momento. La misma se logra creando un contenido natural, haciendo que el consumidor no lo vea como publicidad.

Hacer que parezca un complemento de la información recibida es indispensable, haciendo una correlación con los artículos de la web. Los enlaces para redireccionar son de las estrategias mayormente usadas para este tipo de publicidad.

Usar la interacción con los usuarios

Para hacer correctamente esta gestión de publicidad se debe usar de la mejor forma la interacción con los usuarios. Aprovechar las reseñas, comentarios o críticas del contenido ayuda a crear un diálogo con los usuarios y mejorar la publicidad.

Cuidar por completo la calidad de los contenidos

Cada contenido de la publicidad se debe adaptar a los intereses y gustos del público. Si se responden o sobrepasan sus expectativas, se tendrá la mejor calidad de publicidad nativa.

Al hacer esto, el contenido se vuelve más viral y cada usuario permanecerá activo en la plataforma de la web.

Promocionar de forma justa

Los contenidos de las publicidades requieren que contengan los valores y objetivos de la marca de forma sutil. Con ello se hace necesaria la existencia de una publicidad que no sea demasiado forzada o excesiva.

Lo justo ayuda a que se tenga mayores posibilidades de añadir publicidad por medio de las distintas herramientas que existen.

No dejar de ser constante con la publicidad

Aunque debe ser de forma sutil, tener más publicidad disponible permite lograr mayor alcance frente al público. Con esto se hace posible la viralización del contenido, cumpliendo con las expectativas completas de la comunidad de clientes.

Adaptar y optimizar a distintos dispositivos

Una característica que comparte esta publicidad con las otras es la necesaria adaptación y optimización a distintos dispositivos y plataformas. Estas pueden ser móviles, siendo ofrecidas por la red que tenga la marca, haciendo que los clientes no tengan limitaciones.

Con ello se mejora la calidad de la publicidad y todo el alcance que pueda llegar a tener la misma.

Cuidar la sutileza para integrar la publicidad nativa

Si esto no se toma entre los consejos principales, no se estará garantizando una excelente experiencia para el público. Como se dijo con anterioridad, usar URLS de dirección es una buena alternativa para que la sutileza siga manteniéndose.

También pueden solicitar información de visitantes para comenzar a realizar una base de datos de posibles prospectos.

Analizar los resultados

Luego de implementarse la publicidad nativa, se tendrán unos resultados que ayudarán a medir su funcionalidad y eficiencia. Esto puede medirse a través de la revisión de visitantes de lo publicado, notando el desempeño de la campaña.