Peligros de las redes sociales

Peligros de las redes sociales, desventajas del uso inadecuado de estos espacios virtuales donde diferentes individuos y organizaciones pueden conectarse para formar grupos de beneficio mutuo y relacionarse de distintas maneras.

Existen metodos para evitar los peligros en las redes sociales mas comunes con los que tenemos que lidiar a diario y por los cuales muchos se han visto perjudicados.

Peligros de las redes sociales 1
Peligros de las redes sociales.

Sin necesidad de ser alarmistas sabemos que existen algunos peligros para las empresas y personas al usar erróneamente estas plataformas potentes y llenas de oportunidades.

Estos peligros que pueden ir desde la desinformación hasta estafas, problemas legales y daños físicos, emocionales y psicológicos.

Para ser coherentes con el tema debemos ubicarnos en el punto correcto y saber exactamente que son las redes sociales y cómo funcionan.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son espacios virtuales que tienen una estructura que permite conectarnos e interactuar con cualquier persona con intereses y valores similares a los nuestros en todo el mundo.

Además facilita la creación de relaciones entre individuos o empresas rápidamente y sin ninguna jerarquía.

Función de las redes sociales

Las funciones de las redes son muchas dependiendo del tipo de red social de la que estemos hablando, sin embargo la principal función es conectar a personas con intereses comunes sin importar en qué lugar del mundo estén.

Aunque gracias a diversas herramientas y funciones implementadas dentro de estas plataformas son muy útiles para distintos propósitos desde creación y difusión de contenidos hasta formación, búsqueda de empleo, socios y compañeros para nuestros proyectos.

Las redes sociales tienen infinitas posibilidades pero si no somos precavidos puedes causar daños a empresas y personas tanto en su integridad física como en su imagen y capacidad de socialización.

Peligros de las redes sociales para personas y empresas

El desconocimiento de las redes sociales puede ser peligroso, por esta razón es tan importante conocer en que nos estamos metiendo, para poder resguardar nuestra integridad y no desaprovechar las inmensas posibilidades que nos ofrecen.

Vamos a enumerar algunos de los peligros de las redes sociales tanto para empresas como para las personas:

Distanciamiento social presencial

Debido a la capacidad adictiva de las redes y las tecnologías corremos el riesgo de permanecer demasiado tiempo dentro del entorno virtual descuidando las relaciones personales dentro de nuestro entorno físico.

El perder el contacto cara a cara puede debilitar y reducir nuestras capacidades de comunicación interpersonal que es necesaria para mantener nuestra salud mental, física y emocional.

La clave está en ser equilibrados y establecer periodos máximos de tiempo en las redes sociales tanto para fines personales o profesionales.

Riesgos a la imagen personal

Al perder el control dentro de las redes sociales se puede complicar tu carrera profesional ya que es conocida la valoración que dan las empresas a las conductas en redes sociales de sus empleados potenciales.

Muchas empresas analizan los perfiles de las personas que van a emplear para fijarse en sus posibilidades y su personalidad, así que todo lo que publiques tiene un impacto sobre tus empleadores o posibles clientes, por eso es importante ser responsables y coherentes con lo que publicamos.

Peligros a la seguridad

Ten en cuenta que tanto para cuidar tu imagen personal así como tu integridad física es necesario que tengas cuidado con lo que publicas, ya que si expones tu geolocalización, tus horarios y todos tus movimientos y pasos estarás muy expuesto.

Es importante no dar demasiada información en las redes sociales sobre nuestros viajes o si estaremos fuera de nuestro hogar ya que es una manera de avisar que nuestra casa está sola y también que podemos ser encontrados en algún lugar.

Puede ser que delincuentes nos estén asechando detrás de algún perfil falso y le pongamos fácil que nos puedan hacer daño de alguna manera.

Peligros de las redes sociales
Es muy importante tomar medidas de seguridad al usar redes sociales.

Crisis de imagen

La información en las redes sociales es rápida e indetenible así que si una publicación sale a la luz es casi imposible ocultarla por eso es importante tener cuidado con lo que publicamos, evitemos hacer publicaciones prejuiciosas o de publicidad ofensiva y tengamos en cuenta que también podemos ser víctimas de esto.

Existen publicaciones que han perjudicado y destrozado la imagen de personas y empresas, las publicaciones que llaman la atención negativamente son tremendamente peligrosas, siempre es mejor cuidar que vamos a publicar para evitar una crisis de imagen.

Conoce a tu audiencia, actualízate sobre tu contexto y evita emitir opiniones apresuradas sobre temas que no conoces.

Algunas empresas tienen dentro del plan de social media también un plan de crisis en redes sociales con las formas como se puede reaccionar ante este problema con un protocolo de actuación.

Inseguridad personal y necesidad de aprobación

Es un problema entre adolescentes y jóvenes, ya que tienen mucha necesidad de desarrollar relaciones con otras personas de su edad o de su interés, por este motivo están en la búsqueda de aprobación a través de los “me gusta” y los comentarios positivos.

Dependencia de avisos y notificaciones

Muchas personas sufren mucho estrés ya que están pendientes de recibir o no una alerta o notificación en su teléfono.

Luego de subir un Stories o contenido que considere interesante para su grupo, esta espera genera una gran ansiedad que puede perjudicar su salud, sobretodo en el caso de que los resultados no sean los esperados.

En muchos casos tanto esta dependencia como su necesidad de aprobación pueden perjudicar su autoestima al no llegar a ser populares.

Críticas negativas y trolleos

Existe una tendencia de las personas a descargar las emociones negativas de manera efusiva, puede que estas emociones no tengan nada que ver con tus publicaciones en sí pero la afectan de alguna manera.

Es bastante difícil agradarle a todos a pesar de que seamos empáticos, gentiles y respetuosos, y es muy fácil para muchos escudados detrás de un perfil falso y detrás de una pantalla realizar criticas destructivas, sobre tu persona, tu empresa, servicios y productos, así que hay que estar conscientes y aprender a vivir con eso.

Cada vez que se expanda tu público y alcance mayor será la posibilidad de ser víctimas de críticas injustificadas y trolleos.

Existen una diferencia entre las malas críticas y los trolleos

Las malas críticas pueden servir de feedback para reconocer nuestros errores y mejorar nuestros productos y servicios sostenidamente, también pueden ayudar a crecer a tu audiencia escuchando las sugerencias y criticas de tu público objetivo.

Los trolleos o trolls son diferentes ya que sus criticas están fuera de lugar y no tienen fundamento ni sustento, su intención principal es molestar y provocar discusiones entre seguidores y administradores del perfil la mejor acción es la no acción «No alimentes al troll» tocara ignorarlos.

Ataques de ciberdelincuentes

Es importante cuidar los códigos de verificación, encriptación de mensajes y demás medidas para resguardar nuestras redes sociales, y que pueden desalentar a los hackers y desviar su intención de hacernos daño a nosotros o nuestra empresa pudiendo dañar a alguien más que no tenga estos controles de seguridad.

Peligros de las redes sociales 2
Cada vez son maslos metodos de los delincuentes para aprovecharse de los usuarios de las redes sociales.

Ciberacoso

Muchas personas alrededor del mucho han sufrido por el solo hecho de tener un perfil en determinada red social, ya que han sido víctimas de delitos como el ciberacoso, en gran medida son los jóvenes los que se han visto más afectados por este delito.

Este puede ser una extensión de abusos dentro de las instituciones educativas sufriendo de ataques constantes con insultos, retos, amenazas, difamaciones y chantajes para obligar a publicar imágenes o información personal por la que serán humilladas en público.

Cada vez más presente entre los jóvenes, del que los padres y responsables deben estar conscientes y alertas en todo momento, ya que puede provocarles severos daños emocionales.

Es importante que exista la posibilidad de ajustar el nivel de privacidad, para que solo tengan acceso a publicaciones, información, posibilidad de contacto con los jóvenes algunas personas evitando la comunicación con alguien mal intencionado o algún delincuente.

Publica la menor cantidad de información personal, desactivar la geolocalización, lugar de estudio y lugares a donde se dirigen ya que estos datos pueden ser útiles a acosadores y delincuentes.

Falta de Privacidad

Es bien conocida la falta de privacidad en las redes sociales ya que nuestros datos son recopilados y usados para distintos fines, todos los movimientos y datos aportados por nosotros o extraídos de nuestros equipos pueden ser usados en nuestra contra en cualquier momento.

La segmentación dentro de las redes sociales se hace principalmente gracias a los permisos de uso que concedemos a las redes a cambio del uso de las mismas y de sus herramientas.

Las redes sociales revenden los datos de perfil que sean públicos a para mostrar publicidad personalizada.

Una entrada de dinero importante para las redes sociales es la venta de información para distintos usos entre los cuales están los usos publicitarios y de estudio de mercado y tendencias.

Además el uso de las redes sociales puede generar el uso de nuestra información, imágenes y videos por otros usuarios, con fines deshonestos y malintencionados, desde el acoso hasta montajes y uso impropio y sin consentimiento.

Peligro de phishing malware y otros delitos online

Gracias a tus datos personales y fotos algunos delincuentes pueden suplantar tu identidad, estafando a tus amigos y enviando mensajes con enlaces que pueden ser malware que dañen sus equipos o roben información con la cual pueden acceder a sus cuentas bancarias.

Algunos malware pueden robar información valiosa o que puede llegar a ser usada en su contra.

Quid Pro Quo

El Quid Pro Quo es un nuevo tipo de ataque derivado de la ingeniería social con el cual consiguen los datos de acceso a una cuenta de email para revisarlo y manipular la información que contengan, este puede estar disfrazado de una descarga gratuita de un material que estemos buscando recientemente.

¿Qué evitar para estar seguros en las redes sociales?

Para minimizar los riesgos y peligros dentro de las redes sociales es conveniente ser pertinentes y cautelosos con lo que publicamos, existen muchas cosas que debes evitar como por ejemplo las siguientes prácticas que te hacen un blanco fácil de ataque y delitos.

Mezcla del perfil corporativo con el personal

Debes establecer límites entre tus negocios y tu vida personal no importa si tienes un micro negocio o mega corporación, a pesar de que el ADN de tu marca tenga mucho de tus valores y creencias, la empresa o marca debe tener voz propia y personalidad para comunicarse.

Es importante que al manejar el perfil de tu empresa seas imparcial y respetes la voz y el tono de la empresa o marca así como sus principios y valores, al igual de importante es tener una adecuada administración del tiempo, manejo de contenido y programación de los mismos, respetando los límites que crees y cumpliendo con las normas.

Peligros de las redes sociales 3
Cuida tu seguridad al usar las redes sociales.

Evita publicar fotos comprometedoras o subidas de tono

Estas pueden dar una mala imagen de ti es recomendable publicar lo estrictamente necesario para evitar comentarios negativos, problemas relacionados, acosos y ataques para llamar tu atención y desencadenar difamaciones y otros.

Las Fake news

Estas tienen un gran alcance y puede hacernos cambiar de opinión y tomar decisiones apresuradas y erróneas con respecto a algo importante, por eso es importante verificar la procedencia de la información, contrastarla y corroborarla de distintas maneras.

Pueden ser posteriormente desmentidas o corregidas para evitar o limitar la manipulación de la opinión pública. Es importante no publicar ciegamente o a la ligera y comprobar la veracidad de la información en la medida de lo posible.

Polémicas radicales

Esto puede traernos problemas ya que hablar sobre temas muy polémicos puede herir a las personas, por ejemplo los temas sobre política o religión son bastante polémicos y si están ligados a información falsa pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.

Siempre es mejor pensarlo dos veces para que no termines arrepintiéndote, siempre antes de publicar algo, piensa en las posibles consecuencias que esto puede traer para evitar exponer nuestra identidad, la de nuestros familiares y amigos y evitar discusiones sin sentidos e innecesarias.

Consejos a seguir en redes sociales

Los peligros de las redes sociales la mayoría de las veces surgen por el descuido y uso inadecuado, por eso es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes configurar la privacidad de tus perfiles personales para que solamente tus amigos tengan acceso a tu información.
  • No publiques datos personales o tu geolocalización
  • Evita abrir enlaces sospechosos o de desconocidos.
  • No abras URLs abreviadas o que no sepas su procedencia.
  • Reporta cuentas sospechosas, ofensivas y que pretendan violar las leyes.
  • Separa tus redes personales de las profesionales o laborales.

Esperamos que te haya servido este artículo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar: Community Manager, ¿qué es y cómo contratar los mejores?, Ejemplos marketing viral que no puedes perderte, Redes sociales más utilizadas: estas son, Redes sociales empresas: Somos tu solución, Top 10 libros de marketing digital imprescindibles.

Abrir WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Chatea en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?