¿Qué es un Copywriter? – 10 Claves para Vivir de ello

Una de las labores que más ha cobrado valor en los últimos años ha sido el de copywriter. ¿Sabes qué es un copywriter? ¿Lo has escuchado y te ha interesado? Has llegado al sitio correcto para leer acerca del tema, ya que aquí contarás con toda la información que necesitas para familiarizarte con lo que es un copywriter. Además de consejos que te ayudarán a desarrollar tus habilidades para generar jugosos ingresos gracias a esta labor.

Es increíble la cantidad de trabajos virtuales que existen hoy en día, medios a través de los cuales miles de personas día a día generan un sustento desde la comodidad de sus hogares o desde sitios de su preferencia en los cuales pueden mantener un mayor nivel de tranquilidad y concentración.

Y es que generar ingresos ha cobrado un nuevo significado tras la aparición del internet y todas las herramientas que se han desarrollado y evolucionado. A partir de su aparición y la de otros elementos, tales como los ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos asombrosos.

El copywriting en la historia

copywriting-historia

 

El arte de persuadir a las personas para que compren un producto o contraten un servicio data de hace muchísimo tiempo. Mucho antes de que existiera el internet y todas las herramientas que se utilizan para trabajar como copywriter.

Personajes como Claude Hopkins (quien trabajó, entre otras empresas, en Palmolive), señalaban que la publicidad era, cada vez más, una ciencia. Fue por eso que escribió un par de libros importantes para todas aquellas personas que quieran dedicarse al marketing (“Publicidad Científica” de 1923 y “Mi Vida en Publicidad” de 1927).

Sin embargo, quien comenzó a destacar la publicidad escrita fue el publicista Robert Collier. Él ideaba y desarrollaba técnicas que demostrarían que, por medio de la persuasión a través de palabras escritas, era posible lograr la venta de algo.

¿Qué es un copywriter?

La manera de hacer publicidad ha experimentado ciertas mutaciones. No solamente basta con un póster para publicar en cualquier red social que esté a la moda. También es importante contar con un redactor o grupo de redactores publicitarios para que, personas que no conozcan un determinado lugar, una empresa o producto, puedan informarse de la mejor manera.

Ese es el trabajo de un copywriter: por si los elementos gráficos no son suficientes para cautivar o captar completamente la atención de una persona, el contenido textual realizado por el copywriter debe ser la pieza faltante. Todo para generar con éxito que esta persona sienta interés o atracción por un lugar, un producto, un evento.

La importancia del copywriting

importancia-copywriting

A la hora de llevar a cabo las acciones necesarias para mantener un proyecto web dedicado a la publicidad de productos o servicios, es fundamental contar con un equipo de trabajo totalmente capacitado para ello. Solo así, se podrán apreciar los beneficios que este tipo de labores puede tener.

  • Incremento en las ventas o solicitud de los servicios.
  • Capta la atención de personas que, en un futuro inmediato podrían convertirse en clientes.
  • Cautiva a los usuarios de manera tal que, los clientes habituales podrían animarse a compartir la experiencia en la calidad del producto o servicio ofrecido.
  • Marca la diferencia de una empresa o marca con respecto a otras.

Quiero convertirme en copywriter

Para llegar a realizar estas labores, no necesitas ningún tipo de formación. Eso sí, actualmente existen cursos que te ayudarían a mejorar aquellas falencias que consideres tener. Sin embargo, no hay una formación académica como tal para ser un copywriter.

Esta labor ha sido una alternativa perfecta para aquellas personas que aman escribir pero que no encontraban un trabajo que se relacionara con eso que tanto les había apasionado. No obstante, se han reencontrado con ese pasatiempo de una manera muy particular gracias a la redacción de contenido publicitario.

Sin embargo, también resulta una práctica laboral para estudiantes de periodismo o personas que deseen cursar estudios para esa o cualquier otra profesión en la que se requieran habilidades de redacción.

Características a tener en cuenta

caracteristicas-tomar-en-cuenta-copywriter

Ahora bien, esto no solo se trata de escribir y ya, recuerda que se trata de una labor que, en la actualidad, es muy bien pagada y que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar, desde cualquier otro sitio y a la hora que te sea más conveniente.

A pesar de toda esta libertad que puedes llegar a tener, no es algo que se gana de la noche a la mañana. Algunas cualidades aplican para llevar a cabo este tipo de actividad de manera exitosa.

Capacidad organizativa

Primeramente, debes gestionar muy bien tu tiempo, y contar con una óptima capacidad de organizarte para evitar sentir que te estás asfixiando de trabajo. Sobrecargarte de trabajo solo podría traer problemas de concentración y saturar tu capacidad creativa, fundamental en este tipo de trabajos.

Espíritu investigador

Además de amar escribir, debes amar leer. El copywriter debe tener un espíritu investigador como si de un aventurero de la talla de los mejores personajes de películas de acción y aventura, que buscan, sin cesar, un tesoro perdido.

Ideal para cualquier proyecto

Finalmente, dependiendo de la labor que realices, debes saber que tendrás que adaptarte a diferentes plataformas. Podrías comenzar a redactar contenido publicitario para una página web, como podrías hacerlo para una cuenta de Instagram, Twitter o cualquier otra red social e incluso la prensa. Demuestra que estás preparado para todo.

Familiarización con técnicas SEO

Por otra parte, más allá de contar con todas las calidades, te toparás con situaciones o condiciones en las que todas las mejores características juntas podrían no servir de mucho si no te familiarizas con técnicas SEO.

Estas técnicas son las que ayudarán a que tu trabajo se encuentre en la mejor de las posiciones a la hora de que otras personas utilicen sus buscadores favoritos.

¿Te animas a probar suerte?

Si crees que cuentas con lo suficiente como para darle forma a esa idea de ser copywriter, anímate a probar en algunas páginas donde podrás ofrecer tus tarifas en la redacción de contenido publicitario por medio de diferentes plataformas que encontrarás en internet.

Una de las plataformas más recomendadas para este tipo de actividades es Freelancer, donde podrás conectarte con personas de todo el mundo. No solo abundan trabajos en redacción de contenido, sino también de traductores, colaboradores para la redacción de libros de cuentos, entre otros.

Otras de las importantes plataformas en las que podrías tener suerte promocionando tus servicios de redacción es en Lowpost y Peopleperhour, quienes también cuentan con una gran comunidad de usuarios en búsqueda de personas como tú que quieran incursionar en el mundo del copywriting.

Vivir del Copywriting

vivir-del-copywriting

A pesar de la gran cantidad de beneficios o ventajas que puede traer ser un copywriter, es importante que mantengas los pies en la tierra en todo momento: es un trabajo que, como cualquier otro, precisa de esfuerzo, dedicación, concentración y, sobre todo, muchas ganas.

Si bien es cierto que, no debes ser un escritor profesional para este tipo de trabajo, es muy importante que conviertas esta actividad en una disciplina que puedas disfrutar al máximo.

Qué tomar en cuenta antes de ser un copywriter

En este sentido, es de vital importancia que mantengas siempre presente esta serie de tips que pueden ser claves y que te ayudarán a mejorar como copywriter. De modo que puedas vivir de esta particular e interesante actividad que cada vez cobra más importancia en el mercado digital.

  • A nadie le gusta regalar su trabajo, pero al momento de comenzar, es importante que mantengas tarifas accesibles para que personas o empresas puedan contratarte como copywriter. Al momento de demostrar la calidad de tu trabajo, podrás modificar tus tarifas.
  • La paciencia es una de las mejores armas que puedes tener, tanto para este como para cualquier otro trabajo. El copywriting precisa de creatividad y concentración, por lo que no estaría de más instruirte sobre técnicas de relajación que puedan ayudarte con esto.
  • De igual manera, no debes entrar en desesperación si no eres contratado. La perseverancia es otra de las claves que te ayudarán a destacarte en lo que haces, el momento, proyecto o trabajo perfecto para ti, llegará.
  • No tienes por qué pasar todo el día, todos los días frente al ordenador escribiendo. Acepta el trabajo que creas estar capacitado para asumir y, tal como se señaló anteriormente, organiza tu horario de una manera tal en que puedas pasar ratos agradables con tu familia, amigos y realizar otro tipo de actividad física, educativa o recreativa.
  • ¡Disfruta! Las cosas son más fáciles cuando te gusta lo que estás haciendo. Cada aprendizaje, nueva técnica o situación adversa te ayudará a mejorar.

¿Qué esperas para unirte al mundo del copywriting?

Este es un trabajo que está en pleno crecimiento y que, sin lugar a dudas, cobrará mayor relevancia e importancia en el mercado digital. Si quieres ser un auténtico visionario y estar preparado para cualquier oportunidad laboral que se pueda presentar con el copywriting, ya aquí cuentas con herramientas que optimizarán tu rendimiento.

El mundo de las ventas es cada vez más competitivo y debes demostrar que cuentas con los conocimientos suficientes para hacer que una marca, empresa, producto o servicio marque la diferencia y destaque por encima de todos los demás. ¿Qué esperas? ¡Anímate a escribir!

Abrir WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?