SEO en Prestashop: Lo que debes tener en cuenta

El SEO en Prestashop es uno de los contenidos más importantes que se deben gestionar dentro de esta plataforma e-commerce. No son pocos los detalles que debes tener en cuenta y pueden aumentar tu crecimiento exponencialmente en cuestión de tiempo.

El comercio electrónico es una de las tendencias de la última década que ha sentado sus bases para ser necesario. Es por ello que actualmente puede observarse cómo aumenta su uso entre emprendedores.

Si deseas hacerte notar dentro de esta web, es seguro que la siguiente información es para ti.

SEO en Prestashop
SEO en Prestashop

¿Qué es el posicionamiento SEO en Prestashop?

Que los motores de búsqueda en Google entiendan un contenido y lo indexen para su clasificación no es al azar. Deben ocurrir una serie de optimizaciones que mejoran constantemente los aspectos internos de una web para mejorar su visibilidad.

Estas mejoras se entienden como un incremento en el posicionamiento SEO en Prestashop a través de ciertos medios. El fin siempre es lograr aumentar las capacidades de atraer potenciales clientes y generar mayor nivel de conversación.

Forma parte fundamental de lo que un buen plan de Marketing Online puede planificar para garantizar cierto éxito. Es por ello que contratar profesionales siempre es la mejor alternativa ante la necesidad de impulsar un proyecto de e-commerce.

Actualmente se puede observar como todo emprendimiento online siempre busca alcanzar el mejor de los posicionamientos web. Esto se debe a que a mayor aumento de tráfico de usuario, mejores son las oportunidades de obtener más clientes interesados.

No obstante, la optimización SEO para otros lugares en la web no siempre podrá ser ajustada para todos los fines. Esto quiere decir que hay que prestar especial atención a aquellas recomendaciones que mejoran la visibilidad de una tienda online.

¿Por qué importa optimizar el SEO en Prestashop?

Prestashop es de las plataformas más versátiles y amigables que permite a muchos usuarios adaptarse muy fácilmente a ella. Estableciendo así que pueden existir gran cantidad de casos donde una persona inicia su comercio virtual sin todos los conocimientos.

Son muchas las facilidades que ofrece para gestionar la tienda y todo su inventario online, además de su aspecto físico. No obstante, en el apartado de mantenimiento SEO no existen tantas facilidades como algunas personas piensan a primera vista.

Entre las principales dificultades que se pueden presentar se tiene las deficiencias de la cierta cantidad de temas por adquirir. Aunque para este punto también se pueden señalar las complicaciones del mismo CMS.

Lo anterior no significa que se asegura que todos los temas disponibles en Prestashop son deficientes por su configuración. Pero construir una tienda online sin una buena serie de estrategias en SEO es una idea que no puede concebirse.

Lo principal en Prestashop: Títulos y meta-descripciones

Toda idea de optimizar el SEO en Prestashop debe estar acompañada de las consideraciones sobre los títulos y meta-descripciones. Siempre deben mantenerse atractivos para que los navegantes del internet puedan mostrar interés por ingresar a la tienda.

No son pocos los usuarios que saben el potencial del espacio del título y recurren al uso del branding. Sin embargo, se aconseja que el nombre de la tienda no aparezca en todos los títulos porque se obtendrían resultados contraproducentes.

Por el contrario, se aconseja ahorrar estas palabras para añadir más palabras claves que identifiquen mejor el producto. En las SERPs se pueden encontrar las llamadas de atención que los usuarios muestran sobre ciertas palabras dentro de la plataforma.

Se recomienda en este punto pensar como un cliente y añadir las motivaciones necesarias para hacer clic sobre el producto. Esto también aplicará para las descripciones de los artículos, por lo que no se debe evitar enfocarse exclusivamente en el SEO.

En toda regla nunca hay que descuidar la naturalidad y el SEO, los pilares fundamentales para este punto. El primero debe buscar atraer usuarios mientras que el segundo elemento optimiza toda la visibilidad de la tienda.

Descripción de los productos e-commerce

Uno de los principales errores que deben corregirse para nuevas tiendas electrónicas es el duplicado de contenido. Para las personas con menos experiencia en SEO debe conocer que se presenta de dos formas este inconveniente:

  • Contenidos duplicados por el proveedor: suele ser de los más comunes ya que el proveedor suministra un fichero XML. Dentro se encontrarán todas las descripciones de los productos que al copiarse se genera el mismo contenido que el proveedor.
  • Contenidos duplicados por productos similares: siempre va a existir la posibilidad de lidiar con artículos muy semejantes a otros. Este se presenta como un problema complejo ya que el producto en sí mismo posee poca variedad de contenido descriptivo.

En el primer escenario se tiene como solución la redacción de una descripción creativa y original para el producto. Para mantener el SEO en Prestashop se aconseja siempre una escritura orgánica, llamativa y muy precisa con su información.

Para el segundo escenario hay que tomar en consideración que hacer la diferencia entre tantos productos es complejo. Por ello la primera solución es la que conlleva más trabajo y es buscar una descripción totalmente original entre las variantes.

Algunos optan por hacer aplicación de URLs canonicals, aunque la reducción de trabajo compromete la calidad como resultado final. Otros optan por contratar los servicios de un programador para establecer las selecciones de variaciones dentro de la página del artículo.

Puede que requiera de una mayor inversión pero no hay duda de que la última opción ofrece mejores resultados. La descripción final será totalmente original y se logrará una menor cantidad de URLs, dando comodidad a cada usuario.

Categorías de Prestashop para una Tienda Online

Algo que debe recordarse siempre es la relevancia de posicionar cada categoría sobre las páginas del producto. No son pocos los que cometen el error de buscar un posicionamiento según las páginas de producto y no categorías.

Si bien no se busca restar lo relevante de las páginas de productos, se encuentran en una menor prioridad. Una obligación de desarrollo durante la optimización de visibilidad debe ser el mejorar las categorías con detenimiento.

Las consideraciones se encuentran en que las categorías deben estar en index, así Google las introducirá en su índice de resultados. Se debe buscar una excelente jerarquía que les comunique a Google el diseño de la web, posteriormente a los usuarios.

Lo anterior nos traslada a la mejora sobre las páginas de categoría por sí solas, la búsqueda de excelentes resultados. Para ello se procede a los factores creativos como introducción de imágenes, textos y demás enlaces de posicionamiento.

Las imágenes de los productos dentro del e-commerce

En términos de contenido para tiendas electrónicas las imágenes representan uno de los factores más importantes. Algunas tiendas llegan a registrar hasta media docena de imágenes por página referente al producto.

En este punto entra como buscador resaltante la sección de Google Imágenes para generar tráfico orgánico de mayor interés. Debido a esto se vuelve más complejo mantener óptimo el contenido escrito y visual de cada producto dentro de la plataforma.

Es esencial que cada imagen posea su correspondiente nombre de archivo y una buena estructura en el ALT. Sin olvidar que para el SEO en Prestashop dentro de las imágenes debe existir el uso de las palabras claves.

Todo lo anterior se realiza con la intención de que Google pueda identificar como óptima y las muestre como resultados. Además, mientras más originales sean las imágenes del producto mayores serán las posibilidades de generar visibilidad.

Puede ser complicado poseer imágenes correspondientes y detalladas de cada producto existente en inventario. Sin embargo, se debe tener en mente que el contenido original siempre es una mejor alternativa antes que crear imitaciones.

Adaptación a las versiones móviles

Con la adaptación de las nuevas tecnologías no es de extrañar que muchos usuarios se conecten desde el dispositivo móvil. Actualmente el tráfico de internet abunda desde teléfonos, Smartphone o tablets de acceso para casi cualquier persona.

La experiencia se ve afectada si una tienda web no está adaptada a aquellos usuarios que conectan por estos medios. Normalmente se busca generar un gran impacto visual consistente que se relacione con la interfaz de estos dispositivos móviles.

Por ello se ha vuelto una necesidad que cada página está especialmente optimizada según la identidad de la tienda. Recordando no abusar de los microformatos ya que Google en años recientes ha penalizado este tipo de recursos normalmente abusados.

Gracias a este punto no solo se obtiene un mejor SEO en Prestashop gracias al aumento de posicionamiento. Directamente se crea una mayor motivación de conversación entre usuarios para facilitar el acceso a la tienda.

WPO para Prestashop

Puede sonar básico pero algunos conocedores del tema no deben descuidarse todas las consideraciones sobre el WPO. Esto lo pueden identificar los especialistas como la velocidad de carga del sitio y los medios para cargar.

Es muy básico elegir los elementos que cargar primero en la página y cuánto tardará la misma en mostrar todo.

Absolutamente todos los sitios web deben gestionar estos recursos, una tienda online no será la excepción en esta ocasión. Para un e-commerce es el doble de importante porque siempre el usuario espera que se le señale lo más importante.

Mientras menos tiempo de espera tenga una persona para seleccionar lo que desea, mayores la posibilidades de compra. Es básicamente los mismos principios que se encuentran en un comercio en la vida cotidiana, donde rapidez es eficiencia.

Desde Prestashop y su panel de control se puede activar la increíble herramienta de Smarty Cache. Es ideal cuando el creador desea obtener resultados a una mayor velocidad.

Optimizar la Indexación

Para este punto se debe conocer un poco el Crawl-budget, el porcentaje de rastreo asignado a cada web por Google. Es aquí donde cobra importancia indicar los sitios no deseados para que no se indexen y afecten el posicionamiento.

Normalmente queda a criterio del desarrollador de la tienda electrónica, pero algunas páginas webs son:

  • Toda página se relaciona con los avisos legales, políticas de privacidad, etc.
  • Los resultados de búsqueda, filtros y paginaciones.
  • Categorías concretas o artículos que se consideran duplicados o no sean de interés.

Para ello se recomienda desarrollar un módulo que permita realizar dichas acciones aún ante la falta de conocimiento en programación. Esta es la mejor de las opciones de trabajo para lograr una mayor adaptación a las funciones de Prestashop.

Blog en Prestashop

El tráfico adicional que se puede obtener a partir de una tienda electrónica puede ser aprovechado eficientemente con un blog. Este debe ser utilizado de forma inteligente y a conveniencia de generar atracción por parte de los usuarios.

Puede ser creado en función de elementos que refuercen el contenido de la tienda y orienten al cliente. Todo debe estar construido en función de que cada usuario pueda informarse satisfactoriamente con los datos suministrados.

En este apartado se señalan ciertas consideraciones que se incluyen como necesarias para sacar un mayor provecho de esta herramienta:

URLs de la tienda

Siempre que se desee optimizar el SEO en Prestashop de un blog debe tomarse ventaja de todo lo que permite aumentar las ventas. Se aconseja que el nombre del dominio este sujeto directamente al dominio seleccionado.

El objetivo es que Google posicione de una forma eficaz la web y sea mayor la cantidad de usuarios que naveguen. Las URLs amigables se caracterizan por poseer las palabras claves suficientes para no resultar molesto.

¿Qué publicar en el blog?

Basta de cometer el error más común entre dueños de e-commerce por publicar contenidos que compiten entre sus propias páginas. Cuando la categoría de una tienda ya posiciona determinadas palabras claves, debe evitarse que se repitan en otras URLs.

Es aquí donde cobran relevancia las temáticas de accesorios que no tratan sobre el tema principal, pero lo complementan. Se estaría hablando de temas de interés que no se concentren en la idea original.

En conclusión, optimizar la visibilidad de un comercio electrónico a través del SEO es toda una labor. Si bien con la experiencia se reduce la complejidad, es necesario tomar los consejos necesarios.

 

Abrir WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?