Las redes sociales atraen cada día a millones de personas que, con sed de informarse y entretenerse, acceden a ellas desde sus teléfonos celulares. Los números no dejan mentir. Tan solo observa qué dicen algunos de ellos con respecto a la navegación en las redes sociales:

  • En enero del 2021, existían 4,2 billones de internautas activos en todo el mundo.
  • Si comparas esta cifra con la de enero 2020, encontrarás que creció en un 10,5 %.
  • El ranking de redes sociales más utilizadas es de 17. Aunque sus estadísticas están bien reñidas entre ellas.
  • Del total de usuarios de las redes sociales, 588 millones son europeos.

Top 10 de las redes sociales más utilizadas en el mundo

Los números no mienten: En cada red social, las cantidades de usuarios varían, pero muy poco entre ellos.

Se trata de una competencia bien estrecha en la que todos van a por un usuario más.

Facebook, la niña de los ojos de Mark Zuckerberg

Sus 2,740 millones de usuarios la colocan en el número 1 de cualquier hit parade en lo que a redes sociales se trata. En los últimos meses, ha perdido una considerable suma de perfiles en India, España y Corea del Sur. No obstante, sigue a la vanguardia en la lista de redes sociales más utilizadas.

Su joven creador ha trabajado incesantemente para que sus usuarios se mantengan a la expectativa con las novedades y, sobre todo, que inviten a más seguidores a iniciarse en esta plataforma.

YouTube, la reina de los videos

Esta red social siempre ha seguido de cerca los pasos de Facebook. Con 2,291 millones de seguidores, se alza como la plataforma por excelencia para conseguir cualquier video que necesites o crear tu propio canal. Para que las personas puedan ver tu contenido.

¿Sabes cuántas horas de video tiene disponible?

Un billón, hasta el mes de enero de este año. Nada mal.

Instagram, la mejor sala de fotografías online

Tiene 1,221 millones de usuarios. Es también creación de Mark Zuckerberg y logra envolver no solo a nuevos individuos, sino a los llamados instagramers: un tipo de influencers que operan desde esta red social.

Tik Tok va a por más cada año

Hace tiempo que vemos en las redes un nuevo tipo de “reto”. Se trata de hacer videos mientras se dobla la voz de otra persona o grabarte bailando, etc. Esto la convierte en una de las redes sociales más utilizadas.

En enero de 2021 ya ha llegado a 689 millones de usuarios. Y es que la diversión que parecía atraer solo a los niños y adolescentes ha sabido atrapar también a los adultos. Una muy buena apuesta de sus creadores.

QZone, China no se queda fuera

La red social china es un todo en uno. Con ella te es posible llevar un blog, escuchar y compartir música, ver videos, entre otros beneficios. Hoy cuenta con más de 617 millones de usuarios a pesar de que solo está disponible en idioma chino.

Sina Weibo, la mayor competencia de Facebook y Twitter

Sina Weibo

Según la crítica, esta red social, que también es de origen chino, es la responsable de que más de 510 millones de usuarios estén suscritos y activos en ella.

¿Idiomas en los que está disponible?

Inglés y por supuesto, chino.

Snapchat, el fantasma de las redes sociales

No le decimos fantasma porque haya desaparecido, sino por su ícono. De hecho, aún conserva 498 millones de personas en esta red que disfrutan navegando en ella.

Jóvenes entre 13 y 24 años son los que más le dan su voto de confianza.

Pinterest, la gran red de las galerías

Sus 442 millones de usuarios, entre los cuáles tal vez tú te encuentres, hablan de su interfaz atrapadora. Se lo debe a su peculiar manera de enrolar al internauta con las sugerencias de pines según los gustos y preferencias de cada quien.

Lo mejor de esta red social es que tiene contenido para todas las edades. Adultos de mediana edad y ancianos pueden hacerla su preferida; sobre todo por las excelentes ideas que encontrarán sobre la vida diaria.

El año pasado, Pinterest aumentó sus subscriptores en un 16 %. Por eso es considerada como una de las redes sociales más utilizadas.

Reddit, la red menor de las noticias

Su importancia y cantidad de usuarios no es tan relevante. No obstante, ayuda a 430 millones de usuarios a realizar votaciones por las noticias que aparecen.

Esta viene acompañada de textos, imágenes o enlaces. Aunque sin mucho pensarlo, estás en presencia de una “hermanita menor” de Twitter.

Twitter, la noticia, opiniones y su impacto inmediato

Aunque su crecimiento este último año fue de solo 3,8 %, cuenta con 353 millones de personas fieles “al pajarito azul”. Uno de los países líderes en el aumento de su uso es Alemania, con 6,4 % de nuevos usuarios.

Redes sociales más utilizadas en España

Redes sociales más utilizadas

En este país, 25.9 millones de personas comprendidos entre los 16 y 65 años de edad disfrutan de los contenidos que se generan mediante las redes sociales. Estas son las más utilizadas en España.

1. Facebook

Se mantiene en primera fila y su empleo en España es considerablemente mayor que la de otras redes sociales. En 2020, Facebook se utilizó un 81 % del total de navegaciones en España.

2. YouTube

Esta plataforma ha ido reemplazando poco a poco a la televisión.

¿Para qué gastar euros en la tele si tienes una red social que pone a tu disposición todo lo que necesitas ver?

Un 70 % de los usuarios de internet en España descargan videos en YouTube o los observan de forma online.

3. Instagram

Esta red social ha arrasado en España. En correspondencia con el año 2020, su uso ha aumentado a un 5 %. Cada día, un 81 % de los usuarios va a ella en busca de nuevas fotografías. Sin dudas, es la preferida en este tipo de arte.

4. Twitter

En el país castellano esta es una de las redes sociales más utilizada. Si se trata de preferencias, está en el 5to lugar entre los internautas de la península ibérica.

5. LinkedIn

En ocasiones tendemos a pensar que las redes sociales no son para los profesionales y sus búsquedas o propuestas de empleos. Esto es un error, LinkedIn es una red social que aporta ofertas de trabajo. Tanto del empleador como del que desea ser empleado.

También ofrece artículos científicos de puntería para compartirlos con la comunidad científica no solo de España, sino del mundo.

Su desventaja es que solo cuenta, por ende, con usuarios mayores de 25 años. Personas con experiencias laborales, investigaciones realizadas o aquellas en curso.

Usuarios de redes sociales por edades en España

Redes sociales empresas

Es cierto que cada día hay miles de personas que se inician en el mundo de la navegación online. En España, el 86 % de sus pobladores usan de manera activa las redes sociales.

Observa a continuación los tres rangos de edades en los que se pueden incluir a las personas que disfrutan de las redes:

  • Entre 16 y 30 años: son los más jóvenes, los que más consumen y utilizan las redes como Facebook, WhatsApp o YouTube, por solo citar algunas.
  • Los comprendidos entre los 40 y 55 años: estos son adultos que se inscriben en redes como LinkedIn para poner a disposición de los usuarios sus resultados e investigaciones académicas y científicas. Instagram es otra de las redes más usadas entre este grupo etario.
  • Pinterest aun llama la atención de usuarios entre los 56 y los 65 años de edad. No se trata de enclaustrarlos en esta red, es solo un ejemplo de una que logra satisfacer las necesidades de conocimiento de este grupo poblacional en España. Otra de las que más gusta en este rango es Google +.

Redes sociales que más crecen

A la cabecera de la lista se encuentra Facebook y Twitter. Otro caso es el de Instagram que, si tenemos en cuenta que su uso se basa, específicamente, en las imágenes, es más notorio su ascenso y preferencia dentro de los que navegan en internet y usan las redes sociales.

Se trata de más de un 25 % de crecimiento. Todo un logro.

Spotify, la plataforma musical, también ha alcanzado logros considerables. Su modo de trabajo ayuda a los nuevos y viejos artistas a promocionar y vender su música. Así logran ser escuchados en casi cualquier parte del mundo. Todo al alcance de un toque.

Esta, al ser una de las redes más utilizadas, mantiene informado al usuario de los nuevos discos o sencillos que sus artistas favoritos promocionan. Además, es una fuente inagotable de música de nuevos artistas listos para ser descubiertos por los usuarios.

Tiempo en redes sociales más utilizadas

La mensajería instantánea y su principal red WhatsApp es de las más seguidas en este aspecto. Cuando se trata de tiempo invertido en una red social no es necesario mirar con atención, pues WhatsApp se lleva el premio gordo.

Otra plataforma que roba tiempo de más es Spotify. Tiene la facilidad de hacer que sus usuarios pierdan la noción del tiempo mientras escuchan música.

Y finalmente tenemos a Facebook; que es otra de las consideradas como reina de la popularidad. Las horas que pasan los usuarios en ella ascienden cada día.