Dentro del marketing digital hay roles que aunque son de gran importancia, no queda claro cuál es el motivo de su existencia. La figura del community manager es, sin lugar a dudas, una de las que en más de una ocasión ha tenido que explicar su función dentro del engranaje del marketing digital.

¿Quieres saber cómo encontrar y beneficiarte con los servicios de los mejores en esta área?

Entonces debes acercarte a otras cuestiones tales como: qué es un community manager, sus funciones, qué habilidades debe tener y cómo es su dinámica de trabajo.

¿Qué es un Community manager?

Algunos expresan que se trata de la persona que se encarga de facilitar el reconocimiento de la marca que lo haya contratado. Otros, que es la persona que se encarga de programar publicaciones o el responsable de responder a los clientes que en el futuro se pongan en contacto con la empresa.

A grandes rasgos, podemos decir que se trata del profesional que pertenece a la rama del marketing digital y que se responsabiliza de gestionar toda su comunidad online. Su trabajo va desde administrar las publicaciones y propagandas, hasta de aclarar dudas a sus clientes.

¿Sus objetivos?

Velar porque la comunidad crezca y seguir a los clientes potenciales. También se encarga de lograr que la comunicación entre la empresa y el cliente sea duradera y efectiva.

6 consejos para contratar al mejor community manager

En los últimos años, las redes sociales han gozado de una aceptación que va en aumento. La figura de un community manager es cada vez más importante en el mundo del marketing digital. Pero, entre tantos ¿cómo contratar el indicado, aquel que será de beneficio para tu empresa o marca?

  1. Analiza su redacción: si pides referencias de su trabajo, podrás comprobar por ti mismo su estilo al escribir. Si además de gustarte es correcta, tendrá un punto a su favor. Recuerda que: mientras más alto sea su nivel de redacción, mejor será la aceptación en el público lector y cliente potencial.
  2. Comprueba que respete la voz de tu marca: debes lograr que su comunicación siempre sea a través de lo que tu marca dicte. Enviar el mensaje adecuado a tus clientes y mantener a la comunidad online interesada en el producto es un logro; aunque también un deber para cada community manager.
  3. Busca profesionales en el campo: no es menos cierto que los nuevos profesionales tienen derecho a que se les de un voto de confianza; pero el trabajo con empresas o community managers con más años de trabajo acumulado será muy tranquilizador para quien los contrate.
  4. Actualización en los temas y autopreparación constante: un profesional que no se informa de lo novedoso en su campo de trabajo, no está a la altura de su cargo. Es importante que los community managers tengan un espíritu autodidacta con el que logren mantenerse al día. Recuerda que se trata de un oficio, no hay licenciaturas o doctorados que pauten específicamente cómo hacer este trabajo.
  5. Velocidad en el trabajo: si bien es cierto que es necesaria la calidad, hacerlo con rapidez le dará un plus al community manager que logre hacer sus funciones con estas dos grandes habilidades.

¿Cómo lograr este dinamismo laboral?

Debe ser un usuario ágil en su navegación, responder lo antes posible a los usuarios o futuros clientes y, algo muy importante, debe mantener actualizado su contenido.

  1. Presencia de cualidades administrativas y de relaciones sociales: estas características ayudarán al encargado de la comunidad online a realizar con eficacia sus tareas.

Objetivos de trabajo del gestor de redes sociales

Community Manager

El accionar de este profesional debe ir de la mano de sus objetivos previamente declarados. Algunos de estos pueden ser:

  • Establecer buenas relaciones con los futuros clientes de su marca. En este grupo de personas también entran los influencers que pudieran colaborar con tu empresa.
  • Mantener un servicio de atención al cliente con la mayor eficacia.
  • Incrementar la comunidad con elementos de alto impacto en el cliente, que se acerque a sus contenidos. La cantidad de información no es lo más importante, sino la calidad con la que se le presenta al lector.
  • Trabajar en una mejora considerable de la visbilidad en el mundo digital de la marca con la que se ha comprometido. El renombre de su empresa debe ser la mayor motivación, para que el community manager se empeñe en beneficiar la marca.
  • Conseguir seguidores que compartan su información, que hablen de los beneficios de la marca y que, sobre todo, adquieran sus productos.

Funciones específicas de un community manager

El modus operandi de este profesional debe estar muy bien trazado. De su estrategia de trabajo dependerá el cumplimiento de los objetivos de su empresa, sobre todo en la ganacia de clientes.

  1. Comunicación: su comunidad online estará a la espectativa de las respuestas a sus comentarios.

¿Te ha pasado que escribes un comentario en un post que te ha parecido interesante y nadie responde?
Te sentiste desatendido, ¿verdad? Un buen community manager no dejará que eso pase con tus intentos de acercamiento a su empresa o marca.

  1. Plan de actividades: el marketing digital es exigente, como todo trabajo que va dirigido a un público. Por lo tanto: establecer las pautas y pasos a seguir, visualizar las futuras proyecciones, programar nuevas publicaciones. Estas son acciones que debe tener muy claras en cuanto al cómo y cuándo hacerlas.
  2. Creación de contenido de valor: luego de tener establecidos los momentos de trabajo, es importante que el community manager dedique el tiempo necesario a generar nuevas maneras de acercar su marca al público que lo lea. Esto ayudará a que pueda encontrar nuevos clientes potenciales.

¿Cómo presentará este contenido?
De todas las maneras posibles: podcast, infografías, audiovisuales o post escritos.

  1. Análisis de datos: se trata de que cada cliente, acción o gestión de propaganda quede controlada. El compromiso de los clientes y el tráfico web, entre otros factores, deben seguirse de cerca. Así, poco a poco, el community manager podrá obtener datos que revelen los resultados de su trabajo.

Community Manager: Modo de trabajo

Community Manager

¿Cómo logra un community manager realizar su trabajo con calidad?

A través de sus herramientas de trabajo. Las mismas se basan en algunos aspectos o metodología, que verás a continuación:

  • La ética es muy importante para que el resultado del trabajo sea lo más destacado posible. Debes evitar a todo costo acciones negativas con el fin de ganar más seguidores:
    • Nunca comprarlos u ofrecer sobornos de cualquier tipo.
    • No atacar a otras empresas que consituyan una competencia para la tuya.
    • No mentir sobre los productos, sus resultados, ni mucho menos, adulterar los precios.
  • Método de buenas prácticas: el community manager debe tener una especie de manual que describa cómo debe hacer su trabajo. Este manual debe contar con las especificaciones de su labor dentro de la empresa en la que se desmpeña.
  • Las plantillas son la base de un buen trabajo. Con ellas podrás tener un resultado no solo eficiente, sino organizado.
  • Herramientas profesionales: no se piensa en un community manager que exponga sus productos utilizando Power Point de Office, algo tan utilizado en las edades escolares. Esto significa que el profesional encargado de la comunidad online de la marca debe emplear para su trabajo diario herramientas profesionales para gestionar su contenido:
    • Hootsuite, Buffer, Social Bro, entre otros, servirán para programar tus perfiles sociales.
    • Feedly ayuda al community manager a generar contenido de valor.
    • Las URL pueden acortarse con Bitly.
    • Las mediciones de tu perfil y, sobre todo, de la marca que representes, serán posibles gracias a Kred.
  • Guía de estilo: los clientes podrán reconocer con más facilidad los contenidos que se refieran a tu marca si en cada red social existe un patrón semejante.

Estilo de un gestor de redes

¿Cuál es la función de una guía de estilo dentro del trabajo del community manager?

Se trata de un grupo de elementos visuales y de información que ayudarán al lector a identificarse con el contenido de la marca. Y al community manager a no desviarse a la hora de administrar lo que coloca en redes.

  • Tipos de fuentes: Es el uso de mayúsculas y signos de exclamación.
  • Estilos gráficos: son los que, en las infografías y mensajes escritos, dictan las pautas a seguir.
  • Tono al dirigirse al lector: aclara cuándo se necesitará un lenguaje más formalizado y en qué momento uno más conversacional.
  • La manera en la que se redactará el post: ayudará o no a conseguir reacciones positivas de compra en los lectores.

Habilidades que debe tener un gestor de redes sociales

Community Manager

Community Manager

Te presentamos algunas de las cualidades profesionales y personales que un community manager debe tener. No obstante, no esperes encontrarlas todas en una sola persona desde un primer momento. Debes recordar que se trata de individuos en constante formación y crecimiento:

  • Ordenado: la planificación a diario es fundamental.
  • Proactivo: debe estar en constante búsqueda de las nuevas tendencias: lo que las personas desean. Debe tener cuidado al “reproducir” contenido de otras fuentes.
  • Metódico: poseer su propia metodología de trabajo y cumplirla siempre.
  • Paciencia: es la base del trabajo con el público, aunque sea online. Es normal que reciba quejas o exceso de preguntas. Demostrar que posee la capacidad para lidiar con estas situaciones es necesario.
  • Su profesionalidad debe estar a tono con lo que su empresa necesita.