Es sorprendente saber que al día de hoy, aunque se tienen numerosas herramientas de esta clase, no son pocos quienes las ignoran. Como podrás ver más adelante, existen de bajo costo y hasta algunas gratis. Sin embargo es probable que te topes con dueños de empresas que no las han considerado.

Qué es un software para ventas y marketing

Esta es una maravillosa herramienta que te permite la gestión de información y de numerosos procesos. Un software de ventas y marketing utiliza varias plataformas que permiten potenciar y organizar el mercado de ventas de una empresa. Aceleran el cumplimiento de tareas, pues tienen la capacidad de dirigirlas todas en tiempo real. 

Te motivo a que hagas uso de un software para ventas y marketing en tu propio negocio, esto te hará la vida más fácil. Estos programas son potentes herramientas electrónicas y proveen un margen de error extremadamente pequeño.

Beneficios de usar un software para ventas y marketing

Software para ventas y marketing

  • Manejo ideal de contactos

No existe mejor manera de administrar los contactos que con este tipo de software. Solo debes encontrar el diseño que se adapte mejor a tus necesidades. Con el adecuado, podrás acceder con precisión y orden a tus contactos y a toda la información relacionada con estos. Todo será almacenado en una base de datos, direcciones, información personal y hasta preferencias. 

  • Manejo de documentos

Puede que encuentres agotador el manejo de documentos en tu negocio, sobre todo si están muchas personas involucradas. Con un software para ventas y marketing tus problemas desaparecerán. Permiten que la información esté centralizada, que los vendedores puedan acceder a ella y evita errores comunes por desinformación.

Al tratar con compradores y manejar sus documentos, no importará quien de los integrantes de tu negocio atienda al cliente. Esto es irrelevante, porque los documentos con la información estarán disponibles en la nube para todos los involucrados en la venta.

  • Brinda servicios y atención personalizada 

Contrario a lo que se pueda pensar, esta es una buena forma de acercarte más a tus potenciales clientes. Podrás llevar un registro detallado de las compras que realizan, el tipo de servicio que contratan y la periodicidad con que lo hacen. 

Te permite saber si han tenido alguna dificultad o queja que sea relevante para ti y brindarle atención de forma personalizada. Es así, porque te facilita realizar un exhaustivo estudio de los gustos y preferencias de tus compradores.

  • Te ahorra trabajo innecesario 

Este es uno de sus mejores beneficios a tener en cuenta, ya que si quieres crecer en tu negocio, el trabajo también crecerá. Y existen tantas cosas que son necesarias hacer y son tan repetitivas, que entorpecen el objetivo fundamental de vender. 

Un buen software de este tipo te permitirá centrarte en lograr mejores ventas, al ahorrarte el tiempo de tareas innecesarias. Esto es posible porque te permite automatizar las acciones que se repiten con frecuencia y que no necesitan ser analizadas detalladamente. 

Ayuda al escoger el software para ventas y marketing adecuado

Cuando escojas el software para ventas y marketing que vas a utilizar, ten en cuenta los beneficios de los que se habló anteriormente. Esto es solo el principio, pues es común encontrar que muchos de estos programas poseen todos estos beneficios. Por esta razón, te muestro algunos de los elementos que pueden hacer la diferencia al considerar un software adecuado para ti. 

  • Buena interfaz de usuario 

La experiencia de trabajo con estos soportes lógicos, se verá condicionada por el grado de control y personalización que te permitan. Debes elegir por sobre otros programas, a aquellos con una interfaz intuitiva y amigable. 

Como esta es la encargada de comunicarte con la computadora, es importante que puedas personalizarla. Debes tener en cuenta, que un software para ventas y marketing que te permita personalizar la interfaz de usuario, probablemente sea costoso.

  • Software de sencillo aprendizaje 

No basta solamente con que sea un sistema exacto y con innumerables funcionalidades. Esto de nada servirá si todos los que van a usarlo tienen problemas para lograr dominar su funcionamiento. El consejo es que escojas uno que ofrezca métodos instructivos de desarrollo, capacitación y cursos. Así evitarás la frustración que puede ocasionar aprender a utilizarlos sin una guía.

  • Debe integrarse bien

Es imposible que estos programas informáticos, te brinden todas las funciones que necesitas para vender y hacer marketing. Pero esto se puede contrarrestar con las opciones de integración que tenga el software. Selecciona un programa que te permita vincular numerosas herramientas, que sean útiles en el mercadeo. En la medida que tengan más integraciones, aumentarán sus usos y funciones.

  • Relación conveniente entre calidad y precio

No debes olvidar balancear la relación entre las ventajas que te ofrece un software y el precio. Considera que el costo promedio de un programa de esta clase en un mes, es de 12 a 70 dólares por cada usuario. Hay muy pocos disponibles que excedan los 100 dólares mensuales y también existen algunos libres de costo. Solo tienes que elegir el más conveniente para tus necesidades y tu presupuesto. 

10 recomendaciones de software para ventas y marketing que debes valorar

Esta es una selección especial de programas, hecha con el objetivo de hacerte el trabajo más fácil al seleccionar tu software. Te va a resultar muy ventajosa si estás iniciando un negocio y quieres probar que tan útiles son sin gastar mucho dinero. 

Programas para ventas y marketing económicos

  1. Salesforce: El precio es de 25 dólares por usuario por mes. Y te ofrece una prueba gratuita por 30 días.  
  2. Monday.com: Cuesta 17 dólares al mes por dos usuarios. Te ofrece una prueba gratuita por 14 días.  
  3. Freshworks: Su precio es de 15 dólares por usuario al mes. Y además tienes la opción de una prueba gratis por 21 días.  
  4. Pipedrive: Cuenta con un precio de 12.50 dólares al mes por un único usuario. Al iniciarte, permitirá usarlo gratis por 14 días.
  5. Salesmate: El costo es de 12 dólares por usuario por mes. Podrás usarlo con libertad de costo durante 15 días.

Programas para ventas y marketing gratis

Estos softwares son totalmente libres de costo. Aun así, no dejan de ser muy útiles y profesionales.

  1. Hubspot CRM: El más sencillo de usar.
  2. Capsule CRM: Muy bueno, pero no está disponible en español.
  3. Freshsales CRM: Un diseño atractivo y sencillo.
  4. Bitrix CRM: Perfecto para organizar el trabajo.
  5. Streak CRM: Ideal para los que les gusta Gmail.