Una de las maneras más antiguas en las que el hombre ha podido sobrevivir, es a través del intercambio de bienes; es decir, las ventas. A medida que pasa el tiempo, las técnicas para vender han ido evolucionando; cada vez el sistema nos obliga a ser más dinámicos, más creativos y persuasivos, ya que los clientes se han vuelto cada vez más exigentes.

La visión de todo vendedor es que su empresa sea reconocida y venda sus productos y servicios en grandes proporciones, obtenga crédito y gane prestigio en el mercado donde se desenvuelva. Lo más gratificante de todo es ver el esfuerzo siendo recompensado y sobre todo, vivir de lo que nos gusta. Tomando en cuenta la visión a la que quieres llegar, sigue leyendo este artículo y descubre las técnicas para vender y que tu negocio crezca.

Historia de las ventas y sus técnicas

Antes de comenzar, lo primero que debes conocer es la historia sobre las ventas, su evolución a través del tiempo y la manera en como la humanidad se sustentaba y mantenían antes de la llegada de la moneda, la tecnología, las redes sociales, etcétera.

El primer sistema de ventas sucede con los primeros hombres a través del trueque; mediante este sistema, las personas intercambiaban bienes para obtener lo que ellos consideraban más importante. Por ejemplo, si uno tenía pescado, pero le faltaban implementos para vestirse, buscaban a la persona indicada que tuviera lo que ellos necesitaban y a esa persona le hiciera falta o que a ellos le sobraba; sin embargo, ese sistema tenía variantes que los primeros hombres no podían controlar, si todos tenían lo mismo ¿con quién intercambiarían bienes?

A partir de esa pregunta, la humanidad empezó a expandirse, buscando gente interesada en sus bienes en rincones más alejados del lugar donde ellos residían. Por esa razón, el comercio mediante el trueque viajó a todas partes del mundo, y más sociedades analizaron la manera de sustituir ese trueque para obtener más bienes.

Para captar más ganancias, las personas empezaron a trabajar en conjunto, haciendo comunidades y buscando la manera en como retribuir ese trabajo; de allí surgió el vendedor. En algunos casos, el vendedor cumplía la función de mediador entre comercios de diferentes partes, logrando obtener una ganancia por cada venta efectuada y así estudiar la competencia y los potenciales clientes.

Después de la revolución industrial, el vendedor logra obtener nuevas técnicas y estrategias para captar clientes, buscando la oferta y demanda de cada zona y partiendo de allí, canalizar la mejor manera de vender su producto o bien sean sus servicios. Sin embargo, una de sus influencias era la publicidad, ganar clientes a través de métodos en los que el vendedor muestre su producto como lo mejor que pudo haber sido creado.

Actualmente con la revolución de la tecnología, las ventas son cada vez más posibles de efectuarse y son cada vez más rápidas. Con solo hacer un clic puedes conocer a tu competencia navegando por su página web o redes sociales así como también puedes conocer las necesidades de las personas para venderles tu producto. Sin embargo, las personas son cada vez más exigentes en cuanto a los productos que desean adquirir y es por esta razón que existen estas técnicas para vender más y prosperar con tu negocio.

Técnicas para vender

Ahora que ya sabes un poco sobre las ventas y su evolución; aquí están recopilados algunos consejos de utilidad para que te conviertas en un vendedor exitoso y obtengas clientela fiel e interesada en tu producto. Conocerás la manera en como captar la atención de los clientes así como también hacerle publicidad a tus productos.

Estudia a tus posibles clientes

Antes de enviar una propuesta primero debes conocer a la persona quien le vas a ofrecer tu producto y/o servicio; no hay nada más incómodo que hablar sobre algo y resulta que a tu cliente no le interesa en lo más mínimo lo que estás vendiendo o no le resulta útil. Siempre investiga las necesidades de las personas, si esas necesidades se adaptan a lo que puedes ofrecer, entonces es una oportunidad completa para captar clientela.

Las redes sociales son una puerta abierta para buscar clientes que se adapten a tu producto. Lee, indaga y sobre todo, escoge una zona estratégica para efectuar tu investigación; eso sí, no te quedes solo en una zona o puede que no abarques mucho espacio y el número de clientes sea reducido.

Otro punto que debes tomar en cuenta para tu perfil de buen cliente es conocer si la persona cuenta con los medios para pagar lo que le estás vendiendo. Asegúrate que esas personas estén a la disposición de pagarte, ya que de no asegurarte, puedes concretar una venta que termine siendo un fracaso por falta de fondos.

 Como métodos para vender; escucha antes de hablar

Imagina que tienes una entrevista con un potencial cliente; no hables primero, espera a que tu cliente empiece la conversación y escucha atentamente todo lo que dice. No todos los vendedores tienen esa paciencia, muchos comienzan de una vez a hablar desesperadamente por una idea equivocada la cual es que si tengo la primera palabra y obligo a la persona a escucharme, puede que se interese en mi oferta; grave error.

Si obligas a tu entrevistado a escucharte, lo más probable es que acabe perdiendo el interés, ya que sabrá que solo estás allí por que propones. Antes escucha sus ideas, tiene perspectivas sobre lo que pasará si compra tu producto así que escucha atentamente. Si lo escuchas, despertarás el interés y asombro, ya que denotas atención hacia esa persona, generarás confianza.

Como técnicas para vender; nada de rodeos

Muchos vendedores empiezan su propuesta dando rodeos y más rodeos, sin darse cuenta de que tanto hablar puede incluso aburrir al posible comprador; demasiado hablar hará que pierda interés en ti y en tu producto. Para evitar eso, sé conciso y ve directamente al punto de la venta sin parecer extremista ni desesperado.

Una técnica para vender infalible es tener una actitud apacible pero profesional y hablar directamente sobre la razón por la que estás conversando con él (ella), haz preguntas ingeniosas sobre el tema en cuestión; centra toda la atención en la razón por la que estás manteniendo esa entrevista.

Un buen método para vender son las redes sociales

Una de las mejores herramientas de marketing que puedan existir en la actualidad son las redes sociales. En ellas puedes publicar imágenes, videos, promociones y todo lo ingenioso que se te ocurra para darle imagen y presencia a tu producto y empresa.

Las ventas online cada vez están ganando más popularidad mientras más transcurre el tiempo; las transacciones vía internet son las más utilizadas por los usuarios. Por lo tanto, es bueno sacarle provecho a cada una de esas herramientas para así hacer prosperar tu negocio.

  • Publica posts en Facebook que describan lo bueno que es tu producto; claro, sin entrar en la exageración, ya que podrían no tomarlo en serio y subestimar lo que estás vendiendo tomándolo como mentira.
  • Publica imágenes o videos en Instagram sobre lo que vendes; crea contenido entretenido e ingenioso sobre tu producto, que sea innovador y creativo. Como recomendación, no satures de información los videos, tampoco sobrecargues de color y detalles o podría perderse el sentido de tus publicaciones.
  • Humaniza tu empresa en redes sociales; no todo tiene que ser “de punta en blanco”, deja que tus clientes te conozcan y conozcan el equipo con el que trabajas (de ser un negocio con varios participantes). Que vean cuan profesional eres es importante, pero que vean tu lado humano y sensible lo es más, ya que por naturaleza el ser humano es curioso y depende de emociones para vivir y coexistir con los demás.
  • No te centres en dos o tres plataformas de interacción social. También consigue perfiles en plataformas dedicadas específicamente a la compra-venta como lo son Amazon, Mercado Libre, entre otras plataformas. Aunque, puedes cambiar tu perfil personal de Instagram a uno profesional.

Crea promociones

¿Quién no siente interés cuando observa una buena oferta? Absolutamente nadie, todos alguna vez nos hemos sentido atraídos por una promoción o una oferta cuando la vemos. Identifícate no solo como vendedor sino también como consumidor, pregúntate ¿cuál sería la mejor oferta para mí? Dependiendo de esa respuesta, innova y transforma tus propias ideas. Dichas promociones tienen que verse tentadoras incluso para ti; claro, tampoco puedes dejar que ello perjudique tu capital inicial y supere las ganancias que has obtenido.

Crea temáticas para cada ocasión de acuerdo a tu producto. Por ejemplo, puedes tomar los días feriados y aprovechar de hacer promociones de acuerdo a ello. Recuerda que las promociones deben ser atractivas pero no pueden afectar tu capital ni disminuir tus ganancias a tal punto de perderlos.

Sigue estas técnicas para vender

Toma estos consejos para que puedas prosperar con tu empresa. Si apenas estás iniciando en esta área, lo mejor es prepararse y tomar todas las medidas para surgir y ser reconocido en el mercado donde quieras desenvolverte.

La preparación es fundamental para cualquier vendedor. Saber atrapar la atención de las personas y hacer que se interesen en ti y lo que ofreces es una aptitud que se va trabajando hasta conseguir el objetivo que se quiera realizar.

 

También te puede interesar: Frases para vender un producto