Últimas entradas de Groba (ver todo)

La elaboración de un plan de marketing en cualquier tipo de empresa ayuda a trazar objetivos. Los mismos hacen que se beneficie cada uno de sus departamentos, aportando ideas que hagan posible dar respuestas a solicitudes.

Desde la posición de empresa, siempre se está diseñando un plan para que todos los involucrados sean beneficiados. No solo importa la popularidad empresarial existente, también son importantes los intereses de los consumidores.

Aquí puedes encontrar todos los datos para hacer un plan de marketing a la perfección. Presta atención a cada paso, toda la información es indispensable para ti.

plan de marketing

plan de marketing

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento en forma de texto o presentación en que se recogen estudios de mercado. Estos son todos de una misma empresa, encontrándose los objetivos de marketing, estrategias a implementar y la planificación para hacerlo.

Así, es considerado una guía que orienta a una empresa en los pasos a seguir en cada momento. Teniendo una investigación desarrollada, muestra la viabilidad económica y la delimitación de los objetivos a corto y largo plazo.

Además, puede verse el timming de las acciones que se van a realizar, sumándose a ello otros detalles. Entonces, la empresa podrá comprender cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI debe medir.

Se recomienda que el plan de marketing sea revisado anualmente para renovar y desarrollar nuevos objetivos. Un dato muy importante para ello es plantear nuevas acciones para que el plan se adapte a una realidad existente.

Todo este trabajo puede ser complicado, pero los resultados darán los mejores provechos en la evaluación de los resultados. Con esto se puede saber el posicionamiento de la empresa, crear nuevas acciones y determinar cuándo llevarlas a cabo.

Importancia de hacer un plan de marketing

Este documento, como se dijo con anterioridad, mide todo lo que pasa en una empresa y a su alrededor. Así, se intenta crear una mejor experiencia para los clientes, dando mejoras a los productos y servicios creados.

Optimizar la conexión de la empresa con todos los clientes (prospectos o ya existentes) es la primera razón de hacerlo. Con ello se genera una investigación profunda, dando como resultado soluciones objetivas a lo que intenta hacer.

Es importante desarrollar una justificación de las acciones de una empresa y eso lo permite el plan de marketing. También puede considerarse una forma de explicar cómo se van a conseguir los objetivos generales, necesitando ser un plan factible.

Objetivos de un plan de marketing

Los objetivos y metas profesionales, tanto a corto como a largo plazo, son fundamentales para pasar a hacer este documento. Los objetivos deben ser “SMART”: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Definidos en el Tiempo.

En caso de no cumplir con esto, se puede generar una frustración en el equipo que crea el plan. Entonces se deben enlistar los objetivos, teniendo fechas límite para hacerlos y comenzando a organizar las acciones de marketing.

Estructura y pasos de un plan de marketing

Una vez sabidos los objetivos, se encuentra una estructura que debe ser desarrollada en distintos pasos. Así, puede encontrarse desglosada de la siguiente forma:

Marketing analítico

En este paso se da una visión objetiva de la situación de la empresa en el mercado. Se da una comparación con los competidores con respecto a la situación socioeconómica general que tenga el mercado.

Así, se puede conocer las diferencias que se tengan con respecto a la competencia, desarrollando un análisis DOFA. Puede darse un estudio absoluto de la empresa, pero siempre es recomendable tocar los siguientes puntos:

Características principales del negocio.

Situación económica, política y social del sector empresarial al que se pertenece.

Características del público objetivo.

Características generales de la competencia.

En base a ello, se encuentran los siguientes apartados dentro del marketing analístico del plan de marketing:

Análisis interno de un plan de marketing

Brinda una definición detallada del negocio, analizando los aspectos de la estructura interna que afectan el desarrollo del plan. Estos pueden ser la historia y productos de la empresa, estructura de la propiedad, misión y organización interna, etc.

La capacidad financiera y productiva necesitan un análisis más exhaustivo, porque permiten medir la eficiencia que se puede tener. De esta manera se puede comprender la capacidad y estructura comercial, los mercados y canales de distribución que usan.

Análisis socioeconómico y legal

Estudia el macroentorno que puede afectar a la compañía o al lanzamiento de un producto. Por ello, se deben incluir 2 puntos en este análisis:

Normas legales de referencia: pueden ser nacionales o internacionales.

Análisis de los factores socioeconómicos que afecten al producto: economía general, sociedad, cultura y política general.

Así, se puede conocer la situación de la empresa, determinando si es crítica o beneficiosa, considerando las normas a seguir.

Análisis de los consumidores

Con esto se tiene claro quiénes son los consumidores y los análisis permiten determinar sus preferencias. En un plan de marketing esto es esencial, haciendo análisis demográficos, volumen potencial y global y roles de compra.

Además, se sabe cuál es la existencia de frenos de consumo o los aceleradores del servicio o producto brindado.

Análisis de competencia

Es indispensable conocer a los competidores y analizar a cada uno, siendo necesario elaborar una estructura para lograrlo. Así, se clasifican los tipos de competidores y cuáles son más importantes en el manejo de productos y servicios.

En el plan de marketing se da un análisis del rendimiento de los competidores en los SERP y redes sociales. Si se analizan sus sitios web, se podrá tener una perspectiva más completa de sus labores y producción.

Aunque sean muchos, se debe elegir aquellos en los que más se quiera profundizar para tener los detalles precisos. Definir quiénes son, su filosofía empresarial, ventas anuales y actitudes en el mercado son solo los puntos principales a profundizar.

Con ello se desglosan otros aspectos que, en su momento, darán datos importantes para que haya una competencia efectiva. Esto no busca desmejorar a las demás empresas, pero sí se desea crear un plan de marketing mejor.

Estudio de mercado

Una evolución de ventas del mercado en los últimos 5 años ayuda a saber la posición en que se está. Contando las cifras de negocio de las principales competencias y sus cuotas es posible, pero no siempre es accesible.

En caso que pueda lograrse, se calcularán las cuotas del mercado por categoría de producto, dando un estudio de ventas. Las mismas se hacen de acuerdo a la zona geográfica y así se da una estacionalidad de las ventas.

Esto brinda otros análisis relevantes para el plan de marketing, siendo determinantes para crear estrategias de ventas.

Estudio comercial del producto

Se estudia el producto de la empresa de forma genérica, concretando todos sus aspectos y características. Así, se sabe cuáles son sus complementos o niveles, creando aquello que se considere perfecto para el consumidor.

Estudio comercial de precios

Es la parte del plan de marketing en que se analizan los precios del producto en genérico. Así, se estudian los niveles de precio, cuotas de ventas o la elasticidad de la demanda frente al precio.

Además, se evalúan los niveles de percepción del precio por el consumidor, dándose un resumen de los aspectos relevantes.

Estudio comercial del proceso de compra

Esto es de vital importancia para determinar los factores de frenos de compra o aceleradores de cualquier tipo. La tasa anual de compra por cliente, cantidad de clientes y fidelidad a la marca son otros factores estudiados.

Todo el proceso de comunicación y compra puede dar muchos datos importantes para la funcionalidad del plan de marketing.

Análisis de los canales de distribución

Para evaluar los canales de distribución, se debe estudiar cada uno de los canales posibles y lo que implica usarlos. Para ello se tienen que tener factores en cuenta como el reparto geográfico y la cuota de mercado respectiva.

Otro dato importante es el nivel de impacto que tiene a nivel geográfico cada canal para los objetivos planteados.

Resumen DOFA

En esta matriz se exponen las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA) que tenga el plan de marketing. Este orden permite saber aquello que es bueno y lo que se puede mejorar para que el plan funcione efectivamente.

Marketing estratégico

Estrategia de marketing

Puede variar de acuerdo al tipo de negocio que se tenga y los objetivos existentes a corto y largo plazo. Para darse la estrategia, se deben considerar los objetivos que se han creado y preguntarse de qué forma pueden lograrse.

Puede comenzarse por definir la estrategia cooperativa y luego la opción estratégica de crecimiento que se quiere elegir.

Segmentación en un plan de marketing

Existen muchas formas de segmentar la audiencia, dependiendo todas del enfoque, sector y objetivos empresariales que se han planteado. La segmentación es la identificación de los perfiles de los grupos de consumidores, dirigiendo a estrategias de marketing distintas.

Comprendiendo el comportamiento de cada perfil de forma paralela, se podrán satisfacer cada una de sus necesidades. Las necesidades pueden ser muchas, pero en un solo producto pueden ser todas satisfechas con pocas acciones de marketing.

Posicionamiento

Esta es una ventaja competitiva, necesitando invertir para tener un mejor posicionamiento en el mercado en que se esté. Para esto se define el servicio o producto, identifican las diferencias de la competencia y los atributos para mejores posicionamientos.

Marketing operativo

Una vez hecho todo lo anterior en el plan de marketing, se dan unos pasos posteriores para mayor efectividad. Así, se encuentran los siguientes:

Política de producto

Implica dar una explicación de cómo son los sistemas de producción para que se genere el producto final. Esta información establece si se necesitan servicios complementarios, siendo descritos todos los sistemas que se encuentran involucrados.

La elaboración y costos también será descrita, explicando así qué se ofrece al consumidor.

Política de precios

El precio puede ser usado como una herramienta de posicionamiento, haciendo tests y simulaciones de precio para poder determinarlo. Se deben fijar los niveles de venta al público, creando una estructura de los costos que hicieron posible la producción.

Para esta etapa del plan de marketing se puede estudiar a la competencia, siendo información beneficiosa. Así, los márgenes de ganancia e inversión serán determinados con mayor facilidad.

Política de distribución

Con esto se eligen los canales de distribución que se usan y el porqué de ello. Así, se sabe cuáles factores se encuentran inmersos en la distribución del producto hasta llegar a manos del consumidor.

Políticas de ventas y organización comercial

Esto implica fijar los objetivos de venta a corto y largo plazo, determinando una estructura de ventas necesarias. Así, se crea un argumento de ventas que permite usar distintos apoyos para que la producción sea factible y beneficiosa.

Con esto se calcula el costo de ventas, estimando si la organización comercial tiene o no buenos resultados.

Política de comunicación

Aquí se fijan los objetivos básicos del plan de marketing, usando estrategias básicas y globales de comunicación. Esto se divide en las formas y razones de producción, las acciones del marketing tradicional y las del marketing digital.

Esto dará las razones de la puesta en marcha, tomando en cuenta lo que implica llegar hasta el resultado final.

Timing de la puesta en marcha

Es un apartado en que se organizan las propuestas del plan de marketing, sabiendo cuánto tiempo implica realizarlas. Cada paso debe detallar su tiempo de ejecución, determinando cómo se estructuran todas las campañas publicitarias que se necesitan.

Plan económico

Finalmente, se da este plan en que se muestra la viabilidad de lo que necesita la producción. Para ello se desglosa un presupuesto global de marketing, las necesidades financieras y el costo de la explotación del producto.

Todo esto será estimado durante el año que dure el plan. A su vez, son factores que se toman en cuenta para los planes futuros, determinando su viabilidad en los resultados.