El marketing es un concepto muy amplio que abarca todos los principios básicos del mercadeo. Podemos definirlo como el conjunto de acciones que se llevan a cabo a la hora de montar una empresa o sacar al mercado un nuevo producto patrocinado por una marca.

Una de las distintas modalidades que tiene el marketing es el marketing estratégico. Si quieres saber qué es y cómo hacer marketing estratégico, sigue leyendo a continuación para que te enteres.

Qué es el marketing estratégico

El marketing en la actualidad no solo se limita a la compra y venta (o el mercadeo) de algún determinado producto como su nombre así lo indica, sino que también abarca más allá hacia la investigación, diseño, desarrollo, preparación, proceso de creación y el lanzamiento de una nueva marca.

El marketing y la administración son dos áreas del mercado que siempre van de la mano. Una buena estrategia de venta va a posibilitar que los recursos y los fondos de la empresa se utilicen de la forma más adecuada y correcta posible. Además mientras más técnicas sean empleadas y una mejor venta se logre, mejor capital va a adquirir la empresa para su crecimiento económico.

De ahí podemos deducir el concepto de marketing estratégico que no es más que un conjunto de estrategias que son planeadas para desarrollar en la empresa para el correcto lanzamiento de la marca. Este plan de estrategias son estudiadas previamente por un equipo de expertos. Casi siempre están medidas son aplicadas en un periodo de tiempo relativamente corto o mediano.

Hacia qué van encaminadas estas medidas del marketing estratégico

marketing estratégico

Encaminadas a la preparación del mercado

Las medidas que son determinadas por los expertos como parte del marketing estratégico, van encaminadas a la preparación del mercado y de la sociedad para que le den una buena aceptación a la nueva marca o el producto que se planea lanzar. Durante este tiempo se realizan investigaciones para conocer las necesidades que tiene el público y explorar sobre qué productos serían más necesarios y atractivos para ellos.

La base del marketing es saber el punto débil del cliente, saber sus carencias y sus deficiencias. Conociendo así lo que realmente necesita, se deben entonces comenzar a planear todo un plan de estrategias para crear un producto novedoso, atractivo, económico e innovador que atraiga al público a obtenerlo. Una buena marca y una bien pensada publicidad también son claves a la hora de su exposición al mercado.

Características del marketing estratégico

El marketing estratégico se diferencia de todas las demás modalidades en los siguientes aspectos:

    • El marketing estratégico se aplica cuando la empresa o la marca quiere lanzar un nuevo proyecto en un determinado tiempo.
    • El tiempo de su desarrollo es desde mediano y largo plazo.
    • Su aplicación es bien pensada y estudiada por los expertos en cuanto a las medidas que se deben a adoptar antes del lanzamiento de la marca.
    • Antes de su aplicación se deben establecer una serie de pautas a seguir durante todo el proceso. A medida que se le dan cumplimiento, si los intereses y las necesidades de la empresa van cambiando, las estrategias se pueden actualizar para que su impacto sea certero.
    • El marketing estratégico, en su premisa, está destinado siempre a la victoria. Sus objetivos se deben siempre hacer cumplir y en el caso de que las medidas adoptadas no den los resultados esperados, se deben entonces de cambiar hasta encontrar las más adecuadas al proyecto.

 

  • A pesar de que la empresa debe planificarse para aplicar el marketing estratégico por un determinado periodo de tiempo, el presupuesto que se invierta en estas acciones no debe ser alto. Para ello se necesita que en las reuniones de toma de decisiones iniciales se definan bien los objetivos que desea alcanzar la empresa y que estime el menor costo posible.

 

Estrategias a aplicar del marketing estratégico

Estrategias a aplicar del marketing estratégico

Estrategias a aplicar del marketing estratégico

Alguna de las estrategias que se han aplicado con frecuencia en algunas empresas y los resultados han sido satisfactorios son las siguientes:

Estrategia funcional

Una de estas estrategias es la funcional. ¿En qué consiste? Se basa en un plan para que antes de lanzar el producto sean estudiadas las 4 principales ramas del marketing: precio, producto, mercado y venta del producto en el mercado.

Estrategia de crecimiento

Para el crecimiento de una empresa se pueden tomar varias alternativas. A la hora de saber qué es lo mejor para ella los expertos deben valorar los pros y los contras de cada una de las operaciones. La estrategia de crecimiento se desarrolla en dos ramas posibles, de acuerdo a las necesidades de cada empresa: penetrar el mercado con un producto en específico o desarrollar otros productos.

Estrategia de posicionamiento

Una de las más populares estrategias del marketing es la de posicionamiento. La misma da la posibilidad de trabajar la mente del público para que la aceptación del producto sea mejor. Casi siempre este plan va seguidamente de otra, una vez que haya sido sacado el producto al mercado, para que tenga más posibilidades de venta.

Beneficios que le brinda a la empresa el aplicar el marketing estratégico

El marketing estratégico es uno de los más populares tipos que existen. Alguno de los beneficios que trae su aplicación son:

  • Mediante el plan de estrategias se sigue un objetivo en concreto que se determina en cada caso con las necesidades específicas que tiene cada empresa.
  • Todos los departamentos de la empresa se unen en un mismo propósito. Las funciones que deben realizar son en aras de darle promoción al producto, así como también estudiar el mercado para que su lanzamiento sea satisfactorio.
  • El tiempo que demore la aplicación del marketing estratégico está en dependencia de las acciones que se estén tomando. Se debe tener en cuenta que el marketing estratégico se aplica en un tiempo casi siempre largo, no debes apurar el proceso y una vez concluido podrás comprobar los resultados. Rara vez en alguna empresa, luego de aplicadas estas estrategias, no se alcanza el objetivo propuesto.

El marketing estratégico es adoptado con frecuencia por las empresas nuevas y aficionadas ya que, en su empeño de ganarse la confianza del público que aún no lo conoce, debe trazar un plan de medidas para poder lograr un lugar respetable. Si quieres aplicar este tipo de marketing en tu empresa lo mejor será que contrates los servicios de algún profesional y así aseguras te aseguras de no perder tiempo ni dinero.