Las redes sociales en la actualidad han alcanzado un desarrollo increíble. Este crecimiento fue medido por la compañía The Global State of Digital en el año 2019, y lanzó resultados asombrosos. Las redes sociales son utilizadas por más de la mitad de la población mundial. Si en el año 2019 fue de ese modo, solo piensa en cuanto creció el uso de las redes hasta el día de hoy.

Cada día son más los usuarios que comparten con otros internautas sus productos y servicios. Las grandes empresas también se encuentran innovando en las redes, para de esta forma impulsar su marca.

Trazar una fuerte estrategia, para el uso adecuado del marketing en redes sociales, es indispensable para obtener los mejores resultados.

¿Qué rol debe tener las redes sociales en tu estrategia de marketing?

Sin lugar a dudas las redes sociales son el motor de promoción de una marca. Por medio del uso de ellas la atención brindada al cliente es analizada y mejorada. Los usuarios expresan las inconformidades y plantean sugerencias para mejorar. Por lo tanto, diseña una buena estrategia de marketing en redes sociales, aprovechando la comunicación bidireccional. Responde las peticiones de los usuarios y dale un impulso a tu marca.

De cierta manera a algunas empresas este canal de atención al cliente les resulta importante. Pero hay otras compañías que requieren saber cómo alcanzar a mayor cantidad de público. En estos casos también es necesario trazar una estrategia.

El mundo de las redes es muy amplio. Puedes por medio de publicaciones atraer prospectos. Pero en otros canales y medios el objetivo es posicionar de forma concreta una marca.

Ten un plan estratégico

Monitorizar continuamente los comentarios que hay en las redes con respecto a una marca es primordial. El no saber las opiniones de los usuarios y no darles respuestas de inquietudes crea descontento. Esto hace que tu marca pierda la opinión del público dañando tu imagen.

No es lo mismo tener promocionada tu marca en las redes sociales, que tener una estrategia confeccionada de marketing en redes sociales. O sea, no basta solo con crear un perfil en las principales plataformas si no sabes con que objetivos lo has creado. Un plan bien trazado, enfocado en metas concretas, permite prevenir inconvenientes y lograr el fin deseado.

Puntos para iniciar el marketing en redes sociales

Si quieres estar en los medios de comunicación para impulsar tu marca, debes saber: ¿Por qué? Cuando tengas la respuesta a esta pregunta estas listo para comenzar es el fascinante mundo de las redes.

Ten en cuenta estos factores antes de plantear cualquier estrategia

marketing en redes sociales

  • El negocio no está listo del todo: debes tener las bases creadas y todo en orden en tu empresa. Si el servicio que ofreces no está realmente probado, está desactualizada o no tienes una página web tienes que crearla. Estos puntos internos de tu compañía deben estar enmendados para después comenzar en las redes. Ten tu mercado y productos en orden para luego empezar en las redes.
  • Quieres una solución a corto plazo: todos buscan ver las ganancias y resultados de un nuevo negocio al momento, y las redes sociales no son el medio indicado para esto. Para presenciar los resultados en los medios sociales es requerido mucho tiempo y arduo trabajo.
  • Necesitas que impacte directamente en el Retorno de Inversión: sin lugar a dudas va a impactar el comenzar en las redes, pero esto no quiere decir que sea de forma directa. Las redes sociales requieren de tiempo y creatividad para crear confianza en los usuarios.
  • No tienes creatividad al generar contenidos: si no es de tu gusto o en tu empresa no hay personal capacitado para crear noticias, artículos, videos, etc. Pues no entres en los medios sociales, estos son canales dirigidos a crear contenidos. Crea un plan de contenidos y presentalo a tu equipo para definir cómo ponerlo en marcha. Amplía tu mercado y no publiques solo material de tu marca.
  • No te gustan los cambios: Internet y las redes sociales están en continuo cambio. Las aplicaciones y plataformas por las cuales gestionar el material también. Actualiza siempre que puedas pues los usuarios siguen lo novedoso.
  • No tienes tiempo: los medios sociales requieren de tiempo, no tiene que ser empleado el tiempo tuyo, puedes destinar a una persona o equipo a realizar este trabajo tan dedicado.
  • No posees presupuesto para invertir en las redes sociales: las plataformas publicitarias como Facebook y Twitter son completamente gratuitas. Muchas herramientas empleadas para gestionarlas también lo son. Pero establecer un plan de acción y fijar estrategias no lo es. Si quieres hacer algo y no sabes cómo, tienes que invertir en aprender y ampliar tus conocimientos. De esta manera debes destinar algunos fondos monetarios para poder hacer marketing en redes sociales.

Pasos a seguir para crear una estrategia de marketing en redes sociales

marketing en redes sociales

Plantear una estrategia de marketing no requiere de mucho trabajo. Debes haber analizado con antelación los factores de tu empresa y tener los objetivos claros. Con los pasos mostrados a continuación será sencillo crear la estrategia que te lleve a generar ganancias.

Definición de objetivos (SMART) y KPI

Cuando ya tengas planteado los objetivos de tu empresa, puedes desarrollar las metas a las que quieres llegar con el plan de marketing. Gestionar de modo seguro, optimizar los procedimientos y mantener en alza tu negocio son los puntos que debes tener presente.

Para comenzar, debes ver con antelación muchas preguntas que puedan surgir en el camino. Para así tener garantizada una respuesta a cada tropiezo que pueda venir.

Te presento algunos ejemplos concretos de objetivos en los medios sociales:

  • Alcanzar que tu marca sea reconocida por todos en el mundo digital.
  • Mejorar la reputación de tu empresa en las redes.
  • Prestar atención al cliente de forma sencilla y rápida.
  • Aumentar los datos almacenados por medio de la ganancia de leads.
  • Tener interacción con el público por medio de las redes sociales.

Las metas que plantees en tu estrategia deben ser guiadas por los objetivos SMART. Cumpliendo cada punto de las iniciales contenidas en esta abreviatura tendrás una sólida estrategia

  • Ser específico
  • Que sean medibles 
  • Se puedan ser alcanzados
  • Relevante e innovador
  • Estar contenidos en el tiempo

Cuando ya tengas definidos estos objetivos es necesario avanzar y plantearte cuales serán los indicadores de rendimiento para la gestión de redes sociales (KPI). Puede ser realizado por medio de un cuadro de dirección o también conocido como dashboard de social media. Estas herramientas te sirven para calcular los objetivos y poder valorar tus acciones, ir analizando la estrategia a medida que se cumplan o no los objetivos.

Crear el buyer persona

Las redes sociales como Instagram y Facebook sirven como medios para medir la interacción que tienen las personas con tu marca. Ten en cuenta que en las redes puedes encontrarte con un sinfín de personas con características y condiciones distintas. Realiza una segmentación de la audiencia para que sepas a quien dirigir tus publicaciones y el modo en que la diriges. El objetivo será conectar con la mayor cantidad de usuarios complaciendo sus exigencias.

Por medio de la creación del buyer persona puedes conocer a los clientes. Necesitas evaluar los patrones de comportamiento, características e intereses de los usuarios que te siguen.

Manteniendo identificados a las personas en cada fase del embudo de ventas realizadas, puedes saber que ofrecerles.

Seleccionar las redes sociales que más aporten a tu estrategia

marketing en redes sociales

Conocer donde se encuentra la mayor cantidad de usuarios es fundamental para dirigir tu inversión hacia esa red. Es preferible mantener uno o dos perfiles de forma correcta, generando contenido interesante, que tener muchas plataformas descuidadas por falta de recursos e ideas nuevas.

Si no tienes dominio de como funciona una cuenta de empresa, es recomendado que gestiones solo una plataforma y no que te adentres en otras.

Define una buena estrategia digital que te permita adaptarte a cada red en particular.

Calendario digital y plan de contenidos

Definir de que forma hablarás, los temas, cómo y cuándo, son muchas de las preguntas que debes responderte. Al crear un plan de contenidos responde algunas de estas cuestiones:

  • Frecuencia con la que publicarás en cada red social.
  • Tipo de contenido, con sus características y crear interés sobre temas de la empresa.
  • Formatos y lenguaje a usar en cada medio.
  • Estrategia de marketing que tiene planteada la competencia.

Evalúa que contenidos tienes a la mano y que tan atractivos sean al público. Debes suplir las necesidades de los clientes para que seas mejor aceptado.

Desarrolla un estilo propio, que diferencia la empresa de las demás. Usar hashtags en tus publicaciones puede aumentar tu engagement e identifica tu marca ante la competencia.

Plan de gestión ante cualquier crisis de reputación

Las redes sociales son bien polémicas y se puede malinterpretar cualquier contenido. Resuelve cualquier duda surgida de manera rápida, teniendo cuidado con temas delicados. Esto anticipa cualquier desequilibrio en tu reputación.

Al realizar alguna publicación no olvides revisar la aceptación que tuvo en el público. Crea un protocolo que te permita responder cualquier duda y dar respuestas a los usuarios. Pero ante todo, responde tú las dudas que te puedan surgir personalmente.

Interactúa con tus seguidores en las redes, y muestrales que detrás de tu empresa, hay un grupo de personas que se preocupan por ellos.

Analiza los resultados

No sirve de nada si no analizas los pasos que das y los resultados que vas obteniendo. Por medio de informes mide tus acciones de forma periódica, para así continuar o cambiar tu estrategia.