Vamos a hablar de una de las estrategias de mercadotecnia más importantes a gran escala. El trade marketing es una estrategia perfecta para aquellas empresas que quieren que su producto destaque de entre la competencia, generando un deseo de compra importante en los consumidores. Así que si estás buscando un método para tu empresa o negocio que genere una gran expansión en cuanto al nombre de tu producto se refiere, definitivamente trade marketing es lo que necesitas.

Qué es trade marketing

Estamos hablando de un tipo de mercadeo que inició hace unos 25 años aproximadamente, cuando comenzó el inicio de las actividades promocionales hechas para los establecimientos minoristas. Por trade marketing nos referimos a un tipo de mercadeo que busca el aumento de la demanda a nivel de distribuidor sobre todo. Sin embargo no significa que olvide mantener las estrategias para favorecer y continuar con una buena conexión con el consumidor.

Para el trade marketing el objetivo principal es el canal de distribución, por lo que promueve el producto en conjunto con distribuidores y minorista. Todo esto hace que pueda venderse y promocionarse de una mejor manera a comparación de los productos de la competencia.

En otras palabras podríamos decir que posiciona de una manera estratégica el producto en puntos de ventas, para hacerle llegar al consumir de un modo eficaz. Con esto además impulsamos las ventas y el consumo mediante la planificación, y desarrollamos el Merchandising y Branding, generando mayor tráfico de nuestra marca.

Estrategias claves para el Trade Marketing

Cuando hablamos de estrategias en este ámbito, nos referimos a los caminos y métodos que debemos recorrer para tener éxito. Existen quizás muchas más empresas que le otorguen al mercado un producto similar al nuestro, más sin embargo eso no nos tiene que desanimar, todo lo contrario, nos debe impulsar a querer sobresalir. Ahora ¿Qué necesitamos conocer y aplicar para sobresalir?

Acciones de Sampling

El sampling es una práctica que consiste en distribuir muestras gratuitas o promocionar planes de servicios de pruebas por un tiempo determinado para captar la atención del público. El consumidor podrá probar nuestro producto o servicio para así proceder a comprarlo y calificarlo de una mejor manera, conseguiremos clientes fieles y potenciales que nos escogen ante la competencia. Claro que esto debe ser en conjunto con puntos de venta o distribuidoras, para que a través de ellos, llevemos a cabo la estrategia.

Merchandising

Hablemos un poco sobre el merchandising, el cual también es conocido como micromarketing. Este es un conjunto de técnicas utilizadas en el punto de venta para incentivar la compra de nuestro o cualquier producto, aquí incluimos lo que son folletos, flyers, tarjetas y toda aquella publicidad que haga resaltar una marca y/o empresa. Podemos facilitarle a los encargados de llevar nuestro producto al consumidor, todos estos elementos.

Branding

El Branding es el proceso de construcción de nuestra marca, busca las cualidades, visión y diferencias que tenga con la competencia para dárselas a conocer a los consumidores. Además involucra la creación y establecimiento de nuestro logotipo y colores característicos que van a darnos a conocer al público.

Ninguna de las estrategias anteriores van a tener éxito si nuestro logo, colores y diseños no captan la atención. Se podría decir que es el pilar de Trade marketing, ya que el aspecto visual es lo primero que le llama la atención al consumidor. Una presentación diferente y deseada puede incluso hacer que se incremente su valor y a su vez las ventas.

Sectores objetivo para el trade marketing

Con el trade marketing nos enfocamos en abarcar principalmente dos sectores. Tenemos a: 1) El sector Mayorista/distribuidor, los cuales actúan como intermediario entre nuestra empresa y los puntos de venta, o negocios pequeños de reventa. 2) Por otro lado está el sector minorista, que vendrían siendo los puntos físicos de la venta, donde nuestro producto llegará finalmente al consumidor. En conclusión, el trade marketing tiene como objetivo y meta guiar a nuestro producto de la mejor manera hasta que llegue a posicionarse en los anaqueles de los puntos de ventas.

Trade marketing

Cómo sacarle el máximo provecho al trade marketing

No es tan necesario que solo un especialista planee y ejecute su publicidad, cualquiera lo puede hacer si se hace de las herramientas necesarias. No obstante, necesitamos tener un conocimiento amplio para reducir el margen de error de nuestra campaña. Las estrategias de Trade Marketing tienen que estar muy bien diseñadas para que podamos sacarle el máximo provecho y beneficio. Para ello hemos encontrado algunos puntos y consejos que te ayudarán.

  • Identifica las necesidades: Debemos conocer no sólo las necesidades que tiene nuestro distribuidor minorista sino que además debemos tener presente que desea y necesita el consumidor y cómo podremos satisfacer a ambos niveles.
  • Alinea las necesidades: Una vez que hayamos identificado que requieren nuestros clientes y compradores, debemos alinear las necesidades de ellos con los objetivos de nuestra empresa.
  • Emplea anuncios: Los anuncios y la publicidad conjunta va a despertar el interés de cada consumidor. En primer lugar captamos la atención del distribuidor, y con esto extenderemos nuestro territorio para generar más ganancias.
  • Diversifica la publicidad: Si contamos con publicidad tanto física como virtual mediante redes sociales y de más, tendremos un público mucho más grande.
  • Planifica estrategias de incentivos: Los incentivos podrán crear un aumento en las ventas. Esto es para mantener motivados a nuestros clientes distribuidores, y podrían ser bonos, comisiones o recompensas competitivas, hasta precios más bajos por compras grandes.
  • Establece contacto personal: Usa el Email, teléfonos y las redes sociales para mantener un contacto constante con el cliente minorista, la confianza muestra tu lado humanitario y crea una fidelidad recíproca.
  • Visita los puntos de venta: De manera estratégica nuestros puntos de venta nos otorgan la posibilidad de ser conocidos en el mercado. Una visita a ellos cada cierto tiempo mantendrá la confianza, conexión y buena relación a largo plazo.

En conclusión

Es importante plantearse el trade marketing dentro de una relación global de marketing, tomando en cuenta acciones que aunque no tengan que ver con la función y/o estrategia principal del trade marketing, si influye y aporta a la misma. Asimismo podremos contar con facilidades de análisis precisos y cumplimiento de objetivos.