El éxito de tu negocio no sólo dependerá de tus productos, sino también de la comunicación que establezcas con el cliente. Es verdad, tu tienda se basa en lo que ofreces, pero ¿Quién va a comprar tu mercancía? Exacto, la clientela. La comunicación que tengamos con ellos será esencial para que nuestra empresa se mantenga a flote y para su éxito comercial.

Esto se debe tener presente siempre, no sólo cuando estás empezando, los clientes estarán a lo largo del camino, así que una buena comunicación con ellos marcará la diferencia.

¿Por qué es importante la comunicación con el cliente?

Piensa de esta manera: en el mundo existen miles de empresas y cada vez hay más que se suman a la competencia, muchas de ellas venden productos similares, bolsos, ropa, celulares, carros, entre otros; al haber tantas tiendas que ofrecen productos tan parecidos, de los cuales la personas tiene varias opciones para elegir, ¿Por qué compran en tu tienda en vez de comprar en la de al lado? Es porque además de la buena calidad de tus productos, la comunicación que tienes con los usuarios es efectiva y saben que lo que ofrezcas será bueno.

Los usuarios estarán pendientes de lo que publiques en las redes sociales de tu empresa, opinarán y harán preguntas, eso los acercará y habrá confianza de ambas partes, un pilar muy importante para que tu tienda crezca.

¿Cómo crear una comunicación efectiva con el cliente?

Cuando se empieza desde cero, puede ser un poco desalentador, esto es debido a que los usuarios no se fijarán desde el primer momento en ti, pero no tienes que desanimarte, eso es normal al principio de cualquier negocio; el secreto para poder atraer la atención de los consumidores es la constancia.

Empieza subiendo contenido, imágenes de tus productos junto con una pequeña descripción; esto no es para que lo hagas un día y lo olvides después, la constancia hará que tu pequeña audiencia crezca. Las personas pierden el interés al ver poca actividad, no es lo mismo una página de una tienda con únicamente dos publicaciones de hace meses, que una que lo hace diariamente e interactúa con su público.

Hacer preguntas sobre qué les gustaría, responder los comentarios y aclarar sus dudas, todos son pequeños detalles que harán la diferencia.

comunicación con el cliente

¿Cómo mejorar la comunicación con el cliente?

Después de haber creado una buena comunicación con los clientes, lo que debemos hacer es mantenerla y mejorarla, lograr que la experiencia sea mejor y beneficiosa, tanto para ellos como para ti.

Los métodos nuevos que vayas implementando, debes probarlos y ver si funcionan o hacen que pierdas audiencia.

Evalúa las redes sociales

Debes ver qué tipo de red social usan mayormente tus clientes y reflexionar sobre eso; si puedes abrir una página de tu empresa en las más usadas, seguro que llegarás a más personas, logrando también tener seguidores de otros países, y quién sabe, tal vez en el futuro puedas llegar a abrir las ventas internacionales y ahí es cuando ellos también serán clientes.

Infórmales todo lo que puedas

Aunque de esto se basa todo, es importarte recalcar que debes mantenerlos informados de los cambios que vayas a realizar, ya sea que pienses hacer nuevas cosas, que uses distintos materiales, que cambies de local o de número de trabajo, debes siempre comunicarles sobre los cambios que harás en tu empresa, sean grandes o pequeños, así no se llevarán sorpresas, a menos que estés preparando una para ellos, como un sorteo o rifa.

Préstales atención

Escúchalos, tal vez te escriban por privado o te hablen en persona sobre alguno de tus productos, puede que te den algún consejo o sugerencia, te quieran agradecer o algo les disgustó y te lo notifican; sea el motivo que sea, que los escuches va a hacer que la comunicación se fortalezca, al igual que la confianza.

Sé amable

Algo importante es que seas amable con ellos al momento de hablar, muestra que eres de confianza y haz empatía con ellos, verán cómo eres y eso les dará más seguridad de comprarte mercancía.

Responde sus dudas, eso también hará que tengan más confianza en lo que vendas, es posible que te hagan muchas cuando son clientes nuevos, debido a que necesitan tener la seguridad de que el producto es de buena calidad y les va a servir; ten paciencia y respóndeles con calma y amabilidad.

Intenta atenderlos rápido

El tiempo es y será siempre un factor muy importante cuando se trata de la comunicación, a los usuarios les gusta la inmediatez, y cuando te hacen una pregunta esperan una pronta respuesta, por lo que si tardas mucho en responder ellos pueden llegar a malinterpretar eso y pierden su total interés.

No dejes que pasen más de unos dos o tres días para responderles, que de por sí ya es mucho, recuerda que ellos no saben lo que estás haciendo en ese momento, y al no saberlo pueden pensar que no quieres responder, por ello trata de hacerlo lo más rápido posible siempre.

Agradéceles

Demuéstrales tu agradecimiento, haz publicaciones dándoles las gracias por su constante apoyo, sin ellos no habrías llegado  a donde estás ahora, puedes hacer distintas cosas para manifestarlo, como sorteos en los que ellos podrán participar para ganar alguno de tus productos. Esto no es sólo cuando llegas a cierto número de audiencia, al momento en que te compren algo puedes preguntar qué tal le pareció y es el momento para decirle que estás feliz y agradecido por su compra. Las pequeñas cosas hacen las más grandes.

Haz encuestas

Puedes hacer cada cierto tiempo encuestas a tus clientes, podrán darte su punto de vista, opinar sobre ti y tus productos, sugerir cambios o decirte qué les gustaría ver en la empresa. Con esto lograrás saber más fácilmente qué esperan tus clientes de ti y de tu mercancía, no es para que hagas un cambio radical en tus productos ni en tu marca, pero tomando en cuenta lo que dicen hará que se sientan valorados y les hará ver que su opinión cuenta.

Todas estas recomendaciones pueden ser usadas en cualquier tipo de negocio, no hay restricciones, lo más importante es poder lograr una comunicación eficaz y de confianza entre el cliente y tú. Sé amable, paciente, constante y agradecido, demuéstrales que ellos importan y así notarás el cambio.