Qué es el Inbound marketing y cómo hacerlo eficazmente

Así como un médico gineco-obstetra le acompaña durante la gestación de su bebé, el Inbound marketing le acompaña en un proceso natural de compra.

Por ende, usted como empresa, marca, negocio o firma personal, bien debe saber cómo acompañar a sus clientes de manera natural en todo el proceso que implica la compra.

De hecho, de manera indirecta siempre lo estará, pero debe aprender a entender tal monitoreo y el valor que le da de manera inmediata como a mediano y largo plazo.

Ello es parte de lo que buscamos explicar de manera sencilla.

inbound marketingEl Inbound marketing

Esta es una metodología combinada entre publicidad y marketing de forma no intrusiva que busca contactar con un usuario desde el principio de su proceso de compra, acompañándole hasta la transacción final.

El mismo también incluye ir luego de la compra, encerrado en el halo de la garantía como por los ofrecimientos de nuevos y mejores servicios, fidelizando así al cliente, sin incomodarle.

La forma habitual de acompañarle es entregándole al cliente contenido y usando herramientas apropiadas (no insidiosas), ayudando al cliente a avanzar en sus decisiones, seguridad y potencial extra.

Al no ser intrusivo, se evita la información masiva o concatenada, ejemplo, cuando se envía un segundo mail o newsletter, incluir frases como, “¿leíste nuestro último boletín?”, “¿lo respondiste?” o similares.

Base filosófica del Inbound marketing

La misma se basa en la atracción en lugar de la interrupción, porque una marca, bien, producto o servicio que ayuda a resolver las dudas de los clientes y que ofrece recursos adicionales para tomar las mejores decisiones, se hace recordar para bien.

Con el Inbound Marketing se pueden generar experiencias positivas en nuestro público objetivo y sus derivados (no es limitante), desde mucho antes de la compra final.

Objetivo del Inbound marketing

El foco principal del Inbound marketing es superior a crear oportunidades de ventas; el mismo se enfoca en crear contenido de calidad que atraiga a las personas a lo que usted es u ofrece.

Al concretarse esos contenidos que publica y que hagan conexión de empatía y/o necesidad con los clientes potenciales que visitarán su web o sitio físico, cerrando un ciclo hecho con cariño y abriendo otros a futuro.

Eso se llama “crear tráfico natural”, aunque parezca que haya inducción, pero no, la gente hace clic con los contenidos porque cubre sus necesidades y supera sus expectativas, además de otorgarles ánimo.

Proceso para crear el Inbound marketing

Todo se basa en Atraer, Convertir, Cerrar, Deleitar, sin menospreciar el vigilar para solventar o recomenzar. Esto último es un dato adicional.

Atraer

Esto implica atraer al tráfico correcto, que es el sector que puede de verdad cerrar un negocio. Esas personas son los clientes ideales, las personas objetivo que puede ser un grosso amplio poblacional.

Todo ello se estudia en el plan de marketing que previamente se ha realizado.

Esos compradores ideales son aquellas personas en torno a las que se configura la efectividad de su negocio.

Para atraerlos, puede utilizar algunas de las siguientes herramientas:

Blogs: Donde el material educativo, informativo y de entretenimiento sea referencia obligada de los usuarios.

Debe transmitir empatía, conocimiento, probidad. Debe ayudar a responder sus preguntas, aclarar sus dudas, brindarles seguridad.

Redes sociales: No sólo distribuye el material realizado en el blog, sino que interactúa en tiempo real y natural con el público objetivo potencial y quienes derivan.

Palabras clave: Preparar a los buscadores web con las palabras claves ideales es de alta necesidad, porque ellas llevarán a los clientes ávidos de productos a su web.

El posicionamiento web es importantísimo y por ende siempre se han de refrescar dichas palabras, lo que implica el generar más y mejor contenido de manera frecuente. Déjese hallar.

Diseño del sitio web: Un sitio optimizado, rápido, ameno, fresco, dinámico, de fácil acceso móvil, con información educativa que enseñe a dónde bien enlazarse luego, le traerá fidelidad e ir a pasos agigantados por encima de la competencia.

inbound marketingConvertir

El Inbound Marketing comienza a afianzarse cuando el visitante ha llegado a su blog y/o web y brinda su información de contacto.

Este es el activo más valioso para el marketing online. Para ello debe brindarle algo, como información a futuro de igual y mayor calidad, material estratégico, promociones, concursos, apoyo o asesoría individual, etc.

Para ello puede aplicar algunos métodos.

Llamados a la Acción: Enlaces o botones que invitan a los visitantes a realizar acciones como descargas, asistencias a seminarios, visualizar en tiempo real operaciones, etc.

Páginas de Destino (Landing Pages): Es a donde llegan los llamados a la acción y donde un personal o programación especial deben responder y atender al cliente de manera que satisfaga sus primeras o mayores dudas.

Es allí donde nacen las reales oportunidades de venta, porque se otorga al cliente seguridad y compromiso.

Formularios: El llenar formularios adecuados permite crear perfiles idóneos para ofrecer productos, asistencia, conocer otras necesidades al cliente.

Contactos: Cuando los contactos llegan, se monitorean para ir mejorando mutuamente, lo que traerá beneficios mayores a ambos. Esa base de datos requiere ser corregida y aumentada con frecuencia.

Cierre

Cerrar un trato en el Inbound marketing significa terminar de preparar al cliente para la compra. No con clics en “comprar ahora”, sino en darle razones para convencerse de hacerlo de manera natural.

Para el cierre las herramientas más adecuadas son:

Email marketing: Los correos deben tener contenido útil y pertinente para preparar al cliente potencial para la compra. Ergo, material que explique metodología, beneficios, garantías, aportes adicionales.

Automatización de marketing: Se refiere a la prosecución de aportes didácticos o informativos relacionados a los intereses del cliente.

Fomentar su gusto, necesidad, amor, provecho por un o unos temas, para que ello derive en la obtención de los productos del ramo al sentirse netamente capacitado.

Si dichos intereses los demuestra en redes sociales, la información por igual se ha de ajustar.

El Inbound marketing no es intrusivo, pero sí está donde el cliente esté.

CRM (software para la gestión de la relación con los clientes): Con el uso de esta herramienta o cualquiera similar, incluso manuales basadas en movimientos de los clientes, podrá saber cuáles de éstos están dispuestos a  lograr un cierre de ventas.

inbound marketingDeleitar

Ya logrado el cierre, hechas las ventas, se debe tomar al cliente como un referente de que volverá. Y ello será gracias a la forma en que le deleite para ello.

Y no sólo eso, el mismo se volverá un promotor adicional para la marca, fusionando así el Inbound marketing con el boca a boca de su estrategia de marketing.

Sin hacer publicidad intrusiva, ha logrado cimentar un medio importantísimos: el cliente y su fidelidad.

Para evaluar y deleitar a su vez, se requiere aplicar herramientas como las siguientes:

Encuestas: Así sabrán qué desea el cliente y cómo se aplicaron en la vida real ciertos aspectos que sólo tenía en procedimientos. Así estudia al cliente y a la empresa a su vez.

Contenido dinámico: Como premio al cliente, pasa a una posición privilegiada dentro de su web y línea de compras, con mayor y mejor material, recepción y prueba de novedades, etc., que le resultarán de agrado y les hará motivar a otros a llegar a ese nivel en pro de mejorías.

No abandonarle en redes sociales: Ya luego e hacer compras, uso de servicios, etc., la empresa le sigue apoyando en redes sociales. Hasta con un RT o saludo eventual le hará entender que no fue algo de momento, sino una relación comercial sólida y permanente.

El provecho del Inbound Marketing

Este es un proceso que requiere paciencia y tiempo; además de que se reinicia casi que a diario con cada cliente potencial.

La base de datos que se va recopilando va creando una infraestructura de retroalimentación que se lleva a otros departamentos (planeación, producción, ventas, por ejemplo), para que ellos actúen en base a éstos y hacer crecer los valores principales de la empresa o persona.

Debe analizar cada mes cuántos fueron los elementos positivos, neutrales y negativos y trabajar en perpetuarlos, mejorarlos, corregirlos.

De esa forma podrán retroalimentar a la publicidad no intrusiva con elementos que sean más acordes para que el cliente perciba el proceso de Inbound marketing de manera natural, donde se le está acompañando con:

Material de calidad corregido, aumentado, novedoso; asistencia técnica; materiales exclusivos, educación, entretenimiento, ejemplos, seguridad, enlaces atractivos, contacto real que sea eficaz y solucione además de ser atractivo.

Si es capaz de acompañar al cliente en lo que necesita, el mismo siempre querrá volver a caminar a su lado.

Abrir WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?