Tipos de redes sociales, principales funciones, cuales son las que estan en auge en la actualidad, todo lo que debes saber sobre ellas para sacarle el mayor provecho y las uses correctamente.

Existen actualmente una gran cantidad de redes sociales con características similares, sin embargo tienen diferencias que debes conocer para que sepas cual usar para lo que necesites.

En redes sociales podemos compartir conocimiento e información, pero también se puede compartir curiosidades, fotos e información personal con amigos y conocidos, participar en foros, promover negocios y empresas, vender, promover y encontrar oportunidades profesionales y de trabajo.

Tipos de redes sociales 1

Existen muchos tipos de redes sociales.

¿Qué son las redes sociales?

Podemos decir que las Redes Sociales son plataformas estructuradas y formadas en internet por particulares o empresas, para conectar a personas según sus intereses, valores comunes u otras variables, gracias a lo cual se crean relaciones entre individuos o empresas rápidamente sin jerarquía o límites de algún tipo.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Gracias a las redes sociales se distribuyen contenidos creados en la social media y también se pueden distribuir y compartir contenidos de interés con nuestros conocidos y amigos.

Las redes sociales en este sentido son un servicio para facilitar la comunicación entre personas conocidas entre sí o no, aunque también pueden informar, hacer publicidad, ayudar a promover y encontrar empleo y educar.

Generalmente se confunde el termino social media con redes sociales, pero es una equivocación, aquí te decimos que diferencias existen entre ellas.

Diferencia entre social media y redes sociales

Social Media en este caso nos referimos a los medios sociales como el medio social, plataforma, aplicación o medio de comunicación donde se ofrece contenidos de interés, se comparten ideas, noticias, artículos, videos, entre los diferentes medios están incluidos las redes sociales, los sitios web, los blogs, foros, entre muchos otros.

Con social media nos referimos a la acción de interacción entre usuarios.

Las redes sociales son aquellas plataformas que forman parte de la Social Media y son plataformas estructuradas de comunicación e intercambio de información donde se distribuyen los contenidos de la Social Media.

Podemos referirnos a las redes sociales como comunidades online.

Algo de historia de las redes sociales

En 1994 cuando surge la posibilidad de añadir comentarios, mensajes instantáneos y listas de amigo en foros y otras plataformas unas de las primeras en hacerlo fueron Livejournal y LunarStorm, aunque es Ryze.com la que fue considerada como la primera red social como tal, siguiendo los pasos de esta aparecen Friendster, que es un portal para ligar, Myspace en el 2003 y luego una de las más importantes de todas en el 2004 Facebook.

Tipos de redes sociales 2

Casi todas las personas estan registradas en redes sociales.

Tipos de Redes Sociales

Dentro de las redes sociales es posible crear redes o comunidades de amigos con valores e intereses similares aunque esta es la principal función de una red social cada red social tiene sus características que las diferencian del resto, por lo cual las clasificaremos en los siguientes tipos de redes sociales

1.Redes sociales Horizontales

No se han creado para un usuario en específico así que interactúan todo tipo de personas las cuales crean diferentes comunidades.

La mayor parte de los usuarios de internet están registrados en este tipo de red social donde todos pueden publicar lo que quieran y podemos encontrar lo que nos imaginemos.

Alguna de las redes sociales horizontales más conocidas son Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube o Twitter que entre si son bastante diferentes pero sin embargo permiten gran libertad a sus usuarios con respecto a temas de interés, participación y otras características.

2.Las redes sociales Verticales

Este tipo de redes sociales están dirigidas a determinado público con características específicas, este tipo de redes sociales tienen que hablar de un tema en específico, por ejemplo las redes de cita, ya que en estas redes el interés principal de los que participan en ella es buscar pareja o relaciones.

Este tipo de redes conecta a personas que tienen intereses específicos como el arte, perros, viajes entre otros temas sobre los cuales comparten experiencias y otros materiales.

Algunos ejemplos de redes sociales verticales son:

  • Moterus donde la temática principal de la red social gira en torno a las motos, y las personas afines pueden interactuar para compartir información, sobre mecánica, rutas, lugares de interés, compartir fotos y videos.
  • Badoo es una red social muy popular entre los jóvenes para interactuar con otras personas que busquen relaciones personales ya sean de amistad, pareja y lo que sea.
  • Esanum es una red social en la que participan médicos o profesionales de la salud en la que pueden compartir casos, solicitar consejos de colegas entre otras cosas referentes al tema de la medicina como tal.
  • Dogster es una red social especializada en perros en ella interactúan los amantes de los perros, en esta red social los perros tienen sus propios perfiles y pueden conectar con los perfiles de otros usuarios o perros para intercambiar información, fotos, videos y anécdotas con otros.
  • Minube es una red social en la cual interactúan viajeros de todas las partes del mundo, para compartir rutas y lugares subiendo sus fotos y dando opiniones de los sitios a los que han visitado para recomendarlos a otros usuarios.
Tipos de redes sociales 3

Minube es una red social especial para los viajeros.

3.Redes sociales de ocio

En estas redes sociales se tratan generalmente temas de ocio como música, cine, deportes, videojuegos, entre otros temas específicos.

En este tipo de red social los participantes generalmente hacen intercambios, publican y hablan sobre información o material, referente a algún tema en específico relacionado con el tema principal.

Algunos de los ejemplos más representativos de estos podemos decir que son Wipley, Dogster, Minube, Moterus entre otros.

4.Las redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales son una red social vertical, en este tipo de red social los participantes generalmente son profesionales de diferentes sectores, que ofrecen servicios profesionales pero también participan personas que están buscando algún tipo de servicio profesional, socios o empleados para sus empresas.

En estos espacios virtuales también pueden aparecer ofertas de empleo o de servicios profesionales especializados que pueden interesar a los participantes.

Algunos ejemplos de redes profesionales son LinkedIn, Viadeo, Sumry, About.me entre otros.

5.Redes sociales verticales mixtas

En este tipo de redes sociales se ofrecen espacios para promocionar actividades profesionales al igual que actividades personales.

En estas redes se observa la participación de un público con intereses comunes pero combinado con algunas secciones sobre otro tema, existen varias de este tipo de red social como por ejemplo: Unience que es una de las más conocidas.

También podemos colocar como ejemplo de redes sociales verticales mixtas a Yuglo, Unience y PideCita.

6.Las redes de noticias sociales

Existen casos que la social medida permite a sus usuarios o a algunos usuarios publicar comentarios, noticias o enlaces a artículos externos, además de incentivar a la participación en encuestas votar con respecto a algún tema.

En este tipo de redes social puede que en algunos casos los artículos que sean más comentados o votados sean los más promocionados, de esta manera el público como tal decide de una u otra manera cuales son los temas que serán publicados gracias a las votaciones e interacciones.

Algunos de las redes de noticias sociales más populares son Digg, Reddit y Menéame para el público de habla hispana.

Tipos de redes sociales 4

Todos los dias usamos redes sociales.

7.Redes sociales universitarias

Estas redes como su nombre lo dice está conformada por personas vinculadas a entornos universitarios, puede que gracias a este tipo de red social los interesados puedan comunicarse en un chat, un foro o dejar mensajes y comentarios en temas de interés.

Además este tipo de red social está diseñada para que los participantes tengan acceso a espacios de interacción, compartir archivos y material específico de interés, descargar apuntes y otras acciones que beneficien y complementen las actividades universitarias.

8.Las redes sociales de Contenido compartido

En estas redes sociales interactúan personas que quieren compartir o descargar y tener acceso a diferente tipo de contenidos como imágenes, videos, libros y cualquier tipo de archivos.

En la mayor parte de estas redes se comparten contenidos de interés de una gran variedad de temáticas y además de esto los participantes tienen acceso a los perfiles de otros usuarios, dejar comentarios, responder preguntas entre otras funciones.

Algunas de las más conocidas son las bibliotecas virtuales, YouTube y Flickr que son unas de las redes sociales con mayor número de usuarios en todo el mundo.

9.Los Blogging

Este tipo de red social son los conocidos blogs que son parte del social media pero en las que se pueden dar opiniones de los artículos o temas y compartir experiencias y sugerencias, además de artículos y enlaces a otros sitios web.

Algunos ejemplos de los Blogging más conocidos en todo el mundo son WordPress y Blogger que permiten a sus usuarios crear entornos de interacción donde personas con intereses afines pueden interactuar y entrar en contacto con los mismos a través de chats, foros, y otras plataformas.

Tipos de redes sociales 5

Diferentes redes sociales para diferentes funciones.

10.Microblogging

Este es un tipo de red social caracterizada por la publicación de artículos o entradas bastante cortas que llaman a la interacción a sus participantes a través de suscripciones a contenidos generados por otros usuarios.

En esta red social se pueden enviar mensajes directos, criticas, sugerencias y responder públicamente a algún comentario o referente a algún artículo, de la misma manera que se pueden crear y compartir algunos Hashtags para difundir contenido de interés.

Algunos ejemplos de este tipo de red social son Twitter y Tumblr que son unas de las redes sociales que cuentan con mayor número de participantes.

Esperamos que te haya servido este artículo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar: Community Manager, ¿qué es y cómo contratar los mejores?, Ejemplos marketing viral que no puedes perderte, Redes sociales más utilizadas: estas son, Redes sociales empresas: Somos tu solución, Top 10 libros de marketing digital imprescindibles.