Redes sociales horizontales, ¿qué significa? Para que sirven y las ventajas que tienen este tipo de red social y que también pueden beneficiarte de ellas de muchas maneras.

Las redes sociales horizontales dan libertad a sus usuarios para los temas que quieren publicar que también pueden estar ligadas a los intereses de sus participantes o su comunidad, pudiendo ser temas generales o de nicho.

La necesidad de socializar sin un propósito específico a través de las herramientas que ofrecen estas redes es lo que las hace tan conocidas por todas las personas del mundo algunas de las características comunes en ellas es la posibilidad de creación de un perfil, generar listas de amigos y compartir casi cualquier tipo de contenidos.

Redes sociales horizontales 1

Existen muchos tipos de redes sociales.

¿Qué es una red social horizontal?

Las redes sociales horizontales son conocidas por no ser muy específicas en cuanto a temas que son abordados y a los participantes de manera general, es decir que son bastante generales al privar a sus usuarios a hablar sobre temas específicos o concretos.

Este tipo de redes sociales están dirigidas al público en general, y los usuarios o participantes pueden abrir perfiles personales o de empresas.

Finalidad de las redes sociales horizontales

Su misión más específica es relacionar a las personas a través de “amigos” o “contactos” con total libertad en cuanto a temas afines.

Están diseñadas para cualquier tipo de usuario lo que permite la interacción de sus participantes o usuarios aunque no tengan intereses en común.

Dentro de estas redes sociales también es común observar la aparición de diferentes comunidades o grupos con todo tipo de personas y temáticas.

Características de las redes sociales horizontales

  • Este tipo de redes sociales tienen una comunidad bastante generalista en la cual sus participantes o usuarios no están definidos por alguna temática, actividad o intereses en especial.
  • En estas redes sociales se permiten el acceso y participación libremente a sus usuarios para que le den el uso que deseen cualquiera que este sea.
  • La mayor diferencia con las redes sociales verticales es que los usuarios no están limitados a acciones o temáticas específicas, ya que estas comunidades son generalistas.
  • Son muy distintos los usos que los usuarios le dan a este tipo de redes sociales estos pueden ir desde entretenimiento, acceso a información, compartir fotos, videos, comentarios y otros.
  • Existen redes sociales que fueron creadas para ser verticales con un interés o nicho en específico pero los usuarios han decidido darle otro uso a las mismas tratando temáticas distintas a las que fueron planteadas en un principio.
  • Están dirigidas a todo tipo de usuarios y no a un sector en especial.
  • Ofrecen herramientas para socialización.
  • Permiten la creación de un perfil personalizado.
Redes sociales

Las redes sociales tienen diversas caracteristicas.

Función de las redes sociales horizontales

Como lo hemos mencionado pueden servir para lo que gustes, los usuarios de este tipo de redes sociales le dan distintos tipos de usos los cuales pueden ser:

  • Enviar mensajes privados
  • Crear un perfil
  • Chatear con otros usuarios
  • Crear lista de amigos o contactos
  • Publicar contenido
  • Publicar fotos y videos
  • Ver lo que publican otros usuarios
  • Ver videos de la temática que prefieras
  • Informarte sobre algún tema de tu interés
  • Participar en concursos
  • Seguir a influencers
  • Seguir a alguna marca
  • Hacer compras
  • Tener acceso a atención al cliente
  • Vender productos
  • Promocionar servicios
  • Hacer cambios de divisas
  • Tener encuentros virtuales
  • Hacer encuestas

Las redes sociales horizontales y las empresas

En el caso de las empresas estas redes sociales son muy favorecedoras ya que les permite llegar a una cantidad bastante grande de personas o posibles clientes, formar una comunidad dando a conocer nuestros servicios, marca, empresa o productos.

El marketing valora muchísimo esta herramienta dentro de sus estrategias de marketing digital pero evaluando muy bien el sector para dirigir sus campañas a coherentemente con el tipo de público y productos que ofrecen para obtener los mejores resultados y no perder tiempo ni dinero en publicidad mal dirigida y diseñada.

Aunque para las empresas puede ser muy beneficioso también plantea retos que se deben tener en cuenta como por ejemplo las distintas ubicaciones geográficas de los usuarios y sus distintos intereses, que en muchas oportunidades no tendrán que ver con tu negocio.

Es importante la creación de estrategias de marketing que tengan definido tu buyer persona o público objetivo, para que tus contenidos o tu publicidad llame la atención de buenos clientes, esto puede hacerse gracias a la segmentación de contenidos y de público.

Redes sociales horizontales 3

Son muchas las funciones de las redes sociales.

Ventajas de las redes sociales horizontales

  • Manejan enormes cantidades de usuarios.
  • Acceso a una gran cantidad de personas.
  • Tienen gran variedad de formatos para poder crear excelentes contenidos.
  • Cuentan con mejores herramientas de analítica y medición de resultados.
  • Se puede hacer publicidad mediante distintos tipos de anuncios o gracias a la colaboración con influencers.
  • Excelentes posibilidades de segmentación por intereses dentro del administrador del canal para publicar tus anuncios eficientemente.
  • Para los influencers las redes sociales horizontales permiten llegar a una inmensa variedad de público que puede adaptarse a tu target.
  • Puedes acceder a gran cantidad de contenido que puedes usar en tus estrategias para optimizarlas estos contenidos pueden ser artículos, videos, imágenes, podcast, cursos y otros recursos de tu interés.

10 redes sociales horizontales más importantes en el mundo

Existen gran cantidad de redes sociales horizontales y unas de las más conocidas es Facebook que cuenta con más de un billón de usuarios, Weibos en China, Instagram entre otras.

La mensajería instantánea también está incluida dentro de esta categoría y unas de las más usadas son WhatsApp y Telegram que prácticamente está sustituyendo el uso del correo electrónico, tanto es el impacto de la mensajería instantánea en las redes que muchas de las redes sociales que no lo tenían están implementando este nuevo servicio a sus plataformas buscando apoderarse del mercado.

Redes sociales horizontales 4

Facebook es una de las redes sociales con mas usuarios en elmundo.

Te mencionamos algunas de las redes sociales horizontales más usadas en todo el planeta:

Facebook

Es una red social gratis que comenzó como una red social universitaria para los estudiantes de Harvard, pero posteriormente fue abierta a todo tipo de personas en el mundo, en ella se pueden crear grupos, páginas, participar en juegos, enviar mensajes y más, es muy conocida entre el público mayor de 20 años.

WhatsApp

Es una red social gratuita que te permite enviar mensajes instantáneos, crear grupos, enviar mensajes masivos, ofrecer publicidad, compartir casi cualquier tipo de archivos, videos, imágenes, gif animados, audios y también está especializado para las empresas permitiéndoles crear catálogos con sus productos y servicios con servicio de mensajería automatizada.

Twitter 

Es una red social horizontal que permite la publicación de contenidos resumidos haciendo referencia a algún Hashtag, también permite re direccionar al público a otras redes sociales o Web sites donde se detalle más información o se permita aterrizar a clientes para realizar compras.

MySpace

En esta red social puedes encontrar blogs y espacios de interacción social para conocer el trabajo de otros usuarios, ver vídeos, escuchar audios y música, por lo cual es muy usada por músicos para promocionar y compartir proyectos y crear grupos de seguidores o fans.

Netlog

Esta red social horizontal tienen su principal público objetivo en los jóvenes europeos y de América Latina fue creada en Bélgica en julio del 2003 cuenta con algo más de 90 millones de usuarios registrados con más de 25 idiomas.

Orkut

Está gestionada por Google especializada en promover la interacción de las personas es bastante popular en India y Brasil

Bebo

Su nombre proviene del acrónimo de «Blog Early, Blog Often» esta red social permite la creación de perfiles completamente privados.

Badoo

Es una de las redes sociales más antiguas tiene mucha actividad en América Latina, España, Italia, Alemania y Francia ha sido muy criticada por mala protección a la privacidad.

Instagram

Es una red social que fue dedicada a la fotografía en su creación pero se ha transformado en una red social horizontal, en la que se comparte y publica contenido de toda clase y gustos junto a imágenes de calidad.

YouTube

Fue creada en un principio para compartir tus videos pero hoy en día es usada por muchos profesionales y aficionados para difusión de contenidos de gran calidad que compite con la TV tradicional.

Tipos de redes sociales 5

Diferentes redes sociales para diferentes funciones.

Clasificación de redes sociales horizontales

Debido a la inmensa variedad de intereses y opciones se vuelve bastante difícil su clasificación como pudiéramos hacerla con las redes sociales verticales.

Casi todas las redes sociales horizontales están incluyendo las mismas herramientas y funciones entre sí, buscando ser competitivas en el mercado y sobresalir entre la competencia.

La percepción del tipo de red social también puede variar drásticamente según las variables que se analicen y otros atributos que se expongan, lo que también hace la clasificación de estas redes sociales prácticamente imposible, pero lo que sí es posible es saber para que pueden servirnos y para que no, ya que tienen un tipo de público bien segmentado.

Esperamos que te haya servido este artículo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar: Community Manager, ¿qué es y cómo contratar los mejores?, Ejemplos marketing viral que no puedes perderte, Redes sociales más utilizadas: estas son, Redes sociales empresas: Somos tu solución, Top 10 libros de marketing digital imprescindibles.