Los puntos de dolor en marketing son bastante habituales en cualquier negocio o empresa en internet a la hora de ofrecer servicios o productos. Esto es relacionado siempre con las estrategias que pueden aplicarse en todas aquellas cosas que son consideradas como necesidades para los clientes.

Conocer los puntos de dolor marketing es muy importante si quieres tener una marca que esté a la altura de otras en el mercado. Desde «Contramarketing» queremos que conozcas todo lo que necesitas sobre esto.

Puntos de dolor marketing

 

¿Qué son y cómo te pueden beneficiar?

Los puntos de dolor marketing (en inglés llamados “Pain points”) son importantes en el mundo del marketing digital, normalmente en la web hay muchos puntos en los que puedes estar fallando. Sin embargo, no debes entrar  en pánico, solo te toca aprender y conocerlos

Cuando hablamos de ellos, hay que resaltar que pueden ser de diferente naturaleza, debido a las diferentes situaciones que puede enfrentar un negocio en internet. Estos son algunos de los tipos de puntos de dolor en marketing más comunes:

  • Puntos de dolor en ventas: Estos suelen estar relacionados con los retrasos que ocurren en la entrega de los productos o con otro cualquier tipo de problema durante el ciclo de venta.
  • Puntos de dolor financieros: Estos suelen manifestarse cuando existe la necesidad de los clientes de reducir sus gastos, est o normalmente se relaciona a los costos elevados de productos o servicios.
  • Puntos de dolor de soporte: Estos se refieren a la inconsistencia que pueda tener un negocio para atender cualquier tipo de ayuda solicitada por parte de los usuarios, es decir que, los clientes no ven con agrado el servicio al cliente de las empresas.

 

¿Cómo puedo identificar los puntos de dolor marketing?

Identificar los puntos de dolor marketing es fundamental para poder ofrecer soluciones según las necesidades de los usuarios. Puedes mejorar las estrategias recurriendo a las siguientes herramientas:

  • Empieza por casa: Debes conocer las necesidades de tus clientes, conociendo sus comentarios, preguntas, quejas, sugerencias y reclamos. La idea de esto es sacar lo positivo para mejorar y ofrecer un servicio de calidad
  • Visita los blogs especializados de tu sector: Normalmente estos blogs están llenos de información de experiencia de las grandes marcas del sector, esto te puede ayudar muchísimo y conocer mucho mejor el tema.
  • Revisa los comentarios hacia otras marcas de tu sector comercial: Esto puede ayudarte a ver qué necesitan y conocer las fallas de las marcas competencias. Este proceso puede sin dudas mejorar tu marca, esto claro de acuerdo a las necesidades que tengan tus clientes potenciales.
  • Hacer encuestas y sondeos a los usuarios: Preguntar directamente qué esperan de tus productos o servicios puede ahorrarte horas y tiempo para crear estrategias atractivas.

 

¿Cómo usarlas para el bien de tu negocio?

Te damos algunas ideas más para que puedas beneficiarte de los puntos de dolor marketing y generar lo que necesitas en tu negocio en internet:

Puntos de dolor marketing

  1. Obsérvale en la “vida real”

Es bastante probable que te dediques a un determinado sector por tu experiencia personal, es decir, si vendes sillas, es muy normal que tengas conocimiento en esa área, sin embargo, también tienes la posibilidad de poder estar con tu clientes y ampliar esas ideas.

Hablamos de fijarte en lo que hace o comenta, también hablar con ellos en general (capaz esto te ayude a sacar más ideas o estrategias para realizar) para reconocer sus preferencias en relación a los productos que vendes.

  1. Escucha (o lee)

Como sabes, en internet hay muchas personas deseando compartir su opinión. Gestionando todas esas opiniones puedes determinar mejor lo que necesitas y desarrollar con mejor precisión tu negocio.

Solo debes aprovechar y leer los comentarios, revisar lo que dicen en la web de tu competencia. También pueden meterte en grupos de Facebook o foros especializados. Todo con la finalidad de conocer el valor y poder mejorar.

  1. Utiliza la tecnología

Google Analytics o cualquier otra herramienta para analizar te ayudarán y te proporcionan muchísima información sobre las personas que visitan tu tienda online.

Con toda esa información, podrás tener un perfil detallado de tu cliente ideal y podrás presentarle tu oferta de la manera más conveniente.

  1. Factor financiero

Cuando empiezas, básicamente tienes dos opciones de precios: bajos (buscando mayor volumen de ventas) y altos (para posicionarte por calidad), la realidad de esto es que ninguna opción es mejor que la otra.

Si te enfocas en usar precios bajos, lo más recomendable es atacar el descuento como punto de dolor, y convertirlo en una gran campaña de urgencia (ej. este descuento se acabará en una hora). En cambio, si deseas usar precios altos, es preferible promocionar y publicitar la exclusividad del producto o su valor añadido frente a la competencia, esto por supuesto generando también un interés mejor para los clientes.

  1. La conveniencia y comodidad

Todas las personas tenemos problemas cotidianos, pues resulta que el producto que tu tienes puede ser el que justamente necesita. Puedes explicarles cómo tus productos resuelven una determinada situación incómoda. Y así generar un interés en el mismo.

Como sabes, una regla importante del marketing y la publicidad es generar interés: un ejemplo, hablar de que tu producto tiene algo que las otras no o incluso un adicional que permita a los clientes interesarse mejor por tu producto. No olvides que en internet encuentras muchas frases como: “¿Tienes ya tu nuevo forro con gamuza para el móvil?”

  1. La experiencia del cliente

Hablamos de experiencia del cliente cuando nos referimos al conjunto de percepciones, opiniones o ideas que tiene un cliente tras con cualquier parte de una empresa.

Imagínatelo como un viaje, donde tu cliente hace desde buscar información sobre un producto en Internet, hasta que decide comprarlo, y si es en tu comercio electrónico mejor. Pues esa experiencia que tenga permite crear mejor enlace con los clientes.

  1. La belleza

A todos nos cansa ver anuncios para adelgazar que dicen frases parecidas: “Adelgaza con la dieta x y siéntete atractivo”, “Pierde x kilos en solo dos semanas” o “puedes adelgazar sin dejar de comer”.

Pues hay otras formas de decirlo: “Consíguelo de forma fácil” o “Logra resultados en 10 días”

Como puedes notarlo, embellecer el mensaje puede ser mucho más necesario a la hora de atacar los puntos de dolor de tus clientes.

 

Últimas consideraciones de los puntos de  dolor marketing

Una de las herramientas más potentes no la puedes dejar por fuera: el copywriting. El poder de las palabras (y también de las imágenes y vídeos) para explicar los beneficios de tus productos es importante para garantizar mucho mejor lo que quieres para tus clientes.

Esperamos que después de leer este artículo no solo puedes identificar los puntos de dolor más comunes en marketing, esperamos que también puedas usarlos a tu favor. No olvides que desde «Contramarketing» pensamos que estas herramientas pueden potenciar tus ventas de servicios o productos, atacando justamente las necesidades, deseos o preocupaciones que tenga cualquier cliente. Éxitos.