Ventajas de las redes sociales y cuáles son las que puedes aprovechar ya seas un particular o una empresa, entérate de las tendencias de la actualidad al alcance de todos gracias a las redes sociales más influyentes del momento.

Actualmente todas las personas del mundo tenemos la oportunidad de conectarnos gracias a las redes sociales sin importar las distancias, tampoco necesitamos ser expertos ni tener gastar grandes sumas de dinero, solo bastara con un dispositivo desde el cual tengas acceso a internet.

Ventajas de las redes sociales 1

Ventajas de las redes sociales.

Conoce las ventajas de las redes sociales

Existen muchos tipos de redes sociales cada una tiene sus ventajas especificas por las cuales son reconocidas, pero de manera general desde la aparición de las redes sociales han cambiado las formas de socialización y comunicación que eran conocidas permitiéndonos una capacidad infinita de información y oportunidades con ventajas que pueden llegar a sorprendernos.

En las redes sociales es posible compartir conocimiento e información, curiosidades, imágenes e información personal con amigos, seguidores y conocidos así como también nos permiten interactuar en foros, hacer publicidad para nuestra empresa o marca, ganar dinero gracias a las ventas, encontrar empleo y conseguir la solución a nuestras necesidades y problemas.

¿Qué son las redes sociales?

Son espacios virtuales con plataformas estructuradas y formadas en internet gracias a las cuales podemos conectarnos e interactuar con cualquier persona con intereses y valores comunes de todo el mundo permitiendo crear relaciones entre individuos o empresas rápidamente sin jerarquías.

¿Cuál es la función de las redes sociales?

La principal función de las redes sociales en conectar a las personas con intereses comunes sin importar en qué lugar del mundo estén, pero gracias a muchas de las herramientas y funciones implementadas en estas plataformas son infinitas las posibilidades que van desde crear y compartir contenidos hasta educarse, conseguir empleo, y conseguir socios y ayuda para nuestros proyectos.

Desde hace algún tiempo las redes sociales forman parte de las estrategias de marketing de las empresas ya que gracias a estas pueden llegar a gran cantidad de personas que pueden llegar a ser clientes potenciales.

Ventajas de las redes sociales

1.La comunicación es instantánea y sin fronteras

Todas las redes sociales rompen con las limitaciones físicas, ya que podemos comunicarnos desde el país que sea con una persona al otro lado del mundo sin mucho esfuerzo y sin invertir grandes cantidades de dinero.

La mensajería instantánea permite socializar de una manera eficiente con cualquier cantidad y tipo de personas, hacer amistades, conocer personas que tengan nuestros mismos intereses e intercambiar opiniones sobre cualquier temática.

Ventajas de las redes sociales 2

Una de las ventajas mas importantes es que puedes llegar a millones de persona.

2.Tenemos acceso a la información

Gracias a las redes sociales también podemos estar informados sobre sucesos que estén pasando en el momento, en cualquier lugar del mundo y de manera gratuita, antiguamente los medios de información como el periódico o las noticias nos daban información en horas específicas sobre algunos sucesos y en algunos casos necesitábamos comprar el periódico.

La información que necesitemos sobre cualquier tema podemos encontrarla en la social media y en las redes sociales de manera inmediata en texto o video, resumida o detallada lo único que hace falta es saber buscar la información y asegurarnos de que las fuentes sean confiables.

3.Entretenimiento sin límites

Una de las principales ventajas de las redes sociales es su capacidad para distraernos y divertirnos, cualesquiera que sean nuestros intereses o si simplemente se trata de ocio puro y sencillo.

Nos ofrecen infinidad de opciones que van desde videos, música, deportes y videojuegos a los que podemos acceder a la vez que nos conectamos con personas que tengan nuestros mismos intereses lo que puede aportar una experiencia muy satisfactoria.

4.Permite formar grupos

Una delas más grandes ventajas de las redes sociales puede llegar a ser el hecho de que te permiten formar grupos de distintos tipos, lo que puede ser muy favorable a la hora de compartir y recopilar información sobre algún tema en específico, o simplemente conectar a personas con intereses comunes que pueden beneficiarse mutuamente.

Redes sociales horizontales 1

Existen muchos tipos de redes sociales.

5.Permite hacer denuncias sociales a gran escala

Las redes sociales son una herramienta para visibilizar injusticia de cualquier tipo, estos problemas o situaciones que pudieran pasar inadvertidas pueden llegar a ser conocidas por una gran cantidad de personas y salir a la luz.

Gracias a su gran alcance exponencial denuncias pueden llegar a ser escuchada y ayudar a hacer justicia en casos que se han vuelto virales acercando a resolución de los problemas pudiendo recaudar fondos o encontrar la ayuda necesaria dentro de la audiencia sensibilizada a favor de alguna causa.

6.Favorece las acciones solidarias

En las redes sociales gracias a su rápida solución no solo se puede llegar a hacer denuncias que sean escuchadas sino que se puede llegar a conseguir soluciones a problemas gracias a los usuarios de las redes donde surgen voluntarios que hacen más fácil el trabajo, ONGs y apoyo a distintas causas, al tiempo que permite organizarse mejor a las personas.

7.Visibilidad profesional

En las redes sociales cada vez es más común que los profesionales o empresas promocionen sus servicios, en algunos casos no es necesaria la presencia física lo cual aumenta exponencialmente la cantidad de clientes que puedan llegar a tener.

Además permite a los profesionales a vincularse con personas que trabajan en tu sector o con colegas para generar relaciones estratégicas, contactos importantes y crecimiento profesional, existen algunas redes como Linkedln en la que puedes compartir tu currículo y ofrecerte a oportunidades de empleo o de negocio publicados dentro de la misma red social.

8.Conversiones potenciales

Debido a la gran cantidad de personas que frecuentan en las redes que tienen problemas y necesidades es posible que se conviertan en tus clientes potenciales, ya que puedes ofrecer tus servicios y productos, aportando contenidos de valor para tu público objetivo lo que te relacionara de manera inmediata con soluciones y beneficios.

Puedes generar Engagement y familiaridad en los usuarios y seguidores de las redes sociales con anuncios especialmente diseñados para estos, esto es posible gracias a una buena segmentación, conocimiento de tu buyer persona o cliente ideal y también de tus productos y servicios.

9.Permiten conocer la eficacia de tus estrategias de marketing

Todas las redes sociales tienen herramientas especiales para analizar las métricas gracias a las cuales conocerás el movimiento y comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web.

Estas estrategias te permiten conocer quien está interesado en tus contenidos o productos, lo que te permite segmentar tu público y llegar a aquellos que están verdaderamente interesados en tus productos y marcas o a aquellos con necesidades y problemas a los que tus productos y servicios pueden ayudarlos.

Ventajas de las redes sociales 4

Da a conocer tu empresa en las redes sociales facilmente.

10.Visibilidad para tu marca

Si conseguimos sacar provecho a todas las ventajas que tienen las redes sociales nuestra empresa, marca, productos y servicios serán visibilizados de manera correcta, estarán presentes en el día a día de los clientes potenciales que no dudaran en consumir tus productos y servicios ya que los verán como una solución obvia y confiable a sus problemas y necesidades.

11.Espacios de atención al cliente

Estas plataformas son ideales para hacer seguimiento a tus clientes prestándole servicio de atención al cliente y educándole con aspecto a tus productos y servicios, lo que dará un valor agregado a tu marca al mostrar interés en tus clientes.

Es importante la expansión de la atención al cliente al entorno virtual, pero también es necesario capacitar y formar un equipo para que trate con nuestros clientes de manera efectiva con una verdadera vocación de servicio y verdadera intención de ayuda e interés en los problemas y necesidades de los mismos.

12.Aprovechar el auge del Influencer marketing

Es sin duda una de las ventajas que tienen las empresas en la actualidad ya que gracias a colaboraciones y el apoyo de influencers sus productos o empresas pueden llegar a ser conocidas por una gran cantidad de personas de una manera efectiva ya que la confianza de los seguidores en los influencer puede llegar a ser muy grande.

El hecho que los influencers hagan recomendaciones a tus productos puede ser muy beneficioso para tu empresa, este tipo de marketing puede llegar a tener el mismo favorable efecto que la publicidad de boca en boca ya que los influencers pueden ejercer la misma influencia que los amigos, conocidos y expertos sobre sus seguidores, lo que puede ayudarte a impulsar tu empresa o marca.

Ventajas de cada red social

Debido a la variedad de los tipos de redes sociales debes saber cuáles usarlas y para que pueden ser más eficaces, por eso te mencionamos algunas ventajas particulares de algunas de ellas:

LinkedIn

Es imprescindible para profesionales y empresas que busquen nuevos talentos siendo un gran “hub” de conexiones profesionales y construcción profesional, en esta red puedes encontrar empleo, expertos en alguna materia y socios comerciales.

YouTube

Puede ser una fuente de ingresos, donde puedes compartir contenidos de calidad creando los cimientos de una compañía de éxito y renombre dedicada a la educación o entretenimiento entre otras.

Facebook

Especial para promocionar y posicionar marcas en el mercado es una vitrina para dar a conocer nuestros productos y servicios, y construir una buena reputación.

Twitter

Ideal para mensajes con pocas palabras de tono político y social, donde se pueden dar a conocer a los famosos y sus opiniones gracias a los hashtags.

Ventajas de las redes sociales 5

Aprende a usar las redes sociales correctamente.

Instagram

Esta red social valora mucho la expresión, la inspiración y acción, en ella se puede mostrar nuestra personalidad en fotos y videos de gran calidad, en ella se valora mucho la interacción personal, los “me gusta” y los comentarios, permite compartir contenidos actualizados, dinámicos y atractivos.

Pinterest

Puede ser una plataforma de inspiración visual y una red social, ya que permite al usuario crear carpetas e interactuar con otras personas.

Whatsapp

Una red social muy practicidad de mensajería la mayoría la usamos a diario y permite la promoción de nuestros productos en nuestro ámbito personal cercano de conocidos, gracias a WhatsApp Business, se estrechan las relaciones con el consumidor permitiendo la promoción de nuestros productos gracias a un catálogo al que nuestro público puede tener acceso siempre.

Esperamos que te haya servido este artículo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar: Community Manager, ¿qué es y cómo contratar los mejores?, Ejemplos marketing viral que no puedes perderte, Redes sociales más utilizadas: estas son, Redes sociales empresas: Somos tu solución, Top 10 libros de marketing digital imprescindibles.