La respuesta al cuestionamiento del título de cómo aprovechar el marketing de contenidos termina derivando en decir: su aplicación, fervorosa, didáctica, amena, investigativa.

Cuando se realizan contenidos uno no se queda en los laureles.

Porque así como uno puede pegar en el público, el otro tener debilidad. Imagínelo como un poemario, donde hay poemas que son de punch y antología y otros buenos que abultan al libro y son la alternativa.

El marketing de contenidos es así: busca crear calidad, tener refuerzos, mantenerse en vigencia, conseguir apoyo fundamentado en que “hacer las cosas solo, no es garantía de éxito”.

La forma de sacar provecho entonces es buscándole el potencial máximo, aumentarlo con ideas propias y ya preconcebidas, no abandonar y sí innovar.

marketing de contenidosEl marketing de contenidos

Es aquel que busca la creación de contenidos interesantes, relevantes, de impacto no sólo al momento, sino de fortísima utilidad en el tiempo, para que los usuarios se sientan atraídos porque conectan con ellos en gustos y/o necesidades.

El marketing de contenidos conversa con las personas. Al menos eso es lo que se recibe en el feedback, los comentarios, la retransmisión, el uso como referencia, la búsqueda de enlazar con dicha web por la calidad, cantidad y afinidad de su material.

Objetivos del Marketing de Contenidos

Generar contenido atractivo para atraer al cliente, mayoritariamente en base a los productos o servicios que se quieren ofrecer al público, pero no son limitativos, más bien derivativos.

Es como un “árbol de las mil raíces”, donde todas van al fruto que es la venta, siendo las ramas la fidelización y las hojas el compromiso renovable.

Objetivos específicos:

Conseguir visibilidad: Las publicaciones visuales y dinámicas atraen más que el sólo texto, más el texto es altamente necesario; por ende el uso de ambos es el arma ideal para realizar un buen marketing de contenidos.

Revalorizar a la empresa: La empresa conoce a su target y del mismo es que derivan sus contenidos, los que la gente de por sí necesita y los que pueden gustarle por su utilidad para las diferentes facetas y matices de la vida.

Una empresa que hace conexión con su público, encuentra el éxito deseado.

Crear clientes fieles: El marketing de contenidos es como todos los niveles del marketing, busca la fidelidad (no ciega) de los clientes.

Para ello, busque los intereses comunes de los clientes objetivo y también del conglomerado que de manera indirecta llegará a su contenido.

Es como decir “redactar en lenguaje neutro”, aunque sea otra la implicación de esto.

Una universalidad de contactos: El marketing de contenidos, además de buscar ventas, posicionamiento y fidelidad, busca aliados y ser referencia en uno o varios temas.

Al crear contenido de provecho que llegue a uno o más sectores, permitirá crear futuras relaciones y además una publicidad boca a boca no intrusiva adicional.

El valor además de las ventas: Vender es un objetivo específico, pero la consolidación y reputación de la marca, bien, producto o servicio lo es mucho más, porque es lo que le mantendrá en la palestra contra toda adversidad.

Por ello el marketing de contenidos es de mucho provecho cuando se realiza material sincero, diáfano, enfático, ameno, de carácter útil para todas las edades, géneros y países.

El mismo creará los enlaces, aumentará las fortalezas, develará debilidades antes de ver la luz en los mercados, aumentando las oportunidades de mejorar y afianzarse, creando mayores alianzas, ventas y permanencia.

marketing de contenidosFormas de sacar el mejor provecho al marketing de contenidos

1) Utilizar su material ya en línea:

La interacción con el público no está sólo en consultarle, sino en leer lo que previamente les dijo.

Ese contenido no pierde vigencia. De ellos puede sacar nuevas y mejores estrategias.

De no tener redes sociales o blogs anteriormente, puede leer los de marcas rivales afines. El aprendizaje es lo que realmente importa.

2) Que los clientes decidan:

La retroalimentación es placentera para el cliente porque le permite opinar y dar a entender qué requiere, sea directa o indirectamente.

Con cuestionarios, encuestas, buzón de sugerencias, boletines interactivos enviados por lista de correos, sabrá qué se les puede ofrecer y crear contenidos relativos que puede también agradecer a los usuarios.

Hacer copartícipes al público en redacciones, infografías, videos, tuits, etc., llama la atención del conglomerado, fideliza y se traduce en ventas con tendencia a permanentes.

3) Aprovechar el y los momentos:

Cada día hay nuevas tendencias. Algunas conmemorativas anuales y otras nacidas como flashback.

Aprovéchalas, habla de ellas; busca las más relevantes y tócalas. Coloca enlaces relativos a tu contenido ya colocados en blogs u otras redes sociales.

Y de no tenerlo, ya sabrás cuáles temáticas abordar para corregir y aumentar a tu web o blog, preparándote para años posteriores o momentos similares.

Hacerlo es de altísimo provecho, porque está en el marco del conocimiento y acciones del colectivo, lo que asegura será buscado en el tiempo, ejemplo, “día del helado”, “día del gato”, etc.

4) Títulos que atraigan:

Mientras más llamativo, original y sincero sea el título de su redacción, video, fotografía, temática, más lectores atraerá.

Que el mismo se corresponda a lo presentado es indispensable. Pero que se salga de lo convencional, es altamente relevante. Claro, con estudio de las palabras clave.

5) El marketing de contenidos se adapta a todo:

Los avances tecnológicos y de aplicaciones son el boom que el marketing de contenidos no deja pasar.

Utilizar a las redes sociales convencionales para interactuar, generar y derivar es fundamental.

Pero aprovechar elementos nuevos para hacer contactos en vivo para webinarios, conversatorios, demostraciones online, invitados que hablen o conozcan de la marca o exhibiciones de “regalo” de arte y espectáculos es atraer sin ser populista.

Los “live” de Instagram, Facebook y aplicaciones como TikTok o Zoom, son lo que está en boga para un marketing de contenidos fenomenal.

Aprovecharlos con una frecuencia bien estipulada, pero sorprendiendo en cada emisión, hará que su marca sea comprendida como filial en el mundo 2.0 y conectará con usuarios que verán en usted a alguien que les escucha, les lee y les comprende.

marketing de contenidosBeneficios a obtener con el marketing de contenidos

Obtendrá una imagen muy positiva gracias a la confianza que genera y a la no intrusión incisiva. Ello le hará ganar credibilidad como referencia y como producto.

El posicionamiento SEO se hará de manera adecuada a sus necesidades y de manera orgánica natural, lo que le ahorrará gran dinero que podrá invertir en apoyar a redactores habituales o colaboradores que le ayuden a enriquecer sus contenidos.

Será tan diferente y referencial que los clientes le encontrarán de manera natural aun cuando no le estaban buscando.

El motivo, porque generó contenidos que sí se requieren y vale la pena compartir, usar de referencia, que enseña, que ayuda a decidir y está respaldado por hechos reales.

El marketing de contenidos es de provecho porque nos enlaza comunicacionalmente con los clientes sin tener que realizar costos excesivos y, cómo dijimos, se pueden utilizar esos fondos en ayudar y solicitar mejores contenidos relativos, amenos, extras (que gusten a los clientes), formativos, para crear una consolidación neta en el tiempo.