Embudo de marketing digital: hacerlo de forma eficaz, usando las herramientas adecuadas para que tu Funnel de ventas genere más conversiones de las que imaginas.

Embudo de marketing digital: hacerlo de forma eficaz para hacer crecer tu empresa con más conversiones.

¿Que es Embudo de marketing digital?

El embudo de ventas es una técnica usada en las ventas para conducir al cliente potencial a una compra segura, actualmente es una tendencia hacer ventas indirectas en vez de vetas directas.

Pero como podemos definir qué tipo de venta son más efectivas para nuestros productos o servicios.

Embudo de marketing digital 1

El Embudo de marketing es una e la estrategias mas usadas.

Venta directa

Las ventas directas generalmente se realizan en empresas y productos que son ampliamente conocidos en el mercado, generalmente son productos de bajo valor y de mucha demanda.

El las ventas directas se logra atraer tráfico a nuestra página web para ofrecer los productos en una venta directamente como su nombre lo dice, pero para que se loguee el usuario generalmente debe conocer primero los productos.

Venta indirecta

Las ventas indirectas se tratan de un proceso dirigido a vender productos y servicios pero no de manera directa, en este tipo de venta lo que se quiere es dar a conocer nuestros productos y servicios a esas personas que puede que necesiten nuestros productos.

Una venta indirecta se realiza atrayendo a los clientes y obteniendo sus datos para poder contactar después y ofrecer información sobre productos o servicios.

Para las ventas indirectas se necesita que el usuario aporte su información personal, dirección de correo, teléfono y otros que nos sirvan para comunicarnos con ellos y darles a conocer nuestros productos y servicios generando una relación aportando información de valor y ofreciendo solución a sus necesidades o problemas.

Fases de creación del embudo de venta

Cuando tenemos el contacto con los clientes potenciales podemos incentivar a los usuarios a pasar por fases de atracción, interés, deseo y acción.

  1. La Fase de atracción: cuando conseguimos que el cliente potencial nos de su correo para contactar con él.
  2. Fase de Interés: es la fase en la que el cliente demuestra su interés en nuestros productos, y si no le interesa rechazara nuestro servicio, esto es conveniente ya que estaremos tratando con público que está interesado en nuestros productos y servicios lo que es más efectivo para conducir a una compra.
  3. La Fase de Deseo: en esta fase el cliente desea comprar.
  4. Fase de acción: en esta fase el cliente aporta sus datos bancarios para realizar una compra.

Para realizar un embudo de ventas los primeros contactos deben estar dirigidos a portar valor para crear una relación con el cliente generando confianza al demostrarle autoridad en el mercado.

Aportando información de valor generamos una relación que dará confianza y demostrara la autoridad de nuestra marca en el mercado.

¿Qué es Embudo de ventas?

Este término se refiere al proceso de venta hasta conseguir cerrarla. El embudo de venta está representado en una pirámide invertida o en un embudo.

Este está dividido según muchos autores en 3 etapas por la que un futuro cliente pasa, desde un primer contacto con la marca, hasta el cierre de venta.

Estas secciones se identifican de la siguiente manera

  • La sección superior y más ancha o ToFu
  • Sección media del embudo o MoFu
  • La parte baja y más estrecha del embudo o BoFu.

Una de las acciones más buscadas por las marcas y empresas es la venta y en esto generalmente están enfocados todos los esfuerzos de grandes y pequeñas empresas, estas estrategias puede variar mucho pero en gran medida en la actualidad podemos ver el interés en el Inbound Marketing que como sabemos es bastante efectiva.

Embudo de marketing digital 2

Usa Embudo de marketing digital para vender más.

Secciones del embudo de Ventas

  1. TOFU (Top of the Funnel – Principio del Embudo)

Es la etapa donde se desarrolla la Atracción o Tráfico, es el principio del embudo y la parte más ancha.

En este punto se inicia el ciclo en el cual inicia el cliente y es una de las etapas que requiere mayor trabajo, ya que mientras más personas entren mejor.

Estas personas generalmente no conocen mucho sobre tu empresa o marca, por lo cual puede que no estén interesadas en comprar tus productos o servicios.

Luego viene lo que nos interesa realmente que es que los clientes bajen por ese embudo hasta que realicen una compra

  1. MOFU (Middle of the Funnel – En el medio del Embudo)

Etapa de Consideración y Contactos, mejor conocida como la etapa donde se generan los Leads, que son usuarios con algún interés en tus productos o servicios.

A medida que el embudo se estrecha más son los esfuerzos que deben ser realizados para no perder ninguna oportunidad de ventas.

En esta etapa puedes saber con mayor seguridad cuales de los usuarios pueden convertirse en clientes.

  1. BOFU (Bottom of the Funnel – El final del Embudo)

Etapa de Decisión o Ventas que esta al final del embudo y es la parte más estrecha ya que nos va quedando menos gente, que son los clientes que finalmente hacen una compra y se generan los nuevos clientes.

El Inbound Marketing está basado en un embudo de ventas, lo que permite entender los resultados obtenidos en cada sección del proceso de atracción del buyer persona.

Gracias al embudo de venta es posible medir y conocer mejor al público objetivo, buyer persona o cliente ideal, el embudo de venta usa acciones de marketing que permiten desde atraer clientes nuevos hasta cerrar la venta gracias al Inbound Marketing aplicado estratégicamente para aumentar las ventas online.

5 Acciones dentro del embudo de ventas

Podemos decir que el embudo de venta es una metodología aplicada en el Inbound Marketing enfocada principalmente en 5 acciones específicas como las siguientes:

  1. Atraer Visitantes
  2. Aumentar Leads
  3. Segmentar los Leads Calificados
  4. Ofrecer Oportunidades
  5. Cerrar las Ventas.

El embudo de ventas está muy relacionado con el Flywheel, que está representado por un círculo, que cambia la idea central de seguir un proceso de conversión a enfocarse totalmente en el cliente ideal.

¿Cuáles son los pasos de un cliente en un Embudo de ventas?

Existen básicamente 5 pasos por los que pasa un cliente al entrar en un Embudo de venta:

  1. Conocimiento: El consumidor manifiesta una necesidad específica que la empresa puede satisfacer.
  2. Consideración: Es la evaluación por parte del consumidor de la satisfacción que proporciona el producto.
  3. Preferencia: Es la inclinación a tomar una de las soluciones posibles para realizar la compra.
  4. Compra: Comprar en línea
  5. Recompra: Proceso emocional y lógico que lleva a comprar nuevamente.

Para que este ciclo sea exitoso se debe desarrollar contenido de valor específico para cada etapa respondiendo a preguntas relevantes para conseguir una ventaja sobre los competidores.

Debemos pensar como actuar para cada paso que de nuestro futuro cliente en el embudo de ventas, ya que debemos acompañarlos paso a paso para que finalmente compren nuestros productos y se conviertan en nuestros clientes.

  • Durante los pasos de conocimiento y Consideración del cliente en un embudo de ventas es importante crear contenido que acerque al consumidor a la compra buscando las palabras clave relacionadas con sus necesidades y problemas.
  • En los pasos de preferencia e intención es buena idea usar los testimonios de clientes satisfechos y proporcionar contenido sobre la historia y la visión de la marca o la empresa, ya que esto llevara a los clientes potenciales a una compra segura. Es importante usar contenido que incentive a la compra como ofertas, descuentos o cupones.
  • Para que la recompra sea posible, se debe enviar constantemente información de valor a nuestros clientes que los mantenga interesados en nuestra marca para que la tengan presente en sus mentes.

Es importante lograr suscriptores para hacer un embudo de venta que funcione.

Embudo de marketing digital 3

El embudo de marketing te dará mas suscriptores.

¿Qué son los Suscriptores?

Son las personas que se han registrado a la página de nuestra empresa, dejando sus datos personales como correo, teléfono, nos están siguiendo o se han registrado, esto hace posible que podamos enviarle material para incentivarlo a una compra gracias a la posibilidad de comunicarnos con ellos.

Las suscripciones son sumamente importantes para el marketing ya que permite enviar noticias e información de interés tanto para una posible compra o para generar tráfico para tu web.

Oportunidades de mercado

Es importante aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado, estas condiciones favorables pueden hacer que un negocio capitalice gracias a una tendencia en un sector o usuarios específicos que no hayan sido considerado por la competencia.

Para aprovechar al máximo las oportunidades es necesario estar en constante observación y análisis de clientes potenciales, las necesidades específicas, tamaño del mercado y capacidad para abastecer la demanda.

Diferentes embudos de ventas

Cuando hacemos un embudo de ventas profundizamos nuestro conocimiento en nuestro buyer persona por lo que tendremos la oportunidad de personalizar nuestro embudo de ventas.

Por eso hay tantas diferencias entre empresas y autores sobre las etapas, pasos y características de un embudo de ventas, ya que según sea tu empresa, producto y público ideal van a variar las acciones, pasos y etapas dentro del embudo de venta.

Comportamiento de los usuarios en el embudo de marketing digital

Los usuarios sea cual sea el embudo de ventas que se diseñe pasaran por algunas etapas en las cuales podemos definirlos de la siguiente manera según su comportamiento:

  1. Contacto o Lead: podemos decir que es el usuario que llega a un sitio web sin conocer sobre tu marca, productos o servicios pero que puede convertirse en tu futuro cliente o no.
  2. El Prospecto: Este usuario demuestra interés en tu empresa o productos y está dispuesto a continuar con los pasos del proceso de venta.
  3. Prospecto Calificado: Es una importante etapa en la cual se tiene un conocimiento profundo sobre el cliente potencial, como por ejemplo si tiene posibilidad económica de comprar, tiene interés o necesidad de tus productos o servicios.
  4. Compromiso: En esta etapa el usuario se compromete en la compra, faltando solo algunas acciones para completar la compra, como aceptar condiciones, términos y plazos de pago. En esta etapa es posible que el cliente potencial abandone la compra o el embudo de venta.
  5. La Transacción: es la etapa que cierra la venta donde las partes interesadas han llegado a acuerdos satisfactorios y los encargados de ventas toman el mando para ayudar a cumplir con lo establecido en un contrato.

Estas son las etapas por las que pasa un usuario a través de un embudo de ventas, sin embargo existe la posibilidad de que el usuario salga del embudo de venta en cualquiera de las etapas y las razones son muy diversas.

¿Porque salen los usuarios del embudo de marketing digital?

El usuario puede salir del embudo de marketing digital por una mala comunicación, falta de información de valor y confianza en la empresa, así como también puede ser por motivos personales ajenos a las acciones implementadas. Esto se denomina Fuga del embudo.

Es importante que un embudo este dirigido concentre sus esfuerzos en el buyer persona y no en la empresa, productos o servicios para que sea realmente efectivo.

Se deben definir los objetivos y etapas del buyer persona para aportar soluciones claras con tu marca a los problemas de tus clientes potenciales.

Marketing business plan strategy sales funnel lead

Aprovecha el embudo de marketing digital para generar mas Leads.

Ventajas del Embudo de ventas

Si todavía te preguntas sobre los beneficios de crear un embudo de ventas que te mencionamos algunas de las ventajas de esta ingeniosa estrategia de marketing digital que vas a querer usar desde ya para vender más online.

Está dirigido al Buyer Persona

Sabemos lo importante que es centrar tus estrategias en un buyer persona ya que genera más conversiones y gracias al embudo de ventas puedes trabajar en esto, optimizando tu contenido y estrategias para que sea más específico.

Propuesta de valor

Gracias al embudo de ventas puedes visualizar mejor y ofrecer una propuesta de valor a los clientes indicados reduciendo los costos drásticamente con un aumento de la efectividad de las acciones diseñadas.

El embudo de vetas te ayuda a identificar a tu cliente ideal y poder informarle sobre las soluciones que tiene tu empresa a sus necesidades y problemas.

Maximiza la productividad

La productividad de una empresa está relacionada a las estrategias que use y teniendo las estrategias adecuadas el proceso de ventas de tu empresa será más coherente y optimizado gracias a herramientas para el seguimiento del cliente a través del embudo de ventas.

Monitoreo y Análisis constante

Gracias al embudo de ventas puedes analizar el comportamiento de los usuarios a través del embudo y el impacto generado por tu campaña o estrategia de marketing digital para evaluar y corregir lo que verdaderamente funciona o no.

Nos permite visualizar los errores cometidos en el embudo de ventas gracias al porcentaje de escape en cada fase del embudo, así podemos concentrar nuestros esfuerzos donde es necesario.

Aumento y cálculo del ROI

Nos ayuda a aumentar nuestras ventas de una manera orgánica gracias a la cual existen mayores oportunidades de fidelizar a los clientes y posicionar nuestra marca. Ya que nos da la posibilidad de calcular de mejor manera el ROI ya que debemos usar herramientas de cálculo específicas en cada campaña.

¿Cómo atraer más con tu Embudo de Ventas?

Optimiza tu Embudo de Ventas

Mejora y refresca el diseño de tu página web y redes sociales optimizando cada sección para que funcione adecuadamente y sea intuitivo para los usuarios, trata de que la información sea clara y que sea la necesaria para que cualquiera pueda entenderla sin sentirse abrumado.

Una gran imagen atraerá a la mayor cantidad de usuarios posible que puede pasar de ser un visitante nuevo y ocasional a un promotor de tu marca, productos o servicios.

Contenido de calidad

Puedes mejorar tu embudo de ventas creando contenido de calidad que aporte valor y soluciones a tus usuarios.

Diseño web

Apunta por la limpieza de una imagen bien diseñada y atractiva para tu público objetivo, no satures tus sitios con demasiada información ya que puede distraer a tus clientes de una compra confundiéndolos, trata de que tu diseño web sea muy intuitivo, sencillo y en función a tu buyer persona.

Marketing de afiliación 4

Marketing de afiliación para vender más.

Los CTA son la clave

Los llamados a la acción o Call To Action en inglés (CTA) deben ser llamativos y ser el centro de atracción de la página, no distraigas a tus usuarios con información innecesaria.

Tus CTA deben resaltar, ser precisos, directos y deben guiar al usuario al siguiente paso para que finalicen en una compra segura.

Usa diseño Responsive

Optimiza tu sitio Web para que sea compatible con cualquier plataforma, medio o equipo desde que el cual el usuario se conecte, ya que le hará más fácil el proceso de compras, por esto debes analizar si todo lo que publicas, los CTA, los videos y otros funcionen correctamente desde cualquier equipo.

Herramientas para desarrollar, optimizar y analizar tu Embudo de ventas

Existen muchas aquí te menciono algunas de las más conocidas:

  • ClickFunnels fue creado en 2015 para Ventas Online ayuda a generar contactos tiene una prueba gratis por 14 días y puede costar tener la herramienta full hasta 42 euros dependiendo el plan que escojas. Puedes ir a la página oficial Aquí.
  • HotJar te permite observar el comportamiento del usuario tu web, con grabaciones de cada visita, embudos de conversión, encuestas y análisis de datos.
  • LeadPages es una herramienta que facilita la conversión en la página de aterrizaje y aplicaciones en integración con Google Analytics, Shopify y otras.
  • Markitude te permite automatizar el marketing en algunas fases del embudo.

Una vez que hayas creado tu embudo de venta con objetivos precisos de marketing digital, desarrollado la infraestructura necesaria puedes usar estas herramientas para que optimices tu embudo de ventas o de conversión, además de analizar las métricas para corregir o implementar los cambios necesarios.

  • Hubspot además de ayudarte con las métricas esta CRM implementa el Inbound Marketing redirigiendo más tráfico a tu web para fidelizarlos con tus contenidos, también permite la creación de Embudos de Ventas obteniendo métricas exactas.
Embudo de marketing digital 5

Hubspot es una de las mejores herramientas para marketing digital.

  • Google Analytics te permite analizar las etapas del proceso de venta.

Como puedes ver existen muchas herramientas que pueden ayudarte a trabajar en tu embudo de marketing digital pero primero debes diseñar una estrategia de marketing con objetivos específicos y medibles para que sea exitoso todo el proceso y termine en una venta o en aumento de tráfico para tu sitio.

Esperamos que te haya servido este artículo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar: Community Manager, ¿qué es y cómo contratar los mejores?, Ejemplos marketing viral que no puedes perderte, Top 10 libros de marketing digital imprescindibles, Tipos de redes sociales, Gestor de redes sociales al mejor precio y eficacia, Cómo incrementar las ventas online de forma efectiva.