El SEO para Ecommerce: mejor calidad-precio y resultados se lograr con buenas estrategias que le faciliten a los clientes el acceso. Para generar ingresos en las tiendas online es necesario contar con la herramienta de posicionamiento SEO.

El objetivo de las herramientas SEO es tratar de aumentar la confianza del sitio web con técnicas que atraigan a más clientes potenciales y un contenido de calidad. Lo cual permite subir puestos en Google, establecer diferencias entre los competidores, mejorar la imagen y las ventas de la ecommerce.

SEO para Ecommerce

SEO para Ecommerce

¿Qué es el SEO para Ecommerce?

El SEO son una serie de técnicas y acciones que permiten atraer tráfico a una página web. Debido a que mejoran su visibilidad en los principales motores de búsqueda como son Bing, Google o Yahoo.

Estas técnicas pueden implementarse dentro de un sitio web, llamado SEO On Page y fuera del sitio web llamado SEO Off Page. La implementación de las estrategias SEO son las que permiten lograr el objetivo de cualquier tienda online.

El objetivo de la optimización de la web es ofrecer el contenido que mejor responda a lo que busca el usuario. Esto debido a que los motores de búsqueda intentan mostrarle a los usuarios los resultados que mejor se adapten a lo que buscan. Lo hacen para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Los productos que aparecen en los primeros resultados de los motores de búsqueda son los que más tráfico van a tener. Por lo que tendrán mayores posibilidades de vender.

¿Cómo lograr la mejor calidad-precio y resultados de SEO para Ecommerce?

Las estrategias que deben utilizarse para lograr la mejor calidad-precio y resultados de SEO para Ecommerce, son las siguientes:

Analizar las Palabras Clave

Lo primero que se debe hacer en cualquier estrategia de posicionamiento SEO en los buscadores es un análisis profundo de palabras clave. Esto permite detectar cuáles son las palabras claves que generan mayor tráfico hacia la tienda online.

Este análisis debe realizarse con todos los productos y servicios que ofrece la tienda, las palabras claves del negocio y las categorías de productos. Para hacer esto es necesario identificar todas las palabras y determinar cuál es el volumen de tráfico generado.

Los volúmenes de búsqueda de las diferentes palabras clave pueden comprobarse con el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords. Esta es una herramienta completamente gratuita que Google pone a disposición de los usuarios.

Establecer la estructura web de la Ecommerce

Cuando se tienen todas las palabras claves que se adaptan al tipo de negocio, es necesario establecer diferentes patrones de búsqueda. Esto con el propósito de jerarquizar las taxonomías que han sido identificadas. Con esto será que se puede determinar la estructura SEO que permite posicionar la tienda online.

Utilizar keywords de Long Tail

La mejor manera de posicionar una tienda online es evitando el uso de palabras clave genéricas y usadas con mayor frecuencia. Por lo que se recomienda utilizar keywords de long tail, lo que significa que se usen palabras clave que contenga más de 4 palabras. Esto permite que el usuario exprese lo que está buscando de una manera más específica.

La forma de encontrar palabras long tail para la tienda online es con un profundo análisis, lo que permitirá traer tráfico de calidad. Que serán personas que realmente compren los productos que ofrece la Ecommerce.

Análisis de la competencia

El análisis de la competencia consiste en determinar cuáles son las palabras clave que tienen posicionadas. También es necesario saber cuál es el nivel de competencia en los buscadores, realizar una estimación del volumen de tráfico web.

El análisis también debe incluir una identificación de los puntos débiles y fuertes de la tienda online de la competencia. Porque esto permitirá realizar una mejor estrategia digital, para esto se pueden utilizar herramientas como Sistrix o SEMrush.

Importante en el SEO para Ecommerce, mejorar la descripción y los metatitle

La descripción o meta descripción es el pequeño resumen que aparece en color gris debajo de los títulos en los buscadores. Los metatitle es el título que aparece en los buscadores de color azul.

Estos dos aspectos son muy importantes para los buscadores, por lo que se debe incluir la palabra clave principal que se quiere posicionar. También deben ser redactados con mucho cuidado, debido a que con ellos se atrae la atención de los usuarios al sitio web.

Las palabras utilizadas deben llamar la atención, pero es necesario evitar que las palabras clave tengan más de 145 caracteres.

Seguridad del sitio web

La seguridad de las tiendas online es muy importante para las estrategias SEO, por ello hay que verificar que sea un sitio web HTTPS. Para un buen posicionamiento mejorar la puntuación y el aspecto orgánico de Google es necesario que las páginas sean seguras.

Cuando las páginas que no cuentan con el protocolo HTTPS, no son confiables para los usuarios. Esto hace que no quieran compartir sus datos personales ni sus instrumentos bancarios.

Para los ecommerce proporcionar una navegación segura a los usuarios deben incluir el protocolo de seguridad. Esto le permite contar con clasificaciones positivas de parte de Google y mejorar visibilidad.

Contenido mejorado para las categorías

Las páginas de categorías deben contener información adicional de los productos que se ofrecen. Esto ayudará al posicionamiento y Google tendrá claro cuáles son las keywords importantes que deben mostrarse en la página de categorías.

Estas son las razones por las que se debe generar una descripción para cada categoría de productos. La cual debe contener información importante que cumpla los requerimientos de los usuarios.

La forma más recomendable para incluir contenido de texto en las listas de categorías, es usando los botones de “leer más”. Esto no afectará la usabilidad y el diseño web y el usuario tendrá mayor información sobre el producto.

Esta estrategia consiste en incluir información importante en un pequeño párrafo antes de mostrar los productos. Esta información debe tener valor para el usuario y debe mostrar la diferencia del producto con respecto a los de la competencia.

El resto de la información puede ocultarse con el uso del botón de leer más, el cual será utilizado sólo por los usuarios que les interese verdaderamente el contenido. Este debe estar creado en base a las palabras clave para que ayuden a posicionar el ecommerce.

Mejorar las fichas de los productos

Las tiendas online deben tener actualizada las fichas de sus productos y ofrecer suficiente información de interés para los usuarios. Esto permitirá mejorar el posicionamiento de la tienda online, porque se tiene información que genera valor a los usuarios.

La información que contengan las fichas de los productos debe ser original, con una buena redacción de contenidos SEO. Esta información tiene que ser útil para los usuarios, destacando las cualidades del producto y los diferencie de la competencia.

El propósito de esta estrategia es incentivar la compra, pero utilizando las características reales del productos. También es recomendable tener una gran variedad de fotos diferentes ángulos del producto.

Estas fotos ayudarán al usuario a tener una mejor visión del artículo, aumentando así su confianza, lo que motivará la compra.

Mejorar las imágenes para el SEO para Ecommerce

Las imágenes son muy importantes en las estrategias SEO para ecommerce, pero deben tener un peso y un tamaño adecuado. Esto debido a que si son muy pesadas y grandes perjudican el posicionamiento porque hacen que la web tenga una mala velocidad de carga.

Cuando se van a subir las imágenes se debe tener cuidado y adaptarlas al tamaño que necesitan y reducir al máximo su peso. Para ayudar a compactar las imágenes y reducir los tiempos de carga hay muchas herramientas online gratuitas como tinypng.com.

El posicionamiento SEO del Ecommerce puede aumentar con las imágenes cuando se les dan títulos descriptivos y se le asigna un atributo ALT. El cual debe incluir las principales keywords a posicionar.

Contenidos en Vídeo

Cuando se agregan contenidos en video se produce un aumento en la tasa de conversión. Esto debido a que se le brinda al usuario mayor información sobre los productos o servicios.

La inclusión de contenidos en video mejorará el SEO de la ecommerce porque optimizará el posicionamiento orgánico. Además estos contenidos son excelentes para promocionar los productos en las redes sociales.

SEO para Ecommerce mejorada para dispositivos móviles

La ecommerce debe estar adaptada para dispositivos móviles y tener un SEO móvil. Esto es necesario porque la mayoría de las compras se realizan a través de un dispositivo móvil. Además es un factor muy tomado en cuenta por Google cuando otorga un buen posicionamiento SEO.

La comprobación de que la web se vea desde el dispositivo móvil, no nada más es importante. También es necesario verificar que se encuentra realmente optimizada para estos dispositivos.

Para ello es necesario comprobar que todos los botones se ven de forma adecuada y que pueden pulsarse. Las descripciones de los productos deben verse adecuadamente, las imágenes deben adaptarse, el proceso de compra debe funcionar en los diferentes dispositivos.

Es necesario también verificar que la web tenga una buena velocidad de carga en los en todos los tipos de dispositivos.

Duplicidad de contenidos

Para mejorar el posicionamiento SEO de la ecommerce es muy importante detectar contenido duplicado en su web. Esto con la finalidad de eliminarlo y tener fichas de contendió únicas para tener mejor posicionamiento que la competencia.

Usar productos relacionados con los de las fichas de productos

La ecommerce se verá beneficiada cuando se ofrecen debajo de cada ficha de productos otros relacionados o similares al que busca. Los motivos de los beneficios son los siguientes:

Cuando se ofrecen productos similares al principal se consigue un aumento en las compras.

La oferta de productos relacionados fomenta la navegación, porque motiva a los usuarios para que sigan visitando páginas pertenecientes a la web. También cuando el usuario no compra el producto puede ver otros y encontrar el que se adapte a sus necesidades.

Mejora el enlazado interno de la web, afectando de forma positiva el posicionamiento, debido a que traspasa autoridad de una página a otra.

Diseño un blog

Crear post con información detallada de productos o servicios, donde se hable de las últimas novedades o sobre sus ventajas. Esto ayuda a captar más tráfico hacia la web y será mayor si se hacen enlaces hacia las fichas de productos.

Cuando se usa esta estrategia se mejora el enlazado interno de la web, las fichas de los productos ganan autoridad y se incentivan las ventas de esos productos. Además el blog permite crear una lista de contactos con las que se pueden enviar newsletter y realizar campañas de email marketing.

Estas son las razones por las que debe incluir el diseño de un blog en su estrategia SEO para ecommerce.

Redes Sociales

La mejor forma de promocionar las ecommerce es a través de las redes sociales, debido a que las personas siempre están conectadas. Les gusta comunicarse, compartir contenidos y ser escuchados, por ello no pueden faltar en las estrategias de SEO.

El posicionamiento SEO orgánico mejora con las redes sociales porque estas aportan tráfico hacia la web. Las menciones que se hacen en las redes, en especial las procedentes de Google plus, permiten que mejore el posicionamiento. Esto ayuda a tener una estrategia de Link building más natural.

Las redes sociales son las que mayores ventajas proporcionan a las empresas por lo que deben ser usadas como estrategia SEO para ecommerce.

Valoración de los productos

La valoración de los productos no puede faltar en ninguna tienda online, son un tipo de datos estructurados. Los cuales muestran en los resultados de búsqueda estrellas de valoración, con lo que llama la atención del usuario, Esto mejora el posicionamiento en el buscador.

Lo que también puede aumentar el ratio de conversión es además de las estrellitas de valoración, agregar reseñas del producto. Con la intención de que los usuarios escriban testimonios de los productos y valoraciones. Esto aumenta la confianza y ayuda al usuario a tomar decisiones de compra.

SEO para Ecommerce y las herramientas para realizar seguimiento

Las herramientas para realizar seguimiento permiten hacer un análisis para conocer el posicionamiento de la web. Estas herramientas como Google Analytics serán muy útiles para el SEO, para el tráfico web en general y para valorar la presencia en la web de la ecommerce.