Todo negocio sabe que la relación con el cliente es elemental e importante para subir los ingresos y el valor de la marca en el mercado, en la mayoría de los casos, una ardua tarea. Las estrategias para conseguir nuevos consumidores no siempre son rentables para las marcas, sin embargo, con una buena gestión, pueden darse pronósticos muy buenos.

Relación con el cliente

Muchas marcas tienen como meta la captación de clientes, por eso platean objetivos que se centran en aumentar esa cantidad. Cuando existen problemas con una empresa, estas ven el cuidado de clientes como un costo, así como ya sabemos, siempre los negocios buscan reducir gastos innecesarios. Existen una serie de consejos que pueden ayudar a tener una mejor relación con el cliente.

 

¿La relación del cliente tiene costos?

Para trabajar y comunicarnos adecuadamente con los clientes, es interesante analizar el coste de captación de clientes. Importante tener en cuenta lo primero, que es conocer los costes de las acciones de marketing, el gasto en publicidad tradicional a cualquier campaña de marketing online en cualquiera de los canales existentes.

Relación con el cliente

Independientemente del negocio que tengas, todos tienen como objetivo buscar llegar a más gente para conseguir aumentar ingresos. Es de vital importancia que ahora conozcas estos importantes consejos, y así puedas mejorar  y desarrollar estrategias de marketing de retención de clientes para conseguir que sigan contigo, aquí van los 10 consejos que mejorarán la relación con el cliente.

 

10 Consejos claves sobre la relación con el cliente

¿Todavía no sabes de qué estamos tratando para aumentar tus ventas en favor de mejor servicio de clientes? Te damos 10 claves y consejos para que puedas comprenderlo:

1.- Tener una clientela segmentada: Saber diferenciar el papel que cada cliente es fundamental, ya que cada uno de ellos tienen diferentes hábitos de consumo. La fidelidad de un cliente no quiere decir que siempre consuma tus productos o servicios, puede simplemente sentirse identificado con los valores de tu marca. Por ello es importante diferenciar y clasificar a tus clientes en base a su aportación a tu negocio.

Una recomendación que debes tomar en cuenta para cumplir esta meta es que la empatía con el cliente empieza por observar y escuchar, no sólo para crear una sensación de cercanía, sino para establecer un diálogo que permita tanto ofrecerle los productos que necesita como anticiparse a aquellos que necesitará, incluso sin saberlo.

 

2.- Prefiere a los más rentables: Partiendo de la base, no olvides debes saber que es fundamental que identifiques a ese 20% de clientes premium que te acompaña, ya que esta puede ser de gran ingreso para el negocio. Un cliente con antigüedad tendrá un mayor índice de satisfacción y será más fácil que repita la compra de tus productos o servicios que uno nuevo, por eso su importancia.

Esta es una de las claves básicas para que una estrategia de marketing de relación con el cliente funcione de manera adecuada, esto por supuesto va acompañado con una orientación clara, desde la distribución de los productos en función de sus preferencias hasta la formación de los trabajadores. Esto es elemental para conocer crear mayor empatía con el cliente.

 

3.- Ofrece un trato personalizado: Existen varios estudios que aseguran que cuanto menos grado de presión se haga sobre el público objetivo, mejor resulta la experiencia del usuario. Esta información demuestra  la importancia de fortalecer los lazos con los clientes, comprender sus problemas y adaptarse a sus gustos.

Mientras se desarrolla un producto, puedes recabar el parecer de los clientes, aumenta la interacción y satisfacción de ellos con el negocio. Los clientes siempre se muestran más receptivos con las empresas que muestren un esfuerzo por empatizar con ellos.

 

4.- Trabaja en una mejor atención al cliente: La posibilidad de que tus clientes puedan compartir sus experiencias online es algo bien agradecido y respetado en la relación con el cliente.  Compartir en redes sociales opiniones y que están respuestas mejorará su experiencia y tu reputación.

La educación y el respeto desde el negocio son valores que a todos los clientes pueden apreciar, bien a través de las redes sociales, vía correo electrónico, por teléfono o, incluso, de manera personal. Esto genera mayor confianza en los productos y servicios y el personal que lo atiende.

 

5.- Desarrolla un plan de crisis para tus redes sociales: Si bien tus clientes pueden compartir sus experiencias en las redes sociales, recibirás desde opiniones buenas hasta malas.

Debes gestionar correctamente para evitar que su reputación caiga en picado. Por eso es importante responder adecuadamente a los clientes, con intenciones de arreglarlo y contentarlos y que, en definitiva, tengan experiencias positivas. Por tal motivo, es fundamental que tengas un plan que te ayude a gestionar posibles crisis digitales. Incluso antes de que lleguen a producirse.

 

6.- Tener buenas promociones con incentivos: El precio es un factor determinante que hace que un cliente se decante por ti o por tu competencia. Debes desarrollar la oferta apropiada al cliente oportuno en el momento adecuado.

No olvides fomentar un clima de libertad, lo que significa que si no ha comprado hoy podrá hacerlo una próxima vez, la idea es atraer la mayor cantidad de clientes posibles con promociones y propuestas atractivas para ellos.

 

7.- Sorprende a tu cliente: Otro de los consejos que más favorece a la empresa es retener a tu cliente sin que se lo espere, anticipándote a los tiempos. ¿Cómo funciona esto? Si consigue que el proyecto que te ha encargado se entregue antes de la fecha prevista, puede ser muy beneficioso.

Dentro de esta misma situación, el cliente busca sugerencias de lo que podría necesitar o gustarle. Por eso es importante lanzar nuevos productos y servicios al mercado. Esto hará que el cliente se interese por ti y vuelva a dar un vistazo cuando pueda para conocer las novedades.

 

8.- Cuida la atención al cliente: Otra estadística a considerar es que la atención al cliente y su impacto en los clientes es crítica, ya que el 66% de los consumidores cambian de marca debido a un pobre servicio, además, el 81% afirma que la empresa podría haber evitado llegar a esta situación, esto en referencia lo que pudieron cambiar para evitar la situación.

Por ello es importante que los trabajadores que se encargan de dar con comentarios u opiniones, estos deben actuar rápido para evitar que se vayan a la competencia. Importante tener talleres formativos en técnicas de retención de clientes para que la experiencia de éstos sea satisfactoria.

 

9.- Análisis de la competencia: Si el cliente es importante, no olvides que siempre habrá alguien más intentando llamar su atención. Por eso debes conocer a las empresas competencias, analizando sus tácticas, añadiendo ofertas más atractivas y actuar en consecuencia a los resultados que obtengas en todo el proceso.

Un buen análisis podrá  ayudar a captar los clientes de la competencia también, con una adecuada estrategia de marketing de retención de clientes.

 

10.- Constancia y fiabilidad: Entendamos que el potencial se incrementa cuando se combinan en una estrategia más global, una estrategia marketing puede sin dudas, ser el garante de aprecio y compañía de los clientes, pero sólo será así si eres consistente en tu propuesta.

Tus clientes actuales tener presente que son importantes para tu marca, no son solo números, son clientes importantes siempre. Se debe ser autentico, cuando presentemos nuestros productos y servicios, a la hora de asesorar o de resolver problemas, los empleados y el negocio debe ser garantía de responsabilidad.

 

Últimas consideraciones

Acabas de conocer los 10 consejos claves para mejorar la relación con el cliente, importantes para conseguir, mantener clientes y de hacer más con cada cliente. Esperamos desde «Contramarketing» que puedas apoyarte con estos consejos y mejorar la relación con el cliente.