¿De qué valdría un negocio en el que pierdes más de lo que inviertes?, incluso uno en el que ganes exactamente lo mismo tampoco sirve. Hoy verás qué es el ROI Marketing y cómo usarlo para acrecentar tu negocio. 

Concepto y propósitos del ROI marketing

El concepto de ROI se ha puesto de moda en la actualidad, pues no son pocas las empresas que hacen uso de esta fórmula. La sigla ROI proviene del inglés return over investiment lo que traducido al español sería retorno sobre la inversión. Y es que, sin tenerlo en cuenta, no hay negocio que funcione correctamente. 

Y esto precisamente es lo que te permite hacer el ROI, calcular el beneficio o rendimiento que se ha logrado con una inversión x de recursos. Consiste en una fórmula matemática sencilla y que da resultados claros y exactos en la mayoría de los casos. El ROI marketing específicamente aunque hace uso de esta fórmula como verás más adelante, toma un número de variables abstractas que complican el resultado.

ROI marketing y la forma de medirlo e interpretarlo

ROI marketing

Su resultado es el porciento por cada dólar de inversión

Sé que tal vez no te emocione mucho que se calcule a través de una fórmula matemática. Pero conserva la calma, ¡no es tan complicado como crees!  

Puede formularse como la diferencia entre el total de beneficios obtenidos y la inversión, dividido entre la propia cantidad invertida. Su resultado es el porciento por cada dólar de inversión. Esto lo entenderás mejor con un ejemplo:

Inviertes en un negocio x una suma de 200$ y como beneficios obtienes 600$. Entonces, la diferencia de los beneficios totales y la inversión es de 400$, dividido entre los 200$ de inversión da como resultado 2. Si multiplicas esta cifra por 100 para ver el porciento de ganancias, obtienes 200% de ganancias. Así interpretas que este número es lo que obtienes por cada dólar, en este caso obtienes 2$ por cada 1$ invertido. 

Estos son los datos más importantes del proceso, si tu ROI como en este caso es positivo, tu negocio es rentable. Por otro lado, si al calcular el retorno de la inversión, notas que el resultado es negativo, has malgastado perdido dinero. Si el resultado que arroja este cálculo es igual a 0, ganas lo mismo que invertiste. Esto significa que aunque no perdiste dinero, todo el trabajo realizado fue en vano.

Cuando resultan positivas, son cifras verdaderamente alentadoras para tu negocio, pues tu inversión en marketing está dando resultado. Pero de forma aislada, no dicen mucho sobre las ganancias reales si no tienes en cuenta todos los gastos

Tienes que tener presente el dinero gastado en el proceso de confección de los artículos de venta. No puedes dejar de restarle a los beneficios, el pago de los involucrados en la confección de los productos de tu compañía.

Lista de 8 herramientas para calcular el ROI marketing 

Resulta positivo que consideres la opción de una herramienta de este tipo, ya que las ventajas que ofrecen son tentadoras. Pero es importante que entiendas las limitaciones de este tipo de programas para calcular el ROI marketing. Lo que sucede es que por la misma naturaleza inexacta de las variables de ROI, los indicadores que obtengas tal vez no sean los esperados.

  1. Calculadora Freelance: Te proporciona un buen entendimiento de los costos y los beneficios al ayudarte a calcular el precio por cada hora de servicio brindado.
  2. Ethority: Es ampliamente utilizada debido a que tiene una de las interfaces de usuario más amigables de este tipo de aplicaciones. No te recomiendo que sea tu primera opción, pues solo toma en cuenta los resultados positivos en términos de CPC. 
  3. Social Annex: Muy sencilla de usar y a la vez un poco trabajosa, pues tienes que insertar los datos por ti mismo.
  4. Agorapulse: Herramienta muy útil para calcular tu ROI en la red social Facebook. Tiene un período de prueba en la opción subscripción gratuita y que aunque se venza el tiempo, con reiniciarlo todo de nuevo es suficiente.
  5. Alinean: Esta aplicación es comúnmente recomendada entre las mejores de todas, según un gran número de usuarios. Usa la información de tu negocio y estima con rapidez el social media ROI. Te la recomiendo, pero ten presente que no es gratuita.
  6. OhTootay: Hace un gran trabajo como herramienta de ROI marketing, al identificar las conversiones directas y asistidas.
  7. Klurig Analytics: Una herramienta útil a la par de las demás de la lista. Aunque a veces sus enlaces dan problemas, puedes medir el brand awareness y el word of mouth con facilidad.
  8. Dragon Search Marketing: Ha sido considerablemente mejorada desde su primer lanzamiento en 2010. Ahora brinda información precisa sobre las relaciones públicas, tráfico, visibilidad e investiga mercados.  

Mejora el ROI marketing de tu negocio

Estas estrategias son para que logres incrementar el porcentaje que retorna de tu inversión. La idea principal es tener el mayor conocimiento posible sobre las variables a la hora de invertir.

  • Traza metas específicas

Si hasta el día de hoy no has medido el ROI marketing de tu compañía, es porque no te has fijado metas claras. El tener un objetivo preciso hará tu negocio se desarrolle. Por objetivo preciso no me refiero a cosas como “generar muchos ingresos”. Estos objetivos deben ser medibles y cuantificables, o pasarán a ser de análisis subjetivo.

Deben ser específicos y estar en consonancia con tu estrategia de venta. Es importante que estén limitados en el tiempo para evitar malgastar tus esfuerzos. Deben ser objetivos realistas, que no sean inalcanzables pero que no subestimen tus capacidades. 

  • KPI (key performance indicator) en relación con tus objetivos

Si quieres saber si estás lejos o cerca de tus metas, tus KPI tienen que relacionarse con el propósito deseado por ti. Estos son los que miden realmente el desempeño de un proceso y te permiten corregir tus errores en caso de obtener resultados negativos.

  • Prueba pequeños cambios

Cuando de ROI marketing se trata, el éxito está en tener mucha información antes de tomar las decisiones importantes. Pero esto no debe detenerte a probar cosas nuevas en tu estrategia; claramente, sin arriesgar demasiado en el proceso.

Puedes probar cambios tan pequeños como cambiar la fuente de la letra de tu sitio web, la distribución de la información de contactos, portadas nuevas, etc. Como no quieres perder la identidad, cambia las cosas de uno en uno. Así puedes identificar qué te resultó mejor, en comparación con lo que hacías antes.