Cuando emprendemos un negocio, tal vez en lo primero en que pensamos es en la necesidad de diseñar un plan de publicidad, con la cual lleguemos a la mayor cantidad de personas posible, para así tener muchas más ventas. Sin embargo, esto no siempre funciona. Tenemos que recordar que una de las cosas más importantes para ser un gran vendedor, es la conexión con el cliente, garantizando no solo su fidelidad sino que se vuelva un comprador repetitivo. Gracias al Marketing directo abordaremos estos puntos indispensables como lo son, el mantener la comunicación y llegar de la mejor manera a nuestros clientes.

Qué es el Marketing directo

Estamos hablando de un tipo de estrategia publicitaria en donde somos capaces de establecer una relación directa, entre nosotros como empresa y nuestros clientes. Lo hacemos con el fin de conocer necesidades, gustos y preferencias a través de diversos medios digitales más que todo. Entre las herramientas que actualmente se suelen usar, encontramos el E-mail, la televisión, la radio, encuestas por redes sociales u otros canales, ayudando así a motivar al cliente al uso del producto y recomendar mejoras o quizá demandar un servicio personalizado.

Las bases de datos son de las cosas más necesarias a la hora de trabajar con publicidad de marketing directo, puesto que con ellas tendremos mejor eficiencia y control de la campaña. Además, tener datos organizados, ayudan a mejorar el desenvolvimiento de la compañía ante los cambios del comportamiento del consumidor. Sin embargo, el no poseer alguna base de dato no nos limita.

Anteriormente las empresas se daban a conocer gracias a técnicas de publicidad masiva. No obstante, hoy en día es mucho más utilizado el marketing directo. Se ha demostrado que con esto no solo se incrementan las ventas, sino que con una buena planeación y organización, existe la posibilidad de identificar a grupos de clientes, para establecer ofertas e incluso mejoras en los productos en base a estos mismos.

Cómo aprovechar el marketing directo

Al tener una comunicación bidireccional entre la empresa y el consumidor, nos encontramos con una ventaja primordial, que no tenemos con las campañas de publicidad masiva. Con el marketing directo, tú mismo puedes promocionar tu empresa, conseguir clientes, hacer tu campaña publicitaria y mejorar tus productos o servicios basado en el conocimiento que obtengas directamente. También tienes la alternativa de contratar a un vendedor o experto, que realice estas tareas por ti. Lo importante es conseguir una interacción recíproca (Marketing interactivo) con la información necesaria.

Con la base de datos incluimos información detallada de cada cliente, dando a conocer gustos y necesidades. Cuando ya tenemos esto estipulado y estudiado podremos lanzar ofertas que sabremos que tendrán éxito. Cabe destacar que contamos con 2 factores muy importantes al empezar con la campaña:

  • Elección y formación del medio publicitario: Con una mayor preparación y con una campaña de marketing más grande, obtendremos una mejor respuesta.
  • Objetivo publicitario: Si nuestro objetivo es fomentar la compra, debemos hacerlo no solo de manera gratuita, sino de manera cómoda. Estadísticamente las personas dan menos cantidad de respuestas cuando sienten que están siendo obligados a comprar el producto, o en dado caso a probarlo.

Marketing directo

Ya conocemos entonces lo que afecta la capacidad de respuesta, y de qué trata esta estrategia de publicidad. Hablemos ahora de los medios que podemos utilizar para no solo darnos a conocer sino que a su vez podremos establecer esa relación con el cliente que deseamos. Gracias a nuestra base de datos, la información de nuestros clientes nos facilitará la posibilidad de usar cualquiera de estos:

Redes sociales

El medio de las redes sociales no solo ha cambiado nuestro estilo de vida, sino que ha cambiado los tipos de marketing, empleos y demás. Es este mundo la relación entre empresa y consumidor aumenta. La comunicación se mantiene intacta, conocemos sus opiniones, además de que podremos expresar nuestras ofertas y promociones de manera creativa, manteniendo así el interés del consumidor.

E-mail Marketing

Con el correo electrónico enviaremos un mensaje comercial, dicho mensaje nos permite enviar ofertas, cupones, recomendaciones, tips, u otro tipo de datos e información que necesitemos hacerle llegar al consumidor. Puede ser un medio bastante útil para mantenernos presentes y constantes en la vida de nuestros clientes frecuentes.

Marketing por catálogo

Los catálogos han sido un medio de publicidad utilizado desde hace muchos años. Claro está que con el auge de la internet y las redes sociales se ha visto desplazada e incluso olvidada por varias empresas. No obstante es un medio publicitario que se ha adaptado a su vez a la internet por lo que podemos crear catálogos virtuales.

Marketing Online

El marketing a través del internet ha ido creciendo con el paso de los años, incluso superando el sistema publicitario por televisión. Es por esto que dentro del Marketing directo es muy común que se realice su publicidad por social Ads, subiendo nuestras bases de datos a una red que nos permitirá crear campañas personalizadas para conectar con nuestros consumidores.

Telemarketing

Dicho tipo de publicidad directa, consiste básicamente en llamar a nuestros clientes potenciales para dar a conocer nuestros productos. Es por esto que nuestra base de datos no sólo debe ser actualizada constantemente, sino que también debemos clasificarlas y estar en constante investigación. Los directorios telefónicos son de las principales herramientas para el telemarketing. Aunque este tipo de estrategia ya ha sido dejada de utilizar en gran medida.

Beneficios e importancia del Marketing directo

Con el paso de los años, el marketing directo ha incrementado su importancia de manera significativa. Con el marketing directo establecemos objetivos y metas con presupuestos ajustados. Ademásm si tenemos nuestra clientela clasificada, optimizamos y dirigimos de manera correcta toda nuestra campaña y publicidad.

Contamos con distintos tipos de estrategias ya mencionadas que pueden ser unidas para una mejor recepción a la hora de presentarla al cliente, como lo es la posibilidad de mandarle catálogos por emails, o realizar encuestas a través de las redes. Como tenemos una base de datos que es actualizada frecuentemente pondremos nuestros esfuerzos en métodos que ya sabemos que funcionan. Gracias a la publicidad online y en redes no sólo obtendremos nuevos clientes, sino que podremos seguir manteniendo buen contacto con clientes actuales e incluso clientes antiguos.