Organización, canalización, paciencia, enfoque. Todo ello y más engloba un embudo marketing, herramienta necesaria para ir creando una “cultura de cliente” en la cual se encuentra por completo involucrada la empresa, marca o persona que la estimula.

De esta forma se canaliza lo necesario de los elementos externos e internos para que los resultados vayan emergiendo de manera dosificada.

Ni un montón de resultados positivos o neutros puede ser tan bueno como varios negativos si todos llegan en tropel. El envanecimiento y/o engolosinarse puede resultar un arma de doble filo para cualquier estructura.

Qué factores externos nos creen una sobre ganancia es viable, pero también debe controlarse o podría ser un boom temporal irrepetible que nos haga perder luego por aplicar los mismos métodos deseando iguales resultados, mismos que surgieron en ciertas condiciones especiales y que muchas veces nos negamos a ver.

embudo marketingEl embudo marketing

Es aquel que involucra acciones tanto de marketing como de publicidad con el objetivo de atraer visitantes a una web o blog, convertirlos en bases de datos y público objetivo, abastecerles con materiales relevantes y clasificarles equitativamente según se transformen en oportunidades de ventas factibles.

Las bases de datos o leads son aquellos grupos clasificados de más a menos y que tienen tendencia a adquirir un determinado producto o servicio.

Entendemos bien que para toda empresa – persona es primordial la captación de clientes, en este caso a través de la Internet con el uso de blogs, webs, redes sociales. Más ello no es más que el comienzo.

El cierre de ventas es el final y la misma no es un suceso, sino todo un proceso en el cual hay cierto dejo de desconfianza por lo intrusiva, engañosa, débil o trillada de una marca –aun naciendo-.

Es entonces allí donde se requiere al embudo marketing para que filtre, dosifique, saque siempre lo mejor y lo coloque en su lugar para contrarrestar tal desconfianza.

El funnel de venta o embudo marketing de conversión define entonces los pasos y la vía que un usuario sigue en nuestra web hasta cumplir el objetivo, sea un registro que nos aporte una base de datos y hacerle un enlace o que compre.

Cada paso y la vía deben ser optimizadas, claras, asistidas, con el menor grado de “letra pequeña” para que no exista duda y no se minimicen las ventas.

La web debe ser una puerta de entrada general donde en cada tramo se va conduciendo al cliente al objetivo deseado, deslindando en cada tramo al peor rival de todo vendedor: la desconfianza.

Pasos para la construcción de una vía llamada “embudo marketing”

Atraer tráfico a su web:

El uso del SEO, concursos, promociones, presencia en las redes sociales, promoción en aplicaciones propias, publicidad de pago en cualquier medio digital o no, las review de terceros, la solicitud de enlaces o colocación de banners propios en otros blogs, usar la publicidad nativa de las redes.

De esa forma no intrusiva, le harás entender a los clientes y al conglomerado que estás para ser y hacerte útil y que el producto es cosa de todos, de quien ofrece, de quienes dan aval, de los nuevos y viejos adquirientes.

embudo marketingAportes tangibles:

Con el SEO y el blog pleno de redacciones bien analizadas en base a los requerimientos generales, novedosos, derivados, de entretenimiento y que inviten a la interacción es el valor agregado que cada persona valorará y le invitará a acercarse a la marca porque la entenderá como una marca que sí sabe y sí se sabe conectar.

De allí lo valioso que es el crear mucho material, renovarlo, buscar a nuevos y mejores autores, presupuestar pagos y/o ayudas para éstos y hacerles recurrentes, terminará siendo el atrayente para que se hagan habituales y para ello, está el siguiente paso.

La suscripción:

Si usted les da algo, en especial más de lo que esperaban. Si es amable, no intrusivo (tipo “para continuar, suscríbete”), la suscripción llegará sola y la publicidad y posible compra también.

Los formularios para opiniones, reclamos o sugerencias también son una forma de suscripción o mejor dicho de alimentar su base de datos con un valor personal que como tal debe ser respetado, pero sí puede ser utilizado: el mail.

Por cada mail recibido, -de calidad, hay que descartar al spam- al menos 5 o 10 artículos más deberían ser agregados. Dar y recibir como forma continua de trabajo.

Ofrecer más:

El mail funciona para enviar material valioso, ofertas, promociones, consultar necesidades y quizá muy de tarde en tarde, ventas (siguiendo métricas de visitas y/o compras).

El ofrecerles material de valor para ellos más que productos es lo que les mantendrá en contacto y eliminará la posibilidad de rescindir sus suscripción, punto éste que muestra un fracaso a analizar en cada estrategia de embudo marketing en el punto del mail.

El embudo marketing insta a preparar pronto y mejor su web, para vender

Lo que llega en el mail, lo que se lee en el blog, lo que se percibe en el SEM, lo que los banners y/o enlaces en blogs de terceros aparecen, es el preámbulo a lo mucho que deben encontrar en su web.

Allí la información alterna está en la experiencia del usuario, tanto del producto buscado como de otros, utilizando además la estrategia del ranking con las estrellas para llevar un puntaje de aceptación global: web, producto, experiencia total en la compra – venta.

Dicha experiencia debe ser lo menos engorrosa posible. Mostrar colores, fotografías del producto, formas y condiciones de envío, cantidades, descuentos, promociones y logros por las compras, además de métodos de pago. Eso es lo que hace un embudo marketing: ordenar para ir desgranando los procesos engorrosos y así llevar a la venta positiva.

Podrá creerse que es largo, pero lo anterior es lo más convencional y más depurado. Eso indica que ya hay el factor hábito, por lo cual al usted replicarlo a su estilo y/o requerimientos, está garantizando ventas y recuperación por un modelo viable.

El embudo marketing es un proceso indetenible  

Este proceso anterior se comprende como para nuevos clientes, así como para nuevos negociantes, aunque éstos tengan años. Porque es un proceso que termina y de inmediato vuelve a comenzar, entendiendo que el cliente siempre tendrá necesidades y en el campo del cual es objetivo meta, se le seguirá atendiendo.

Luego de esa primera venta o de ser un enlace que atrajo a otros clientes potenciales y cumplidos, se les introduce en una nueva etapa que podríamos llamar “V.I.P.”.

Obtendrá correos especiales, ofertas, enlaces para ganar comisiones, descuentos, material exclusivo (desbloquear niveles, como en los videojuegos).

Ello garantizará la fidelidad y que el embudo se seguirá aplicando hasta los llamados seis grados de separación, por cada suscriptor que se tenga.

He allí la importancia de la suscripción, se requiere conexión y por igual esta nace del material creado como su difusión en redes sociales, sumándose el bien, producto o servicio que usted bien tenga a mostrar al conglomerado y que esté atado a su plan de marketing y acciones.

embudo marketingVentajas del embudo marketing

La base de datos o lead que recibe el equipo de marketing, comercial o de ventas está muy cualificado debido a lo fidedigno del cliente mayoritario o minoritario.

Esa base de datos también se puede conseguir con las relaciones públicas.

De esta manera los costos de búsqueda disminuyen y ese presupuesto se utiliza en la calidad no sólo del producto, sino del material a mostrar en su blog, redes, en su servicio al cliente en general, en las promociones y en el retorno al proceso luego del cierre de ventas.

Es un proceso que se puede automatizar y a su vez se puede supervisar por un equipo en muestreos frecuentes que pueden hacer crecer nuevos mercados, ideas, expectativas y clientes potenciales.

Aunque el funnel de ventas o embudo marketing requiere un esfuerzo inicial fuerte, el mismo se va decantando y haciendo más rentable; baja los costos y se aligera cuando entra en las siguientes etapas.